El documento gener贸 reacciones viscerales entre cat贸licos.
Estos 10 puntos, que buscan explicar tanto el documento como la posici贸n de la Iglesia.
muro de los lamentos

1 - 驴Cu谩l es el nuevo documento?

Se titula Los dones y el llamado de Dios son irrevocables (GCGI), y fue publicado por la Comisi贸n para las Relaciones Religiosas con los Jud铆os.

El t铆tulo es una cita de San Pablo, quien se refiere a c贸mo el pueblo jud铆o "es amado por sus antepasados.

Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables" (Rom 11:28-29).

El propio documento conmemora el quincuag茅simo aniversario del decreto del Concilio Vaticano II Nostra Aetate, que trata de las relaciones de la Iglesia con otras religiones y, en particular, con el juda铆smo.

2 驴Qu茅 autoridad tiene el nuevo documento?

El prefacio del documento expone:

El texto no es un documento magisterial o de ense帽anza doctrinal de la Iglesia Cat贸lica, sino es una reflexi贸n elaborada por la Comisi贸n para las Relaciones Religiosas con los Jud铆os en cuestiones teol贸gicas actuales que se han desarrollado desde el Concilio Vaticano II.

Por lo tanto, no lleva autoridad magisterial.

Aunque desde luego, es autoritaria cuando repite la ense帽anza magisterial existente.

Cuando no es as铆, ofrece ideas sobre el pensamiento actual de la Santa Sede.

Eso incluye el pensamiento de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, que particip贸 en la redacci贸n del documento y lo aprob贸 antes de su publicaci贸n (como dej贸 en claro en la conferencia de prensa cuando se public贸 el documento)

muros de los lamentos
3 - 驴Qu茅 contiene el documento?

Contiene siete secciones.

Las primeras revisiones de la historia de las relaciones entre jud铆os y cat贸licos en los 煤ltimos cincuenta a帽os, y los 煤ltimos acuerdos, con objetivos para el di谩logo entre las dos comunidades (es decir, comprensi贸n m谩s profunda entre s铆, cooperaci贸n pr谩ctica sobre problemas sociales).

Las secciones centrales tratan sobre diversas cuestiones teol贸gicas.

La secci贸n 2 se refiere a la situaci贸n 煤nica de di谩logo entre jud铆os y cat贸licos.

Se帽ala que el cristianismo tiene sus ra铆ces en el juda铆smo, que Jes煤s y los primeros cristianos eran jud铆os, y que esto significa que la Iglesia se relaciona de manera diferente con el juda铆smo que con cualquier otra religi贸n mundial.

La secci贸n 3 se refiere a la revelaci贸n de Dios en el curso de la historia y c贸mo es visto por las dos comunidades.

Se帽ala, en particular, que para los jud铆os la Tor谩 (los 5 primeros libros del Antiguo Testamento) es fundamental, mientras que para los cristianos Jesucristo es fundamental.

La secci贸n 4 trata de la relaci贸n entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y entre la Antigua Alianza y la Nueva Alianza.

La secci贸n 5 se refiere a la universalidad de la salvaci贸n en Cristo y la Alianza no revocada por Dios con Israel.

Finalmente, la secci贸n 6 trata el mandato de la Iglesia para evangelizar en relaci贸n con el juda铆smo.

En cada una de estas secciones hay una cantidad de puntos de gran inter茅s.

4 - 驴Cu谩les son los puntos m谩s relevantes?

Hay demasiado material para revelar en detalle, pero algunos puntos dignos de notar tratan sobre:

Supersesionismo

La Antigua Alianza

Salvaci贸n

Evangelizaci贸n

pascua judia
5 - 驴Qu茅 dice el documento al respecto del supersesionismo?

Supersesionismo es la opini贸n de que la Iglesia ha asumido por completo las promesas de Dios con respecto a Israel, por lo que hoy en d铆a el pueblo jud铆o no tiene ning煤n estatus especial en absoluto.

