Utilizando las mismas palabras pero cambiando el significado.
Primero se modifica la filosof铆a y luego vendr谩 el cambio de los ritos.
Stonehenge
El desaf铆o m谩s serio para el cristianismo hoy en d铆a en occidente es una vaga religiosidad, que la mayor铆a de nosotros pens谩bamos que estaba muerta, el paganismo.

Pero que est谩 viva en lo que las 茅lites de occidente predican y creen.

El paganismo no es m谩s que el predominio del esp铆ritu humano, la religi贸n en su estado ca铆do.

La palabra 鈥減aganismo鈥 viene del lat铆n 鈥榩agani鈥, 鈥渄e los campos鈥 o 鈥減a铆s de zonas urbanas precarias鈥.

La gente del campo era la 煤ltima que se convirti贸 al cristianismo en el Imperio Romano, los 煤ltimos en abandonar sus ra铆ces ancestrales de creencias pre -cristianas.

Hoy en d铆a, por el contrario, la gente del campo es la 煤ltima en abandonar el cristianismo hacia el 鈥渘uevo鈥 paganismo, que florece en las ciudades, con ropaje cristiano.

Una demostraci贸n de la penetraci贸n de esta paganismo es la herej铆a de 鈥渉iper misericordismo鈥, que ha crecido en el catolicismo en los 煤ltimos a帽os.
Que pregona que Dios es tan misericordioso que nunca habr谩 ning煤n castigo para los pecadores, porque perdona una y otra vez, aun cuando no nos enmendemos.
Esto borra el aspecto de la justicia de Dios y desconoce la enorme cantidad de pasajes de la Biblia que hablan del castigo, la justicia, la ira, etc., de Dios.
Tambi茅n desconoce lo que la mayor铆a de videntes han recibido sobre la justicia de Dios, como por ejemplo Santa Faustina Kowalska.
Y se asimila, en este aspecto, a la tesis de la New Age, de un Dios que no exige una moralidad, y donde todos se salvan.
panteon pagano

EL HOMBRE COMO NUEVO DIOS

El antiguo paganismo era una cosa mucho m谩s grande que el nuevo.

Hab铆a por lo menos tres elementos del anterior paganismo que lo hicieron grande.

Y los tres est谩n desaparecidos en el nuevo paganismo.

El primero es el sentido de la piedad (pietas), el instinto religioso natural de respetar algo m谩s grande que uno mismo.
La humildad que se da cuenta instintivamente del lugar subordinado del hombre en el gran esquema de las cosas.
鈥淢oderaci贸n鈥 o 鈥渢emplanza鈥 se fueron junto con esto.

Esta natural modestia y respeto contrastan fuertemente con la actitud arrogante de los nuevos paganos en el Occidente moderno.

S贸lo las sociedades orientales conservan una reverencia tradicional.

El Occidente no entiende esto, y piensa que es pintoresco en el mejor de los casos, y en el peor, que es hip贸crita.

El nuevo paganismo es la divinizaci贸n virtual del hombre, la religi贸n del hombre como el nuevo Dios.

Uno de sus lemas populares, que se repite a menudo, es 鈥渆l infinito valor de la persona humana鈥.

Su objetivo es la construcci贸n de un cielo en la tierra, una salvaci贸n secular.

Otra palabra para el nuevo paganismo es el humanismo: la religi贸n que no levanta la cabeza hacia el cielo, sino que mete el cielo en su cabeza.

Luego vendr谩n otros aditamentos 'fant谩sticos' como los que maneja el culto de la New Age.

Para darle una connotaci贸n esot茅rica y m谩gica.

paradoja del relativismo

AUSENCIA DE MORAL OBJETIVA

Un segundo ingrediente del viejo paganismo, que falta en el nuevo, es una moral objetiva.
Lo que CS Lewis llama 鈥渆l Tao鈥 en su peque帽o cl谩sico prof茅tico La abolici贸n del hombre鈥.

