Sabiduría monástica trasladada a las empresas.
Durante d√©cadas las escuelas de negocios han trabajado sobre conceptos de otras disciplinas para incorporar a la estrategia empresarial, como es el caso del √°rea de estrategia militar con el texto b√°sico chino de ‚ÄúEl Arte de la Guerra‚ÄĚ de Tsun Tzu, y todos los desarrollos de la estrategia militar en el tema de log√≠stica. Pero ha habido pocas aplicaciones de desarrollos conceptuales religiosos cristianos, destinados estrictamente al √°mbito religioso, tomados por la administraci√≥n de empresas; algunos intentos de incoportar los 10 mandamientos como c√≥digo de conducta laboral empresarial, como en la Obra Santa Mar√≠a del Pinar, o el inter√©s que est√° despertando actualmente en los empresarios cristianos la Meditaci√≥n Cristiana que la han catalogado una opci√≥n al Yoga como m√©todo de bajar el estr√©s y centrarse en las tareas.
abadia de montserrat

Ahora el monasterio de Monserrat propone que ‚ÄúLa Regla de San Benito‚ÄĚ, que ha inspirado la vida de monjes durante m√°s de 1500 a√Īos, se puede interpretar en clave de empresa y ofrece grandes elementos para la direcci√≥n y la gesti√≥n: la capacidad para delegar, el uso adecuado de la palabra, el valor de la humildad.El prior de la comunidad de Montserrat, Ignasi Fossas, explica en la siguiente entrevista a Aleteia, las jornadas Valores y Liderazgo. La Regla de San Benito, un camino para una buena direcci√≥n, celebradas en el monasterio espa√Īol el pasado mes de octubre en su primera edici√≥n y en los pr√≥ximos d√≠as 21 y 22 de noviembre.¬ŅQu√© puede aportar la regla de san Benito a una empresa de hoy?Puede aportar la experiencia de siglos de la sabidur√≠a mon√°stica condensada en un texto que ha servido para inspirar la vida de los monjes, tambi√©n en su vertiente de trabajo y por lo tanto tambi√©n de organizaci√≥n econ√≥mica.¬ŅC√≥mo se aplica esa amplia experiencia en un √°mbito tan distinto a un monasterio?La Regla de San Benito ofrece lo que en las escuelas de negocio llaman job profiles, el perfil de determinadas responsabilidades. Por ejemplo, el cap√≠tulo dedicado al ec√≥nomo (el 31 de la regla) ofrece un perfil ideal de un consejero delegado de una empresa. Otro ejemplo: los cap√≠tulos dedicados al abad ofrecen el perfil ideal del presidente de una compa√Ī√≠a. O el mismo enfoque del maestro de novicios; aunque evidentemente en la regla est√° muy enfocado a la vocaci√≥n mon√°stica, puede ofrecer tambi√©n elementos adecuados para la direcci√≥n de personas.Tambi√©n hay otros elementos ya m√°s generales como el dominio de la lengua -m√°s que el silencio, lo que la regla llama en el cap√≠tulo sexto la taciturnitas, el uso adecuado de la palabra. O por ejemplo el valor de la humildad, la capacidad para delegar las propias responsabilidades cuando habla de los decanos, etc√©tera.La ventaja de la sabidur√≠a mon√°stica benedictina en este sentido es que todos los monasterios tienen una experiencia empresarial, desde los m√°s peque√Īos que tienen simplemente una tienda para vender recuerdos o comercializar los productos que elaboran hasta grandes que tienen universidades, empresas de servicios o que gestionan muchas personas, porque la misma regla insta a los monasterios a ser autosuficientes econ√≥micamente tambi√©n y esto significa ganarse la vida con el propio trabajo y por tanto organizar.Se trata no s√≥lo de una teor√≠a recogida en un texto cl√°sico, sino de unos principios contrastados por la pr√°ctica secular. Una historia de 1.500 a√Īos en la que hahabido de todo pero que funciona.Un elemento interesante o curioso es que por nuestra corta experiencia, a las personas que asisten a estos cursos de la regla benedictina aplicada a la empresa les sorprende muy positivamente descubrir un texto tan cercano culturalmente a nosotros como es la Regla de San Benito, en el que pueden encontrar elementos de inspiraci√≥n, porque para la mayor√≠a -por no decir para todos- era un texto desconocido. Les sorprende: ‚Äú¬ŅC√≥mo es que no nos hab√≠an dicho antes que ustedes ten√≠an esto?‚Ä̂Ķ¬ŅQu√© tipo de personas han asistido al curso?Muy variado, desde directivos de empresas familiares de distinto tama√Īo, hasta propietarios de empresas que ten√≠an que repensar su negocio totalmente en el momento actual; tambi√©n hay consultores, ‚ĶNo es la primera vez que se habla de la aplicaci√≥n de la regla de san Benito a la empresa. ¬ŅQu√© experiencias ha habido en este sentido?En Alemania sobre todo, llevan a√Īos trabajando en esto a partir de monasterios benedictinos, principalmente el padre Anselm Gr√ľn, que es ec√≥nomo del monasterio de M√ľnsterschwarzach (Alemania). En el √°mbito anglosaj√≥n tambi√©n, sobre todo en Estados Unidos y en Inglaterra.Y a nosotros nos pareci√≥ que val√≠a la pena. Yo personalmente inici√© ya hace unos cuatro a√Īos algo parecido con una profesora de la universidad Bocconi de Mil√°n.Reunimos en Montserrat a un grupo de ocho o diez personas del mundo de los negocios, de la empresa, de la gesti√≥n, con dos profesoras, y un servidor y el ec√≥nomo actual de Montserrat, el padre Manel Gasch.Ya ten√≠amos por tanto un poco de experiencia con esto y adem√°s hemos dado conferencias a grupos m√°s uniformes, por ejemplo un grupo de una empresa que nos lo hab√≠a pedido.