Las personas no suelen ser autónomas.
La eutanasia est√° ganando terreno en el mundo, y la pendiente resbaladiza est√° llevando a muchos a pedir la libertad de morir cuando lo deseen, apelando a su autonom√≠a en las decisiones, en situaciones intolerables, para obtener una muerte digna seg√ļn ellos. Pero √©ste es un argumento m√°s efectista que real. Porque muchos ancianos no est√°n en condiciones de dar su consentimiento libre y soberanamente para morir, porque su debilidad social, psicol√≥gica, f√≠sica, econ√≥mica, etc. los hace f√°cilmente manipulables.

Para poder hablar de eutanasia lo primero que hay que hacer es definir el t√©rmino. Eutanasia procede del griego eu (bien, bueno) y thanatos (muerte), que se puede entender como agon√≠a serena o muerte dulce. En sentido m√°s t√©cnico ser√≠a ‚Äúmuerte sin sufrimiento ocasionada a quien padece una enfermedad incurable o dolorosa‚ÄĚ.Las razones para permitir o no la eutanasia se est√°n discutiendo en todo occidente en este momento, en un intento de abrir una puerta para el suicidio..

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA EUTANASIA

Los siguientes argumentos a favor de la Eutanasia son los que se manejan m√°s vulgarmente:

· Tengo un derecho a disponer de mi propia vida, y puedo reivindicar la autonomía como parte integral de la dignidad humana y expresión de ésta.

· Una vida que en determinadas condiciones es indigna, la imagen que proyecto ante los seres cercanos puede ser considerada como humillante e indigna.

¬∑ ¬ŅPor qu√© aceptar una forma de existencia en circunstancias limitad√≠simas, sacrificando, en cierta forma, a parientes y amigos?

¬∑ As√≠ como se tiene un derecho a vivir con dignidad, ¬Ņpor qu√© no tener un derecho a morir dignamente?

· No debe intentarse prolongar la vida cuando ésta no se pueda vivir, haciendo del paciente no un ser humano, sino un caso clínico interesante (como ocurre en los hospitales universitarios actualmente)

· Podría institucionalizarse unos derechos no sólo del paciente terminal, sino de la familia en sí.

¬∑ ¬ŅEs justo morir de un modo tan doloroso?

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

Un argumento predilecto de los propulsores de la eutanasia es que hay que dejar a las personas que libre y soberanamente puedan decidir si seguir con sus vidas o terminarlas, ante situaciones de mucho dolor y sufrimiento.El respeto por la autonomía fue el tema de una fuerte defensa para su legalización en Australia en la Revista de Derecho y Medicina por Margaret Otlowski y Lorana Bartels en 2010. Llegaron a la conclusión de que

‚Äúen una sociedad secular con una poblaci√≥n que envejece‚ÄĚ la legalizaci√≥n es inevitable.

Admitiendo que se adjudica alg√ļn derecho o permiso especial a la persona para terminar con su vida, esta posici√≥n parte de la base de considerar la autonom√≠a de la persona para tomar decisiones siempre como total, o sea que la enfermedad, la vejez, o las condiciones psicosociales de la persona no le afectan de un modo tal, que desaparecidas esas circunstancias, el individuo tomar√≠a la misma decisi√≥n de quitarse la vida.

ES FALAZ EL CONSENTIMIENTO VOLUNTARIO

Jeremy Prichard, un criminólogo de la Universidad de Tasmania ha dado una enérgica respuesta sobre el consentimiento voluntario. Duda de que muchas personas en la comunidad sean capaces de dar su consentimiento total y voluntario para acabar con sus vidas.El autor sostiene que la creciente prevalencia de maltrato a personas mayores sugiere que las personas de edad pueden ser fácilmente manipuladas:

‚ÄúEstos procedimientos pueden ser seguros para personas conectadas socialmente, econ√≥micamente independientes, con una gran autonom√≠a y auto-eficacia‚ÄĚ, escribe,

pero “las circunstancias pueden ser completamente diferentes para

-pacientes aislados con baja auto-eficacia,

-que representan una carga no deseada a sus cuidadores,

-y donde algunos de los cuales se beneficie económicamente de la muerte del paciente (aunque sólo sea en una reducción de la presión financiera)“.

LA PRESI√ďN SUTIL

A veces la petición de eutanasia puede ser verdadera, pero ha sido motivada por una presión sutil. Los cuidadores pueden fácilmente convencer a un paciente que la muerte es la mejor opción para todos. El Dr. Prichard cita algunas anécdotas preocupantes de la investigación en el cuidado de ancianos en Tasmania. En uno, una mujer describe cómo ella es tratada por su marido:

‚ÄúTengo apoplej√≠a desde hace unos a√Īos, soy absolutamente incapaz de hacer algo por m√≠ misma‚Ķ [Mi marido] se molesta porque tengo que ir al ba√Īo todo el tiempo y que me tiene que ayudar. ‚Ķ A su manera ego√≠sta, √©l se preocupa por m√≠ tambi√©n, pero es muy desagradable, es un verdadero viejo gru√Ī√≥n desagradable, que no le gusta a nadie a su alrededor‚Ķ Habla todo el tiempo que estar√° muy bien cuando se muera y yo digo ‚Äėbien ¬Ņqu√© debo hacer?‚Äô √Čl dice: ‚ÄėS√≥lo espero por mi tiempo date prisa‚Äô. Esa es mi vida‚Ķ No puedo conseguir a nadie para cuidar de m√≠ despu√©s.‚ÄĚ

Muy poca investigación se ha realizado sobre las presiones que podrían ser ejercidas en las personas mayores y discapacitadas.

‚ÄúLa investigaci√≥n sobre los riesgos de la eutanasia voluntaria o suicidio asistido por un m√©dico est√° en su infancia‚ÄĚ, escribe. ‚ÄúPor lo que este art√≠culo pudo determinar, s√≥lo un estudio cualitativo ha investigado los problemas de la presi√≥n sobre los pacientes para acceder a la eutanasia voluntaria o el suicidio asistido por un m√©dico.‚ÄĚ

Fuentes: Mercatornet, Signos de estos Tiempos

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