Y la misericordia divina te dar谩 incontables oportunidades.
Pero cuando mueres te enfrentas al juicio entre t煤 y Dios.
El premio de tu comportamiento en la Tierra, ser谩 el Cielo.
Pero si no, ser谩 el infierno.
jesus lleva a un joven por el hombro 2
Hay una par谩bola de Jes煤s que nos explica de una manera muy particular y did谩ctica la misericordia de Dios y su amor.
Con ella se puede entender de una mejor forma el tema del juicio llamado particular.

El Evangelio seg煤n San Mateo lo relata as铆:

鈥溌El Reino de los Cielos es semejante a un propietario que sali贸 a primera hora de la ma帽ana a contratar obreros para su vi帽a.

Habi茅ndose ajustado con los obreros en un denario al d铆a, los envi贸 a su vi帽a.

Sali贸 luego hacia la hora tercia y al ver a otros que estaban en la plaza parados, les dijo: "Id tambi茅n vosotros a mi vi帽a, y os dar茅 lo que sea justo."

Y ellos fueron.

Volvi贸 a salir a la hora sexta y a la nona e hizo lo mismo.

Todav铆a sali贸 a eso de la hora und茅cima y, al encontrar a otros que estaban all铆, les dice: "驴Por qu茅 est谩is aqu铆 todo el d铆a parados?"

Dicen: "Es que nadie nos ha contratado."

Diles: "Id tambi茅n vosotros a la vi帽a."

Al atardecer, dice el due帽o de la vi帽a a su administrador: "Llama a los obreros y p谩gales el jornal, empezando por los 煤ltimos hasta los primeros."

Vinieron, pues, los de la hora und茅cima y cobraron un denario cada uno.

Al venir los primeros pensaron que cobrar铆an m谩s, pero ellos tambi茅n cobraron un denario cada uno.

Y al cobrarlo, murmuraban contra el propietario, diciendo: "Estos 煤ltimos no han trabajado m谩s que una hora, y les pagas como a nosotros, que hemos aguantado el peso del d铆a y el calor."

Pero 茅l contest贸 a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. 驴No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete.

Por mi parte, quiero dar a este 煤ltimo lo mismo que a ti. 驴Es que no puedo hacer con lo m铆o lo que quiero? 驴O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?".

As铆, los 煤ltimos ser谩n primeros y los primeros, 煤ltimos.禄鈥 (San Mateo 20, 1-16).

obreros trabajando en la vid

AMOR Y MISERICORDIA

El due帽o de la vi帽a ha encontrado a diversas horas a personas.

A cada una la ha contratado en diferente momento, todos van a trabajar.

Si bien les pagan a todos lo mismo; 驴Acaso el que trabaj贸 m谩s merece igual que los que trabajaron menos?

En realidad el tema no es el trabajo, sino que es la misericordia.

Analicemos cada personaje, cada detalle.

驴Qui茅n es el propietario?

Ser谩 Dios, el due帽o de todo lo que hay鈥

驴Qui茅n es entonces el obrero?.Son las personas, en general, pero tienen una caracter铆stica: se han encontrado con el due帽o de la vid.

Entonces si el Jefe es el Se帽or, y el obrero son las personas; esto quiere decir que es un encuentro. Es la conversi贸n personal.

Los que llegan a trabajar antes, es porque se encontraron a Jes煤s primero.
Pueden ser los que desde peque帽os traen consigo su fe, y s贸lo necesitaban un peque帽o empuj贸n.

En el encuentro con Dios, se entusiasman y van a trabajar por 脡l (en sus casas, en el matrimonio, sacerdocio, etc.)

Los otros son aquellos que en un momento de la vida, llegan a tener ese encuentro con Dios y dejan todo para ir a trabajar.

Cada uno en diferente momento de la vida.Incluso hay un grupito que llega ya cuando han terminado, o casi por terminar.

Esos son los que en ese 煤ltimo momento se encontraron con Dios, y en ese instante se acogen a su misericordia.

Pues la hora del pago, no puede ser otra que el juicio.
All铆 vemos el amor y misericordia.
Dios ha estado llamando en todo momento, y sin importar a qu茅 hora llegan, les paga lo mismo.

