En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 el Pacto de Varsovia, liderado por la URSS, construy贸 el Muro de Berl铆n dividiendo Alemania en dos. 聽
Y en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 cay贸 el Muro de Berl铆n sin tirar un solo tiro.
Tal vez por un sesgo ideol贸gico, hay un evento del que poco se habla.
Que el resquebrajamiento del Muro 聽comenz贸 en Polonia con la batuta de Juan Pablo II.
Una revoluci贸n pac铆fica, al mejor estilo cat贸lico.
lech walesa y juan pablo ii
Y hay otro fen贸meno tambi茅n en Polonia y protagonizado por la Iglesia, del que tampoco se habla.
El general Jaruzelski que dirigi贸 la represi贸n al Sindicato Solidaridad en los 煤ltimos a帽os del r茅gimen comunista, fue capaz de pedir perd贸n por sus decisiones.
Se convirti贸 en su lecho de muerte y el 25 de mayo de 2014 recibi贸 los sagrados sacramentos por parte de su Obispo antes de morir .
Las personas de fe no dudan que en la ca铆da del muro de Berl铆n hubo algo sobrenatural.
Al punto que Sor Luc铆a 聽lo menciona como la demostraci贸n de que se cumplieron las profec铆as de F谩tima sobre Rusia.

Pero el antecedente de eso estuvo en Polonia.

Mediante la resistencia popular liderada por el sindicato Solidaridad, con el apoyo de Juan Pablo II y la operaci贸n de Lech Walesa.

Cuando logran las primeras elecciones libres en un pa铆s detr谩s de la cortina de hierro, con el general Jaruzelski como su mayor enemigo.

Estos sucesos que relatamos son un poderoso mensaje hoy, cuando la cultura cristiana se est谩 desintegrando en occidente.

EL HECHO ASOMBROSO DEL SINDICATO SOLIDARIDAD

El 4 de junio de 1989 un evento extraordinario tuvo lugar en Polonia.

Que llev贸 en noviembre del mismo a帽o a la ca铆da del Muro de Berl铆n.

Despu茅s de largas negociaciones, por primera vez en un pa铆s del bloque socialista se llevaron a cabo elecciones parcialmente libres.

De las cuales nace el primer gobierno no comunista de Polonia en la todav铆a era comunista.

Dirigido por el intelectual cat贸lico y miembro destacado de la oposici贸n al r茅gimen, Tadeusz Mazowiecki.

Uno de los fundadores de la Solidaridad (Solidarnosc), Konstanty Gebert, dijo en una reciente entrevista:

"El que ha visto el 89 pierde para siempre el derecho moral de ser pesimista.
Porque lo que sucedi贸 entonces nunca hab铆a sucedido: el colapso del comunismo se extendi贸 sin una gota de sangre.
La Uni贸n Sovi茅tica que 驴dice "lo siento" y se aleja?.
Si un a帽o antes alguien me hubiera dicho lo del 89, me habr铆a re铆do.

As铆, que nosotros que lo hemos visto, que de alguna manera tambi茅n hemos contribuido a estos acontecimientos.

Ya no tenemos el derecho de ser pesimistas, de decir a otra persona 鈥榥o va a funcionar, no tiene posibilidades de 茅xito鈥 porque hemos visto un milagro".

Ese evento tuvo sus ra铆ces en las luchas de los trabajadores y los intelectuales polacos comenzadas desde 1956.

Continuadas en 1970 y 1976, y culminando en las huelgas de Gdansk en 1980.

Y el consiguiente nacimiento de Solidaridad, el primer sindicato independiente en un pa铆s comunista, que creci贸 hasta diez millones de suscriptores.

Y que no fue eliminado, incluso durante el estado de guerra introducido por el general Wojciech Jaruzelski el 13 de diciembre de 1981, porque 茅l sigui贸 viviendo en la clandestinidad.

UNA PEL脥CULA DE ANDRZEJ WAJDA

El director polaco Andrzej Wajda estren贸 en el 2013 el film 鈥榃alesa.

La esperanza de un pueblo鈥, presentado en el Festival de Cine de Venecia.