Para el hombre premoderno, tanto pagano como cristiano, las reglas morales eran absolutas: inquebrantables e incuestionables.

Tambi茅n eran objetivas: descubiertas en lugar de creadas, dadas en la naturaleza de las cosas.

Todo esto ha cambiado.

El nuevo paganismo es circunstancial y pragm谩tico.

Se dice que somos los creadores de los valores morales.

Ellos no encuentran la ley moral inscrita en el coraz贸n humano.

No reconocen ninguna revelaci贸n divina, por lo tanto los valores de nadie pueden ser juzgados como equivocados.

El concepto favorito del nuevo paganismo es 鈥渘o juzgar鈥.

El 煤nico juicio es el juicio en contra de juzgar.

La 煤nica cosa para sentirse culpable son los sentimientos de culpa.

Y, puesto que el hombre en lugar de Dios es el origen de los valores, dicen "no impongan sus valores en m铆" (otra frase favorita).

Esto es realmente el polite铆smo, muchos dioses, muchos bienes, muchas moralidades.
Nadie cree m谩s en Zeus y Apolo y Neptuno.
Sino que el relativismo moral es el equivalente del antiguo polite铆smo. Cada uno de nosotros se ha convertido en un dios o una diosa, un dador de la ley en lugar de receptor.

NO HAY TRASCENDENCIA

Un tercer ingrediente del antiguo paganismo, pero no del nuevo, es el temor a algo trascendente, el sentido de adoraci贸n y misterio.

El antiguo culto pagano no diferenciaba casi nada la adoraci贸n a Zeus o a las vacas, pero adoraba algo.

En el mundo moderno el sentido de la adoraci贸n est谩 muriendo, incluso nuestra propia liturgia cat贸lica, suena como si hubiera sido inventada por un Comit茅 para la Abolici贸n de la Poes铆a.

Nuestro sentido religioso se ha secado.

La religi贸n moderna se ha desmitificado, desmilacrizado, desdivinizado.

Dios no es el Se帽or sino el Todo, no es trascendente sino inmanente, no es sobrenatural sino natural.

El pante铆smo es c贸modo.
La Fuerza de la 鈥Guerra de las Galaxias鈥, es un dios pante铆sta.
Y es muy popular, porque es 鈥渃omo un libro en el estante鈥, como CS Lewis lo explica.
Disponible siempre que lo desee, pero no molesta cuando no se lo quiere.

Es conveniente pensar que somos burbujas en una espuma divina en lugar de hijos que se apartan de un Padre divino y justo.

El pante铆smo no tiene sentido del pecado, porque el pecado significa separaci贸n, y nadie puede ser separado del todo.

As铆, la tercera caracter铆stica, la no trascendencia, est谩 conectada con la segunda, no hay moralidad absoluta.

El nuevo paganismo es un gran triunfo de la ilusi贸n.
Sin perder la emoci贸n y la p谩tina de la religi贸n, es removido el terror de la religi贸n.

El nuevo paganismo rechaza rotundamente 鈥el temor de Dios鈥.

Casi todos los maestros de religi贸n hoy en d铆a, incluyendo muchos supuestamente cat贸licos, est谩n de acuerdo en que sobre todo debemos erradicar de las mentes de los j贸venes el temor del Se帽or.

鈥淓l perfecto amor echa fuera el temor鈥, dice San Juan, pero cuando no hay miedo para echar fuera, el amor perfecto no tiene sus ra铆ces fuertes.

Se convierte en una mera compasi贸n, algo bueno, pero aburrido, o incluso d茅bil, que es precisamente la idea que las personas hoy en d铆a tienen de la religi贸n.

Y a partir de estos tres elementos llegamos al relativismo que impera en occidente como norma moral, y con ello, el aumento de la maldad.

escena de crimen

EL ADORMECIMIENTO MORAL QUE PRODUCE EL RELATIVISMO

La cultura occidental glorifica el subjetivismo, que desconoce la ley moral que nos indica lo que est谩 bien y lo que est谩 mal.
Pensando que el placer es el criterio a usar para las decisiones.
Si te sientes bien con una cosa, entonces es bueno para t铆.
Y como es un juicio personal, no toma en cuenta el efecto que tu decisi贸n puede tener sobre el otro.