Aqu铆 la experiencia es que a todos los que se han encontrado con el Se帽or, la paga es el Cielo.

Pues todos han llegado a trabajar.

Todos le oyeron y le siguieron.

En este caso no hay ninguno que se niegue, todos los que se encontraron con Dios se han salvado, por su misericordia.
Pues nadie pagar铆a a una persona algo, sin que trabaje.
salvacion

DIOS QUIERE QUE TODOS SE SALVEN

Te pagar茅 lo justo dice el propietario del vi帽edo.

Entonces el reclamo que hacen los que trabajaron desde el principio parecer铆a que tiene un buen fundamento.

Le han dicho te pagar茅 lo justo. Y eso ha consistido en un denario.

M谩s los que llegaron de 煤ltimo han recibido lo mismo.

驴Es justo? Obviamente no.

Por eso se dice que los 煤ltimos han sido juzgados, seg煤n su trabajo, pero bajo la misericordia.

San Juan dice que el Hijo no ha sido enviado a juzgar sino para que el mundo se salve, por 脡l.

Dios como propietario de la vid env铆a, Jes煤s los convence de mil formas para que se salven.

Porque mientras hay tiempo, hay misericordia.

Pero cuando le toque pagar, no puede darle algo que no ha cosechado.

Por eso la hora de la paga es como si fuera el juicio particular.
Cada uno muere, y se enfrenta con el administrador, que le da el denario (Cielo) o nada (Infierno).

Vean, como en 茅sta par谩bola, Dios quiere ense帽arnos su amor, su misericordia.

Todos han recibido un encargo, un trabajo.

Todos han sido llamados, y han respondido con generosidad y por ello el due帽o ha pagado lo que consider贸 mejor para cada uno.

Aunque haya sido el mismo precio.

Este pago 鈥渆xtra鈥 a los que trabajaron menos horas sale de la ganancia del propietario, se le da a los que debieron ganar menos, pero ganaron un sueldo completo por la misericordia del Se帽or.

En otras palabras.Dios no se cansa de llamarnos para que nos convirtamos a 脡l, y al final de la vida, nos d茅 el premio: el Cielo.

Porque por ello muri贸 Cristo, para que todos se salven.

El mensaje de la par谩bola es notar como Dios no escatima en recursos para salvar a las personas.

Por eso les paga con el Cielo, porque quiere que se salven.Dios llama, no quiere perder a la gente.

El negocio de la vid, es la excusa perfecta para que la gente se tope con 脡l, se convierta y se salve.

As铆 le pagar谩 en el juicio particular.

parabola de los invitados al festin

EL PRECIO DE TU ELECCI脫N

En la par谩bola anterior vimos que Dios ha mostrado que quiere que todos se salven, y que ser谩 misericordioso a la hora del juicio particular.

驴Pero y si alguno de estos se hubiera negado a trabajar?

Entonces podemos ver qu茅 sucede en otra par谩bola, que est谩 en San Mateo 22, 1-13.

鈥淭omando Jes煤s de nuevo la palabra les habl贸 en par谩bolas, diciendo: 芦El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebr贸 el banquete de bodas de su hijo.

Envi贸 sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir.

Envi贸 todav铆a otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: "Mirad, mi banquete est谩 preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo est谩 a punto; venid a la boda."

Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los dem谩s agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron.

Se air贸 el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendi贸 fuego a su ciudad.

Entonces dice a sus siervos: "La boda est谩 preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontr茅is, invitadlos a la boda."

Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llen贸 de comensales.

芦Entr贸 el rey a ver a los comensales, y al notar que hab铆a all铆 uno que no ten铆a traje de boda, le dice: "Amigo, 驴c贸mo has entrado aqu铆 sin traje de boda?"

脡l se qued贸 callado.

Entonces el rey dijo a los sirvientes: "Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; all铆 ser谩 el llanto y el rechinar de dientes."鈥

En esta es m谩s claro, Dios llama a la boda del Hijo (Jes煤s), unos no vienen, por lo tanto si no llegan no reciben nada, ni comen nada.

A los que les ruega que lleguen, tampoco hacen caso.Los que mataron a los siervos, son como los que en el Antiguo Testamento mataron a los profetas.

驴Qui茅n recibe el premio del Cielo, el que cumple con la misi贸n del Se帽or, o qui茅n la ignora?

