Incluso ha sido buscado afanosamente por muchos ocultistas por el poder m√°gico atribuido, incluso Hitler hizo ingentes esfuerzos.
santo grial de valencia
Son varios lo c√°lices que hay en el mundo que se atribuyen ser las verdaderas reliquias del santo grial..
Pero hay tres que tienen más predicación, el que se conserva en Valencia, el que se conserva en León, y el vaso que usaba el Padre Pío-

El Santo Grial, el c√°liz que utiliz√≥ Nuestro Se√Īor Jesucristo en la √öltima Cena, y en el que convirti√≥ por vez primera el vino en la sangre del Se√Īor, es una reliquia que ha unido la leyenda con la verdad.

Los caballeros de la Edad Media ten√≠an como ideal la b√ļsqueda del Santo Grial..
Al que se atribuían poderes milagrosos y contenía un alto significado espiritual..
Esto se manifestó en los Caballeros de la Tabla Redonda, en las grandes obras musicales de Ricardo Wagner, Parsifal y Lohengrin; lo buscó afanosamente Hitler..
Modernamente tenemos la b√ļsqueda del Santo Grial en una pel√≠cula de Steven Spielberg con Harrison Ford titulada ¬ęIndiana Jones y la √ļltima cruzada¬Ľ.
Por el mundo hay varios cálices que pretenden ser el Santo Grial de la Última Cena, pero parece que el que está en Valencia sería el auténtico.
juan pablo ii y el caliz de valencia

LA APARENTE POSICI√ďN DEL VATICANO

√öltimamente el Vaticano da se√Īales de la autenticidad de la copa de Cristo que se venera en Capilla del Santo C√°liz de la Catedral de Valencia.

‚ÄćUna de ellas es aceptar que Valencia pueda celebrar un A√Īo Santo Jubilar cada cinco a√Īos en conmemoraci√≥n del Santo C√°liz de la √öltima Cena.

‚ÄćEsta se√Īal la ha dado el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciar√≠a Apost√≥lica de la Santa Sede.

Tambien la dio a conocer monse√Īor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, en la propia Catedral de Valencia, y posteriormente a trav√©s de un comunicado oficial de la Agencia AVAN (Arzobispado de Valencia Agencia de Noticias), recogido en la web de la Arquidi√≥cesis de Valencia.

‚ÄćEl Santo C√°liz de Valencia compet√≠a estrechamente con el de Le√≥n ‚Äď conocido como el C√°liz de Do√Īa Urraca ‚Äď por el reconocimiento de ser el cuenco que Jesucristo utiliz√≥ en la √ļltima Cena.

En el museo de la catedral de Valencia se conserva el cáliz que la tradición aragonesa y buena parte del cristianismo identifica con el Santo Grial, y que consta de dos piezas:

El Santo Grial tiene 17 centímetros de altura. La copa mide 5,5 de altura y 9,5 de anchura..
El pie est√° adornado de perlas y esmeraldas.
El arqueólogo Antonio Beltrán ha fechado la talla de la copa superior en torno al siglo I.

El pie con asas se habr√≠a sido a√Īadido posteriormente.

‚ÄćEl pie consta de una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos peque√Īos platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie.

Las asas tienen forma de de serpiente, con secci√≥n tambi√©n hexagonal.La base, de forma el√≠ptica, es de calcedonia y contiene 28 peque√Īas perlas, dos rub√≠es y dos esmeraldas, todo ello guarnecido en oro.

capilla del santo c√°liz de la catedral y alg√ļn detalle TFGP.

¬ŅCU√ĀL FUE SU PERIPLO?

La historia del Santo C√°liz empieza en Roma, previsiblemente llevado por San Marcos a la Ciudad Eterna junto con San Pedro.
El Papa Sixto II lo entreg√≥ a su di√°cono San Lorenzo, espa√Īol, el a√Īo 258, ante la persecuci√≥n romana a los cristianos.

San Lorenzo lo hizo llegar a su familia, en Huesca, pas√≥ por Yebra, Sirena y San Juan de la Pe√Īa, para llegar a Zaragoza y, desde 1437, venerarse en la catedral de Valencia.

La reliquia, que la tradición y los estudios dan como auténtica, ha sufrido las vicisitudes de las persecuciones religiosas a  lo largo de la Historia:
.- la romana, la musulmana, por eso se guardó en los Pirineos; . - la napoleónica, fue llevada a Palma de Mallorca entre 1809 y 1813;
. - y ¬†la de la guerra civil espa√Īola, un sacerdote guard√≥ el Santo C√°liz en unos ¬†cojines, tras una pared de piedra.

