Sabidur铆a mon谩stica trasladada a las empresas.
Durante d茅cadas las escuelas de negocios han trabajado sobre conceptos de otras disciplinas para incorporar a la estrategia empresarial, como es el caso del 谩rea de estrategia militar con el texto b谩sico chino de 鈥淓l Arte de la Guerra鈥 de Tsun Tzu, y todos los desarrollos de la estrategia militar en el tema de log铆stica. Pero ha habido pocas aplicaciones de desarrollos conceptuales religiosos cristianos, destinados estrictamente al 谩mbito religioso, tomados por la administraci贸n de empresas; algunos intentos de incoportar los 10 mandamientos como c贸digo de conducta laboral empresarial, como en la Obra Santa Mar铆a del Pinar, o el inter茅s que est谩 despertando actualmente en los empresarios cristianos la Meditaci贸n Cristiana que la han catalogado una opci贸n al Yoga como m茅todo de bajar el estr茅s y centrarse en las tareas.
abadia de montserrat

Ahora el monasterio de Monserrat propone que 鈥淟a Regla de San Benito鈥, que ha inspirado la vida de monjes durante m谩s de 1500 a帽os, se puede interpretar en clave de empresa y ofrece grandes elementos para la direcci贸n y la gesti贸n: la capacidad para delegar, el uso adecuado de la palabra, el valor de la humildad.El prior de la comunidad de Montserrat, Ignasi Fossas, explica en la siguiente entrevista a Aleteia, las jornadas Valores y Liderazgo. La Regla de San Benito, un camino para una buena direcci贸n, celebradas en el monasterio espa帽ol el pasado mes de octubre en su primera edici贸n y en los pr贸ximos d铆as 21 y 22 de noviembre.驴Qu茅 puede aportar la regla de san Benito a una empresa de hoy?Puede aportar la experiencia de siglos de la sabidur铆a mon谩stica condensada en un texto que ha servido para inspirar la vida de los monjes, tambi茅n en su vertiente de trabajo y por lo tanto tambi茅n de organizaci贸n econ贸mica.驴C贸mo se aplica esa amplia experiencia en un 谩mbito tan distinto a un monasterio?La Regla de San Benito ofrece lo que en las escuelas de negocio llaman job profiles, el perfil de determinadas responsabilidades. Por ejemplo, el cap铆tulo dedicado al ec贸nomo (el 31 de la regla) ofrece un perfil ideal de un consejero delegado de una empresa. Otro ejemplo: los cap铆tulos dedicados al abad ofrecen el perfil ideal del presidente de una compa帽铆a. O el mismo enfoque del maestro de novicios; aunque evidentemente en la regla est谩 muy enfocado a la vocaci贸n mon谩stica, puede ofrecer tambi茅n elementos adecuados para la direcci贸n de personas.Tambi茅n hay otros elementos ya m谩s generales como el dominio de la lengua -m谩s que el silencio, lo que la regla llama en el cap铆tulo sexto la taciturnitas, el uso adecuado de la palabra. O por ejemplo el valor de la humildad, la capacidad para delegar las propias responsabilidades cuando habla de los decanos, etc茅tera.La ventaja de la sabidur铆a mon谩stica benedictina en este sentido es que todos los monasterios tienen una experiencia empresarial, desde los m谩s peque帽os que tienen simplemente una tienda para vender recuerdos o comercializar los productos que elaboran hasta grandes que tienen universidades, empresas de servicios o que gestionan muchas personas, porque la misma regla insta a los monasterios a ser autosuficientes econ贸micamente tambi茅n y esto significa ganarse la vida con el propio trabajo y por tanto organizar.Se trata no s贸lo de una teor铆a recogida en un texto cl谩sico, sino de unos principios contrastados por la pr谩ctica secular. Una historia de 1.500 a帽os en la que hahabido de todo pero que funciona.Un elemento interesante o curioso es que por nuestra corta experiencia, a las personas que asisten a estos cursos de la regla benedictina aplicada a la empresa les sorprende muy positivamente descubrir un texto tan cercano culturalmente a nosotros como es la Regla de San Benito, en el que pueden encontrar elementos de inspiraci贸n, porque para la mayor铆a -por no decir para todos- era un texto desconocido. Les sorprende: 鈥溌緾贸mo es que no nos hab铆an dicho antes que ustedes ten铆an esto?鈥濃驴Qu茅 tipo de personas han asistido al curso?Muy variado, desde directivos de empresas familiares de distinto tama帽o, hasta propietarios de empresas que ten铆an que repensar su negocio totalmente en el momento actual; tambi茅n hay consultores, 鈥No es la primera vez que se habla de la aplicaci贸n de la regla de san Benito a la empresa. 