Que reconstruye los acontecimientos, pero es mucho m谩s que una pel铆cula hist贸rica, biogr谩fica o pol铆tica.

Se trata de una pel铆cula sobre el deseo, la esperanza y la certeza del coraz贸n humano que no falla y no viene a menos.

Aun cuando choque con sus tormentos, sus propias preguntas, o incluso sus propias debilidades y contradicciones.

En el Festival de Cine de Venecia el mismo Andrzej Wajda dijo:

"Yo vi la primera Polonia bajo ocupaci贸n alemana, entonces invadida por Rusia, y s茅 lo dif铆cil que es evaluar quienes somos realmente los culpables.

Pero no es dif铆cil de entender qui茅n es nuestro h茅roe.

Antes de 茅l, los intentos para liberar a Polonia dirigida por intelectuales y la aristocracia hab铆an terminado en fracaso.

Hubo de arribar este electricista para que nos llevara a la liberaci贸n del r茅gimen sin derramamiento de sangre.

Admir茅 a Walesa desde el primer momento en que lo conoc铆, durante las conversaciones entre Solidaridad y la delegaci贸n del gobierno.

Trat茅 de mostrar, adem谩s de la dimensi贸n psicol贸gica, y "local", el contexto internacional de su ascenso".

La pel铆cula toma como punto de partida la entrevista famosa que Oriana Fallaci hizo al l铆der de Solidaridad en 1981.

Y sirve como contrapunto a los numerosos flashbacks y a la narraci贸n de los acontecimientos despu茅s de esa reuni贸n.

As铆 como sirve de contrapunto sobre la fe el reloj de oro que Walesa deja sobre la mesa en su casa, para que su esposa lo venda para comprar comida cada vez que tiene la sensaci贸n que no va a volver o puede ser asesinado.

lech walesa juan pablo ii

EL PAPEL CENTRAL DE LA IGLESIA

Aunque la pel铆cula se centr贸 principalmente en la figura de Walesa, tambi茅n presenta la historia del pueblo polaco.

Y la unidad especial, no siempre f谩cil e inmediata, que se crea entre los intelectuales y los trabajadores, que ha hecho de Polonia un panorama 煤nico en los pa铆ses Europa del Este.

Y el papel desempe帽ado por la prensa clandestina para hacer crecer una conciencia com煤n, capaz de resistir el poder abrumador y a menudo brutalmente violento de la polic铆a, el ej茅rcito y los servicios de seguridad.

El papel central de la Iglesia polaca en la fundaci贸n, el crecimiento y la protecci贸n de la conciencia de la naci贸n polaca.
Y el movimiento Solidaridad de Walesa, es indicado en dos momentos.
La demanda de los trabajadores de que se debe celebrar una misa en el interior de los patios en huelga.
Y sobre todo, las im谩genes de la Misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en 1979 en Varsovia.
Durante la homil铆a, cuando dijo:
"Que tu Esp铆ritu descienda y renueve la faz de la tierra... de esta tierra"
Muchos en Polonia lo indican como el verdadero momento del inicio de la renovaci贸n y de insuflar el coraje a la naci贸n polaca.
Como el verdadero comienzo de los eventos que tendr谩n lugar un a帽o m谩s tarde.

Walesa en ese momento en la c谩rcel, y la casa de Danuta, su esposa, se somete a una nueva incursi贸n.

En la radio resuenan las palabras del Papa y uno de los oficiales se arrodilla, luego que es reprendido por su superior.

Pero hay m谩s milagros que a veces no se mencionan, como la conversi贸n del principal enemigo dentro de Polonia.

jaruzelski wojtyla

EL MILAGROSO HECHO DEL GENERAL JARUZELSKI TAMBI脡N OCURRIDO EN POLONIA

El 25 de mayo de 2014 muri贸 a la edad de 91 a帽os en Varsovia Wojciech Jaruzelski (en la foto con Juan Pablo II).

El general, una de las grandes figuras de la historia de Polonia, decret贸 el 13 de diciembre de 1981 el estado de guerra en el pa铆s en contra del sindicato Solidaridad de Lech Walesa.

