El 鈥榡et lag social鈥 del mundo moderno.
Una discrepancia entre el tiempo natural del sue帽o y de los horarios de trabajo o de estudio conduce a la privaci贸n del sue帽o, ya que las personas obligadas a horarios no naturales no duermen lo suficiente. Y los datos indican que las personas que no duermen adecuadamente son m谩s propensas a tener un sobrepeso, seg煤n los investigadores.

En el mundo industrializado hay un conflicto entre dos fuerzas opuestas 鈥 la biolog铆a y el reloj interno, con los h谩bitos sociales:

"Somos seres biol贸gicos, y tenemos un reloj biol贸gico, y la sociedad ignora el reloj biol贸gico", dijo el investigador del estudio Till Roenneberg de la Universidad de Munich. "Creemos que podemos hacer lo que queramos con el reloj social".

NUESTRO RELOJ INTERNO TRABAJA A DISTINTO RITMO QUE NUESTRA AGENDA SOCIAL

Vivimos a contracorriente. Es m谩s, el ritmo de vida que llevamos est谩 lejos de nuestro reloj biol贸gico. La sociedad occidental est谩 tan condicionada por el 谩mbito social que nos olvidamos de vivir acorde con nuestro cuerpo.Como afirma el profesor alem谩n Till Roenneberg, del Instituto de Medicina y Psicolog铆a de la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, en Alemania, 鈥渘uestro reloj interno no trabaja al mismo ritmo que nuestra agenda social鈥.As铆, en un art铆culo publicado en la revista cient铆fica 鈥淐urrent Biology鈥 incluy贸 el t茅rmino 鈥渏et lag social鈥, muy propio de los pa铆ses m谩s desarrollados en los que el amanecer y el atardecer dejan de ser las gu铆as de cada d铆a. Han dejado paso al despertador y a la vida social. Dos aspectos que marcan el devenir de nuestro d铆a a d铆a.Roenneberg y sus colegas se basaron en datos de una encuesta de m谩s de 65.000 personas, principalmente en Europa Central, sobre su comportamiento de vigilia y de sue帽o durante el trabajo y d铆as libres.脡l ha estudiado en profundidad los ciclos del sue帽o y asegura que

鈥渉ay gente que tiende a desplazar las horas dedicadas a descansar y puede afectar su bienestar鈥.

EL 鈥淛ET LAG SOCIAL鈥

Roenneberg dijo que acu帽贸 el t茅rmino "jet lag social" para comparar la diferencia entre el tiempo social y el biol贸gico. Sin embargo, a diferencia de los jet lag en los viajes, el jet lag social no desaparece con el tiempo.El estudio que present贸 Roenneberg va m谩s all谩 del cansancio que se acumula cuando una persona duerme menos de siete horas, durante diez a帽os ha estado recopilando datos para realizar un mapa del sue帽o que explique c贸mo nos afecta.

鈥淵a no dormimos en consonancia con lo que nuestro cuerpo necesita, sino que nos guiamos por los horarios laborales y de estudio鈥, explica el experto Julio Bobes, catedr谩tico de Psiquiatr铆a de la Universidad de Oviedo.

En su an谩lisis. 鈥淎 nuestro sue帽o ahora le gu铆an alarmas y medicamentos espec铆ficos que amoldan las horas de descanso con nuestras obligaciones sociales鈥, a帽ade.

El resultado de este cambio forzado de ritmo 鈥渆s la falta de sue帽o cr贸nico鈥 a la que se ve abocada la sociedad.

鈥淐ada vez tendemos m谩s a acortar nuestro ritmo de sue帽o-vigila 鈥損rosigue鈥 porque combinar el ocio y el trabajo nos obliga a ello鈥. Los j贸venes no salen muy perjudicados de estos cambios, pero 鈥渓a edad suele acarrear m谩s problemas porque confunden al cerebro鈥

RIESGO DE OBESIDAD

Existe una relaci贸n bien establecida entre el sue帽o y el metabolismo. Estudios previos han relacionado el sue帽o m谩s corto con la obesidad, e incluso algunos han vinculado dormir mucho a la obesidad, aunque este v铆nculo no est谩 tan bien establecida, dijo Jamie Zeitzer, profesor asistente en la Universidad de Stanford que estudia los ritmos circadianos y el sue帽o. Zeitzer no particip贸 en el estudio actual.Los cambios de horarios nocturnos tambi茅n obligan a alterar los tiempos de las comidas e incrementar el picoteo y las comidas con altos contenidos en grasa.

鈥淒urante estos diez a帽os recopilando datos hemos comprobado que el 脥ndice de Masa Corporal (IMC) aumenta a medida que se reducen el n煤mero de horas de sue帽o. Es m谩s, la falta de descanso fomenta la obesidad鈥, dice Boves.

La combinaci贸n de xantinas como la cafe铆na o la nicotina tambi茅n act煤an como estimulantes y no ayudan a conciliar el sue帽o. No es s贸lo que cueste dormirse, sino que no duermen del tir贸n鈥.

De ah铆 que el descanso no sea total y te sientas con falta de energ铆a durante el d铆a. Por eso es muy importante:

una buena 鈥渉igiene del sue帽o para que nuestro cuerpo funcione. De este modo, deben respetarse las horas para comer y no abusar de xantinas鈥.

El an谩lisis indica que por cada hora de discrepancia en el sue帽o que alguien experimenta, tiene 33 por ciento m谩s de probabilidades de tener un 铆ndice alto de masa corporal (IMC = un indicador de la grasa corporal), dijo Roenneberg. (Una persona con un IMC de 25 se considera con sobrepeso, mayor de 30 se considera obesidad.)

CUESTI脫N DE REGULAR LOS H脕BITOS

Lo que recomiendan los expertos es que se regulen todos los ritmos ya que la parte del cerebro que regula el sue帽o es una de las m谩s antiguas.Se denomina archicerebro y en 茅l se sit煤an los ganglios de la base, responsables de gestionar esta parcela biol贸gica. Todos los seres vivos lo tienen y, como demuestran algunas aves, se puede invertir.

鈥淟os b煤hos, por ejemplo, llevan diferente ritmo circadiano (que regula las 24 horas que componen un d铆a) y el rendimiento de su actividad cerebral es mayor durante la noche. Lo contrario sucede con las alondras, aves completamente diurnas鈥, dice Bobes.

Entonces, 驴existen personas que rinden m谩s de noche que de d铆a?

鈥淣o鈥, responde con rotundidad el psiquiatra, aunque es cierto que algunas personas 鈥渢ienen el vicio del sue帽o desplazado y se incorporan a la vigilia antes que otras que empiezan a encontrarse cansados cuando la noche est谩 m谩s avanzada鈥.

鈥淗oy los ritmos obligan a trabajar durante 24 horas y, por tanto, a realizar turnos nocturnos. Los primeros a帽os el trabajador lo puede llevar bien, pero con el paso del tiempo no se recomienda ya que afecta directamente a la cognici贸n y en el estado emocional. Es m谩s, superado el umbral de los 50 a帽os, es recomendable que abandone los turnos鈥.

Fuentes: Live Science, La Raz贸n, Signos de estos Tiempos

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