La nueva evangelizaci贸n comienza por la base.
El Papa Francisco, como un culto jesuita, sabe que cada verdadera reforma en la historia de la Iglesia ha comenzado con una reforma del clero. Y 茅l ya est谩 trabajando para tratar de llevarla a cabo.

Si hab铆a alguna duda de que el Papa Francisco fue elegido por los cardenales para liderar la reforma del Vaticano, 茅l mismo se implic贸 cuando brome贸 con los periodistas el 16 de marzo, que varios cardenales le hab铆an sugerido que tomara el nombre de "Adriano", despu茅s que Adriano VI, fue el Papa que reform贸 agresivamente la administraci贸n central de la Iglesia despu茅s del comienzo de la Reforma Protestante.

LA REFORMA QUE DISPONE DIOS

Pero la reforma que el hombre propone es a menudo s贸lo una peque帽a parte de la renovaci贸n que Dios dispone.Cuando San Francisco de As铆s, por ejemplo, escuch贸 a Jes煤s decirle desde el Crucifijo de San Dami谩n: "Reconstruye mi Iglesia", pens贸 que el Se帽or le estaba pidiendo rehabilitar esa peque帽a Iglesia en ruinas, pero Dios ten铆a realmente un Proyecto mucho mayor de reconstrucci贸n en mente: la remodelaci贸n de las piedras vivas de la Iglesia en su conjunto.Del mismo modo, a pesar de que los cardenales parecen haber elegido al Papa Francisco para abordar temas muy discutidos en la Curia del Vaticano, 茅l, como su 鈥渟anto patrono papal鈥, puede ser instrumento de Dios para traer algo a cambio mucho m谩s grande.

RESTAURACI脫N DE LA CREDIBILIDAD MORAL

Una de las reformas m谩s urgentes que enfrenta 茅l es el restablecimiento de la credibilidad moral de la jerarqu铆a, y en especial del sacerdocio.Los esc谩ndalos de abuso sexual clerical y los cuentos de corrupci贸n en el Vaticano no s贸lo han socavado gravemente la autoridad moral de la Iglesia, sino que dan la impresi贸n de que vivir por las ense帽anzas de la Iglesia constituye monstruos morales en lugar de santos.En su primer par de semanas como Papa, as铆 como en sus 14 a帽os en Buenos Aires, Francisco ha trazado la trayectoria de la remodelaci贸n sacerdotal.Podemos centrarnos en siete aspectos de esta renovaci贸n necesaria.

SIMPLICIDAD SACERDOTAL

Los sacerdotes diocesanos no hacen voto de pobreza, pero se comprometen a un estilo de vida simple.En muchos lugares, este principio se pronuncia s贸lo con los labios, porque miembros del clero conducen coches de lujo, frecuentan los mejores restaurantes y viven en lugares exquisitos.Por ejemplo el cardenal Bergoglio viv铆a en un peque帽o apartamento en vez de un palacio episcopal, tomaba el transporte p煤blico en lugar de un coche con un conductor, y se cocinaba a s铆 mismo.

EVITAR LA DOBLE VIDA

A lo largo de su tiempo como arzobispo, el Papa se pronunci贸 en茅rgicamente en contra de los sacerdotes que "viv铆an una doble vida". Cuando se le pregunt贸 en un libro de 2010, El Jesuita, sobre el dicho com煤n en la Argentina:

"Creo en Dios, pero no creo en los sacerdotes", respondi贸: " Muchos de nosotros los sacerdotes no merecemos que ellos crean en nosotros"

脡l quiere cambiar eso, llamando, ayudando y exigiendo a los sacerdotes vivir con integridad sacerdotal genuina.En Buenos Aires, si los sacerdotes se encontraban en circunstancias dif铆ciles, 茅l les ayudar铆a a resolver su situaci贸n, incluso si eso significaba su decisi贸n de dejar el sacerdocio.Lo que de ninguna manera iba a tolerar, sin embargo, eran los sacerdotes que viv铆an vidas incoherentes, porque sab铆a lo mucho que da帽a y escandaliza a la gente de Dios.

