Los cristianos han discutido mucho sobre el significado de Israel.
Y sobre el sentido del pueblo jud铆o para la nueva alianza de Dios, que se expresa en el Nuevo Testamento.
Pero en estos momentos tiene importancia porque define la simpat铆a o no por el Estado de Israel, cada vez m谩s sitiado.
mapa de israel fondo
Si la antigua alianza se considera extinguida irremediablemente entonces la simpat铆a por la causa sionista israelita va a ser escasa.
En cambio si se considera que a煤n subsiste entonces habr谩 una defensa de la subsistencia del pueblo de Israel en Palestina.

TRES CONCEPTOS A TENER EN CUENTA PARA ESTA DISCUSI脫N

Hay tres conceptos que debemos tener claros para considerar esta problem谩tica cristiana que son:
el sionismo jud铆o, el supersesionismo cristiano y el sionismo cristiano.

El SIONISMO es la asociaci贸n entre el pueblo jud铆o y la Tierra de Israel.

El sionismo es un movimiento jud铆o.

La aliy谩 a la Tierra de Israel es un tema recurrente en las oraciones jud铆as.

Los sionistas consideran a los jud铆os que viven fuera de Israel como exiliados.

En teolog铆a, visto desde la perspectiva cristiana, esto refiere a la vigencia de la antigua alianza de Dios con el pueblo jud铆o.

Pero existe un SIONISMO CRISTIANO que sostiene que la iglesia cristiana no puede en ning煤n caso suplantar a la naci贸n de Israel, especialmente antes del retorno de Jesucristo.

Y que las promesas que Dios le hizo a Israel como naci贸n fuerte literalmente no caducan.

Y a la inversa, existe entre los cristianos la teor铆a SUPERSESIONISTA o del REEMPLAZO, tambi茅n llamada teolog铆a de la suplantaci贸n o teor铆a de la substituci贸n.

Que argumenta que la actual relaci贸n de Dios con los cristianos reemplaza la relaci贸n que anteriormente ten铆a con los jud铆os.

moises abre el mar rojo

驴POR QU脡 LA ELECCI脫N DE LOS JUD脥OS Y DE ESA TIERRA POR DIOS?

Comencemos desde la primera revelaci贸n de Dios documentada.

En un nuevo libro, Sionismo y Juda铆smo: Una Nueva Teor铆a, el rabino David Novak comienza razonando desde la Tor谩 que Dios quiso una comunidad humana que viviese subordinada a 脡l y por lo tanto:

El inter茅s especial de Dios en crear humanos a Su imagen y semejanza era un intento de Su parte que buscaba vincularlo a aquellos objetos con los cuales podr铆a relacionarse.

Una compa帽铆a con quien Dios lograr铆a hablar y que a su vez podr铆an responderle adecuadamente.

Novak sugiere que Dios ten铆a tres opciones, por as铆 decirlo.

La primera era relacionarse s贸lo con individuos.

Pero esto implica la privatizaci贸n de la religi贸n, lo cual

鈥渉ace vivir una vida religiosa insostenible pol铆ticamente pues, la religi贸n, as铆 como el lenguaje, es un asunto esencialmente p煤blico鈥.

La segunda opci贸n podr铆a haber sido la redenci贸n de toda la humanidad de una vez, pero aparentemente

鈥淒ios pens贸 que la Humanidad no estaba lista para lo que conlleva el fin de la historia universal鈥.

La tercera opci贸n fue la que Dios eligi贸: seleccionar a las personas de un pueblo, en particular que mostrasen al mundo c贸mo deb铆an ser los siervos de Dios.

Pero 驴por qu茅 estas personas?

No fue por lo que los Jud铆os hab铆an sido en el pasado, sino por lo que podr铆an ser en el futuro, lo cual es algo que s贸lo Dios conoce.

Nosotros como humanos no podemos decir cu谩les fueron las razones de Dios.

Pero, podemos decir cuales no fueron.

Los Jud铆os no tienen una naturaleza 煤nica o superior que los cualifique para ser elegidos.

Tampoco poseen alg煤n factor cultural o biol贸gico destacable por los cuales Dios los escoger铆a.

Pero aun cuando Dios no d茅 Sus razones para elegir a los Jud铆os, Novak destaca que s铆 se nos ha dicho porque Dios no escogi贸 a sus vecinos.

Ellos no cumpl铆an los requisitos m铆nimos de Dios 鈥搑especto al asesinato, el incesto y el robo 鈥 que eran el n煤cleo de lo que el rabino llam贸 鈥淢andamientos de No茅鈥.

