脡l habla pastoralmente y otros doctrinalmente.
Una de las cosas que llaman m谩s la atenci贸n del estilo de liderazgo de Francisco es que se abstiene de presentar lo doctrina de la Iglesia, la da por supuesto diciendo que es hijo de la Iglesia, y se dedica a los enunciados pastorales, muchas veces pisando los 鈥渂ordes鈥 de la doctrina y a veces hasta sugiriendo m谩s apertura.

Y paralelamente, como una segunda voz, aparece Monse帽or Muller, Prefecto de la Congregaci贸n para Doctrina de la Fe, haciendo los enunciados doctrinales. Y a veces otras voces, incluso con matices diferentes entre s铆.Este formato le permite a Francisco m谩s libertad en un discurso menos ortodoxo, m谩s sugestivo y emotivo, para llegar a la periferia del cristianismo.Tras ocho meses de pontificado, el estilo de Francisco ya es reconocible. "Este tiempo es un 'kair贸s' de misericordia", dijo a los periodistas el 28 de julio durante el vuelo de vuelta desde R铆o de Janeiro, indicando con ello la prioridad que 茅l mismo se hab铆a asignado.Respecto a las cuestiones que se debaten en relaci贸n a la familia, el Papa Bergoglio es de una ortodoxia doctrinal indiscutible: "Conocemos la opini贸n de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia", dijo escuetamente en la entrevista a "La Civilt脿 Cattolica".Pero la exposici贸n de la doctrina la deja a otros, y 茅l se reserva el acercamiento misericordioso del m茅dico de almas, que se inclina sobre los heridos como en un "hospital de campa帽a".Una cuesti贸n a la que el Papa Francisco ha aplicado este doble registro de intervenci贸n es precisamente al tema de la comuni贸n a los cat贸licos divorciados y vueltos a casar.Cuando 茅l habla de este tema, ama resaltar que "la Iglesia es madre y debe recorrer el camino de la misericordia", suscitando con esto expectativas de cambio de la praxis vigente.Al mismo tiempo, sin embargo, parecer铆a que ha confiado al Prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig M眉ller, la tarea de confirmar, en todo y por todo, la ense帽anza de la Iglesia sobre este tema y, por tanto, las razones del no a la comuni贸n.El amplio art铆culo de M眉ller publicado sobre esto en "L'Osservatore Romano" del 23 de octubre no era nuevo. Ya hab铆a sido publicado tal cual el 15 de junio en Alemania en "Die Tagespost", antes incluso de que M眉ller fuera confirmado por el Papa en su papel de prefecto de la doctrina.Pero a partir de primavera hab铆an ido en aumento las se帽ales de impaciencia entre el clero y entre los obispos de varios pa铆ses, inclinados a un relajaci贸n del no a la comuni贸n de los divorciados vueltos a casar.A principios de octubre hab铆a causado sensaci贸n un documento de una oficina pastoral de la archidi贸cesis de Friburgo, la misma del presidente de la conferencia episcopal alemana, Robert Zollitsch, que animaba el acceso a la comuni贸n de los divorciados vueltos a casar, sencillamente sobre la base de "una decisi贸n de conciencia tomada de manera responsable" y "con la necesaria disposici贸n de fe".Ha sido en este momento cuando el Papa ha considerado oportuno consolidar los pilares de la doctrina, probablemente acordando con M眉ller tanto la publicaci贸n del art铆culo en "L'Osservatore Romano", como su contempor谩nea difusi贸n en varios idiomas.En el art铆culo, M眉ller critica tambi茅n a qui茅n desvincula la misericordia de Dios de la obligaci贸n de observar sus mandamientos, a qui茅n desvincula la conciencia del deber de buscar la verdad y a qui茅n quisiera admitir en la iglesia cat贸lica un segundo o tercer matrimonio, como en las Iglesias ortodoxas.Pero otro hecho interesante es que Francisco no considera la exclusividad de una visi贸n, por m谩s ortodoxa que fuera, porque el Cardenal Marx, uno de sus 8 consejeros, ha salido a relativizar los dichos de Muller pidiendo la discusi贸n del tema.Recomendamos leer tambi茅n otro art铆culo, Ventajas y costos de la opci贸n de Francisco de no redundar sobre temas conflictivos, que trata este mismo tema desde otro punto de vista, quiz谩s poniendo menos 茅nfasis en la operaci贸n.Fuentes: Sandro Magister, Signos de estos Tiempos

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