Porque muchos cat贸licos trasladan lo que el mundo llama misericordia a la misericordia cristiana.
frans francken 7 estados de la misericordia

Seg煤n el cristianismo la misericordia se basa en el amor a los pecadores y en la justicia.

Pero no implica la tolerancia al pecado, sino facilitar la reconducci贸n del pecador para salir del pecado.

El pecado sigue siendo algo que:

A) generar谩 al pecador problemas en la Tierra en un breve lapso.
B) le privar谩 de la vida eterna en el Cielo, por lo menos por un tiempo.
C) su ejemplo corromper谩 a otras personas haci茅ndoles caer en el error y perjudicandolos en el futuro

Pero hemos le铆do ponencias que asimilan la misericordia a la tolerancia del pecado.

Si el pecado se tolera quiere decir que ya no es m谩s pecado.

Entonces ya no es necesaria la misericordia.

Y por lo tanto habr铆a que sincerar el listado de los pecados.

compasion manos que se toman fondo

驴AMOR O MISERICORDIA?

El papa Francisco est谩 apareciendo a los ojos del mundo como el gran impulsor de la misericordia, pero su lenguaje poco preciso - que contrasta con el su antecesor Benedicto XVI - ha generado entre los cat贸licosque no se han detenido en el tema.

A fin de aclarar el alcance del t茅rmino se hace indispensable un poco de teolog铆a.

No est谩 bien decir que el principal atributo de Dios es la misericordia, pues su atributo principal es el amor.

Ya que el amor surge entre las tres divinas personas (de la Trinidad) desde la eternidad misma.

La misericordia es el rostro del amor cuando 茅ste se dirige al pecador.

Por tanto, decir que la misericordia pertenece a la naturaleza propia de Dios es una equivocaci贸n.

Porque supondr铆a que el pecado existe al interior de Dios.

LA MISERICORDIA NO HACE PASAR EL PECADO

Esto tiene importancia porque muchos reciben el mensaje de que la Divina Misericordia equivale a negar la realidad del pecado.

Como si 茅ste ya no importara m谩s, pero lo que sucede es el caso contrario.

Hablar de misericordia es estar intensamente atento al pecado y su peculiar modo destructivo.

O para destacar una de las met谩foras favoritas del Papa, se trata de estar muy consciente de que uno est谩 tan gravemente herido, que no requiere un tratamiento ligero sino la atenci贸n de emergencia y completa que proporciona un hospital cercano al campo de batalla.

Recuerda que hace un par de a帽os, al ser interrogado por un famoso presentador sobre c贸mo se describir铆a, el Papa dijo:

鈥渦n pecador que recibi贸 la atenci贸n del rostro de la misericordia鈥.

Recuerda tambi茅n que el adolescente Mario Bergoglio entr贸 a una relaci贸n profunda con Cristo, que cambi贸 su vida, a partir de una intensa experiencia en el confesionario.

Misericordia-de-Dios

PECADORES QUE RECIBEN MISERICORDIA

Como lo han se帽alado muchos, el papa Francisco habla del diablo con m谩s frecuencia que sus predecesores de reciente recordaci贸n.

脡l no reduce el poder de la oscuridad a una simple y vaga abstracci贸n o a un s铆mbolo inofensivo.

脡l entiende que satan谩s es un personaje real y muy peligroso.

Pero su intervenci贸n no reduce la culpa del pecado.

Tambi茅n cuando el papa Francisco habla de los marginales, 茅l se refiere sin duda a la gente que est谩 en desventaja econ贸mica y pol铆tica.

Pero tambi茅n se refiere a la gente que est谩 excluida de la vida divina, de la gracia y que, por tanto, es pobre en lo espiritual.

Y del mismo modo en que 茅l se acerca a los marginados materialmente para llevarlos al centro, tambi茅n se acerca a aquellos ubicados en la periferia existencial para llevarlos a una mejor ubicaci贸n.

Refiri茅ndonos a la misericordia y a la inclusi贸n, el Papa no declara 鈥測o estoy bien y t煤 est谩s bien鈥.

脡l est谩 llamando a la gente a convertirse.

Como dec铆a el cardenal Francis George: 鈥淭odos son bienvenidos en la Iglesia, pero con los t茅rminos de Cristo鈥.

papa francisco en conferencia en avion

驴QUI脡N SOY YO PARA JUZGAR?