Los jud铆os no eran perfectos en su obediencia a esos mandamientos, pero eran un pueblo que hab铆a demostrado haber aceptado la responsabilidad de vivir sujeto a ellos.

La Tor谩 tambi茅n aclara que Dios entreg贸 la tierra de Israel a Su pueblo, el Israelita.

Pero, 驴por qu茅 esta tierra?

Novak afirma que no fue por ning煤n derecho natural.

Las razones de la elecci贸n de Dios por este particular, al igual que la escogencia del pueblo jud铆o, son desconocidas.

Sin embargo, Dios no es caprichoso.
脡l tiene Sus razones para ambas elecciones.
Pero, mientras estemos en este mundo, las razones permanecer谩n como un misterio.
As铆 mismo, la conexi贸n de este pueblo con dicha tierra es 鈥渦n asunto de elecci贸n divina鈥.

Adem谩s, es la 煤nica tierra en la cual el pacto de Dios con Su pueblo puede vivirse plenamente:

Al limitar la total existencia del pueblo de Israel a la tierra de Israel, los Jud铆os est谩n en mejor capacidad de vivir las especificaciones de su pacto con Dios.

En la tierra de Israel, esa relaci贸n est谩 verdaderamente centrada鈥.

jesus y las redes de pedro fondo

ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO

A los cristianos se les dificulta mucho argumentar respecto al Sionismo.

En la Biblia Hebrea est谩 abundantemente claro que Dios entreg贸 la tierra de Israel a los israelitas.

Sin embargo, en la mayor铆a de la historia cristiana, la iglesia ha manifestado la poca o nula importancia del pueblo y la tierra de Israel en el Nuevo Testamento.

Recientemente, sin embargo, un creciente n煤mero de estudiosos cristianos discuten respecto a que el asunto de la tierra de Israel se encuentra incluido tambi茅n en el Nuevo Testamento.

Sus argumentos son publicados por InterVarsity Academic Press: El Nuevo sionismo cristiano: perspectivas frescas acerca del pueblo de Israel y su Tierra.

El libro sostiene que la Biblia Hebrea previ贸 bendiciones que ir铆an al mundo entero desde este pueblo y su tierra.
Y as铆 tambi茅n el Nuevo Testamento proclama bendecir al mundo entero mediante el Mes铆as Jud铆o.
Cuyo reino empez贸 en Israel y que eventualmente volver谩 a centrarse en Israel.

Los escritores del Nuevo Testamento sostienen la promesa de que la Di谩spora Jud铆a podr铆a regresar alg煤n d铆a a su tierra desde todos los confines del mundo.

Para establecerse en una Politeia (una entidad pol铆tica), que podr铆a transformarse en el centro de las bendiciones para el resto del mundo.

bandera de israel

ESPERANDO UN FUTURO RETORNO: ISRAEL EN EL NUEVO TESTAMENTO

Los Anti-Sionistas admiten que los profetas del Antiguo Testamento, quienes com煤nmente escrib铆an desde el exilio, predijeron un regreso a su tierra.

Sin embargo, muchos coinciden en que esas profec铆as se cumplieron cuando los exiliados babilonios regresaron para reconstruir Jerusal茅n al final del Siglo VI A.C.

Sin embargo, seg煤n los 鈥淣uevos Sionistas Cristianos鈥 el Nuevo Testamento demuestra que Jes煤s y los ap贸stoles aun esperaban un futuro retorno.

Por ejemplo, cuando Jes煤s cit贸 la predicci贸n de Isa铆as respecto a que el templo se convertir铆a en 鈥渦na casa de oraci贸n para todas las naciones鈥 (Marcos 11,17; Isa铆as 56,1), parece coincidir, como sugiere Richard Hays, con la visi贸n de Isa铆as de 鈥渦na restauraci贸n escatol贸gica de Jerusal茅n鈥.

Hays agrega que la figura dada por Juan acerca del Cuerpo de Jes煤s como el Nuevo Templo (Juan 2, 21)

no debe leerse ni tan rotundamente supersesionista (la Iglesia reemplaza a Israel) ni tan hostil a la continuidad con Israel".

No niega el sentido literal de las escrituras de Israel 鈥 que el templo era la casa de Dios 鈥

"sino lo complementa vincul谩ndolo tipol贸gicamente con el relato de Jes煤s y la revelaci贸n de una verdad m谩s profunda prefigurada en el sentido hist贸rico literal".