A menudo se ha hablado de esta figura tr谩gica y pol茅mica.
Por un lado, era un enemigo feroz de Karol Wojtyla y Solidaridad.
Pero aunque estaba en contra de ellos, incluso manejaba palabras de estima.
De manera que cuando fue llamado a testificar en el juicio para la beatificaci贸n de Juan Pablo II, el general habl贸 del Papa polaco como un 鈥渟anto鈥.

QUIEN FUE EL GENERAL JARUZELSKI

El general Wojciech Jaruzelski proven铆a de una familia profundamente religiosa y patri贸tica, aunque durante toda su vida se declar贸 ateo.

El 7 de octubre de 1923 fue bautizado en la iglesia parroquial en Kurow, donde naci贸 tres meses antes.

Desde 1933, 茅l asisti贸 a la escuela dirigida por los Padres Marianos en Bielany.

Los profundos cambios en su visi贸n del mundo comenzaron durante una estancia forzosa en la URSS, donde en 1941 su familia fue deportada de Lituania a la Uni贸n Sovi茅tica.

Desde 1945, el general Jaruzelski se convirti贸 en colaborador de la llamada Informaci贸n Militar Sovi茅tica.

Leonidas Breznev lider de la URSS y el general Jaruzelski
Leonidas Breznev lider de la URSS y el general Jaruzelski
De 1981 a 1989, Jaruzelski fue secretario del Comit茅 Central del Partido Comunista polaco.
En la noche entre el 12 y el 13 de diciembre de 1981, presidi贸 el Consejo Militar de Salvaci贸n Nacional, en nombre del cual, se declar贸 la ley marcial y el estado de guerra.

El general Jaruzelski fue responsable de la persecuci贸n y la muerte de los miembros del Arma Nacional (AK) y del ej茅rcito clandestino polaco y, m谩s tarde, de los activista de la oposici贸n democr谩tica, como Solidaridad.

En diciembre de 1989 fue elegido por la Asamblea Nacional como el 煤ltimo presidente de la Rep煤blica Popular de Polonia y el primer Presidente de la Tercera Rep煤blica de Polonia.

EL GENERAL JARUZELSKI SE CONVIRTI脫 ANTES DE MORIR

El general Wojciech Jaruzelski, pol铆tico, l铆der militar, militante comunista, que durante toda su vida se declar贸 un no creyente, muri贸 como cat贸lico recibiendo los sacramentos.

El P. Jan Dohnalik, Canciller de la Curia del Ordinariato del ej茅rcito polaco ha confirmado la adopci贸n por Wojciech Jaruzelski de los santos sacramentos.

鈥淨uisiera hacer hincapi茅 en que el general Jaruzelski, informado por el capell谩n militar, acept贸 total y voluntariamente recibir los sacramentos de la confesi贸n, la comuni贸n y el sacramento de la unci贸n de los enfermos鈥, explic贸 a la prensa Don Dohnalik.

General Jaruzelski y Vladimir Putin
General Jaruzelski y Vladimir Putin
鈥淓sta reconciliaci贸n sacramental con Dios es una gracia.
En la catedral del Ordinariato Militar durante muchos meses hemos estado celebrando la Santa Misa por las intenciones del general Wojciech Jaruzelski.
Tambi茅n s茅 de muchas comunidades religiosas y fieles laicos que han rezado por la gracia de su conversi贸n鈥, dijo Don Dochnalik.

El 12 de mayo de 2014, a las 15 hs, despu茅s de la misa, el capell谩n fue por el general Jaruzelski llevando el Sant铆simo Sacramento y las reliquias de San Juan Pablo II y San Rafael Kalinowski (un soldado de la sublevaci贸n de enero).

Despu茅s de hablar con el capell谩n, el general ha expresado conscientemente el deseo de reconciliaci贸n con Dios.

脡l se confes贸 y recibi贸 el sacramento de la Unci贸n de los Enfermos y la Comuni贸n.

