Una de las estrategias m谩s comunes que usa el demonio 聽es tratar de pasar desapercibido.
Llegando incluso a convencer a l铆deres cristianos que 茅l es s贸lo un recurso literario.
Como el modernista General de los Jesuitas ha dicho que 鈥淗emos hecho figuras simb贸licas, como el diablo, para expresar el mal鈥.
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Los exorcistas dicen que el arma que usa m谩s com煤nmente el maligno sobre los seres humanos es la tentaci贸n.
Una tentaci贸n en que ha ca铆do el Padre Sosa Abascal es interpretar al mal seg煤n el esp铆ritu de la 茅poca y no seg煤n lo que Jesucristo nos dijo en la Biblia.

驴De qu茅 forma nos tienta el demonio? 驴Qu茅 hace para que no nos demos cuenta que nos est谩 manipulando?

Para responder a estas preguntas y defendernos, necesitamos saber que t谩cticas utiliza en su gran estrategia de tentaci贸n.

Porque uno de los elementos clave en cualquier desaf铆o es entender las t谩cticas de tu oponente y reconocer las sutilezas o los movimientos a los que puede recurrir en su estrategia.

Para ello vamos a seguir el libro del P. Louis Cameli, The Devil You Do not Know, porque es de gran ayuda para este asunto.

Pero primero hablemos de la tentaci贸n modernista del Superior de los Jesuitas, que ha consternado a la mayor铆a de los cat贸licos.

Superior de los Jesuitas, Padre Sosa Abascal

S脥, EL DEMONIO EXISTE, SE脩OR GENERAL DE LOS JESUITAS

En una entrevista con el diario espa帽ol El Mundo, el P.Arturo Sosa Abascal, General de los Jesuitas, el llamado hist贸ricamente 鈥淧apa Negro鈥 dijo que

鈥淗emos hecho figuras simb贸licas, como el diablo, para expresar el mal鈥.
鈥淟os condicionamientos sociales tambi茅n representan esa figura, ya que hay gente que act煤a as铆 porque est谩 en un entorno donde es muy dif铆cil hacer lo contrario鈥.

Es dif铆cil de interpretar sus palabras de una manera ortodoxa: que parecen contradecir el Catecismo de la Iglesia Cat贸lica.

As铆 como las Sagradas Escrituras donde Jes煤s mismo habla de Satan谩s como un 谩ngel ca铆do, m谩s que como una construcci贸n literaria.

Lo m谩s sorprendente es que estos dichos provienen de la cabeza de los jesuitas y adem谩s est谩 muy cerca del Papa.

Hay varias referencias a Satan谩s en la Biblia, que hacen que sea muy claro que el Nuestro Se帽or Jes煤s ve a satan谩s como un adversario activo y astuto, que trata de socavar la salvaci贸n de la humanidad a cada paso.

El PadreSosa Abascal parece haber olvidado, como Nuestro Se帽or le dijo a Pedro, que satan谩s desea a zarandearlo como al trigo (Lc 22:31).

En declaraciones a ACI Prensa el exorcista de Padua, P. Babol铆n record贸 varios lugares en los documentos y las declaraciones de la Iglesia que muestran la verdadera existencia del diablo.

Fr. Babolin dice que los fieles deben ver la declaraci贸n del IV Concilio Ecum茅nico Lateranense, las afirmaciones de Pablo VI y lo que se registra en el Catecismo como tres puntos irrefutables acerca de la existencia del diablo.

El P. Sosa Abascal, lamentablemente, no es nuevo en sembrar la duda sobre la credibilidad de la Escritura.

Anteriormente el General de los Jesu铆stas, dijo que las palabras de Jes煤s deben ser contextualizadas, porque los evangelistas no ten铆an con ellos un grabador y llama a discernir lo que realmente dijo Jes煤s.

Los evangelistas no ten铆an una grabadora consigo, pero eso no quiere decir que las Escrituras no sean una fuente aut茅ntica de la ense帽anza de Cristo.

El argumento modernista es que los distintos puntos de la revelaci贸n de Jesucristo, no significan lo que la Iglesia ha declarado hist贸ricamente.

Porque siempre percibimos la realidad divina a trav茅s de la lente de nuestra propia cultura humana.

Dicen que en cada 茅poca el Esp铆ritu Santo nos gu铆a a una nueva interpretaci贸n de las palabras de Cristo.

