Esta semana comienza la Cuaresma que es un tiempo de penitencia y de ascética de guerra.

El enemigo es, el mundo, las tentaciones y el maligno.

El objetivo es purificar nuestros corazones para que podamos celebrar la Pascua con alegría.

En cierto modo, la Cuaresma debe ser como una muestra en peque√Īo de toda nuestra lucha en la tierra..Porque una buena Cuaresma hace foco en la disciplina, y puede ser f√°cilmente perdida.

Veamos como potenciar virtudes clave como el autocontrol, el deseo de santidad, la paciencia, la oración, la humildad y otros más, porque eso nos acerca más a lo que Dios nos promete.

LAS PR√ĀCTICAS DE ORIENTE

Nuestros hermanos en el Oriente llaman al per√≠odo de la Cuaresma, el ‚ÄúGran Ayuno‚ÄĚ, o alternativamente, la ‚ÄúGran Cuaresma.‚ÄĚ Es la m√°s importante de las cuatro temporadas de ayuno en las iglesias cat√≥licas orientales, ya que es la preparaci√≥n para la fiesta de las fiestas, a saber, Pascua.En el rito bizantino, el per√≠odo de la Gran Cuaresma es precedida por cuatro domingos, durante el cual los fieles se preparan para el ascetismo, la oraci√≥n y el arrepentimiento que acompa√Īa al ayuno.El primero de ellos es el Domingo del Publicano y el Fariseo, seguido del Domingo del Hijo Pr√≥digo, el Domingo del Juicio Final, y luego el Domingo del Perd√≥n.Las exigencias de la Gran Cuaresma son tan antiguas como fascinantes, y en esta lista nos centraremos en las virtudes que la Cuaresma ha ensalzado en el Este.

Pero m√°s all√° de las palabras bonitas debemos hacer buen uso de la experiencia con nosotros mismos y ser precavidos para no cometer errores del pasado.

Es cosa sabida que a menudo empezamos la temporada cuaresmal con la mejor de las intenciones.Nos imaginamos a nosotros mismos entrando en un modo ascético completo con ayunos y oraciones tan ardientemente como los padres monásticas en el desierto.Y tal vez la primera semana se tenga éxito por pura fuerza de voluntad, pero con el pasar del tiempo el compromiso se desmorona poco a poco y la gente se encuentra cara a cara con su propia debilidad.

Miercoles de Ceniza

LAS 10 VIRTUDES QUE DEBES REFORZAR

1 - AUTOCONTROL

La virtud de auto-control, tal como se practica por medio del ayuno y la templanza en la comida y la bebida, es de suma importancia para la iglesia oriental.Seg√ļn el Hermano Damasceno, la pasi√≥n que esta virtud tiene por objeto destruir es la gula, que es considerada una de las tres pasiones principales, ya que fue el acto de comer del fruto prohibido por el cual Ad√°n y Eva transgredieron el mandamiento divino :

"Ad√°n fue privado de los placeres del Para√≠so por la amargura de la fruta, su gula le hizo rechazar el mandamiento del Se√Īor.

Fue condenado a trabajar la tierra de la que él mismo se había formado, con el sudor de su frente, tuvo que ganarse el pan para comer.

Por lo tanto, vamos a aprender a controlarnos, de manera que no tengamos que llorar ante las puertas del Paraíso, permitiendo esforzarnos por entrar en él".

A través del ayuno y la abstinencia, nos abstenemos de cosas buenas, para que con mayor facilidad nos preocupemos por cosas mejores.En la tradición monástica bizantina, la abstinencia de carne es un recordatorio de la condición bendita de Adán y Eva antes de la Caída, cuando ellos caminaban con Dios, y vivían una vida angelical de contemplación y de gracia.

Y, sin embargo, no es simplemente suficiente ayunar o abstenerse..La clave para el éxito en el logro del autocontrol, ya que los Padres nos advierten, que debe ser practicado de manera concertada con las demás virtudes.

Porque como Cris√≥stomo ense√Īa, incluso los demonios ayunan, siendo de naturaleza incorp√≥rea; mientras que la oraci√≥n - as√≠ como todas las dem√°s virtudes de una vida vivida en comuni√≥n con Dios -, es obviamente descuidado por ellos.

2 - DESEO DE SANTIDAD

Se trata de un celo por Dios, un anhelo por √Čl, y una confiada esperanza y el anhelo de las bendiciones del mundo por venir.

El vicio que esta virtud tiene por objeto destruir es el de la falta de castidad, al dirigir el intelecto lejos de las cosas pasajeras de este mundo, y de las promesas de la vida futura de felicidad:

"¡Oh, amado Paraíso, belleza de la primavera y divina morada creada, alegría y placer sin fin, gloria de todos los justos, encanto de los profetas, y morada de los santos.