Esta manera de orientar las decisiones que prevalece, es la que nos est谩 llevando a una sociedad cada vez m谩s violenta y arbitraria.

A trav茅s de la manipulaci贸n del lenguaje, los promotores de la cultura de la muerte han realizado con 茅xito el adormecimiento del sentido moral de la mayor铆a de personas en todo el mundo.
Hemos llegado a ser cada vez m谩s indiferentes a la maldad.

La ley moral natural, que nos manda hacer el bien y evitar el mal, ha dado paso a un mero subjetivismo.

Que significa que si te se sientes bien acerca de ello, entonces debe ser bueno.

Como dijimos antes, la ausencia de moral objetiva.Esta mentalidad se ha convertido en omnipresente en la cultura, impulsada por las comunicaciones masivas y dirigidas a socavar la ley moral natural.

A fin de crear una sociedad liberada de toda tradici贸n moral, una sociedad llamada libre, que elige su propio destino.

El resultado es que la gente simplemente no sabe c贸mo reaccionar, qu茅 decir o c贸mo responder y defenderse de la violencia que se est谩 convirtiendo en algo com煤n.
benedicto xvi ratisbona 2006
LO ADVIRTI脫 BENEDICTO XVI

Al abordar esta mentalidad en Spe Salvi, el Papa Benedicto XVI llam贸 la atenci贸n sobre el problema fundamental de Marx y Lenin y la utop铆a que proponen para la salvaci贸n de la humanidad:

鈥溍塴 [Lenin] olvid贸 que el hombre es siempre hombre.
Ha olvidado al hombre y ha olvidado la libertad del hombre.
Ha olvidado que la libertad es siempre libre para el mal.
El hombre, de hecho, no es s贸lo el producto de las condiciones econ贸micas y no es posible curarlo s贸lo desde fuera, creando condiciones econ贸micas favorables.

El hombre necesita una verdad objetiva fuera de s铆 mismo, que sirva como una br煤jula y le gu铆e en su lenguaje y decisiones diarias.

Si los avances sociol贸gicos, pol铆ticos, tecnol贸gicos y econ贸micos del hombre no coinciden igualmente con su formaci贸n 茅tica y su crecimiento interno, entonces, 鈥渘o es un progreso en absoluto, sino una amenaza para el hombre y el mundo鈥.

EL SUBJETIVISMO EN LA CULTURA DE LA MUERTE

El 茅xito de la cultura de la muerte depende principalmente de su capacidad para convencer a muchos de que t茅rminos como 鈥減ro-choice鈥 o 鈥渄erecho a elegir鈥 son s贸lo acerca de la libertad de una persona, sin la vida de nadie m谩s en juego.

Muchos se han negado a la evidencia cient铆fica com煤n que da fe definitivamente del hecho de que la vida comienza en el momento de la concepci贸n.

Este nuevo ser humano es un individuo con su propio c贸digo gen茅tico, distinto del de su madre.

Una conciencia bien formada permite al hombre escuchar una voz, no s贸lo la suya, llam谩ndolo a amar y a hacer el bien.

Esta voz resuena en su coraz贸n y proporciona las respuestas que busca, lo que ayuda a distinguir el bien del mal.

En 煤ltima instancia ve y aprecia con gratitud la dignidad y el valor de toda la vida, porque 茅l entiende el valor de la suya.

En libertad, 茅l se enfrenta a sus pasiones y decisiones con una conciencia iluminada por una verdad fuera de s铆 mismo.

Rechaza la voz seductora del mal y elige el camino angosto que lleva a la vida.

Por lo tanto, contribuye a la transformaci贸n de su mundo y su cultura.

ecm angeles punto de luz

INFILTRACI脫N EN LA IGLESIA

Este nuevo paganismo y su falta de defensa contra el mal, est谩 ganando no por oponerse, sino por la infiltraci贸n en la Iglesia.
驴No ser谩 la causa de fondo de los abusos sexuales de sacerdotes?

