Desmontando la dignidad del hombre
Los nuevos ritos y elementos funerarios est√° centrados en olvidar el recuerdo del individuo que se fue y la dignidad del momento. Cada hombre no es m√°s que un animal que habit√≥ la tierra y adem√°s no ha sido amigable con ella. Por eso la tendencia al final de la vida es ser ¬ęeco-friendly¬Ľ.

Primero se dijo que el hombre era un animal y luego que no tenía más dignidad que el resto de las especies, y ahora se le está acusando de ser responsable de liquidar a otras especies y de destruir el planeta. Y en este plan, aumentan los reclamos de defensa contra la experimentación con otras especies y también la promoción del aborto y la experimentación con células humanas embrionarias.

NUEVAS TENDENCIAS FUNERARIAS

En esta corriente creciente se inscriben las nuevas tendencias funerarias neo ecol√≥gicas, que tienen como meta borrar el recuerdo del pasado de cada individuo por la tierra, como sucede con el resto de las especies.Las eco-sepulturas, loscementerios ecol√≥gicos, los funerales verdes, los ata√ļdes de cart√≥n - que son no contaminantes yde bajo impacto ambiental -, son la nueva moda del ecologismo que prescinde del hombre.Una moda que, llevada al extremo, resta la debida importancia al hecho que en ese momento se recuerda y que puede incluso faltar a la debida dignidad del difunto.Por ejemplo, con propuestas como la de la asociaci√≥n sueca ¬ęPromise¬Ľ, que aboga por el enterramiento desnudo en el suelo, para que el cuerpo humano se convierta en un fertilizante √ļtil. ¬ŅHasta d√≥nde puede llegar la moda de los funerales verdes y la influencia del New Age?

¬ęVOLVER¬Ľ AL CICLO DE LA NATURALEZA

De acuerdo con esta asociaci√≥n, siempre se han seguido tres caminos para el entierro de los seres queridos: permitir que vuelva a ser tierra, que se pudra o que se queme. Seg√ļn la bi√≥loga Susan Wiigh-Masak, s√≥lo las dos √ļltimas posibilidades se cumplen siempre.Wiigh-Masak ha ideado una t√©cnica concebida para eliminar el agua y congelar posteriormente el cuerpo, de modo que el organismo biol√≥gico se convierta as√≠ en un fertilizante natural. Una de las √ļltimas propuestas que vienen a demostrar la p√©rdida de dignidad que la sociedad otorga, cada vez m√°s, al hecho de enterrar a los seres queridos.

QUE DESAPAREZCA EL NOMBRE

Seg√ļn Massimo Introvigne, intelectual y soci√≥logo italiano, director del Centro de Estudios Sobre las Nuevas Religiones o CESNUR, todo esto pertenece a un concepto de la ecolog√≠a profunda que, en realidad:

¬ędifunde la idea de que, una vez muerto, uno vuelve a ser parte de la naturaleza. La identidad del hombre, que hab√≠a sobresalido por un tiempo como si fuera una ondulaci√≥n del gran mar pante√≠stico que es la naturaleza, debe volver a sumergirse en este mar, perdiendo su identidad propia¬Ľ.

Para Introvigne, se intenta también eliminar el recuerdo de la persona, es decir, su nombre, ya que la memoria de los muertos perpetuaría este mal que ha sido su vida fuera del ciclo de la naturaleza.

ECOLOGISMO MORTUORIO

Introvigne concedi√≥ hace alg√ļn tiempo una entrevista sobre este tema al diario Il Sussidiario, en la que aseguraba que detr√°s de la moda del ecologismo mortuorio se esconde lo que se llama una ecolog√≠a profunda:

¬ęUna larga tradici√≥n de ataque contra un basti√≥n del cristianismo, es decir, a la diferencia deontol√≥gica, que nos dice que el hombre es la √ļnica criatura que Dios ha amado por s√≠ mismo; lo dem√°s, los √°rboles, los campos y los animales, han sido queridos por Dios en funci√≥n del hombre¬Ľ.

Es decir, ¬Ņes el hombre el ser superior que domina la naturaleza? No exactamente, puntualiza el soci√≥logo italiano.

¬ęPor supuesto, existe una ecolog√≠a aceptable, como se dice a menudo Benedicto XVI, y tambi√©n una ecolog√≠a cristiana, porque el hombre est√° llamado a administrar a todas las dem√°s criaturas que Dios ha querido para el hombre mismo. No es un d√©spota o maestro absoluto, sino que tiene la responsabilidad de la creaci√≥n¬Ľ.

LA DIFERENCIA ENTRE LA ECOLOG√ćA CRISTIANA Y EL ECOLOGISMO PROFUNDO

Existe una teolog√≠a cristiana del medio ambiente: la ecolog√≠a es algo bueno en s√≠ mismo, pero el ecologismo es ¬ęuna desviaci√≥n¬Ľ. En particular, la ecolog√≠a profunda ‚ÄĒ ideada por el fil√≥sofo noruego Arne Naess ‚ÄĒ, que niega que exista una diferencia o una dignidad m√°s alta o un valor superior del hombre respecto al resto de la creaci√≥n.Y es aqu√≠ donde encajan las ideas de las eco-sepulturas. En la negaci√≥n de que hay una diferencia ontol√≥gica entre el hombre creado a imagen de Dios, y las dem√°s criaturas.Introvigne da el ejemplo m√°s cercano que tiene:

¬ęYo vivo en Tur√≠n, y all√≠ nuestro gobierno de centro-izquierda ha dado la posibilidad de ser simplemente olvidado en una gran fosa com√ļn donde se pierde la identidad, e incluso el nombre. En realidad, la Administraci√≥n, m√°s que alentar esta iniciativa, la ha recibido de un asociacionismo radicalmente ateo, que se ha opuesto incluso a que fueran proyectados los nombres de los difuntos. No han aceptado eso ni siquiera¬Ľ.

Y TODO ESTO, ¬ŅPOR QU√Č?

Por qué es necesario volver a ser parte de la naturaleza, explica:

¬ęSe trata b√°sicamente de la vieja idea gn√≥stica que sostiene que el afirmarse en el propio yo es un mal al que la muerte pone afortunadamente, remedio. Recordar al muerto perpetuar√≠a este mal. Como sucede a menudo, el pante√≠smo ‚ÄĒ del que este ecologismo profundo no es m√°s que su √ļltima encarnaci√≥n ‚ÄĒ, se combina con el gnosticismo. Es decir, la idea de que el surgimiento en el universo de una fuerte identidad como la del hombre no es un bien, sino un mal¬Ľ.

En el fondo, como concluye Introvigne, es todo un revival de viejas ideas gnósticas.Fuentes: Il Sussidiario, Religión en Libertad, Signos de estos Tiempos

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