Quiz谩 la acusaci贸n m谩s repetida y trillada de parte del protestantismo hacia la Iglesia Cat贸lica es la de idolatr铆a. 鈥淟os cat贸licos adoran im谩genes鈥 repiten hasta el cansancio, y hay que decir que dicho argumento a pesar de ser tan flojo, logra convencer a muchos cat贸licos poco formados que desgraciadamente desconocen su fe, en parte por culpa propia y en parte por la nuestra como miembros de la Iglesia que somos.

IDOLATR脥A, ADORACI脫N Y VENERACI脫N

Seg煤n el diccionario de la Real Academia Espa帽ola el significado de idolatr铆a es:Idolatr铆a: Adoraci贸n que se da a los 铆dolos.Donde a su vez, la palabra 铆dolo es definida como:脥dolo: Imagen de una deidad, adorada como si fuera la divinidad misma.Esta definici贸n coincide con la composici贸n de la palabra idolatr铆a: 脥dolo 鈥 Latr铆a. Donde 铆dolo es aquello que toma el lugar de Dios, y latr铆a significa culto de adoraci贸n.Idolatr铆a consiste en adorar algo o alguien diferente a Dios (铆dolo), ya sea una persona o una cosa.Seg煤n el diccionario de la Real Academia Espa帽ola el significado de adorar es:Adorar:1.Reverenciar con sumo honor o respeto consider谩ndolo como cosa divina.2. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.De las definiciones anteriores podemos resumir que idolatr铆a es adorar (considerar como Dios o como una deidad) a algo o alguien diferente de Dios. Los cat贸licos profesamos que ni a los santos ni a las im谩genes se les debe rendir adoraci贸n pues esta corresponde a Dios.Venerar:Respetar en sumo grado a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes o a una cosa.Mientras adorar es considerar como Dios a algo o a alguien, venerar es respetar en gran manera a algo o a alguien, no por ser Dios, sino por su relaci贸n con Dios. Podemos venerar a alguien por considerar que esta persona por su vida y virtudes es grata a Dios sin adorarla.

驴PERO NO EST脕 PROHIBIDO HACER IM脕GENES?

Est谩 prohibido adorar 铆dolos que es distinto. Las denominaciones protestantes interpretan fuera del contexto el mandamiento de 脡xodo 20,4, como una prohibici贸n a hacer im谩genes.

鈥淣o habr谩 para ti otros dioses delante de m铆. No te har谩s escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrar谩s ante ellas ni les dar谩s culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generaci贸n de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos鈥漑1]

En el pasaje anterior todo lo subrayado es una sola prohibici贸n. Dios proh铆be hacer im谩genes para darle el lugar que solo a 茅l le corresponde. Este mandamiento lo dio Dios no porque se tratara de algo malo en s铆 mismo, sino por causa de las circunstancias: los israelitas viv铆an en medio de pueblos paganos id贸latras (cre铆an que las estatuas eran dioses o ten铆an propiedades divinas, y por eso las adoraban) y ten铆an mucha tendencia a imitarlos. Para evitar que cayesen en el error de los paganos, Dios prohibi贸 la representaci贸n de la divinidad por medio de pinturas o estatuas. En otros pasajes se puede observar dicha intenci贸n:

鈥淣o vay谩is en pos de otros dioses, de los dioses de los pueblos que os rodean, porque un Dios celoso es Yahveh tu Dios que est谩 en medio de ti. La ira de Yahveh tu Dios se encender铆a contra ti y te har铆a desaparecer de la haz de la tierra鈥[2]

鈥淧ero si llegas a olvidarte de Yahveh tu Dios, si sigues a otros dioses, si les das culto y te postras ante ellos, yo certifico hoy contra vosotros que perecer茅is鈥[3]

Estos pasajes dejan claro que la prohibici贸n de hacer im谩genes consist铆a en adorarlas o considerarlas como dioses, no hacerlas.Otro pasaje que lo deja muy claro es el siguiente:

鈥淭ened mucho cuidado de vosotros mismos: puesto que no visteis figura alguna el d铆a en que Yahveh os habl贸 en el Horeb de en medio del fuego, no vay谩is a pervertiros y os hag谩is alguna escultura de cualquier representaci贸n que sea: figura masculina o femenima, figura de alguna de las bestias de la tierra, figura de alguna de las aves que vuelan por el cielo, figura de alguno de los reptiles que serpean por el suelo, figura de alguno de los peces que hay en las aguas debajo de la tierra. Cuando levantes tus ojos al cielo, cuando veas el sol, la luna, las estrellas y todo el ej茅rcito de los cielos, no vayas a dejarte seducir y te postres ante ellos para darles culto. Eso se lo ha repartido Yahveh tu Dios a todos los pueblos que hay debajo del cielo鈥[4]

DIOS MANDA A HACER IM脕GENES

Una prueba evidente de que Dios no prohibi贸 en s铆, la fabricaci贸n de im谩genes la tenemos en la misma Biblia. Veamos varios ejemplos:Dios mand贸 a hacer figuras de querubines sobre el arca de la alianza:

鈥淗ar谩s un arca de madera de acacia de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto鈥 Har谩s, adem谩s, dos querubines de oro macizo; los har谩s en los dos extremos del propiciatorio: haz el primer querub铆n en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines formar谩n un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estar谩n con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio鈥[5]

El templo de Salom贸n estaba lleno de im谩genes de querubines:

鈥淓l cedro del interior de la Casa estaba esculpido con figuras de calabazas y capullos abiertos; todo era cedro, no se ve铆a la piedra. Hab铆a preparado un Debir al fondo de la Casa en el interior para colocar en 茅l el arca de la alianza de Yahveh鈥 Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura. Un ala del querub铆n ten铆a cinco codos y la otra ala del querub铆n cinco codos: diez codos desde la punta de una de sus alas hasta la punta de la otra de sus alas. El segundo querub铆n ten铆a diez codos, las mismas medidas y la misma forma para los dos querubines. La altura de un querub铆n era de diez codos y lo mismo el segundo querub铆n. Coloc贸 los querubines en medio del recinto interior; y las alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de uno tocaba un muro y el ala del segundo querub铆n tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio del recinto, ala con ala. Revisti贸 de oro los querubines. Esculpi贸 todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior鈥os dos batientes eran de madera de acebuche; esculpi贸 sobre ellos esculturas de querubines, palmas y capullos abiertos, y los revisti贸 de oro, poniendo l谩minas de oro sobre los querubines y las palmeras. Hizo lo mismo en la puerta del Hekal: los montantes de madera de acebuche que ocupaban la cuarta parte; Esculpi贸 querubines, palmeras, capullos abiertos y embuti贸 oro sobre la escultura鈥[6]

Eso sin contar las figuras de animales que ten铆a el templo de Salom贸n:

鈥淗izo el Mar de metal fundido que ten铆a diez codos de borde a borde; era enteramente redondo, y de cinco codos de altura; un cord贸n de treinta codos med铆a su contorno. Debajo del borde hab铆a calabazas todo en derredor; daban vuelta al Mar a largo de treinta codos; hab铆a dos filas de calabazas fundidas en una sola pieza. Se apoyaba sobre doce bueyes, tres mirando al Norte, tres mirando al Oeste, tres mirando al Sur y tres mirando al Este; el Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior鈥[7]

鈥淓n la cima de la basa hab铆a un soporte de medio codo de altura completamente redondo; y en la cima de la basa, los ejes y el armaz贸n formaban un cuerpo con ella. Grab贸 sobre las tablas querubines, leones y palmeras鈥 y volutas alrededor鈥[8]

驴Era olvidadizo Salom贸n? 驴O quiz谩 no conoc铆a el mandamiento que prohib铆a im谩genes? Otro ejemplo lo vemos cuando Dios mismo le mand贸 hacer a Mois茅s una imagen de una serpiente de bronce:

鈥淓nvi贸 entonces Yahveh contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mord铆an al pueblo; y muri贸 mucha gente de Israel. El pueblo fue a decirle a Mois茅s: 芦Hemos pecado por haber hablado contra Yahveh y contra ti. Intercede ante Yahveh para que aparte de nosotros las serpientes,禄 Mois茅s intercedi贸 por el pueblo. Y dijo Yahveh a Mois茅s: 芦Hazte un Abrasador y ponlo sobre un m谩stil. Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivir谩.禄 Hizo Mois茅s una serpiente de bronce y la puso en un m谩stil. Y si una serpiente mord铆a a un hombre y 茅ste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida鈥[9]

Este ejemplo es muy claro, ya que esta imagen de la serpiente de bronce solamente fue destruida cuando el pueblo comenz贸 a adorarla mucho despu茅s.Los protestantes suelen objetar que se puede hacer im谩genes cuando Dios manda a hacerlas, pero Dios no manda al hombre a cometer un acto que es moralmente malo. De all铆 que Dios en ninguna circunstancia manda a blasfemar o a adorar alg煤n 铆dolo.

驴Y LA GENUFLEXI脫N NO ES IDOLATR脥A POR SER S脥MBOLO DE ADORACI脫N?

Es frecuente escuchar a estos argumentos, que el cat贸lico si adora las im谩genes porque se arrodilla ante ellas. Sin embargo en la Biblia estar de rodillas puede tener varios significado.

Se puede estar de rodillas para adorar

鈥淐uando Pedro entraba sali贸 Cornelio a su encuentro y cay贸 postrado a sus pies. Pedro le levant贸 dici茅ndole: 芦Lev谩ntate, que tambi茅n yo soy un hombre.禄鈥[10]

鈥淵o, Juan, fui el que vi y o铆 esto. Y cuando lo o铆 y vi, ca铆 a los pies del Angel que me hab铆a mostrado todo esto para adorarle. Pero 茅l me dijo: 芦No, cuidado; yo soy un siervo como t煤 y tus hermanos los profetas y los que guardan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.禄鈥[11]

En los dos 煤ltimos pasajes, ambos hombres, Cornelio y Juan se pusieron de rodillas con intenci贸n de adoraci贸n, y por eso su gesto es reprobado. El texto aclara que Juan cayo a sus pies 鈥減ara adorarle", a lo que el 谩ngel responde: 鈥淎 Dios tienes que adorar".