Que nos permite captar y expresar la doctrina cristiana y la moral de acuerdo con nuestros propios valores culturales.

Para el modernista, la clave para entender la auto-revelaci贸n de Dios no es la Escritura, la Tradici贸n o el Magisterio de la Iglesia, sino el esp铆ritu de la 茅poca.

Es dif铆cil imaginar una ideolog铆a m谩s conveniente para cualquier persona que prefiera 鈥渋r con la corriente鈥 en lugar de nadar contra la corriente de este mundo, como lo hizo Nuestro Se帽or.

Y como es de esperar, el Modernismo tiene el efecto de convertir en buenos los males de la cultura humana actual.

No es de extra帽ar que el Papa San P铆o X llamara al Modernismo 鈥渓a s铆ntesis de todas las herej铆as鈥.

Ahora hablemos de las 5 t谩cticas del demonio.

un angel y un demonio

1 - ENGA脩O

Jes煤s dice

鈥淒esde el comienzo 茅l fue homicida y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en 茅l.

Cuando miente, habla conforme a lo que es, porque es mentiroso y padre de la mentira鈥 (Juan 8:44).

El diablo nos enga帽a con muchas promesas falsas y vac铆as.
La mayor铆a de ellas est谩n relacionadas con la mentira de que vamos a ser m谩s felices y m谩s plenos si pecamos o negamos aspectos de la verdad.

Sean cual sean los deleites temporales que vienen con el pecado, en realidad son de paso.

Con el tiempo viene un gran y acumulativo sufrimiento con casi toda actividad pecaminosa.

Sin embargo, a pesar de esta experiencia, los seres humanos seguimos muy cr茅dulos, parecemos amar las promesas vac铆as y poner todo tipo de falsas esperanzas de ellas.

El diablo nos enga帽a al sugerir todo tipo de complejidades, sobre todo en nuestro pensamiento.

Y as铆 pretende confundirnos y ocultar la verdad fundamental de nuestra acci贸n.

Nuestras mentes no son muy astutas y les encanta disfrutar de la complejidad como una forma de evitar la verdad y poner excusas.

As铆 que, en connivencia con el diablo, nos entretenemos en complicaciones interminables preguntando "驴Pero qu茅 si hago esto...? y 驴Qu茅 hay de esto otro....?"

Junto con el diablo, proyectamos todo tipo de posibles dificultades, excepciones, o posibles historias lacrim贸genas para evitar insistir en que nosotros u otros nos portamos bien y vivimos conforme a la verdad.

El diablo tambi茅n busca enga帽arnos con la "lexicograf铆a".
Y as铆 el desmembramiento y asesinato de un ni帽o a trav茅s del aborto se convierte en "libertad reproductiva" o "elecci贸n".
La sodom铆a es llamada "gay" (una palabra que se usa para significar "feliz").

A nuestra fe luminosa y antigua sabidur铆a le llama "oscuridad" e " ignorancia."

A la fornicaci贸n le llama "cohabitaci贸n".

Y a la redefinici贸n del matrimonio, que se ha conocido por m谩s de 5000 a帽os, se le etiqueta "libertad de matrimonio o amor libre".

Y as铆, a trav茅s de exageraciones y el etiquetado rotundamente falso, el diablo nos enga帽a, y nosotros con demasiada facilidad llamamos bueno, o que "no es gran cosa", a lo que Dios llama pecado.

El diablo nos enga帽a a trav茅s de la gran cantidad de informaci贸n.

Informaci贸n no es lo mismo que verdad, y los datos se pueden montar muy h谩bilmente para llegar a conclusiones enga帽osas.

Adem谩s, ciertos hechos y cifras se pueden destacar, en la exclusi贸n de otros.

Y por lo tanto la informaci贸n o los datos, incluso lo que son ciertos en s铆 mismos, se convierten en una forma de enga帽o.

Los medios de comunicaci贸n y otras fuentes de informaci贸n, a veces ejercen su poder m谩s grande con lo que ellos no informan y ocultan.

Y esto tambi茅n es una manera de que el diablo trae decepciones sobre nosotros.

Haremos bien en evaluar cuidadosamente 聽las muchas formas en que satan谩s pretende enga帽arnos.

No creas todo lo que piensas o escucha.

