Un gran tema que debe afrontar el Papa Francisco:
Un grave problema que deber谩 afrontar Francisco es la cristofobia del primer continente donde se consolid贸 el cristianismo, el continente europeo. Europa dej贸 la etapa de la indiferencia hacia el cristianismo para pasar directamente a la cristofobia, en especial en sus capas intelectuales y de poder.

El nuevo Papa, Francisco I seguramente tiene la misi贸n de reparar la Iglesia, como le pidi贸 el Se帽or a San Francisco en el medioevo; porque su el nombre elegido es una se帽al de ellos. Y la verdad que la Iglesia est谩 aquejada de muchos problemas internos y externos.Problemas internos como lucha de poderes, pederastia, grupos homosexuales, clericalismo, apostas铆a en el clero, entre otros.Y muchos problemas externos, como la persecuci贸n de la iglesia por musulmanes, y tambi茅n hind煤es y marxistas, la apostas铆a de los fieles, el aborto, el lobby homosexual y la ideolog铆a de g茅nero, y sobre manera, la perdida de fe y la cristofobia que se ha desplegado, cada vez con m谩s fuerza, en Europa y que se ha trasladado tambi茅n a EE.UU. y a otros pa铆ses de occidente.Sobre el tema de la cristofobia, que deber谩 afrontar Francisco I, hay un interesante trabajo realizado por el periodista y polit贸logo norteamericano George Weigel en su libro Pol铆tica sin Dios.

PREGUNTAS DE WEIGEL

En el libro se pregunta hace 8 a帽os:

驴Por qu茅 hay tantos reconocidos intelectuales europeos que son 鈥渃ristof贸bicos鈥 como afirma el jurista internacional y jud铆o practicante J.H.H. Weiler?

驴C贸mo es que existen burdas caricaturas del cristianismo 鈥損or ejemplo, la burla con que una televisi贸n presenta la Eucarist铆a como un bocadillo religioso, o a Cristo crucificado ofreciendo papel higi茅nico- que llegan a tolerarse en la cultura popular de un modo en el que jam谩s se tolerar铆an semejantes difamaciones del juda铆smo o del Islam?

驴Por qu茅 tantos gobernantes europeos han insistido en que la Nueva Constituci贸n para Europa incluya un acto deliberado de amnesia hist贸rica por el que se ignora deliberadamente 鈥搊 m谩s bien se niega- que durante m谩s de quince siglos el cristianismo contribuy贸 a desarrollar en Europa una extraordinaria comprensi贸n de los derechos humanos y de la democracia?

驴Por qu茅 la cultura europea, adem谩s de su cristofobia, est谩 tan enamorada del presente y se muestra tan despectiva con respecto a la tradici贸n religiosa e incluso a la tradici贸n civil, como ha se帽alado el fil贸sofo franc茅s R茅mi Brague?

UNA RED IDEOL脫GICA PERVERSA

Para Weigel, jud铆o cat贸lico norteamericano, la respuesta la tiene J. H. H. Weiler, jud铆o nacido en Sud谩frica, director del Centro Jean Monnet y profesor de derecho en la School of Law de la Universidad de Nueva York.La cristofobia es, en realidad, una red ideol贸gica que impide reconocer que el cristianismo (con sus ideas, 茅tica e historia) ha ayudado forjar en Europa un compromiso con los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley.Esta red tiene 8 elementos.

ACHACAR EL HOLOCAUSTO NAZI AL ANTIJUDA脥SMO CRISTIANO

El hecho jud铆o en las sociedades cristianas de Europa a menudo fue tratado sin respeto y con abusos.Sin embargo, el odio nazi a lo jud铆o no ten铆a una base cristiana, sino racial, cientificista, eugen茅sica, materialista y neopagana, todo lo cual fue condenado por P铆o XI y P铆o XII.Pese a ello, intelectuales europeos achacan el horror de los hornos crematorios al pasado cristiano de Europa... y no a las ideolog铆as modernas, ateas y totalitarias que la sumieron en las matanzas del siglo XX.

LA MENTALIDAD DEL 68 A脷N OCUPA LOS SILLONES DE PODER

El ex presidente Sarkozy ha arrasado en Francia prometiendo acabar con mayo del 68, pero las 煤ltimas elecciones las gan贸 el socialismo.Los j贸venes 鈥渞ebeldes鈥 que entonces ten铆an 21 a帽os hoy tienen sesenta. Han ocupado las c谩tedras universitarias, cargos pol铆ticos, c铆rculos literarios, el mundo del cine...Un director de cine, cat贸lico polaco, explicaba que en Europa Occidental veremos muy pocas pel铆culas de las que se hacen en Europa Oriental sobre las depuestas tiran铆as comunistas.Para circular por Europa, deber铆an acceder a los festivales de cine europeos: 鈥渦no lo controla un activista gay, otro un mao铆sta, otro un comunista del 68鈥. Ricos y poderosos, no dejan sus cargos a la siguiente generaci贸n.La revuelta del 68 era rebelarse contra lo establecido, y la conciencia cristiana de Europa era una de esas cosas. Desde sus cargos, han difundido la cristofobia.