Se puede estar de rodillas para venerar

Pero estar de rodillas tambi茅n puede hacerse como una muestra de veneraci贸n y respeto, como lo vemos en otros pasajes en que este acto no es reprobado, por ejemplo cuando el Rey Salom贸n se arrodilla ante su madre y nadie entendi贸 que por eso 茅l la adoraba.

鈥淓ntr贸 Betsab茅 donde el rey Salom贸n para hablarle acerca de Adon铆as. Se levant贸 el rey, fue a su encuentro y se postr贸 ante ella, y se sent贸 despu茅s en su trono; pusieron un trono para la madre del rey y ella se sent贸 a su diestra鈥[12]

Abd铆as se arrodill贸 ante El铆as y este no le corrige porque era por respeto tambi茅n:

鈥淓stando Abd铆as en camino, le sali贸 El铆as al encuentro. Le reconoci贸 y cay贸 sobre su rostro y dijo: 驴Eres t煤 El铆as, mi se帽or?禄鈥[13]

Ante Eliseo tambi茅n se pusieron de rodillas:

鈥淗abi茅ndole visto la comunidad de los profetas que estaban enfrente, dijeron: 芦El esp铆ritu de El铆as reposa sobre Eliseo.禄 Fueron a su encuentro, se postraron ante 茅l en tierra鈥[14]

Daniel se arrodillo ante el 谩ngel Gabriel:

鈥淢ientras yo, Daniel, contemplaba esta visi贸n y trataba de comprenderla, vi de pronto delante de m铆 como una apariencia de hombre, y o铆 una voz de hombre, sobre el Ulay, que gritaba: 芦Gabriel, expl铆cale a 茅ste la visi贸n.禄 El se acerc贸 al lugar donde yo estaba y, cuando lleg贸, me aterroric茅 y ca铆 de bruces. Me dijo: 芦Hijo de hombre, entiende: la visi贸n se refiere al tiempo del Fin.禄 Mientras 茅l me hablaba, yo me desvanec铆, rostro en tierra. El me toc贸 y me hizo incorporarme donde estaba鈥[15]

Las mujeres se arrodillaron frente a 谩ngeles en el sepulcro:

鈥淣o sab铆an que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: 芦驴Por qu茅 busc谩is entre los muertos al que est谩 vivo?鈥[16]

Existen muchos m谩s ejemplos adicionales en toda la Escritura en donde postrarse significa solamente un acto de veneraci贸n y en donde en ning煤n momento se censura como acto idol谩trico[17].A pesar de esto, los protestantes suelen citar los primeros pasajes donde la genuflexi贸n lleva impl铆cito un acto de idolatr铆a, pero nunca estos. 驴Puede ser consecuente una interpretaci贸n de la Escritura que construye su doctrina de pasajes aislados e ignora el resto?

CONCLUSI脫N

Tan seguro de que amanecer谩 ma帽ana es que los protestantes seguir谩n utilizando la trillada acusaci贸n de idolatr铆a para para confundir a cat贸licos poco formados y atraerlos a su grupo religioso. Es en parte responsabilidad de nosotros y de nuestros pastores por nuestras fallas a la hora de transmitir la fe integra y sin contaminaci贸n. Si usted pregunta a alg煤n amigo cat贸lico si las im谩genes se adoran y no sabe responder, ya sabe que all铆 hay alguien que necesita ser evangelizado y con urgencia. No es en este sentido falso el viejo adagio: 鈥淐at贸lico ignorante, seguro protestante鈥NOTAS:[1] 脡xodo 20,3-4[2] Deuteronomio 6,14-15[3] Deuteronomio 8,19[4] Deuteronomio 4,15-19[5] 脡xodo 25,10.18-20[6] 1 Reyes 6,18-19.23-29.32-33.35[7] 1 Reyes 13,23-25[8] 1 Reyes 13,35-36[9] N煤meros 21,6-9[10] Hechos 10,25-26[11] Apocalipsis 22,9[12] 1 Reyes 2,19[13] 1 Reyes 18,7[14] 2 Reyes 2,15[15] Daniel 8,15-18[16] Lucas 24,4-5[17] A este respecto puede consultar: G茅nesis 33,3.6.7; 48,12; 49,8; 脡xodo 18,7; Josu茅 5,14; 1 Cr贸nicas 21,21; 29,20; 1 Reyes 1,16.23.31; 2,13.19; 18,7; 2 Reyes 1,13; 2,15; 4,27.37; 1 Samuel 24,9; 25,23.41; 28,14; 2 Samuel 1,2; 9,6; 14,4.33; 16,4; 18,28; 24,19; Fuentes: Jos茅 Miguel Arr谩iz para Info Cat贸licaEntre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

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