Es m谩s listo que el antiguo paganismo.

Sabe que cualquier oposici贸n desde fuera, incluso por una fuerza muy superior, nunca ha funcionado.

Porque la sangre de los m谩rtires es la semilla de la Iglesia鈥.

Cuando China dio la bienvenida a los misioneros occidentales, hubo 2 millones de conversiones en 60 a帽os, cuando Mao y el comunismo persiguieron a la Iglesia, hubo 20 millones de conversiones en 20 a帽os.

La Iglesia en Alemania Oriental es inmensamente m谩s fuerte que la Iglesia en Alemania Occidental por la misma raz贸n.

El nuevo paganismo entiende esto, por lo que utiliza la estrategia suave, sugerente de la serpiente.
Susurra, en palabras de estudiosos de las Escrituras, las palabras de la serpiente: 鈥溌緿ios realmente ha dicho鈥?鈥 (Gen. 3:01).

Por ejemplo que debes seguir una determinada moral.

Que debes prohibirte de cosas que te gustan.

Que 聽hay gente que no se salva y va a al infierno.

new-age

EL FIN DE UNA ERA

El nuevo paganismo es una uni贸n de fuerzas de tres de los enemigos del te铆smo: el humanismo, el polite铆smo y pante铆smo.

Las 煤nicas cinco posibilidades de significado y valores 煤ltimos son: el ate铆smo (sin Dios), el humanismo (el hombre como Dios), el polite铆smo (muchos dioses), el pante铆smo (un Dios inmanente), y el te铆smo (un Dios trascendente).

La Batalla de los Cinco Reyes en el Valle de Armaged贸n podr铆a, en nuestra 茅poca, estar comenzando.
Las predicciones son siempre prudentes, pero los signos de los tiempos, para algunos observadores atentos, advierten un punto de inflexi贸n fundamental, el fin de una era.

El llamado 鈥淢ovimiento de la Nueva Era鈥 combina todas las caracter铆sticas descritas en el t铆tulo del nuevo paganismo.

Es un movimiento poco organizado, b谩sicamente un refloraci贸n del hippismo de los a帽os 60, antes que una agenda centralizada.

Sin embargo, las estrategias est谩n conectadas en tres lugares.

Es posible que no haya ninguna conspiraci贸n en la tierra para unir a los enemigos de la Iglesia, pero la estrategia del infierno es m谩s que la estrategia de la tierra.
S贸lo hay una cosa mayor que la estrategia del infierno: la estrategia de los cielos.

Las puertas del infierno no prevalecer谩n contra la Iglesia, de hecho, Dios usa al diablo para derrotar al diablo.

As铆 como lo hizo en el Calvario, cuando las fuerzas de los hebreos, griegos y romanos se unieron para crucificar a Cristo, simbolizado por los tres idiomas en la acusaci贸n sobre la cruz.

El mismo triunfo del diablo, la muerte de Dios, fue la derrota del diablo, la redenci贸n de la humanidad, el 鈥淰iernes Santo鈥.

Porque Dios, que habl贸 la primera palabra, siempre tiene la 煤ltima palabra.

bruja entre planetas new age

PARA QUE TENGAS EN CUENTA:

CONCEPTOS CENTRALES DE LA NEW AGE

David Spangler, considerado uno de los padres de la New Age, resum铆a con estos adjetivos la Nueva Era:

hol铆stica (globalizadora: el todo en las partes y las partes en el todo);

ecol贸gica (la Tierra Gaia; nosotros somos como una neurona del sistema nervioso central de la Tierra);

andr贸gina (el arco iris y el yin yang son s铆mbolos que tienen que ver con la complementariedad de contrarios);

m铆stica (lo sagrado en todas las partes, incluida la vida cotidiana);

planetaria (las personas enraizadas en su propia cultura, deben abrirse a la cultura universal buscando amor, compasi贸n, paz, y un gobierno mundial).