Si bien no debemos ser c铆nicos, debemos ser sobrios, y tratar de verificar lo que vemos y o铆mos, y cuadrarlo con la verdad revelada de Dios.

tentacion manzana

2 - DIVISI脫N

Una de las oraciones finales de Jes煤s para nosotros fue que ser铆amos uno (鈥淵o les he dado la gloria que t煤 me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno鈥 Juan 17:22).

El or贸 esto en la 煤ltima cena justo antes de a sufrir y morir por nosotros.

Como tal, pone de relieve que un aspecto principal de su obra en la cruz que es la de superar las divisiones intensificadas por satan谩s.

Algunos argumentan que la ra铆z griega de la palabra "diab贸lico" (diabolein) significa cortar, rasgar, o dividir.

Jes煤s ora y trabaja para reunificar lo que divide el diablo.El trabajo de divisi贸n del diablo comienza dentro de cada uno de nosotros a medida que experimentamos muchas tendencias contrarias, algunas nobles, creativas, y edificantes, otras malas, de pecado, y destructivas.

Muy a menudo, luchamos dentro y nos sentimos desgarrados, como Pablo describe en Romanos cap铆tulo 7: 聽No hago el bien que quiero hacer,..., y cuando trato de hacer el bien, el mal est谩 a la mano.

Esta es la obra del diablo, para dividirnos por dentro.

Y como San Pablo expone en Romanos 8, la obra del Se帽or es establecer en nosotros la unidad de alma y cuerpo, de acuerdo con la unidad de su verdad.

Y por supuesto el ataque del diablo en contra de nuestra unidad interna, se derrama en muchas divisiones entre nosotros externamente.

Hay muchas cosas que ayudan a impulsar esta divisi贸n, y el diablo seguramente se nutre de todos ellas: la ira, las heridas del pasado, resentimientos, temores, malentendidos, la codicia, el orgullo y la arrogancia.
Tambi茅n existe la impaciencia que desarrollamos muy f谩cilmente con respecto a los que amamos, y la noci贸n err贸nea de que de alguna manera, deben buscarse otras personas m谩s perfectas y deseables.
Y as铆 muchos abandonan sus matrimonios, familia, iglesias y comunidades, siempre en busca de la meta dif铆cil de encontrar, de personas y situaciones mejores y m谩s perfectas.

El diablo tiene un d铆a de campo tocando toda una pl茅tora de unidades pecaminosas dentro de nosotros, pero su objetivo es siempre dividirnos dentro de nosotros mismos y entre nosotros mismos.

Hacemos bien en reconocer que, sea cual sea nuestra lucha con los dem谩s, todos compartimos un enemigo com煤n que busca dividirnos y destruirnos.Como San Pablo escribe:

鈥淧orque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los esp铆ritus del mal que habitan en el espacio鈥 (Efesios 6:12).

diablo y santo tentacion

3 - DESVIACI脫N

Para desviarnos, el proceso ser谩 alejarnos de lo que es nuestro principal objetivo o tarea.
Y para todos nosotros, el foco m谩s importante es Dios y las cosas buenas que nos esperan en el cielo.

Nuestro camino es hacia el cielo, transitar el camino de la fe y la obediencia a la verdad, el amor a Dios y el amor al pr贸jimo.

Y as铆 el diablo hace todo lo que puede para desviarnos, es decir, nos aparta de nuestro 煤nico y verdadero objetivo.

Por ejemplo lo har谩 a trav茅s de que seamos absorbidos en las cosas pasajeras del mundo.

Muchos afirman que est谩n tan ocupados que no tienen tiempo para orar, o ir a la iglesia, o buscar otras formas de alimento espiritual.

Llegan a ser absorbidos por las cosas del mundo que pasa, y pasan por alto la realidad duradera.

Las ansiedades y temores tambi茅n nos causan muchas distracciones.

Y por esto, el diablo nos hace fijarnos en los temores acerca de las cosas que pasan, y por lo tanto no tener el temor adecuado del juicio que nos espera.

Jes煤s dice

鈥淣o teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.

Teman m谩s bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena (infierno)鈥 (Mateo 10:28).

En otras palabras, debemos tener una santa reverencia y un santo temor dirigido hacia el Se帽or, y de esta manera, muchos de nuestros miedos se ver谩n en una mejor perspectiva, o se ir谩n por completo.