Pero esto hay que buscarlo en la historia de San Marcos.

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SAN MARCOS, EL HEREDERO DEL SANTO GRIAL

Marcos Evangelista se cree tradicionalmente que fue el intérprete del apóstol Pedro, quien se dedicó a escribir el Evangelio de Marcos sobre la base de las predicaciones de San Pedro.

Fund√≥ la Iglesia de √Āfrica y se convirti√≥ en obispo de Alejandr√≠a. Su fiesta es el 25 de abril y su s√≠mbolo es el le√≥n alado.

Pero se cree que fue también un importante protagonista de la Última Cena, la del Jueves Santo..
Porque aunque no era uno de los ap√≥stoles, su familia era la due√Īa del Cen√°culo donde se realiz√≥..
Marcos servía el agua en la cena.
Y luego, el C√°liz de la √ļltima cena, en la que Jes√ļs dio a beber a sus disc√≠pulos, fue llevado por Marcos a Roma para que san Pedro celebrara las misas.
Seg√ļn el te√≥logo del Nuevo Testamento William Lane una ‚Äútradici√≥n ininterrumpida‚ÄĚ identifica a Marcos Evangelista con Juan Marcos, y a Juan Marcos como el primo de Bernab√©..
Esta identificaci√≥n significa que Marcos ser√≠a el muchacho que llevaba el agua a la casa donde la √öltima Cena tuvo lugar..Y el muchacho que huy√≥ desnudo cuando Jes√ļs fue arrestado seg√ļn los evangelios.

San Marcos era primo de San Bernab√© y acompa√Ī√≥ a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos ap√≥stoles.

Pero al llegar a regiones donde hab√≠a muchos guerrilleros y atracadores, donde seg√ļn palabras de San Pablo: "hab√≠a peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor.),

‚ÄćMarcos se atemoriz√≥ y se apart√≥ de los dos misioneros y se volvi√≥ otra vez a su patria.

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En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje

Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo.

‚ÄćEn lo que respecta a Pedro, el primer a√Īo del reinado de Herodes Agripa sobre Judea (41 dC) el rey mat√≥ a Santiago, hijo de Zebedeo, y arrest√≥ a Pedro, planeando matarlo despu√©s de la Pascua.

‚ÄćPedro fue salvado milagrosamente por los √°ngeles y se escap√≥ (Hechos 12:1-19).

Pedro viaj√≥ a Antioqu√≠a, luego a trav√©s de Asia Menor lleg√≥ a Roma en el segundo a√Īo del reinado del emperador Claudio.

En alg√ļn momento, Pedro encontr√≥ a Marcos y lo adopt√≥ como su compa√Īero de viaje e int√©rprete.

Marcos Evangelista registra los sermones de Pedro, que se convirtieron en el Evangelio seg√ļn San Marcos, antes de partir hacia Alejandr√≠a, en el tercer a√Īo de Claudio en el a√Īo 49 dC.

Fundó la Iglesia de Alejandría y se convirtió en el primer obispo.

Seg√ļn la tradici√≥n, la Iglesia Copta de Etiop√≠a tiene su origen en las pr√©dicas de San Marcos.

Se le reconoce como el fundador del cristianismo en √Āfrica.

san marcos evangelista

LA FAMILIA DE SAN MARCOS ERA PROPIETARIA DEL SANTO GRIAL

La familia de San Marcos evangelista era rica. Ten√≠a un molino de aceite en Getseman√≠, donde fue la Oraci√≥n del Huerto de Jes√ļs.

‚ÄćTambi√©n ten√≠an una casa en la capital, en Jerusal√©n; y all√≠ celebr√≥ Cristo la √öltima Cena: lo que hoy llamamos el Cen√°culo.

Dicen los Hechos de los Apóstoles (12:12) que éstos de reunían con frecuencia en el Cenáculo, que era propiedad de la familia de San Marcos.

‚ÄćEl Cen√°culo, que mide 15,5 metros de longitud y 9,5 de anchura, ha sido mezquita durante siglos, pues los musulmanes ten√≠an especial inter√©s en convertir en mezquitas los principales lugares cristianos.

Hoy pertenece al Estado de Israel.

En la planta baja han puesto el museo del ¬ęHolocausto nazi¬Ľ.

‚ÄćComo es l√≥gico la familia de San Marcos le puso al Se√Īor para la cena la mejor vajilla que ten√≠a.