El documento se帽ala que, aunque este punto de vista ha sido com煤n en algunos per铆odos de la historia de la Iglesia, no es la ense帽anza de la Iglesia.

De hecho, el t铆tulo del documento en s铆 indica un rechazo del supersesionismo: la posici贸n de San Pablo es que Dios todav铆a ama al pueblo jud铆o y que todav铆a tienen un estatus especial ante 脡l, porque les dio dones y una vocaci贸n que son irrevocables.

As铆, el documento afirma:

La Iglesia es llamada el nuevo pueblo de Dios (cf. "Nostra Aetate", N潞 4), pero no en el sentido de que el pueblo de Dios de Israel haya dejado de existir (GCGI 23).

6 - 驴Qu茅 dice el documento sobre la Antigua Alianza?

Repite la ense帽anza establecida por la Iglesia de que la alianza que Dios hizo con Israel sigue siendo v谩lida y no ha sido revocada.

De manera interesante, se帽ala que esta doctrina no fue articulada por Nostra Aetate, sino que fue ense帽ada expl铆citamente por San Juan Pablo II en 1980 (GCGI 39).

As铆, el documento cita el Catecismo cuando dice:

La Antigua Alianza nunca ha sido revocada (CIC 121).

Qu茅 es lo que esto significa precisamente es algo que el documento no explora plenamente.

Sin embargo, aqu铆 hay una discusi贸n 煤til por el cardenal Avery Dulles.

judio mesianico
7 - 驴Qu茅 dice el documento acerca de la salvaci贸n?

En los 煤ltimos a帽os se ha propuesto un criterio de que hay dos caminos para la salvaci贸n, uno para los jud铆os y otro para los cristianos.

Cada uno de nosotros tenemos una alianza con Dios, dice el razonamiento, por lo que estos son medios de salvaci贸n para los dos.

No hay necesidad de que los jud铆os se vuelvan cristianos ni de que los cristianos proclamen a Jes煤s a los jud铆os.

Ellos tienen sus propios arreglos con Dios, que son m谩s que suficientes para ellos.

Aunque este punto de vista es atractivo como para liberarlo a uno de la culpa respecto a la evangelizaci贸n - especialmente a la luz de la persecuci贸n hist贸rica de los jud铆os por los cristianos en muchos lugares -, es totalmente inconsistente con los datos b铆blicos.

Jes煤s no era un gentil y no muri贸 s贸lo por los pecados de los gentiles.

脡l era un Jud铆o que muri贸 para redimir al pueblo jud铆o tambi茅n, y se asegur贸 que el Evangelio fuera proclamado primero y ante todo al pueblo jud铆o en su propia 茅poca.

Sus primeros seguidores eran jud铆os, y les dijo: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie va al Padre, sino por m铆" (Juan 14: 6).

Por consecuencia, sus seguidores jud铆os entendieron que "no hay salvaci贸n en nadie m谩s, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, por el que nosotros debamos salvarnos" (Hechos 4:12).

Los "dos caminos" es una comprensi贸n fundamentalmente equivocada del mensaje cristiano, hecha posible en parte mediante el corte del cristianismo de sus ra铆ces jud铆as y trat谩ndolo de una manera hist贸rica, como si eso se tratara de un fen贸meno puramente gentil.

El nuevo documento rechaza la perspectiva de los dos caminos, tanto en茅rgica como repetidamente:

Por lo tanto no hay dos caminos para la salvaci贸n de acuerdo con la expresi贸n "Los jud铆os se adhieren a la Tor谩, los cristianos a Cristo".

La fe cristiana proclama que el trabajo de salvaci贸n de Cristo es universal e involucra a toda la humanidad.

La palabra de Dios es una realidad 煤nica e indivisible, que se concreta en cada Contexto hist贸rico correspondiente鈥

Puesto que Dios nunca ha revocado su alianza con su pueblo Israel, no puede haber diferentes caminos o enfoques para la salvaci贸n de Dios.

La teor铆a de que pueda haber dos caminos diferentes a la salvaci贸n, el camino jud铆o sin Cristo y el camino con Cristo, a quien los cristianos creen es Jes煤s de Nazaret, de hecho pondr铆a en peligro los fundamentos de la fe cristiana.