Pero en este asunto del temor, el diablo dice todo lo contrario: debemos temer 10,000 cosas que pueden afligirnos en esta tierra de paso y no pensar en absoluto de la 煤nica cosa m谩s importante que nos espera, nuestro juicio.

En el coraz贸n de toda la desviaci贸n est谩 que el diablo nos quiere centrados en cosas menores.
Para evitar que nos centremos en las cosas m谩s grandes, tales como las decisiones morales y la direcci贸n general de nuestra vida.

Una vez m谩s, tenemos que aprender a concentrarnos en lo m谩s importante, y con decisi贸n negarnos a ser desviados a cosas menores.

tentaciones

4 - DESALIENTO

Como seres humanos, y, desde luego, como cristianos, debemos tener altas aspiraciones.

Esto es bueno. Pero como en todas las cosas buenas, satan谩s menudo busca envenenar lo que es bueno.

Pero al tener altas aspiraciones, tambi茅n es cierto que a veces nos falta la humildad de reconocer que hay que hacer un viaje a lo que es bueno, y lo mejor.

Demasiado f谩cilmente entonces, satan谩s nos tienta con la impaciencia hacia nosotros mismos o hacia otros.
Y, en nuestras aspiraciones, nos hace que esperemos un tiempo irrazonablemente r谩pido, y viene falta de caridad hacia nosotros mismos o hacia otros.

Algunos desarrollan desaliento con ellos mismos o los dem谩s y se dan por vencidos en la b煤squeda de la santidad.

Otros se dan por vencidos en la iglesia debido a las imperfecciones que se encuentran all铆.

El diablo tambi茅n nos desalienta, porque las aspiraciones son generalmente abiertas.

El hecho es que siempre hay margen de mejora, y siempre podemos hacer m谩s.

Pero aqu铆 el diablo entra, y como siempre podemos hacer m谩s, tambi茅n es posible que nos lleve a pensar que nunca hemos hecho lo suficiente.

Y as铆 el diablo nos desalienta, sembrando pensamientos de demandas poco razonables dentro de nosotros, en cuanto a lo que podemos o debemos hacer en el d铆a a d铆a.

El diablo tambi茅n nos desalienta a trav茅s de cosas simples como la fatiga, los fracasos personales que todos experimentamos, los reveses.

Y otros obst谩culos que son comunes a nuestra condici贸n humana, y comunes en un mundo ca铆do, con recursos limitados.

En todos estos aspectos a diablo busca desalentarnos, 聽para hacernos, en alg煤n nivel, renunciar.

S贸lo un sentido de humildad desarrollado adecuadamente puede ayudar a salvarnos de estas obras de desaliento de satan谩s.

Pero el hecho es, que la humildad, que es la reverencia por la verdad acerca de nosotros mismos, nos ense帽a que crece y se desarrolla lentamente y por etapas.

Y lo que hacemos, de hecho, tiene los contratiempos de vivir en un mundo que es duro y est谩 lejos de ser perfecto.

Reconocer estas cosas y ser humildes, nos ayuda a inclinarnos m谩s hacia el Se帽or, y a la confianza en su ayuda providencial, que crecer谩 en nosotros de forma incremental.

amigos con el demonio

5 - FALTA DE INTER脡S EN LA LUCHA

Al igual que el VIH debilita el sistema inmunitario de la v铆ctima para protegerse de las infecciones, el tipo espiritual de VIH disminuye el instinto de un guerrero y su capacidad de participar en las batallas espirituales.
Su instinto de soldado ha sido comprometido.

El soldado con VIH espiritual se vuelve desinteresado en y aburrido de la lucha espiritual.

脡l no sabe que est谩 enfermo.

Este virus crea para 茅l una vida de desapego y de indiferencia, no s贸lo para la lucha, sino tambi茅n para el resultado de la lucha.

Siente que no hay nada en juego para 茅l en esta lucha o cree que lo que est谩 en juego es demasiado peque帽o para despertar su inter茅s.

Nada mas lejos de la verdad.

Uno de los principales aspectos de la misi贸n de Jes煤s fue destruir las obras del diablo (1 Juan 3: 8).

Esto incluye la eliminaci贸n de las anteojeras de la mente de las personas para que puedan responder positivamente a la llamada de Dios para amarle y servirle.

Jes煤s siempre estuvo ocupado en la guerra espiritual y las apuestas no han cambiado.

Es cierto que la lucha no es agradable.