En aquel tiempo las copas de m√°s valor no eran las de oro y plata, sino las de piedras preciosas.

En las épocas griega y romana era de uso frecuente, en mesas lujosas, los vasos de piedras ricas.

Y es aquí donde el jesuita Jorge Loring empalma la historia del santo Grial de Valencia con San Marcos y San Pedro.

La copa del Santo Grial de Valencia es de ágata. Parece ser del siglo II antes de Cristo.Lo original es sólo la copa. Las asas y el pie son de orfebrería posterior.

Como San Marcos acompa√Ī√≥ a San Pedro a Roma a predicar el Evangelio, es l√≥gico que se llevara consigo la copa de su familia, que utiliz√≥ el Se√Īor en la √öltima Cena, para que en ella consagrara San Pedro al decir misa.

EL MARTIRIO DE SAN MARCOS

Se cree que Marcos fue martirizado en el a√Īo 68.

‚ÄćLos Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandr√≠a, atado con cuerdas al cuello. Despu√©s lo llevaron a la c√°rcel.Se cuenta que el √°ngel del Se√Īor se le apareci√≥ y le dijo:

‚ÄúOh Marcos, siervo bueno, regoc√≠jate, porque tu nombre ha sido escrito en el libro de la vida, y se ha contabilizado en la congregaci√≥n de los santos‚ÄĚ.

El √°ngel desapareci√≥, entonces el Se√Īor se le apareci√≥ y le dio la paz.
Su alma se regocij√≥ y se alegr√≥. . A la ma√Īana siguiente, los paganos sacaron a San Marcos de la prisi√≥n. .
Le ataron el cuello con una gruesa cuerda e hicieron lo mismo que el día anterior, lo arrastraron por las rocas y piedras. .
Por √ļltimo, San Marcos, entreg√≥ su alma en las manos de Dios y recibi√≥ la corona del martirio.

Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los creyentes llegaron y tomaron el cuerpo santo, se lo llev√≥ a la iglesia de Bokalia, lo envolvieron, rezaron al santo, y lo colocaron en un ata√ļd.

Pusieron el ata√ļd en un lugar secreto en esta iglesia.En el 828 se cree que el cuerpo de San Marcos fuero robado de Alejandr√≠a por comerciantes venecianos y llevado a Venecia.

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Plaza de San Marcos en Roma

En 1063, durante la construcción de una nueva basílica en Venecia, las reliquias de San Marcos no pudieron ser encontradas.

‚ÄćSeg√ļn la tradici√≥n, en 1094 el santo revel√≥ la ubicaci√≥n de sus reliquias, extendiendo un brazo desde un pilar.Estas fueron colocados en un sarc√≥fago en la bas√≠lica.

Pero los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría..
‚ÄćCada a√Īo, en el d√≠a 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagraci√≥n de la iglesia de San Marcos. .
Y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.

En junio de 1968 el Papa Cirilo VI de Alejandría envió una delegación oficial a Roma para recibir una reliquia de San Marcos del Papa Pablo VI.

La delegación estuvo integrada por 10 metropolitas y obispos, siete de los cuales eran coptos y tres etíopes, y tres prominentes líderes coptos laicos.

EL ESTUDIO DEL PADRE JORGE LORING

El fallecido jesuita espa√Īol ha realizado m√°s investigaci√≥n sobre el Santo Grial.

‚ÄćLa palabra ¬ęgrial¬Ľ unos opinan que es una evoluci√≥n de la palabra hebrea ¬ęgoral¬Ľ que significa copa grande, vaso, recipiente.

Otros opinan que procede del romance ibérico, pues con este significado aparece en el Arcipreste de Hita, en el Amadís de Gaula e incluso en el Quijote de Cervantes.

Si realmente la palabra ¬ęgrial¬Ľ procede de Espa√Īa, ser√≠a una confirmaci√≥n de la existencia aqu√≠ del Santo C√°liz.

‚ÄćEn aquel tiempo las copas de m√°s valor no eran las de oro y plata, sino las de piedras preciosas.

‚ÄćEn las √©pocas griega y romana era de uso frecuente, en mesas lujosas, los vasos de piedras ricas.Plinio nos dice que los antiguos se preciaban de hacer c√°lices de piedras preciosas: y explica c√≥mo se hac√≠an.

En muchos museos y colecciones figuran vasos greco-romanos de piedra.

La copa del Santo Grial de Valencia es de √°gata. Parece ser del siglo II antes de Cristo..
Lo original es sólo la copa. Las asas y el pie son de orfebrería posterior.