Confesar la mediaci贸n universal y por lo tanto tambi茅n exclusiva de la salvaci贸n a trav茅s de Jesucristo pertenece a la esencia de la fe cristiana鈥

La Iglesia y el juda铆smo no pueden ser representados como "dos v铆as paralelas a la salvaci贸n"鈥

La confesi贸n cristiana es que s贸lo puede haber un camino a la salvaci贸n鈥

Por lo tanto, no puede haber dos caminos de salvaci贸n, ya que Cristo es tambi茅n el Redentor de los jud铆os y adem谩s de los gentiles (GCGI 25, 35, 36, 37).

8 - 驴Implica el documento que los jud铆os no cristianos no pueden salvarse?

No, y uno no lo esperar铆a.

La Iglesia reconoce que la salvaci贸n es posible para las personas que, sin culpa propia, no abrazan la fe cristiana en esta vida.

As铆 lo afirma el Vaticano II:

Los que tambi茅n pueden alcanzar la salvaci贸n, sin falta de su parte, son quienes no conocen el Evangelio de Cristo o de Su Iglesia, pero sinceramente buscan a Dios y movidos por la gracia procuran por medio de sus acciones hacen Su Voluntad, seg煤n lo reconocen por los dictados de su conciencia (Lumen Gentium 16).

En tales casos, porque Cristo es el Salvador de todos los hombres, sigue siendo a trav茅s de Jes煤s que estas personas se salvan.

Sencillamente no se dan cuenta de eso en esta vida.

En consecuencia, no es sorpresa que el nuevo documento establece:

Sin embargo, desde la confesi贸n cristiana de que solo puede haber un camino para la salvaci贸n, esto, de ninguna manera busca que los jud铆os sean excluidos de la salvaci贸n de Dios porque no creen en Jesucristo como el Mes铆as de Israel e Hijo de Dios (GCGI 36).

Tambi茅n dice:

Que los jud铆os son participantes en la salvaci贸n de Dios es teol贸gicamente incuestionable, pero c贸mo puede ser eso posible sin confesar a Cristo de manera expl铆cita, es y contin煤a siendo un misterio divino insondable.

judio ortodoxo orando en muro de los lamentos fondo
9 - Antes del Documento, la Iglesia ense帽贸 que los jud铆os que no abrazan el cristianismo pueden salvarse

La Iglesia siempre ha ense帽ado que antes de la 茅poca de Cristo, los jud铆os fieles pod铆an salvarse y, que de hecho, algunos fueron salvados.

Debido al dogma expresado en el Credo "descendi贸 al infierno" siempre se interpret贸 que Cristo visit贸 el "limbo de los padres", donde aquellos que murieron antes de Cristo y que estaban en estado de gracia, aguardaban el cumplimiento de su salvaci贸n.

Las almas de los padres en el limbo eran como presos en espera de ser rescatados, liberados hacia la libertad de la vida eterna en el Cielo.

Estas almas "fueron no creyentes en tiempos pasados".

Seguramente, no creyeron expl铆citamente en Cristo, con la plenitud del cristianismo.

Pero ellos realmente poseyeron una comprensi贸n limitada de 脡l en su esperanza por el Mes铆as.

El t茅rmino "no creyente" es notable, ya que indica que incluso los no jud铆os, antes de Cristo, pod铆an salvarse.

驴C贸mo podr铆a ocurrir esto?

Ellos tendr铆an que entrar en estado de gracia por un bautismo de deseo impl铆cito, o por un bautismo de sangre.

Si cometieran un pecado mortal propiamente dicho, tendr铆an que arrepentirse con una contrici贸n perfecta, que tambi茅n puede ser impl铆cita.

As铆 que los no-jud铆os y ciertamente los jud铆os fieles, tendr铆an un camino de salvaci贸n a su disposici贸n, sin la creencia expl铆cita en Jesucristo (que a煤n no hab铆a nacido).