Sin embargo, la Escritura es clara de que estamos para pelear la buena batalla de la fe (1 Tim. 6:12).

La Biblia posiciona la guerra espiritual como una condici贸n necesaria de la realidad que los cristianos deben adoptar con el fin de hacer retroceder a los poderes de la oscuridad.

Pero la lucha no es s贸lo una acci贸n necesaria.

Es un acto de amor.

Las apuestas son demasiado altas para perder el inter茅s.

Al participar en la lucha espiritual, te unes a Dios en las personas amantes en su reino; luchas porque amas.

Pero mientras que algunos creyentes enfermos no se interesan en la lucha, otras personas que viven con el VIH espiritual no creen en la lucha por completo.

El virus de alta indiferencia hace que sus almas comprometidas no vean o crean que hay una guerra espiritual que ocurre a su alrededor.

La iron铆a de este punto de vista es que muchas de estas v铆ctimas espirituales VIH se aferran a la infalibilidad de la Biblia, que incluye ense帽anzas tales como Efesios 6:13.

Para alguien que nunca ha luchado espiritualmente, este verso parece charla religiosa.

Tiene poco o ning煤n significado para la poblaci贸n civil.

Solamente los guerreros comprenden el lenguaje guerrero.

Cuando el VIH ataca a un alma espiritual, el guerrero enfermo - especialmente uno con poca o ninguna experiencia en la guerra espiritual -, a menudo llega a la conclusi贸n,

"Estoy teniendo una temporada de mala suerte.

"脡l no pone juntas las dos cosas el impacto del mundo de los esp铆ritus y el del mundo natural.

Una vista parcial de la vida, mantiene al soldado enfermo como un ser ajeno.

Jes煤s ense帽贸 claramente que satan谩s y los esp铆ritus malignos no son t茅rminos metaf贸ricos que representan el mal.

Ellos son seres reales que tienen la capacidad y el poder para involucrarse directamente en los asuntos de los seres humanos.

Si se mantiene una falta de fe en la lucha, tambi茅n se est谩 diciendo, entonces, que Jes煤s tuvo una crisis nerviosa en el desierto durante sus 40 d铆as de ayuno.

M谩s bien lo contrario. Jes煤s no estaba teniendo una crisis emocional, estaba tratando con el temido enemigo: Satan谩s.

La falta de fe en la lucha es una falta de fe en la experiencia de Jes煤s en el desierto.

Algunos creyentes no han aprendido que esta batalla dura toda la vida.

Se inicia cuando nacemos y termina cuando morimos.

La batalla termina cuando se abren las puertas del cielo para nosotros, o por lo menos las del purgatorio.

Hasta entonces, tenemos que encontrar maneras de mantenernos vigilantes y comprometidos sin llegar a estar abrumados o fuera de servicio por el des谩nimo en la duraci贸n de la guerra.

Una vida equilibrada debe permitir el tiempo y la atenci贸n adecuada que ha de darse a las relaciones, carreras, a la atenci贸n mental y f铆sica de nuestros cuerpos, adem谩s de nuestro desarrollo espiritual.

Una vida espiritual equilibrada debe incluir dar atenci贸n a la Escritura, la oraci贸n, la comuni贸n con Dios y la comuni贸n con otros creyentes.

Pasar tiempo tanto privado como p煤blicamente en oraci贸n y en la Palabra.

Cuando uno pasa tiempo en oraci贸n, su pasi贸n por Cristo se profundiza mientras y adquiere respuestas para los desaf铆os de la vida.

Una vida espiritual saludable no puede ocurrir de forma aislada. Necesitamos comuni贸n y pasar el rato con otros creyentes.

Estas interacciones sociales crean un agudo sentido de comunidad.

Estas pr谩cticas son lo que hicieron que la iglesia haya sido tan exitosa evangel铆sticamente y en su desarrollo personal (Hechos 2:42).

Comprometerse con esta pr谩ctica te proteger谩 de contraer el VIH espiritual.

Pero el estado de alerta constante de un guerrero no requiere una descarga de adrenalina sostenida.

La vida cristiana no es una carrera de 100 metros; es un marat贸n.

Nuestro ritmo determina la forma en que terminaremos.

He aqu铆 pues cinco t谩cticas comunes del diablo.

Aprendamos a reconocerlas y nombrarlas.

De esta manera empezaremos a ganar autoridad sobre ellas.

Fuentes:

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