MUCHOS NO PERDONAN LA CA脥DA DEL COMUNISMO... Y EL PAPEL QUE TUVIERON LOS CRISTIANOS

Nunca una revoluci贸n pac铆fica llev贸 la democracia y la libertad a tantos pa铆ses ni tantas personas. Fue la revoluci贸n de 1989, la ca铆da del Muro de Berl铆n que empez贸 con los obreros de Solidarnosc confes谩ndose en los astilleros de Gdansk.En toda Europa Oriental, defensores de la democracia trabajaron codo con codo con cristianos: luteranos en Alemania Oriental, cat贸licos en Checoslovaquia y Polonia, checos de otras denominaciones...Juan Pablo II fue decisivo: el Tel贸n de Acero se rasg贸 por Polonia. Era una revoluci贸n dirigida en gran parte por cristianos y dirigida contra el hipersecularismocomunista.Los apoltronados de Mayo del 68, no precisamente l铆deres de la libertad frente al poder comunista, no han acabado de digerirlo.

MUCHOS GUARDAN RENCOR A LA ANTIGUA POTENCIA DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA

La democracia cristiana fund贸 la Uni贸n Europea creando la Comunidad del Carb贸n y el Acero. Gobiernos democristianos reconstruyeron Europa tras la II Guerra Mundial.Durante d茅cadas, acapararon masas de votos en Italia y en Alemania. Los rivales pol铆ticos de esta fuerza no lo perdonan y no est谩n dispuestos a reconocerlo en una Constituci贸n Europea ni de ninguna otra forma.

EN EUROPA TODO ES 鈥淥 DERECHA O IZQUIERDA鈥 Y LA DERECHA SIEMPRE EST脕 DEMONIZADA

No pasa en otras partes del mundo. Y desde luego no sucede de la misma forma en EEUU.Pero en Europa todas las realidades (y no solo la pol铆tica) se clasifican en izquierdas y derechas.Y autom谩ticamente la izquierda ha decidido que el cristianismo es de derechas, y por lo tanto le pegar谩 etiquetas de xen贸fobo, intolerante, fan谩tico, estrecho de miras...

LOS LAICISTAS Y LOS 鈥淐AT脫LICOS DISIDENTES鈥 SE UNIERON CONTRA JUAN PABLO II Y BENEDICTO XVI

Aviv贸 la conciencia de los polacos y 茅stos rompieron el Tel贸n de Acero. Defendi贸 la democracia en Asia Oriental y Latinoam茅rica. Se expres贸 contra la guerra y el aborto. Llen贸 estadios de j贸venes. Domin贸 el uso de la televisi贸n. Citaba los grandes fil贸sofos del s.XX.Pero sus enemigos nunca le concedieron la categor铆a de moderno. Los de dentro y fuera del catolicismo insistieron en cargar contra 茅l y la Iglesia que 茅l fue haciendo crecer.Lo mismo se puede decir de Benedicto XVI, que ha denunciado la ideolog铆a de g茅nero, el ataque contra la familia y el homosexualismo pol铆tico, continuando lo que dec铆a Juan Pablo II, pero lo que Weigel escribi贸 fue hace 8 a帽os y no vio este hecho.

SIGUE EL MITO DE QUE LA DEMOCRACIA EUROPEA NACE S脫LO DE LA ILUSTRACI脫N

Los griegos y los romanos estaban bien. Despu茅s hubo al menos quince siglos de oscuridad, y por fin lleg贸 la Ilustraci贸n. Esos quince siglos no habr铆an aportado nada a la democracia.Ni el concepto de persona, ni la limitaci贸n del poder de los reyes, ni las experiencias democr谩ticas de la vida mon谩stica, ni la idea de igualdad b谩sica de todos los hombres y mujeres... nada de eso es interesante.La cristofobia implica que la historia de Europa empieza a 鈥渟er buena鈥 desde la Enciclopedia.

A LOS PAP脕S DEL 68 LES ESPANTA VER QUE MUCHOS DE SUS HIJOS SE HAN HECHO CRISTIANOS

Es una experiencia que Weiler y Weigel han visto, especialmente en Francia. Gur煤s del 68 ven a sus hijos adoptar una fe cristiana libre, gozosa, moderna.Ya se ve铆a incluso en 1977, en el D铆a Mundial de la Juventud de Par铆s. Y en los que siguieron. La Europa laicista no puede asumir cosas como las muchedumbres j贸venes en Marienfeld, pasando una noche de fr铆o a la intemperie para aplaudir a Benedicto XVI en una misa.Fuentes: Forum Libertas, Pol铆tica sin Dios, Signos de estos Tiempos

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