En ning煤n otro lado ha habido mayor confusi贸n que en relaci贸n a la c茅lebre acotaci贸n del Papa referida a un sacerdote con orientaci贸n homosexual:

鈥溌縌ui茅n soy yo para juzgar?鈥.

Apostar铆a que el 95 % de los que captaron esas palabras entendieron que, en lo que concierne al Papa, la actividad homosexual no es realmente pecaminosa.

Siendo arzobispo de Buenos Aires no se destac贸 por ser un defensor de la apertura a la homosexualidad.

De cualquier forma, esa imprecisi贸n que maneja Francisco en sus palabras, generaron confusiones.

La Iglesia no apuesta a un liberalismo 鈥渧ale todo鈥.

Y al respecto nos lo recordaba san Agust铆n hace mucho tiempo:

la misericordia y la miseria son dos caras de la misma moneda.

Pero hay otro tema m谩s:

La relaci贸n entre misericordia y justicia, que est谩 siendo mal entendida.

Y para aclararlo vayamos a lo que ha dicho el c茅lebre obispo norteamericano Fulton Sheen, un medi谩tico tambi茅n como el Papa Francisco.

arzobispo fulton sheen

DEL VENERABLE FULTON SHEEN SOBRE LA MISERICORDIA Y LA JUSTICIA

Sheen dice que a medida que la humanidad se va ablandando, utiliza cada vez m谩s la palabra misericordia.

Ello parecer铆a una caracter铆stica elogiosa si la misericordia fuera correctamente entendida.

Pero demasiado frecuentemente con esta palabra se va a permitir a cualquiera quebrar la ley natural o la divina, o traicionar a su pa铆s.

Semejante misericordia es una emoci贸n y no una virtud, cuando justifica el que un hijo mate a su padre porque 茅ste es 鈥渄emasiado viejo鈥.

A fin de evitar cualquier imputaci贸n de culpa se le llama 鈥渆utanasia鈥 a lo que de hecho es un asesinato.

En tales argumentaciones de misericordia se ha olvidado el principio de que la misericordia es la justicia perfeccionada.

La misericordia no se da primero y luego la justicia, sino que es a la inversa: la justicia viene primero y luego la misericordia.

El divorcio de la misericordia y la justicia es s贸lo sentimentalismo.

As铆 como es s贸lo severidad el que la justicia se separe de la misericordia.

La misericordia no es amor si se separa de la justicia.

Quien ama alguna cosa debe evitar lo que destruir铆a el objeto de sus afectos.

Existen ciertos cr铆menes en los que el tolerarlos equivale a aceptar su impl铆cito error.

Aquellos que reclaman la liberaci贸n de los asesinos, traidores y similares criminales, apoy谩ndose en que debemos ser 鈥渕isericordiosos como Jes煤s lo era鈥, se olvidan de que el mismo Salvador Misericordioso tambi茅n dijo que no ven铆a para traer la paz sino la espada.

As铆 como una madre demuestra amar a su hijo odiando la enfermedad que devastar铆a el cuerpo del chico, as铆 Nuestro Se帽or demuestra que ama la bondad odiando el mal que devastar铆a las almas de sus creaturas.

Para un m茅dico ser compasivo con los g茅rmenes de la polio presentes en su paciente, o para un juez tolerar la violaci贸n, ser铆a descender a la categor铆a m谩s baja, tal y como lo ser铆a para Nuestro Se帽or mostrarse indiferente al pecado.

Una mente que nunca es estricta ni se indigna por nada

O carece de amor o es nula para distinguir entre el bien y el mal.

7 obras de misericordia

EL AMOR, LA MISERICORDIA Y LA JUSTICIA DE JES脷S

Sheen tambi茅n acota que el amor puede ser estricto, imponente e, incluso, feroz, como lo fue el amor del Salvador.

Ese amor expulsa a los mercaderes de los templos, les niega la cortes铆a del di谩logo a los reducidores de la moral como Herodes para as铆 no acrecentar su culpa.

Se vuelve al Procurador Romano que se ufana de la ley totalitaria y le recuerda que 茅l no tendr铆a poder si no fuera porque Dios se lo concedi贸.

Cuando no funciona una amable sugerencia con una mujer junto al pozo, Jes煤s va directamente al grano y le recuerda sus cinco divorcios.

Cuando los as铆 llamados hombres justos o fariseos iban a sacar a Cristo del camino, 脡l desenmascar贸 su hipocres铆a y los llam贸 鈥渞aza de v铆boras鈥.