¬ŅC√≥mo valora el curso que se ha llevado a cabo en Montserrat?Hemos hecho una primera convocatoria. La valoraci√≥n es positiva. Ayuda tambi√©n al contenido el hecho de celebrarlo en el monasterio de Montserrat: poder participar en la plegaria de v√≠speras y laudes de la comunidad, o√≠r el canto de la Salve de la escolan√≠a, participar en cierto modo del ambiente y la vida del monasterio en el contexto geogr√°fico de Montserrat es un factor a√Īadido que ayuda a desconectar por un lado y a conectar m√°s profundamente por otro.¬ŅPor qu√© cree que fracasan tantas empresas hoy en Espa√Īa?No soy experto y no tengo soluciones. Supongo que habr√° muchos motivos, hay motivos estructurales por la situaci√≥n econ√≥mica, por la situaci√≥n global y seguramente tambi√©n por defectos de gesti√≥n, en los cuales evidentemente inciden tambi√©n los principios, digamos las actitudes o los valores con las que se toman las decisiones.¬ŅCu√°les son los errores de direcci√≥n empresarial m√°s comunes que la Regla podr√≠a iluminar?Una cosa me parece importante: la primac√≠a de la persona, la preocupaci√≥n por cada persona concretamente, por definir bien el papel que tiene cada persona, la flexibilidad dentro de la estructura, que ser√≠a complementaria a la definici√≥n y al hecho de que la estructura est√© muy clara. La regla prev√© una cierta flexibilidad para desarrollar determinadas responsabilidades. Pueden dejar de ejercerse y no pasa nada.La estructura mon√°stica tiene una diferencia importante respecto a una empresa: el objetivo de la actividad econ√≥mica del monasterio no es directamente remunerar a los accionistas ni los propietarios, sino mejorar o favorecer el servicio que se quiere ofrecer o mantener el patrimonio para que as√≠ pueda continuar con la actividad que se lleva a cabo.En una empresa esto es distinto, no necesariamente tiene que ser as√≠. Este es un elemento interesante: al plantear la posible utilidad de la Regla en la gesti√≥n empresarial creo que hay que ser honrado tambi√©n y plantear junto a lo que puede ser √ļtil para las empresas, lo que es diferente.En los monasterios, uno ingresa porque siente la vocaci√≥n y por tanto compromete de alguna forma toda su vida y toda su persona. En el √°mbito del trabajo las personas se comprometen, pero no toda su vida ni toda la persona necesariamente. No planteamos a los empresarios que jueguen a ser monjes.¬ŅCu√°l es su experiencia en su empresa de Montserrat?Yo estuve seis a√Īos de administrador y para m√≠ una lecci√≥n importante es laimportancia de las relaciones humanas. El porcentaje m√°s elevado de mi trabajo, con mucho, son las relaciones humanas y esto es fundamental: tener un buen equipo, establecer relaciones sanas con las personas que ayuden a colaborar, a estar motivados, a gestionar tambi√©n las diferencias, a enfocar los problemas positivamente, esto es importante.Y en segundo lugar, poder descubrir que la gesti√≥n, que parece lo m√°s material de la vida en el monasterio, precisamente puede ser una ocasi√≥n de crecimiento espiritual, incluso una aventura espiritual.A veces en los monasterios parece que el ec√≥nomo tiene que ser el que est√° m√°s en contacto con las cosas materiales porque tiene que preocuparse por la econom√≠a de la comunidad y en cambio, como explica Anselm Gr√ľn, es precisamente una de las responsabilidades donde se incide m√°s en el √°mbito espiritual.Hay quien dice que en lo relacionado con el dinero es donde se conoce mejor a las personas‚ĶNosotros empezamos el curso diciendo: cualquier trabajo ‚Äďtodos tienen una cierta dimensi√≥n de liderazgo- afecta a la persona entera: cuerpo, alma, esp√≠ritu. Por eso es una oportunidad privilegiada para desarrollar todos estos aspectos de la persona, porque uno tiene que enfrentarse consigo mismo, confrontarse con su propia realidad, con lo peor y lo mejor de s√≠ y cuanto m√°s alta es la responsabilidad m√°s intensa es esta confrontaci√≥n.Por eso, si se aprovecha la oportunidad, se pude uno desarrollar, crecer personalmente. La gente pasa una parte muy importante de su vida en el trabajo. Por tanto es normal que sea el lugar donde se conoce bien a las personas.Fuentes: Aleteia, Signos de estos Tiempos

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