Y los 鈥減untos teol贸gicos鈥 del New Age son los siguientes:

mujer con poder en sus manos new age
UNA NUEVA DIVINIDAD

Desdoblada en dos realidades:Una especie de principio de totalidad frente al monote铆smo, que se define como teor铆a de los lazos, campos morfogen茅ticos, autoorganizaci贸n del Universo, espiritualidad global, etc.Gaia (Gea) la diosa madre Tierra, entendida como ser planetario, organismo vivo, y cuyo 鈥溍硆gano ejecutor鈥 ser铆a la humanidad.

Todo lo que afecte a la Tierra afectar谩 al hombre.

Todo est谩 unificado.

Hay que descubrir la dimensi贸n ecolog铆a en cada cosa y acontecimiento.

Se sustituye la imagen paterna de Dios por la materna inmanente, cuya energ铆a todo lo sustenta e invade.

La piedad y religiosidad nuevas son matriarcales.

Ni la fe en un Dios personal ni Jes煤s como Dios son ya sostenibles.

S贸lo a trav茅s de una sinton铆a e identificaci贸n m铆stica con la naturaleza y el universo llegar谩 el hombre a la libertad y encontrar谩 su humilde puesto en el devenir c贸smico.

mujer meditando estilo new age
REENCARNACI脫N POSITIVA

El tema de la reencarnaci贸n, dentro del New Age, es algo muy popular.

Tratado en forma cient铆fica y en forma novelada, es entendida como evoluci贸n optimista hacia la perfecci贸n total subjetiva y personal, seg煤n los diversos niveles de conciencia adquiridos.

No es la reencarnaci贸n cl谩sica oriental (m谩s bien purgativa y purificativa), sino la positiva: porque en cada vida conseguimos niveles de conciencia cada vez m谩s superiores.

Unido al tema de esta reencarnaci贸n en sentido positivo, y para encontrar una base fiable y plausible, se encontrar铆a la creencia en cuerpos energ茅ticos, entre ellos un 鈥渃uerpo astral鈥, y en la importancia y sentido de los 鈥渃hakras鈥.

Otra forma de denominar los campos energ茅ticos o el espectro energ茅tico es el 鈥渁ura鈥, que incluso, se afirma, puede ser fotografiada.

la tierra y signos zodiacales new age
UNA NUEVA CRISTOLOG脥A
La base de la Nueva Era se centra en el nuevo regreso de Cristo.
Pero de un Cristo total.

Capaz de unificar las fuerzas espirituales de la humanidad, resumidas en el tri谩ngulo Luz, Amor, Poder, capaz de darnos la nueva agua de la Era de Acuario.

Y capaz de iniciarnos en nuevas formas de conciencia e iluminaci贸n anterior.

Cristo es el paradigma de la humanidad, de la religi贸n, y de la uni贸n de las culturas orientales y occidentales.

Es la espiritualidad del Cristo-C贸smico, del Cristo-Energ铆a, del Esp铆ritu Cr铆stico-Universal, antes encarnado en grandes personalidades religiosas: Buda, Krishna, Jes煤s de Nazaret, Mahoma.De cualquier forma, el Cristo no es s贸lo uno, 煤nico, mediador y salvador.

Se aplica a diversos personajes, y, finalmente, a cada uno de nosotros.

los chakras de la new age
UNA NUEVA TEOLOG脥A C脫SMICA

Capaz de cubrir el vac铆o y sin sentido del hombre y la sociedad actuales, y abrir a una nueva liberaci贸n m谩s integral que la meramente racionalista-ilustrada o pr谩xica.

Es una cosmolog铆a inspirada en la visi贸n de Teilhard de Chardin, pero dando un paso m谩s: es la evoluci贸n transformadora de la cosmog茅nesis a la biog茅nesis; y de la biog茅nesis a la antropog茅nesis.