Cuando 脡l supo del derramamiento de sangre de los galileos, con enorme rudeza dijo:

鈥淭odos ustedes perecer谩n igual que ellos si no se arrepienten鈥.

Igualmente estricto se mostr贸 el Salvador con aquellos que ofend铆an a los peque帽os d谩ndoles una educaci贸n conducente al mal:

Si cualquiera escandaliza a uno de estos peque帽os que cree en m铆, m谩s le valiera ser ahogado en el fondo del mar con una piedra de molino atada al cuello鈥.
mundo cubierto con nubes fondo

LA MISERICORDIA EXIGE JUSTICIA

Si la misericordia significara perdonar todas las faltas sin una retribuci贸n y sin justicia, terminar铆a convertida en la multiplicaci贸n de errores, dice Sheen. 聽

La misericordia es para quienes no abusar谩n de ella y no lo har谩 ning煤n hombre que empiece a corregir el error, que es lo que demanda la justicia.

Lo que algunos llaman ahora 鈥渕isericordia鈥 no es verdadera misericordia, sino un lecho de rosas preparado para quienes le fallan a la justicia.
Al proporcionarles ese beneficio no hacen m谩s que multiplicar la culpa y la maldad.

Volverse depositario de la misericordia no es lo mismo que quedar libre de exigencias, pues como lo dice la Palabra de Dios:

鈥淎 quienes 脡l amaba, 脡l correg铆a鈥.

El hombre moral no es el hombre melindroso, o aquel que extrae sus emociones de la parte m谩s estricta de la justicia.

En cambio, el hombre moral es aquel cuya amabilidad y misericordia son parte de un ente mayor.

Cuya mirada puede encenderse por la indignaci贸n que es justa.

Y cuyos m煤sculos pueden ponerse tan duros como el acero al defender - como el arc谩ngel Miguel - la Justicia y los Derechos de Dios.

mujer abrazando a otra compasion

隆Y CUIDADO CON LA MANIPULACI脫N DE LAS PALABRAS!

George Orwell nos hizo notar en su novela 鈥1984鈥 que una de las armas m谩s poderosas de los reg铆menes totalitarios es el 鈥渄oble-pensamiento鈥, que se expresa a trav茅s de usar palabras habituales pero con un sentido diferente.

Es as铆 que las palabras pierden su significado original tradicional y se las invoca con otra connotaci贸n.

Misericordia, originalmente significaba dolor por el mal sufrido por el otro, as铆 como los actos destinados a aliviar el sufrimiento; (El t茅rmino latino misericordiae significa literalmente 鈥渕iseria del coraz贸n鈥.)

De hecho, Santo Tom谩s de Aquino llama a la misericordia la mayor de las virtudes que se refieren a nuestro vecino, y dice que la omnipotencia de Dios es m谩s manifiesta en su misericordia.

Francisco ha hecho de la misericordia un sello distintivo de su pontificado, que lo destaca como un aspecto central del mensaje cristiano.

Pero con el creciente inter茅s en el concepto, tambi茅n se incrementan los desacuerdos y el doble lenguaje.

La Misericordia s贸lo puede ejercerse cuando hemos identificado correctamente a la fuente del sufrimiento y abordado adecuadamente.

Por lo tanto, cuando una persona peca y se causa da帽o espiritual a s铆 mismo, es un acto de misericordia advertir al pecador, para que no sufra el mal de nuevo.

Es un acto de misericordia ofrecer absoluci贸n al penitente.

Pero NO es un acto de misericordia intentar aliviar la culpabilidad sugerir al pecador, que no ha pecado tanto.

Esto 煤nicamente da帽a, no ayuda, al pecador; es como verter un b谩lsamo sobre una herida que alivia por un momento, pero hace que la infecci贸n empeore.

Pero con el cambio de connotaci贸n, nos encontramos con que el verdadero objeto de la acci贸n supuestamente compasiva, es la misma persona que ejerce la misericordia.

Cuando actuamos de esta manera, estamos menos interesados en ayudar al sufrimiento del otro que en apaciguar nuestra propia pena al verlo as铆.

Por lo tanto, todo lo que hago que me ayude a sentirme mejor cuando lo veo sufrir es misericordioso.

En otras palabras, si lo que hago me hace sentir bien, debo estar siendo misericordioso.

Fuentes:

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