驴Cu谩l fue la reacci贸n?

Muerte, fuego.

El rey necesita llenar el sal贸n para la boda, y por ello dice que venga el que sea.

Pero que vengan.

Aqu铆 es cuando llega el rey y ve que todos, buenos y malos han cambiado su ropa por una de bodas.

La ropa es nuestra vida, nuestras elecciones.
Nos han anunciado a Cristo y en ese encuentro han dejado todo.
Malos y buenos, renuncian a su vida pasada y se visten con el traje de bodas.

Pero hay uno que se cuela.

Piensa que puede enga帽ar al rey.

Sabe que es un buen banquete, un buen premio lo que va a recibir, pero no ha querido cambiar su ropa.

Esto quiere referirse a que no ha cambiado su forma de vida, por ello ha de pensar me meto y entre tanta gente nadie se va a dar cuenta.

Al verse descubierto por el rey se queda callado.Y por ello lo echan, porque no quiso cambiar su vida, a pesar de haberse encontrado con Cristo.

Si hubiese dicho, 鈥渘o tengo para comprarme otro traje鈥, el rey le hubiese dado uno.

Pero esa no era la intenci贸n.

hijo prodigo

MALGASTANDO LO QUE DIOS NOS DIO

Como en la par谩bola del hijo pr贸digo, recibe la herencia, la gasta (ver Lucas 15:11-32).

Al no tener nada, 驴Qu茅 hace?Ponerse a cuidar cerdos.

Le sirve de mortificaci贸n y por eso cuando regresa a pedir perd贸n, el padre lo recibe y lo celebra.

El hijo (nosotros) recibimos algo de parte de Dios (algunos pintan bien, otros cantan, otros hablan, un talento cualquiera).

Cada qui茅n la usa de acuerdo a lo que se le 鈥渙curre鈥, tal vez un poco bien, o un poco mal.

Han de morir (cuando ya no tiene nada).

Su paga es lo que cosech贸.

Para poder estar con el Padre Dios, debe arrepentirse y cuidar cerdos, como es el purgatorio una forma para llegar limpios al Cielo.

Por eso al terminar su tiempo con los cerdos, Dios lo recibe con los brazos abiertos uno m谩s en el Cielo.

El que no se arrepiente va al infierno, como el que quiso enga帽ar a Dios.
Los que han obrado de una buena forma van al Cielo, siempre y cuando est茅n sin mancha.
Si no se van al Purgatorio y de all铆 ya con Dios.
divina misericordia y faustina

DIOS ES AMOR

A煤n hay tiempo, mientras est茅s vivo, Dios te espera.

Lo que cosechaste, esa ser谩 tu recompensa. Infierno, Cielo.
Porque en ese instante de su muerte es juzgada la persona y con ello se decide.
Si necesita purificaci贸n ir谩 al Purgatorio, con la esperanza de haberse salvado.
Teniendo que pagar s铆, pero sabiendo que alg煤n d铆a estar谩 en el Cielo.
Pero 隆pobres de aquellos que no se arrepintieron, ni fueron buenos! Pues la condena es el fuego eterno.

Cuando en 1857 Jes煤s se aparece a la Beata Madre Encarnaci贸n, es para recordarle al mundo que 脡l sufre, porque no quiere que ninguno de los hijos se pierda.

Es como le clavaran un dardo en el Coraz贸n y se lo retorcieran.

El ama mucho y no quiere que se pierda nadie.

Por ello Santa Faustina recuerda que Jes煤s le ha dicho:

"Aun si un alma estuviese en descomposici贸n como un cad谩ver y humanamente sin ninguna posibilidad de resurrecci贸n y todo estuviera perdido, no ser铆a as铆 para Dios.

Un milagro de la Divina Misericordia resucitar铆a esta alma en toda su plenitud.

隆Infelices los que no aprovechan de este milagro de la Misericordia Divina!

隆Lo invocaran en vano, cuando sea demasiado tarde!鈥

Dios es amor, pero tambi茅n es justicia, por ello este es el momento de pedir misericordia.

san jose de cupertino
Art铆culo de Cupertino, de Guatemala, Profesor de Arte, Historia y Teolog铆a

Fuentes:

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