Una evidencia que maneja el padre Loring está referida a las fórmulas de los cánones de misa.

Después del Concilio Vaticano II tenemos varias fórmulas para decir el canon de la misa: unas más largas y otras mas cortas.

Pero hasta el Concilio Vaticano II sólo había una fórmula: la del Canon Romano. Y se conserva inalterada desde los tiempos apostólicos.

En esta f√≥rmula del Canon Romano se dice: ¬ęEl Se√Īor Jes√ļs, tomando en sus santas manos ESTE C√ĀLIZ...¬Ľ. .
Cuando yo dec√≠a ¬ęeste c√°liz¬Ľ pensaba en ¬ęun c√°liz¬Ľ. .Pero hora caigo (dice Loring) en la cuenta de que San Pedro dec√≠a ¬ęeste c√°liz¬Ľ porque era el mismo que hab√≠a utilizado el Se√Īor en la √öltima Cena.
Consta por la historia que en Roma hab√≠a un c√°liz, llamado el ¬ęc√°liz papal¬Ľ..
Porque con √©l s√≥lo dec√≠a misa el Papa, pues era el mismo c√°liz que hab√≠a utilizado el Se√Īor en la √öltima Cena.
traslado santo caliz de valencia

Cuando la persecuci√≥n del emperador Valeriano, que se estaba apoderando de los bienes de la Iglesia, el Papa de entonces, San Sixto II, encarg√≥ al di√°cono San Lorenzo, que era el administrador de los bienes de la Iglesia de Roma, que salvara el c√°liz del Se√Īor de la rapi√Īa del emperador.

San Lorenzo, que despu√©s muri√≥ m√°rtir en la parrilla, era espa√Īol, aragon√©s, de Jaca. .Para salvar el c√°liz se lo entreg√≥ a un soldado del ej√©rcito romano, paisano suyo, que volv√≠a a Jaca de permiso..Para que se lo entregara a sus padres, acompa√Īando el c√°liz con una carta que conocemos.

Al texto de esta carta se refiere el pergamino n¬ļ 136 de la colecci√≥n Mart√≠n el Humano del Archivo de la Corona de Arag√≥n en Barcelona.

Es conocido el cuadro de la basílica romana de San Lorenzo-extramuros, en las afueras de Roma, en el que está San Lorenzo entregando un cáliz a un soldado que lo recibe de rodillas.

Este soldado se trajo el cáliz a Jaca y se lo entregó a la familia de San Lorenzo, y éstos al Obispo de Jaca.Durante la invasión musulmana, este cáliz se escondió en el Pirineo aragonés.

Por eso los Caballeros Medievales no sabían dónde estaba, y lo buscaban por el mundo.

‚ÄćEl Monasterio de San Juan de la Pe√Īa, en el Pirineo aragon√©s, y en compensaci√≥n hizo al monasterio un valioso donativo.De esta donaci√≥n se conserva documentaci√≥n en el Archivo de la Corona de Arag√≥n del 26 de Septiembre de 1399.

Más tarde, el 18 de Marzo de 1437, Alfonso el Magnánimo entregó el Santo Cáliz a la catedral de Valencia para que allí fuera custodiado; y ahí se encuentra desde entonces.

El 8 de Noviembre de 1982 el Papa Juan Pablo II, en su visita a la catedral de Valencia, or√≥ ante √©l de rodillas, y lo utiliz√≥ cuando celebr√≥ misa en el Paseo de la Alameda, en la que orden√≥ a ciento cincuenta nuevos sacerdotes, procedentes de toda Espa√Īa.

‚ÄćDon Antonio Beltr√°n, Catedr√°tico de Arqueolog√≠a en la Universidad de Zaragoza, estudi√≥ el Santo Grial y en su libro ¬ęEl Santo C√°liz de la Catedral de Valencia¬Ľ, publicado en 1984, dice:

¬ęLa Arqueolog√≠a no tiene nada que oponer a la autenticidad del Santo C√°liz; antes bien, es capaz de probar con seguridad que, dada la fecha y origen de la copa, √©sta pudo estar perfectamente en la mesa de la Cena del Se√Īor.

Al resultado de nuestra investigaci√≥n hemos llegado sin apartarnos un √°pice del recto camino de observaci√≥n, interpretaci√≥n y determinaci√≥n cronol√≥gica; pasos obligados en todo estudio arqueol√≥gico¬Ľ.

Fuentes:

 

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