Caen tambi√©n el santo Ni√Īo de Appo y la Virgen de las Barrikadas.
M√©xico parece ser un vivero de adoraciones desviadas. Algunas como la Santa Muerte, aunque no es aprobada por la iglesia, tiene una conformaci√≥n ritual y est√©tica similar a las advocaciones marianas, ver aqu√≠, aqu√≠, aqu√≠. Pero hay otras que se apartan totalmente de los aspectos rituales y est√©ticos de las advocaciones cat√≥licas, como la Virgen de las Barrikadas y el Santo Ni√Īo de APPO, registrando un sustrato casi exclusivamente pol√≠tico.
imagen de la santa muerte

La arquidi√≥cesis de Oaxaca, donde florecieron estas desviaciones de la fe, recrimin√≥ a los santuarios religiosos, como el de la Virgen de Juquila, que haya feligreses que busquen bendecir sus im√°genes de la santa muerte, durante el pasado 1 y 2 de noviembre.La iglesia tambi√©n, reproch√≥ la adoraci√≥n de la llamada Virgen de las Barricadas y del Santo ni√Īo APPO, -figuras religiosas que han utilizado el magisterio y los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en sus manifestaciones y ritos callejeros celebrados durante los festejos de ‚ÄúTodos Santos‚ÄĚ.En la opini√≥n del Arzobispo de la di√≥cesis de Oaxaca Jos√© Lu√≠s Ch√°vez Botello, la iglesia no consentir√°, ni avalar√° jam√°s la canonizaci√≥n de ideas, mucho menos de mitos, generados por grupos que desconocen el evangelio y el valor de la devoci√≥n cat√≥lica.

"Hay desviaciones de la fe, errores que no vamos aceptar, por que su propagación y adoración esta contradiciendo el modelo medular de cristo, cristo es de todos, los santos son modelos de todos. Estas imágenes, han sido creadas con malas intenciones, para dividir al pueblo".

Ch√°vez Botello dijo que para la iglesia los santos y las v√≠rgenes tienen un fin com√ļn, son ante todo modelos de fe, que hablan de una devoci√≥n aut√©ntica y responsable en la vida y la sociedad, "nos lleva levantar la humanidad".Explic√≥ que en Oaxaca hay una gran feligres√≠a en torno a las v√≠rgenes, la del Rosario, de Juquila, de la Merced, de la Soledad, que han servido al pueblo de intercesoras, como mitigadoras de dolores y ganas de seguir en el camino de vida. "Reflejan unidad, fortaleza, sacrificio, sin dolor, ni lucro".El prelado reconoci√≥ que tras la crisis social y pol√≠tica de Oaxaca, la sociedad se descompuso, se da√Ī√≥.Urgi√≥ un trabajo esforzado de los sacerdotes para fortalecer la labor de la catequices y la oraci√≥n.

"El pueblo está perdido fe y la iglesia tiene mucho ver", anunciando el inició de una gran laboral pastoral pueblo por pueblo para saldar los vacíos y atender los rezagos que existen en la debilidad en la formación del espíritu.

"El pueblo tiene hambre de fe, hay que ayudarlo a recuperarla, volviendo a atender sus causas".Sin embargo la tolerancia de la iglesia se termina cuando im√°genes de la santa muerte, la virgen de las barricadas y el santo ni√Īo de appo son llevadas a sus santuarios para ser bendecidas.El padre Jos√© Guadalupe Barrag√°n, -vocero de la arquidi√≥cesis- respondi√≥-

‚ÄúAqu√≠ ante estos actos no hay vuelta de hoja, quien sea descubierto haciendo estos est√° excomulgado‚ÄĚ.

santo nino de appo y virgen de las barrikadas

EL NACIMIENTO DE LA DEVOCI√ďN AL SANTO NI√ĎO DE APPO

"No hay mejor manera de construir una imagen que al fragor de la lucha, al fragor de la angustia, al fragor de la ira, al fragor del amor. Así se hacen las imágenes; así se hacen las imágenes religiosas que tienen trascendencia".

La reflexi√≥n es de Jorge Luis Mart√≠nez, jefe de la familia Mart√≠nez Antonio, hogar en donde naci√≥ el Santo Ni√Īo APPO a inicios de 2007, como un elemento que aportara a mantener viva la esperanza de la ca√≠da del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.Remedios Antonio, jefa del hogar y creadora de la oraci√≥n al Santo Ni√Īo APPO, recuerda que en aqu√©l a√Īo, las cadenas de oraciones realizadas durante nueve noches, la encomienda a santos y los intercambios de im√°genes de San Antonio, era fundamentales para mantener viva la fe entre los maestros en resistencia.Es en medio de esa lucha, es que surge el Santo Ni√Īo APPO.Remedio explica:

"surge de la necesidad, de una desesperación, de la esperanza para que terminara la situación difícil del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz".

La vestimenta del Santo Ni√Īo APPO representa al joven universitario que apoy√≥ el movimiento magisterial. La camiseta de los Pumas porque de este sector de la sociedad.Posterior a los d√≠as de lucha, el Santo Ni√Īos APPO, permaneci√≥ vigente en su altar en la casa ubicada en la calle de Adolfo L√≥pez Mateos de la capital de Oxaca. A sus pies siguen las veladoras y como a cualquier otro santo se le reza y se le pide protecci√≥n.Es al Ni√Īo APPO a quien se le atribuye, principalmente, la liberaci√≥n de los presos pol√≠ticos como Flavio Sosa, el regreso de los exiliados y la protecci√≥n de las viudas y hu√©rfanos del 2006.La imagen del Santo Ni√Īo APPO sali√≥ a la luz p√ļblica el 4 de febrero durante la novena megamarcha de la APPO y secci√≥n 22, tomado como un elemento m√°s de la protesta. Hoy en d√≠a, es una de las im√°genes adoradas como santo no canonizado.

LUEGO SURGI√ď LA VIRGEN DE LAS BARRIKADAS

Despu√©s del nacimiento del Santo Ni√Īo APPO, surgi√≥ en Oaxaca otra imagen s√≠mbolo del movimiento popular y devoci√≥n: la Virgen de las Barrikada, pintada en blanco y negro, portando en la cara una m√°scara antigases y un collar de p√ļas. Con llantas ardiendo en su manto y bajo ella la leyenda "Prot√©genos Sant√≠sima Virgen de las Barrikadas".

"Representa el √≠cono guadalupano para producir una denuncia, para construir una resistencia visual y crear un √≠cono que sirva de uni√≥n y punto de identificaci√≥n en el Movimiento y sobre todo entre el sector juvenil de la APPO", analiza la soci√≥loga Margarita Zires, en su ensayo "Imaginarios religiosos y acci√≥n pol√≠tica en la APPO: El Santo Ni√Īo de la APPO y la Virgen de las Barrikadas".

Fuentes: Agencias, Noticiasnet, Signos de estos Tiempos

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