Luego bes贸 a las reliquias de los santos que portaba el capell谩n, dice el Canciller de la Curia del Ordinariato del ej茅rcito polaco.

鈥淓l juicio de los fallecidos es de Dios鈥, dijo el Obispo militar J贸zef Guzdek, durante la misa funeral por el alma del general Wojciech Jaruzelski, el 30 de mayo.

La oraci贸n por el general confirma la preocupaci贸n de la Iglesia en lo que es m谩s importante, la salvaci贸n鈥, dijo Mons. Guzdek.

Invocamos la Misericordia Divina en toda su larga vida, llena de decisiones dram谩ticas, cuyas consecuencias todav铆a crean una gran cantidad de emociones.

En particular, sobre el altar de Dios traemos hoy su 煤ltimo acto de buena fe, por la que ha vencido conscientemente a la muerte, dijo el obispo del ej茅rcito.

El obispo Gaozdek se帽al贸 que,

La historia juzgar谩 sus palabras, decisiones y acciones, pero hay una diferencia entre la evaluaci贸n y el juicio.鈥

A帽adi贸 que,

El juicio, en el momento de la muerte de un hombre debe ser a solas con Dios, de hecho, 茅l conoce mejor el coraz贸n humano.

S贸lo Dios sabe lo que hay en el hombre鈥.

procesion juan pablo ii en polonia

PEL脥CULA LANZADA PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD EN CRACOVIA 2016

Con motivo de La Jornada Mundial de la Juventud se lanz贸 un documental de David Naglieri Liberando un Continente: Juan Pablo II y la ca铆da del comunismo.

Sobre la contribuci贸n de Polonia y de su hijo san Juan Pablo II en el desencadenando de una revoluci贸n del esp铆ritu que tir贸 abajo que el imperio sovi茅tico.

La pel铆cula presenta el contexto en el que se dio el 茅xito de San Juan Pablo II de combate del comunismo.

Trae historias de Polonia como por ejemplo la batalla de Varsovia, que tuvo lugar en 1920 (casualmente, el mismo a帽o en que naci贸 el futuro Papa).

En la que el ej茅rcito polaco decisivamente derrot贸 a los bolcheviques que trataron de llevar la revoluci贸n comunista a Europa.

El diplom谩tico brit谩nico Edgar Vicent considera la victoria polaca como la 18陋 batalla m谩s importante en la historia de la humanidad, pero es relativamente poco conocido fuera de Europa del Este.

El espectador tambi茅n se entera de la masacre de Katyn, durante la cual los sovi茅ticos mataron a 22.000 prisioneros de guerra polacos en 1940 y culparon a los alemanes por el delito.

La URSS no admiti贸 su culpabilidad hasta finales de los d铆as Gorbachov.

La experiencia hist贸rica de Polonia con el comunismo contada por el documental es una respuesta a los que acusaron a Juan Pablo II de ser un anticomunista polaco reaccionario que no entend铆a el marxismo.

Contra las 茅lites intelectuales y culturales de izquierda en Europa occidental y Am茅rica del Norte, as铆 los como te贸logos de la liberaci贸n de Am茅rica Latina como Ernesto Cardenal en Nicaragua o Leonardo Boff en Brasil, que quisieron transformar sus respectivos pa铆ses en r茅plicas de la Cuba de Castro, cre铆an que Juan Pablo no entend铆a marxismo.

juan pablo ii en oracion

La batalla de Varsovia y la matanza de Katyn dan la idea de que Wojtyla verdaderamente entend铆a esa ideolog铆a.

Porque fue alguien que vio sus males de primera mano y tuvo el privilegio de ver el experimento de la aplicaci贸n de la doctrina de Marx, Engels y Lenin.

El bi贸grafo papal George Weigel explica en el documental, que antes de la elecci贸n del cardenal Karol Wojtyla como Papa en 1978, el movimiento disidente polaco era t铆mido despu茅s de haber sido aplastado violentamente en 1956 y 1970.

Y estaba dividido entre varias fracciones ideol贸gicas y entre la clase obrera y la intelectualidad.

