Se achica la distancia entre la vida y la muerte.
Cada vez hay más evidencias de que la vida no parece terminar con la muerte, como indican las experiencias cercanas a la muerte, e incluso que se puede revivir a una persona hasta siete horas luego de estar clínicamente muerta.

 

 

La idea de que hay un más allá, aunque sólo dure unos segundos, es profundamente reconfortante, especialmente para aquellos que siempre han temido que nada les esperaba después de la muerte, que no sea un vacío absoluto, incontestable.

VOLVIENDO DE LA MUERTE

¬ŅQui√©n quiere vivir para siempre en la vida en la Tierra? Ninguna persona sensata, obviamente, pero si hubiera algo m√°s all√° de la muerte, como muchos de nosotros esperamos, la vida que vivimos podr√≠a ser un poco m√°s soportable.

El Dr. Sam Parnia tiene buenas noticias a este respecto. √Čl es un experto en la ciencia de reanimaci√≥n, y ha dedicado su carrera a traer a los enfermos de entre los muertos y - en general m√°s dif√≠cil - mantenerlos con vida. Y ha escrito un libro llamado ‚ÄúEl efecto L√°zaro‚ÄĚ que es un verdadero manual para traer muertos a la vida.

Por ejemplo est√° el caso del futbolista Fabrice Muamba que mostr√≥, que con el tratamiento adecuado, alguien que no ha tenido un latido del coraz√≥n durante una hora y media todav√≠a puede ser devuelto a la vida, sin ning√ļn tipo de da√Īo a largo plazo.

El proceso es complicado y no es barato. Pero es posible.

El Dr Parnia cree que, con el tiempo, la recuperación completa después de varias horas sin latido cardiaco será posible, incluso de rutina.

La extensi√≥n de estas t√©cnicas nos lleva a varias preguntas interesantes. Si Ud. puede ser arrancado de la muerte, ¬Ņcu√°ndo exactamente se puede decir que est√° muerto?

El Dr Parnia admite que no se sabe muy bien. Las células de cerebro de una persona muerta son todavía "viables" y pueden ser cultivadas en un laboratorio hasta 4 horas después de la muerte. Las células de grasa pueden continuar durante 13 horas, la piel durante 24 horas y el hueso durante 4 días. Parece ser que morimos en cuotas.

LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

¬ŅY qu√© de las experiencias cercanas a la muerte? El Dr Parnia las llama "experiencias reales" de muerte - cuando usted est√° realmente muerto en ese momento.

Un n√ļmero sorprendente de personas informan esencialmente la misma experiencia. Usted est√° fuera de su cuerpo, mirando hacia abajo desde arriba. Luego usted est√° en un t√ļnel en direcci√≥n a una luz blanca. Usted ser√° recibido por sus familiares muertos, o por un desconocido que irradia benevolencia.

Usted entiende que hay un umbral en la luz blanca más allá del cual usted estará permanentemente fallecido, ya sea que Ud. decida o se le convenza para volver atrás. Cuando se despierta, Ud. experimenta una alegría nueva, que para algunos sobrevivientes dura el resto de sus vidas.

Lo crucial es que toda la explicaci√≥n m√©dica, qu√≠mica y racional para estas visiones no funciona. No es una falta de ox√≠geno en el cerebro, o demasiado di√≥xido de carbono. Independientemente de si se trata de una alucinaci√≥n de alg√ļn tipo, la gente est√° realmente viendo estas cosas.

Ahora, muchos científicos toman estas historias en serio.

UN ESTUDIO QUE CORROBORA ESA IMPRESI√ďN

Uno de cada diez pacientes de ataque card√≠aco experimentaron emociones, visiones y pensamientos l√ļcidos cuando hab√≠an estado inconscientes, sin pulso y sin respiraci√≥n, dicen los investigadores.

El √ļltimo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Southampton, sugiere que la mente puede seguir existiendo despu√©s que el cerebro ha dejado de funcionar y el cuerpo est√° cl√≠nicamente muerto.

El equipo de investigación estudió 63 sobrevivientes de un paro cardíaco que fueron resucitados en el Hospital General de Southampton después de haber estado clínicamente muertos, sin pulso, sin respiración y con las pupilas fijas dilatadas. Estudios independientes han confirmado que el cerebro deja de funcionar en ese momento.

Sin embargo, siete de los 63 sobrevivientes recordaron emociones y visiones durante su inconsciencia, seg√ļn un informe publicado en la revista Resuscitation. Cuatro pacientes (seis por ciento) cumplieron con los criterios estrictos para diagnosticar las ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte).

Recordaron sentimientos de paz y alegría, de aceleración del tiempo, sentidos agudizados, pérdida de conciencia del cuerpo, ver una luz brillante, entrar en otro mundo, y encontrarse con un ser místico o un familiar fallecido, llegando hasta un punto de no retorno.

El Dr. Sam Parnia, co-autor del estudio, dijo que los cuentos de las ECM se han encontrado en muchas culturas diferentes, pero a menudo hay un problema en la confirmación de las personas involucradas.

Se ha sugerido que las experiencias son alucinaciones, el resultado de la química alterada del cerebro causada por medicamentos, falta de oxígeno o cambios en los niveles de dióxido de carbono.

Pero el doctor Parnia dijo que no había ninguna diferencia en los niveles de oxígeno o tratamiento de drogas entre los sobrevivientes de ataques cardíacos y quienes habían tenido una ECM y los que no habían tenido.

"De hecho, los cuatro pacientes que cumplían los criterios de un verdadero ECM en realidad tenían niveles más altos de oxígeno", agregó.

Dijo que los recuerdos no eran como las alucinaciones porque eran "altamente estructurados, narrativos, f√°cil de recordar y claros".

Y agreg√≥: "Durante un paro card√≠aco, la actividad cerebral se pierde r√°pidamente. No deber√≠a ser posible sostener tales procesos l√ļcidos o permitir la formaci√≥n de recuerdos duraderos".

RESUCITACI√ďN HASTA SIETE HORAS DESPU√ČS DE LA MUERTE

Seg√ļn Parnia, en su libro ha reunido todas las metodolog√≠as modernas para resucitar a los muertos de manera eficaz.

De acuerdo a su ‚Äúinusual manual‚ÄĚ, se debe enfriar el cuerpo (con gel, con cat√©teres) para reducir la actividad metab√≥lica en las c√©lulas y conectarlo a un oxigenador de membrana, que active la circulaci√≥n y la oxigenaci√≥n de la sangre.

√Čl asegura que dichas m√°quinas ya se utilizan en Jap√≥n y Corea del Sur y que gracias a esta tecnolog√≠a se puede resucitar a las personas hasta siete horas despu√©s de que su coraz√≥n haya dejado de latir.

El Dr. Parnia citó el caso de una mujer japonesa que sobrevivió a siete horas después de que se creía que había muerto por una sobredosis. Después de que su cuerpo fue enfriado rápidamente, fue conectada a una máquina ECMO (oxigenador por membrana extracorpórea) que oxigena y calienta la sangre hasta que empezó a respirar de nuevo.

Fuentes: Noticia Cristiana, Daily Mail, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)