驴Qu茅 experiencias ha habido en este sentido?En Alemania sobre todo, llevan a帽os trabajando en esto a partir de monasterios benedictinos, principalmente el padre Anselm Gr眉n, que es ec贸nomo del monasterio de M眉nsterschwarzach (Alemania). En el 谩mbito anglosaj贸n tambi茅n, sobre todo en Estados Unidos y en Inglaterra.Y a nosotros nos pareci贸 que val铆a la pena. Yo personalmente inici茅 ya hace unos cuatro a帽os algo parecido con una profesora de la universidad Bocconi de Mil谩n.Reunimos en Montserrat a un grupo de ocho o diez personas del mundo de los negocios, de la empresa, de la gesti贸n, con dos profesoras, y un servidor y el ec贸nomo actual de Montserrat, el padre Manel Gasch.Ya ten铆amos por tanto un poco de experiencia con esto y adem谩s hemos dado conferencias a grupos m谩s uniformes, por ejemplo un grupo de una empresa que nos lo hab铆a pedido.驴C贸mo valora el curso que se ha llevado a cabo en Montserrat?Hemos hecho una primera convocatoria. La valoraci贸n es positiva. Ayuda tambi茅n al contenido el hecho de celebrarlo en el monasterio de Montserrat: poder participar en la plegaria de v铆speras y laudes de la comunidad, o铆r el canto de la Salve de la escolan铆a, participar en cierto modo del ambiente y la vida del monasterio en el contexto geogr谩fico de Montserrat es un factor a帽adido que ayuda a desconectar por un lado y a conectar m谩s profundamente por otro.驴Por qu茅 cree que fracasan tantas empresas hoy en Espa帽a?No soy experto y no tengo soluciones. Supongo que habr谩 muchos motivos, hay motivos estructurales por la situaci贸n econ贸mica, por la situaci贸n global y seguramente tambi茅n por defectos de gesti贸n, en los cuales evidentemente inciden tambi茅n los principios, digamos las actitudes o los valores con las que se toman las decisiones.驴Cu谩les son los errores de direcci贸n empresarial m谩s comunes que la Regla podr铆a iluminar?Una cosa me parece importante: la primac铆a de la persona, la preocupaci贸n por cada persona concretamente, por definir bien el papel que tiene cada persona, la flexibilidad dentro de la estructura, que ser铆a complementaria a la definici贸n y al hecho de que la estructura est茅 muy clara. La regla prev茅 una cierta flexibilidad para desarrollar determinadas responsabilidades. Pueden dejar de ejercerse y no pasa nada.La estructura mon谩stica tiene una diferencia importante respecto a una empresa: el objetivo de la actividad econ贸mica del monasterio no es directamente remunerar a los accionistas ni los propietarios, sino mejorar o favorecer el servicio que se quiere ofrecer o mantener el patrimonio para que as铆 pueda continuar con la actividad que se lleva a cabo.En una empresa esto es distinto, no necesariamente tiene que ser as铆. Este es un elemento interesante: al plantear la posible utilidad de la Regla en la gesti贸n empresarial creo que hay que ser honrado tambi茅n y plantear junto a lo que puede ser 煤til para las empresas, lo que es diferente.En los monasterios, uno ingresa porque siente la vocaci贸n y por tanto compromete de alguna forma toda su vida y toda su persona. En el 谩mbito del trabajo las personas se comprometen, pero no toda su vida ni toda la persona necesariamente. No planteamos a los empresarios que jueguen a ser monjes.驴Cu谩l es su experiencia en su empresa de Montserrat?Yo estuve seis a帽os de administrador y para m铆 una lecci贸n importante es laimportancia de las relaciones humanas. El porcentaje m谩s elevado de mi trabajo, con mucho, son las relaciones humanas y esto es fundamental: tener un buen equipo, establecer relaciones sanas con las personas que ayuden a colaborar, a estar motivados, a gestionar tambi茅n las diferencias, a enfocar los problemas positivamente, esto es importante.Y en segundo lugar, poder descubrir que la gesti贸n, que parece lo m谩s material de la vida en el monasterio, precisamente puede ser una ocasi贸n de crecimiento espiritual, incluso una aventura espiritual.A veces en los monasterios parece que el ec贸nomo tiene que ser el que est谩 m谩s en contacto con las cosas materiales porque tiene que preocuparse por la econom铆a de la comunidad y en cambio, como explica Anselm Gr眉n, es precisamente una de las responsabilidades donde se incide m谩s en el 谩mbito espiritual.Hay quien dice que en lo relacionado con el dinero es donde se conoce mejor a las personas鈥Nosotros empezamos el curso diciendo: cualquier trabajo 鈥搕odos tienen una cierta dimensi贸n de liderazgo- afecta a la persona entera: cuerpo, alma, esp铆ritu. Por eso es una oportunidad privilegiada para desarrollar todos estos aspectos de la persona, porque uno tiene que enfrentarse consigo mismo, confrontarse con su propia realidad, con lo peor y lo mejor de s铆 y cuanto m谩s alta es la responsabilidad m谩s intensa es esta confrontaci贸n.Por eso, si se aprovecha la oportunidad, se pude uno desarrollar, crecer personalmente. La gente pasa una parte muy importante de su vida en el trabajo. Por tanto es normal que sea el lugar donde se conoce bien a las personas.Fuentes: Aleteia, Signos de estos Tiempos

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