RESPONSABILIDAD SACERDOTAL

Esto nos lleva al tercer aspecto de la reforma del sacerdocio: lograr la responsabilidad sacerdotal.Pagar su factura pre-c贸nclave en la residencia de los sacerdotes personalmente, inmediatamente despu茅s de su elecci贸n, no fue s贸lo un buen gesto que indica una ausencia total de un sentido de privilegio, sino que fue una verdadera se帽al de que ni siquiera los papas se consideran exentos de las exigencias de la justicia ordinaria.

LIMITAR EL USO DEL PODER

En cuarto lugar, esbozar una aut茅ntica revisi贸n del uso del poder clerical.Como destac贸 en la homil铆a de la misa inaugural, la autoridad de un sacerdote debe estar vinculada al servicio, a la ternura y a la protecci贸n dada sobre todo a los m谩s pobres, los m谩s d茅biles, los olvidados, los menos importantes.Como el Buen Pastor, el sacerdote debe tratar de ser el siervo, no el se帽or del resto. Esto es exactamente lo contrario del clericalismo soberbio que en muchos lugares ha lastimado y herido a muchos en la Iglesia.

PROFUNDA MISERICORDIA

En quinto lugar, hace un llamado a los sacerdotes a ser hombres de profunda misericordia.Cada vez que los sacerdotes le ped铆an consejo, se帽al贸 en El Jesuita, su respuesta siempre es: "Sed misericordiosos."Su lema Miserando atque eligendo ("Humilde Pero Elegido") pone de relieve que la propia vocaci贸n naci贸 en una experiencia de la misericordia de Dios, cuando como un muchacho de 17 a帽os de edad fue a confesarse en la fiesta del San Mateo, el gran converso.El Papa Francisco recuerda en su primer discurso del Angelus que Dios nunca se cansa de perdonarnos en un claro llamado a los sacerdotes a no cansarse en la dispensaci贸n fiel de la misericordia, sacramentalmente y extra-sacramentalmente.

VIVIR EL ESP脥RITU DE LA LITURGIA

En sexto lugar, hace un llamamiento a todos los sacerdotes a vivir el verdadero esp铆ritu de la liturgia.Despu茅s de d茅cadas de locura lit煤rgica, muchos sacerdotes cat贸licos se mostraron agradecidos por el liderazgo del Papa Benedicto XVI en la reforma lit煤rgica de la reforma.Muchos se centraron, sin embargo, en los marcadores reverenciales externos que Benedicto y su equipo lit煤rgico establecieron: Comuni贸n en la lengua de arrodillados, crucifijo y velas en el altar, uso del canto y ornamentos hermosos.El Papa Francisco continuar谩 la reforma, pero se centrar谩 mucho m谩s en los marcadores de interiores.脡l comparte con el Papa Benedicto XVI un claro reconocimiento de que Jes煤s, no el sacerdote, es el centro de la liturgia y verdaderamente reza la Misa.脡l tambi茅n comparte con Benedicto XVI un profundo amor por el pensamiento del gran liturgista Romano Guardini, a quien el Papa Francisco escribi贸 su disertaci贸n.

AGENTES DE LA NUEVA EVANGELIZACI脫N

Por 煤ltimo, el Papa Francisco quiere formar a los sacerdotes para ser verdaderos agentes de la Nueva Evangelizaci贸n.Una tentaci贸n perenne para el clero, destac贸 en El Jesuita, es ser administradores en lugar de pastores. Los sacerdotes deben "salir al encuentro de las personas", especialmente de la oveja perdida. "El Pastor que se queda en su casa parroquial, declar贸, no es un "pastor aut茅ntico".Elogi贸 a un sacerdote por conocer sus feligreses tan bien que sab铆a no s贸lo sus nombres, sino tambi茅n los nombres de sus mascotas.En una 茅poca en la que tantos sacerdotes, obispos y funcionarios curiales est谩n esclavizados por las tareas administrativas, el Papa Francisco les est谩 llamando a volver a dar prioridad a la misi贸n evangelizadora de la Iglesia.Fuentes: P. Roger Landry para National Catholic Register, Signos de estos Tiempos

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