El hecho que los ap贸stoles vieran el templo como ambos: una casa de Dios y una figura de Jes煤s, explica su participaci贸n en las liturgias del templo aun despu茅s de que los mismos l铆deres del templo ayudaron a llevar a su mes铆as a la muerte (Hechos 2, 46).

Tanto Mateo como Lucas creyeron importante mostrar que Jes煤s estaba conectado con la historia de Israel.

E incluyeron detalles y genealog铆as detalladas que revelan a Jes煤s como descendiente de Abraham, el primer jud铆o, a trav茅s de 42 generaciones de jud铆os.

Lucas retrocede incluso hasta Ad谩n.

En su Magnificat, Mar铆a sugiere que el nacimiento del Mes铆as ser铆a significativo no s贸lo para todas las futuras 鈥済eneraciones鈥 sino particularmente para la historia de Israel.

La llegada de Cristo mostrar铆a que Dios

Socorri贸 a Israel, su servidor, acord谩ndose de su misericordia, como lo hab铆a prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre.鈥 (Lucas 1, 54-55).

Si la encarnaci贸n supon铆a alejar el foco de Israel, como sugieren los supersesionistas (los que manejan la teor铆a del reemplazo), Mar铆a no se dio por enterada.

san pablo escribiendo

驴SAN PABLO ERA UN SUPERSESIONISTA?

Pablo ha sido se帽alado como el ap贸stol de los gentiles, quien alej贸 el foco del Juda铆smo y mostr贸 que el Evangelio era un mensaje universal para todos.

Ya Dios no estar铆a exclusivamente con los jud铆os.

Ellos habr铆an traicionado el pacto al rechazar al Mes铆as, Jes煤s.

Esto es lo que el te贸logo Cristiano Kendall Soulen ha denominado versi贸n 鈥減unitiva鈥 del Supersesionismo.
La idea de que Dios hizo un nuevo pacto con la Iglesia que sobrepasa el antiguo pacto hecho con Israel, a fin de castigar a los Jud铆os por no aceptar a Cristo.
Los otros dos tipos de Supersesionismo de Soulen son:
- el 鈥淓con贸mico鈥: en la econom铆a de la salvaci贸n, el 煤nico prop贸sito de Israel era preparar la llegada del Mes铆as;
- y el 鈥淓structural鈥: en la historia de la salvaci贸n, Israel s贸lo funciona como un ejemplo negativo.

Aunque Pablo se ha interpretado de esta manera por siglos, sus cartas cuentan una historia distinta.

En Romanos 9 y 11, 茅l se lamenta por sus compa帽eros jud铆os que no aceptaron a Jes煤s como Mes铆as.

Dice que le han causado una 鈥渢risteza muy grande y una pena continua鈥 (Romanos 9,2).

Sin embargo afirma que 鈥渓as alianzas鈥 todav铆a les 鈥減ertenecen鈥 (Romanos 9, 4).

Y aun cuando ellos (los Jud铆os) se han convertido en 鈥渆nemigos del Evangelio鈥, aun son 鈥渁mados鈥 porque su 鈥渆lecci贸n鈥 es 鈥渋rrevocable鈥 (Romanos 11, 28-29).

La Carta a los G谩latas es la que con mayor frecuencia se usa para probar que Pablo prescindi贸 de la Ley Jud铆a en favor de la Iglesia que dej贸 atr谩s a Israel.

Aun cuando en ella dice que el Evangelio es acerca de c贸mo 鈥渓a bendici贸n de Abrah谩n alcanz贸 a las naciones paganas (G谩l. 3, 14) porque 鈥渓a promesa se hizo para Abrah谩n y su descendencia鈥 (3, 16).

Para Pablo, ser salvado significa convertirse en parte de la familia de Abrah谩n:

Si son de Cristo, entonces tambi茅n son descendencia de Abrah谩n y herederos de la promesa (G谩l. 3, 29).

En otras palabras, recibir la buena noticia del Evangelio vincula a las personas con la historia de Israel.
Mientras que los supersesionistas sugieren que Israel ha sido dejado atr谩s, la Carta a los G谩latas afirma lo contrario.
muro de los lamentos

RECIENTES SIONISTAS CRISTIANOS

Adicionalmente al elaborar argumentos b铆blicos, los Nuevos Sionistas Cristianos se帽alan a otros prominentes te贸logos como Sionistas Cristianos: Karl Barth y Gary Anderson.

Barth (1886-1968) es quien rechaz贸 pr谩cticamente toda ense帽anza dispensacionalista.