Sin embargo, los nueve d铆as de peregrinaci贸n de Juan Pablo II a su pa铆s de origen en 1979 cambi贸 eso.
La gente de repente vio que hab铆a millones como ellos, cuyas almas no hab铆an sido conquistadas por el marxismo-leninismo y que quer铆an una aut茅ntica liberaci贸n.

Despu茅s de la visita de 1979 era imposible que Polonia siguiera siendo la misma.

Al a帽o siguiente fue fundado el sindicato Solidaridad en el astillero de Gdansk, y con el tiempo se extiende por todo el pa铆s alcanzando 10 millones de miembros, un tercio de la fuerza laboral polaco.

Con toda probabilidad, Solidaridad fue el mayor movimiento de protesta no violenta en la historia.

Y a pesar de que los no creyentes y las minor铆as religiosas eran prominentes en el liderazgo de Solidaridad, la naturaleza cat贸lica del sindicato era inconfundible.

Los trabajadores en huelga no s贸lo quer铆an ganancias materiales o pol铆ticas, ellos quer铆an que el gobierno respetara su dignidad dada por Dios.

Durante las protestas de solidaridad, los trabajadores oraban y sacerdotes celebraban misa.

Las im谩genes de Juan Pablo II y la Virgen Negra de Czestochowa estaban siempre presentes.

Sacerdotes como el Beato Jerzy Popieluszko, que fueron brutalmente asesinados por el r茅gimen, atrajeron a decenas de miles de trabajadores y a menudo disidentes intelectuales seculares a sus misas.

Debido a lo arraigada de la interpretaci贸n marxista en la intelectualidad occidental, pocos han explicado con 茅xito que la revoluci贸n que Juan Pablo II encendi贸 en Polonia era, sobre todo, espiritual.

Interpretaciones como las de George Weigel y Norman Davies son excepciones.

Juan Pablo II y Lech Walesa
Juan Pablo II y Lech Walesa

Por ejemplo, el libro de 1996 Su Santidad de Carl Bernstein y Marco Politi, especul贸 que Juan Pablo II y Ronald Reagan hab铆an entrado en una 鈥榮anta alianza鈥 con la intenci贸n de derrocar a la URSS.

Por el contrario, Liberando un continente demuestra que mientras que Reagan y Juan Pablo se respetaban entre s铆, ambos fueron inspirados por Solidaridad, y su contribuci贸n a la ca铆da del comunismo fue muy diferente.

Incluso un libro como El Presidente, el Papa, y el Primer Ministro de periodista brit谩nico conservador John O'Sullivan (que es entrevistado en el documental) da cr茅dito a este mito de la 鈥楽anta Alianza鈥 y afirma incorrectamente que el Vaticano ayud贸 a financiar Solidaridad.

Naturalmente, el efecto Juan Pablo II no se limit贸 a Europa del Este.

En Filipinas, en el 茅xito de expulsar al dictador corrupto y opresivo Ferdinand Marcos, la Iglesia tuvo un papel destacado.

Especialmente el entonces arzobispo de Manila, el cardenal Jaime Sin, quien reconoci贸 abiertamente que Solidaridad y Juan Pablo II fueron sus principales fuentes de inspiraci贸n.

Una visita 1983 a Hait铆, gobernada por "Baby Doc" Duvalier, durante el cual el Papa polaco dio el dictador del pa铆s m谩s pobre del hemisferio occidental una fuerte exposici贸n sobre la dignidad humana, es ampliamente vinculada como el desencadenante de una protesta masiva que finalmente sac贸 a Duvalier del poder.

Liberando un continente es importante para cualquier persona que quiera entender el siglo XX.

San Juan Pablo II no conquist贸 el comunismo con armas de fuego, tanques o sanciones econ贸micas.

Tuvo el valor de hablar sobre las verdades antropol贸gicas fundamentales que nos hacen humanos.
Un arma mucho m谩s letal contra la potencia materialista marxista-leninista que cualquier arma humana.
Esta inspiradora historia real es uno de los muchos ejemplos que demuestran de manera concluyente que la humanidad est谩 mejor con el cristianismo.

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