Una vez vivenciada la antropog茅nesis como conciencia colectiva y vivencia del amor total, se pasar谩 a la noog茅nesis superior.

Es decir, se pasa de lo natural inerte a lo biol贸gico; de lo biol贸gico a lo humano; de lo humano a la humanidad; y de la humanidad 鈥渘ueva鈥, con conciencia ecol贸gica y hol铆stica, o de fusi贸n, a una conciencia superior y perfecta.

Todo ello movi茅ndonos dentro de un inmanentismo (s贸lo un mundo: el nuestro) y de un pante铆smo (todo es a la vez natural y divino).

un mundo y manos new age
EN B脷SQUEDA DEL MAESTRO INTERIOR QUE LLEVAMOS DENTRO

Una espiritualidad experimentada personalmente; no en las mediaciones institucionales (Iglesias) ni en las mediaciones sacramentales.

La persona humana, seg煤n la New Age, es religiosa en el fondo de su existencia, pero no religiosa o religada a un Dios personal.

Es religiosa en relaci贸n a un sentimiento y percepci贸n originaria de la vida de la naturaleza, la percepci贸n de sus leyes, la inmersi贸n en la corriente 鈥渟obrenatural鈥 de la vida misma.

Es, en resumen, 鈥渕铆sticamente ecol贸gica鈥, o hace de la ecolog铆a su m铆stica genuina.

En aras de esta nueva m铆stica debemos acabar con lo objetual, lo dogm谩tico, y las concepciones teol贸gicas de las grandes iglesias.

La nueva teolog铆a y espiritualidad es funcional-din谩mica y no objetual-institucional.

UN M脡TODO GN脫STICO-ESOT脡RICO, DE AUTORREALIZACI脫N O DEL POTENCIAL HUMANO
Las claves insistentes y subrayadas por la New Age son:
Realizaci贸n de uno mismo;
Armon铆a con el cosmos;
Responsabilidad鈥渉ist贸rica鈥 para con la nueva humanidad emergente; Visi贸n optimista de la realidad y del futuro;
Ampliaci贸n de los niveles de conciencia;
Primado de la experiencia personal.

Se privilegia la experiencia (no tanto creer como experimentar), la ortopraxis individualista frente a ortodoxia, la autotransformaci贸n por 鈥減u帽os y m茅todos鈥 a la carta.

Es una conciencia monista-progresiva del mundo (holismo) frente al dualismo cristiano.

Y se aprecia un optimismo y una escatolog铆a ben茅vola (todos salvados por la reencarnaci贸n).

Se otorga el primado del amor como armon铆a-comuni贸n, y de la felicidad en forma de bienestar personal, ya aqu铆 y ahora.

Este movimiento del potencial humano es uno de los aspectos m谩s valorados por los networks neperianos.

El Human Potencial Movement se fija entre sus fines principales el desarrollo de las potencialidades latentes en el hombre en su m谩s amplia disponibilidad para acoger experiencias de integraci贸n mente-cuerpo y todas las t茅cnicas de expansi贸n de la conciencia:

鈥淓xpandid vuestra conciencia鈥, 鈥淩ealizad vuestro yo鈥, 鈥淧ensad en positivo鈥, 鈥淯sad vuestro potencial creativo鈥, son los gritos de guerra.

Algunos autores hablan de 鈥渁utosalvaci贸n鈥 en dos versiones:
Al no ser Cristo el Salvador, las mediaciones salv铆ficas son 鈥渄e m茅todos de autodesarrollo鈥.
La misma escatolog铆a, en forma de reencarnaci贸n, no es m谩s que una 鈥渁utosalvaci贸n鈥.

En el fondo, un nuevo concepto de religi贸n (y de m铆stica): las religiones como organizaci贸n carecen de valor desde el punto de vista de la verdad.

S贸lo tienen un valor social o hist贸rico.

La fe es una confianza, un dejarnos mover por la verdad confiadamente.

Ninguna importancia tiene que se acepten unas ideas o no.

Fuentes:

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Iglesia y Cristianismo

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