Por ejemplo, repudi贸 la noci贸n de que el Fin de los D铆as estaba por llegar, insistiendo en que comenz贸 con la llegada de Jes煤s en el Siglo I.

Tambi茅n rechaz贸 la interpretaci贸n de las profec铆as b铆blicas del Apocalipsis como predicciones directas y literales.

No obstante, Barth pens贸 que esos errores escatol贸gicos fueron, como se帽ala Carys Mosely, 鈥淓rrores en la direcci贸n correcta鈥.

脡l respetaba los intentos milenarios de asumir seriamente la supremac铆a de Dios en los eventos mundiales, incluyendo la aparici贸n de Israel como una Naci贸n Estado en 1948.

Para 茅l, esta era una 鈥減ar谩bola secular鈥, similar al auge del socialismo en la historia moderna.

La repentina aparici贸n de Israel fue una 鈥減eque帽a luz鈥 que dio testimonio de la gran Luz del Mundo en Jesucristo.

La historia moderna de Israel 鈥渁煤n ahora urge incansable鈥 en favor de los prop贸sitos redentores de Dios.

De acuerdo con Barth, las revelaciones b铆blicas apuntan hacia una Triple Parus铆a de Jes煤s:
la Encarnaci贸n, Pentecost茅s, y la escatol贸gica venida a Israel y la Iglesia.

Esta 煤ltima venida responde a una larga serie de profec铆as del Antiguo Testamento que hablan del regreso del pueblo jud铆o a su tierra, un tiempo en el cual los Gentiles llegar谩n a Israel para aprender la Tor谩.

Gary A. Anderson es un destacado estudioso del Antiguo Testamento que ense帽a en Notre Dame.

Es Cat贸lico y un Sionista Cristiano.

Los argumentos para su posici贸n comienzan con

鈥渆l clamor b铆blico de que la tierra de Can谩n fue dada por Dios al pueblo de Israel鈥.

La promesa 鈥渆s ambas cosas, irrevocable y sin cumplir鈥.
Es irrevocable porque es una promesa hecha por Dios y como dice Pablo, ni siquiera la apostas铆a de Israel borra la promesa:
鈥淒ios es fiel aunque los hombres sean falsos鈥 (Rom. 3, 4).

Pero al mismo tiempo, Anderson afirma que, la promesa est谩 incumplida.

Seg煤n las escrituras, la tierra vomita a quien sea que no la merezca (Lev. 18, 24-30).

S贸lo en la era mesi谩nica, seg煤n el Tanach, el asentamiento de Israel en la tierra ser谩 seguro.

Anderson advierte que debe evitarse 鈥渦n falso mesianismo鈥 al recordar que la tierra es siempre 鈥渙torgada con condici贸n鈥.

A煤n debemos recordar que:

鈥淟a milagrosa aparici贸n del estado de Israel justo despu茅s del momento m谩s obscuro de la historia jud铆a es dif铆cil de interpretar fuera de un marco teol贸gico鈥.
protesta palestina fondo

EL ARGUMENTO TEOL脫GICO VS. LOS ARGUMENTOS HIST脫RICO Y POL脥TICO DE ISRAEL

Estos argumentos teol贸gicos de la importancia del retorno del pueblo de Israel a la tierra de Israel no implican necesariamente que sea un caso para el actual estado Israel铆.

En 煤ltimo caso puede y debe hacerse sobre una base hist贸rica y pol铆tica, en atenci贸n a los leg铆timos intereses Palestinos.

No debe asumirse que el Estado de Israel es un pa铆s perfecto, que no debe ser criticado por sus fallos, o que es necesariamente el 煤ltimo estado Jud铆o antes del fin de los d铆as.

Pero los dos tipos de argumentos no pueden separarse.

Si la alianza de Dios con Su pueblo contin煤a, y el regreso de los jud铆os a su tierra es providencial, entonces los jud铆os y los cristianos deben reconocer que el presente estado es el refugio del pueblo del pacto.

En un momento cuando el apoyo para este pueblo esta erosionado alrededor del mundo, y dicho estado se asienta en una regi贸n de movimientos y gobiernos empe帽ados en su destrucci贸n, tiene sentido para jud铆os y cristianos acudir en su apoyo.

Ellos pueden ayudar al hacer argumentos prudenciales para el sustento de Israel.

Sin embargo no podemos asimilar la promesa a futuro con esta situaci贸n pol铆tica actual.

Porque no necesariamente esta generaci贸n de jud铆os vaya a ser la que definitivamente deber谩 asentarse en esa tierra seg煤n los designios de Dios.

Fuentes:

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