10 - 驴Qu茅 dice el documento acerca de la evangelizaci贸n?

Reconoce que los cristianos tienen el deber de evangelizar y que esto incluye a las jud铆os.

Muchos en los medios de comunicaci贸n y la blogosfera lo entendieron mal (no es sorpresa) e informaron que la Santa Sede estaba diciendo que los cristianos no deben evangelizar jud铆os, pero el documento dice lo contrario.

El documento s铆 dijo que evangelizar al pueblo jud铆o es un asunto sensible por m煤ltiples razones, incluyendo el hecho de que para muchos jud铆os eso parece poner en duda su existencia continuada como pueblo y el hecho de que la historia de la persecuci贸n cristiana de jud铆os, incluyendo el Holocausto alem谩n del siglo XX, se cierne sobre la discusi贸n.

Luego, establece una distinci贸n entre la Iglesia que apoya los esfuerzos particulares dirigidos a la evangelizaci贸n jud铆a y los esfuerzos ordinarios, org谩nicos de los cristianos individuales en compartir su fe con los jud铆os.

En cuanto a lo anterior, el documento dice:

En t茅rminos concretos esto significa que la Iglesia cat贸lica ni conduce ni apoya cualquier trabajo espec铆fico de misi贸n institucional dirigido a los jud铆os (GCGI 40).

La palabra clave aqu铆 es "institucional".

Est谩 diciendo que la Iglesia no tiene una Comisi贸n Pontificia para la Conversi贸n de los Jud铆os y que no proporciona apoyo a las instituciones independientes dedicadas a la obra misionera jud铆a (por ejemplo, cat贸licos equivalentes a Jud铆os por Jes煤s).

El documento contin煤a diciendo que 鈥渉ay un rechazo de principios sobre una misi贸n jud铆a institucional鈥.

Qu茅 principio tienen en mente, no es seguro.

Uno podr铆a entender por qu茅 - por razones pr谩cticas - la Iglesia no tiene un dicasterio de la Curia romana dedicado a la evangelizaci贸n jud铆a y no presta apoyo a las organizaciones independientes que realizan este trabajo.

Pues para la Iglesia llevar a cabo o apoyar oficialmente los esfuerzos institucionales en la evangelizaci贸n jud铆a, a la luz de la historia, podr铆a inflamar las sensibilidades jud铆as y servir como un impedimento para el intercambio eficaz del Evangelio con las personas jud铆as.

Sin embargo, si tienen algo en mente m谩s all谩 de eso, no estoy seguro de lo que es.

Pese al hecho de que la Iglesia no realiza esfuerzos institucionales dirigidos a la evangelizaci贸n jud铆a, el documento reconoce que los cristianos pueden y deben compartir su fe con los jud铆os, declarando:

Aun as铆 los cristianos son llamados a dar testimonio de su fe en Jesucristo tambi茅n para los jud铆os, aunque deber谩n hacerlo de una manera humilde y sensible, reconociendo que los jud铆os son portadores de la Palabra de Dios, y particularmente en vista de la gran tragedia de la Shoah [es decir, el Holocausto] (GCGI 40).

Y as铆 el ingreso a la Iglesia es para los jud铆os y gentiles creyentes en Cristo:

Jes煤s... llama a su Iglesia tanto a los jud铆os como a los gentiles (cf. Ef 2:11-22) sobre la base de la fe en Cristo y por medio del bautismo, por el cual se incorporan a su Cuerpo que es la Iglesia (GCGI 41)

Es y sigue siendo una definici贸n cualitativa de la Iglesia de la Nueva Alianza que se compone de jud铆os y gentiles, aunque las proporciones cuantitativas de los jud铆os y gentiles cristianos puedan dar inicialmente una impresi贸n diferente [GCGI 43]

Lejos de rechazar la idea de que el evangelio debe ser compartido con el propio pueblo de Jes煤s, el nuevo documento llama a los individuos cristianos - jud铆os y gentiles - a compartirla con ellos, y de una manera amorosa y sensible.

Fuentes:

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