La iglesia de la evangelizaci贸n.
En el pre c贸nclave, antes de que los cardenales asumieran la elecci贸n del pr贸ximo Papa, el cardenal Bergoglio tom贸 la palabra y expres贸, lo que los pol铆ticos llaman, su plataforma electoral; una hoja de ruta para un nuevo pontificado. Esta plataforma fue revelada por el cardenal Ortega de Cuba, hace una semana.

La alocuci贸n ante el resto de los cardenales fue la m谩s aplaudida en el pre-c贸nclave. All铆, el ahora Papa, trazaba los desaf铆os de la Iglesia. El arzobispo de La Habana hizo p煤blico el manuscrito de aquella intervenci贸n.

LA REVELACI脫N DEL CARDENAL ORTEGA

Al referirse al momento de "novedad" que vive la Iglesia por la elecci贸n del nuevo sucesor de Pedro al frente de la Iglesia, el cardenal Ortega dijo:

"Perm铆tanme que les haga conocer como primicia casi absoluta, el pensamiento del santo padre Francisco sobre esta misi贸n de la Iglesia", y a帽adi贸 que lo hac铆a p煤blico con la autorizaci贸n del propio Francisco.

Esto sucedi贸 durante la homil铆a que pronunciara en la Misa Crismal, primera que celebrara en Cuba tras varias semanas en Roma para despedir a Benedicto XVI y participar en el c贸nclave que eligi贸 al papa Francisco.Ante los centenares de fieles que asistieron a la celebraci贸n en la catedral de La Habana en la ma帽ana del s谩bado 23 de marzo; en presencia del nuncio apost贸lico en Cuba, monse帽or Bruno Musar贸; los obispos auxiliares habaneros Alfredo Petit y Juan de Dios Hern谩ndez, y el clero habanero que renov贸 sus promesas sacerdotales, el arzobispo de La Habana agreg贸 que, durante una de las reuniones de los cardenales previas al c贸nclave,

"el cardenal Bergoglio hizo una intervenci贸n que me pareci贸 magistral, esclarecedora, comprometedora y cierta".

LOS CUATRO PUNTOS DE LA PLATAFORMA

Ortega ley贸 a continuaci贸n 铆ntegramente el texto que le entregara el futuro papa, donde se recoge en cuatro puntos el pensamiento que el cardenal Bergoglio deseaba compartir con sus hermanos cardenales y que expresa su visi贸n personal sobre la Iglesia en el tiempo presente.El primero de esos puntos es sobre la evangelizaci贸n, y expresa que:"la Iglesia debe salir de s铆 misma e ir a las periferias" no solo geogr谩ficas, sino tambi茅n las existenciales, manifestadas en el misterio del pecado, el dolor, la injusticia y la ignorancia, entre otras.El punto dos se帽ala una cr铆tica a la Iglesia "autorreferencial", que se mira a s铆 misma en una especie de "narcisismo teol贸gico" que la aparta del mundo y "pretende a Jesucristo dentro de s铆 y no lo deja salir".Como consecuencia de esto, se dan dos im谩genes de Iglesia seg煤n indica el punto tres de la intervenci贸n del cardenal Bergoglio:

una es "la Iglesia evangelizadora que sale de s铆" y otra es "la Iglesia mundana que vive en s铆, de s铆, para s铆". Y es esta consideraci贸n dual la que debe "dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer" en la Iglesia.

En su 煤ltimo punto, el todav铆a arzobispo de Buenos Aires confesaba a los cardenales lo que esperaba de quien resultara elegido para dirigir la Iglesia sin saber que ser铆a 茅l mismo:

"un hombre que, desde la contemplaci贸n de Jesucristo... ayude a la Iglesia a salir de s铆 hacia las periferias existenciales".

EL PERMISO PARA COMPARTIRLO

El arzobispo de La Habana revel贸 tambi茅n en su homil铆a que, por coincidir con ese pensamiento sobre la Iglesia, pregunt贸 al cardenal Bergoglio tras su intervenci贸n si ten铆a un texto escrito, pues deseaba conservarlo, lo cual este neg贸.Pero a帽adi贸 que a la ma帽ana siguiente,

"con delicadeza extrema" le entreg贸 el texto de la "intervenci贸n escrita de su pu帽o y letra tal y como 茅l la recordaba".

Entonces, por primera vez, el cardenal Ortega pidi贸, y recibi贸, autorizaci贸n del cardenal Bergoglio para difundir su pensamiento sobre la Iglesia.La segunda ocasi贸n en que solicit贸 el permiso fue durante un encuentro posterior con el ya electo papa Francisco, quien ratific贸 su autorizaci贸n para la difusi贸n del texto, cuyo original guarda el cardenal Jaime Ortega como un tesoro especial de la Iglesia y un recuerdo privilegiado del actual Sumo Pont铆fice.

LA DULCE Y CONFORTADORA ALEGR脥A DE EVANGELIZAR

La revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva ofrece una transcripci贸n del manuscrito entregado por el cardenal Jorge Mario Bergoglio al cardenal Jaime Ortega:.

Se hizo referencia a la evangelizaci贸n. Es la raz贸n de ser de la Iglesia. - "La dulce y confortadora alegr铆a de evangelizar" (Pablo VI). - Es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.

1.- Evangelizar supone celo apost贸lico. Evangelizar supone en la Iglesia la parres铆a de salir de s铆 misma. La Iglesia est谩 llamada a salir de s铆 misma e ir hacia las periferias, no solo las geogr谩ficas, sino tambi茅n las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

2.- Cuando la Iglesia no sale de s铆 misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre s铆 misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen ra铆z de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teol贸gico. En el Apocalipsis Jes煤s dice que est谩 a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar... Pero pienso en las veces en que Jes煤s golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de s铆 y no lo deja salir.

3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Seg煤n De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros. Simplificando; hay dos im谩genes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de s铆; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en s铆, de s铆, para s铆. Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvaci贸n de las almas.

4.- Pensando en el pr贸ximo Papa: un hombre que, desde la contemplaci贸n de Jesucristo y desde la adoraci贸n a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de s铆 hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de "la dulce y confortadora alegr铆a de la evangelizar".

Fuentes: Religi贸n Digital, Valores Religiosos, Palabra Nueva, Signos de estos Tiempos

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