Médicos franceses la aprueban y canadienses divididos.
El Consejo Nacional de del Colegio de M√©dicos de Francia mediante un documento llamado ‚ÄúFin de la vida, ‚Äėasistencia para morir‚Äô‚ÄĚ, ha aprobado la eutanasia, con el t√©rmino muerte asistida, a instancias del presidente Hollande, que les requiri√≥ su opini√≥n, porque en junio planea introducir una ley al respecto. Mientras que los m√©dicos de Canad√° est√°n divididos, a pesar que hay posiciones favorables a legalizar la eutanasia de parte de la Royal Society, del parlamento de Quebec y en fallos judiciales.

No es condición necesaria para legislar a favor de la eutanasia el apoyo de la mayoría de los médicos, aunque es bueno que lo haya. En Francia ya se puede dar como un hecho la aprobación de tal legislación. Y también es probable que en Canadá, porque muchos actores sociales la aprueban.

EL DEVOIR D'HUMANIT√Č DE LOS M√ČDICOS FRANCESES

La organización del cuerpo médico de Francia, el Conseil national de l'ordre des Médecins (CNOM, el Consejo Nacional del Colegio de Médicos) ha aprobado la eutanasia. Esto marca la primera vez que un cuerpo médico francés ha dado este paso.La decisión fue apoyada por una encuesta telefónica de 605 médicos franceses que mostraron que el 60% estaba a favor de la eutanasia activa.Aunque los críticos sugieren que el CNOM ha cruzado el Rubicón, intenta limitar la eutanasia - la que denominan "muerte asistida" - a las situaciones en la que

los pacientes sufren dolor psicológico o físico prolongado e incontrolable.

Tales casos extremos, a su juicio, no se contemplan en la denominada Ley Leonetti 2005 que regula actualmente los temas del final de su vida en Francia.En estas situaciones, cuando los pacientes ha pedido claramente y en repetidas ocasiones a los médicos poner fin a sus vidas, la CNOM dice que los médicos tienen un "devoir d'humanité" (un deber de humanidad ).

La respuesta apropiada debe ser "adecuada, profunda y de sedación terminal".

El CNOM dice que una ley de eutanasia debería prever la objeción de conciencia.Presidente François Hollande tiene previsto presentar la legislación sobre el final de la vida en junio.

LOS M√ČDICOS CANADIENSES DIVIDIDOS SOBRE LA EUTANASIA

En muchos pa√≠ses occidentales la mayor√≠a de la gente apoya la legalizaci√≥n de la eutanasia y el suicidio asistido por un m√©dico, seg√ļn las encuestas de opini√≥n. Pero los m√©dicos, quienes deben participar - puede sentirse de forma diferente.Una reciente encuesta en l√≠nea de 2,000 m√©dicos llevados a cabo por la Canadian Medical Association (CMA) ha sido muy reveladora.La encuesta encontr√≥ que:

sólo el 20% de los médicos estarían dispuestos a participar,

mientras que el doble (42%), se negaría.

casi una cuarta parte (23%) no estaban seguros,

y el 15% no contestó.

La CMA define la eutanasia como:

"la realización de un acto a sabiendas e intencionalmente que está explícitamente destinada a acabar con la vida de otra persona" en caso de enfermedad incurable

"y cuando el acto se realiza con empatía y compasión".

Los resultados son similares para el suicidio asistido:

el 16% de los encuestados ayudaría,

mientras que el 44% se negaría.

m√°s de una cuarta parte de los encuestados, 26%, no est√° seguro,

y el 15% no contestó.

Dr. Jeff Blackmer, Director de √Čtica de la CMA, dijo que la revisi√≥n era necesaria debido a la evoluci√≥n de los valores sociales, las nuevas tecnolog√≠as y las leyes cambiantes.Hay urgencia sobre la eutanasia en Canad√° despu√©s de que

un juez en la Columbia Británica dictaminó que el suicidio asistido es constitucional,

una comisión del parlamento de Quebec recomienda la legalización,

y un informe de la Royal Society de Canadá también instó a la legalización.

Fuentes: Bioedge, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)