Por ‚Äėtu ausencia, implora al Creador del universo abrir las puertas que se han cerrado por culpa m√≠a; d√©jame participar del √°rbol de la vida, y compartir la alegr√≠a que una vez encontr√© en ti".

caminante desierto

3 - LIMOSNA

La compasi√≥n por los pobres, como el Damasceno ense√Īa, combate el vicio de la avaricia.

Este vicio es, seg√ļn los Padres asc√©ticos, la ra√≠z de todos los males:

"Impulsado por su amor al dinero, Judas el traidor astutamente plane√≥ venderte, oh Se√Īor, el tesoro de la vida; en su frenes√≠, se present√≥ a los imp√≠os y le dijo:

" ¬ŅQu√© me dan, si lo entrego a ustedes para ser crucificado?".

4 - CARIDAD

Adem√°s de la limosna, la buena voluntad y amor para todos, como se ejemplifica, la virtud de la caridad lucha contra el vicio de la ira.

Pero quienquiera que busque la salvación de su prójimo no puede darse el lujo de albergar rencor ni malicia, sino que busca el bien de ellos, tanto en referencia a su vida en la tierra con para la vida eterna en el cielo:

"Oh creyente fiel, vamos a competir uno con otro en el celo, y vamos a tratar de hacer el bien.

Vivamos juntos en la humildad, y que nuestros corazones suspiren con lágrimas y oración, para que podamos obtener el perdón de Dios".

5 - J√öBILO

Aunque la Gran Cuaresma es un tiempo de tristeza y dolor por los pecados, es una "tristeza brillante", porque el Padre benévolo espera en serio por el regreso de sus hijos pródigos.

La alegría espiritual que viene de Dios nos permite competir contra el vicio del abatimiento mundano.

Este abatimiento surge cuando nos encontramos con que nuestros esfuerzos no son reconocidos e inesperados para el mundo, o incluso cuando somos rechazados por él a causa de nuestra fe.Este gozo divino también sirve como un bálsamo curativo para los que desesperan de la misericordia de Dios a causa de sus pecados:

"Oh creyente fiel, vamos a descubrir el poder del misterio divino.

El hijo pródigo volvió de su pecado y regresó a casa de su padre; en su misericordia, su padre salió a su encuentro y le besó.

√Čl le devolvi√≥ la gloria de su casa y prepar√≥ un banquete m√≠stico en lo alto.

√Čl mat√≥ el becerro cebado para que podamos participar de su alegr√≠a, la alegr√≠a del Padre que se ofrece en el amor y la alegr√≠a del Cordero que se entrega por nosotros, porque √Čl es el Cristo, el Salvador de nuestras almas".

pieterbruegel combate de carnaval y cuaresma

6 - PACIENCIA

La vigilancia constante y la perseverancia, con la continua acción de gracias a Dios, lucha contra el vicio del amor propio.

Mientras que la avaricia se considera la raíz de todos los males por los Padres, el amor desordenado del cuerpo y sus placeres es considerada la "madre de los vicios", que será forzado poderosamente durante la Gran Cuaresma:

"¬°La arena de las virtudes ya est√° abierta! ¬°Que todos los que deseen comenzar a entrenar ahora entren!

Prep√°rense para la lucha del Ayuno; ¬°aquellos que se esfuercen valerosamente recibir√°n la corona!

Vamos a ponernos la armadura de la Cruz para luchar contra el enemigo, teniendo a la fe como nuestro baluarte inquebrantable.

Vamos a ponernos en oración como nuestra coraza, y la caridad como nuestro casco.

Como nuestra espada, vamos a utilizar el ayuno, ya que corta todo el mal de nuestro corazón.

Los que hacen esto realmente recibirán la corona de las manos de Cristo, el Todopoderoso, en el día del juicio".

7 - ORACI√ďN

Como se mencion√≥ anteriormente, cualquier aumento en la disciplina debe ir acompa√Īada por una oraci√≥n creciente, marcada por un verdadero esp√≠ritu de arrepentimiento, humildad y paz interior.

Esta virtud combate el vicio de la soberbia, que le atribuye el progreso al yo en lugar de a Dios.

En la oraci√≥n, se recuerda que todo lo bueno viene en √ļltima instancia de Dios mismo, y en la humildad, el cristiano reconoce que todo lo que tiene es un regalo del Creador de todas las cosas:

"Vamos a caer delante de Dios en oraci√≥n y l√°grimas, con suspiros profundos, vamos a imitar la humildad del publicano que lo levant√≥, as√≠ podemos cantar en fe: 'Bendito seas, Se√Īor, Dios de nuestros padres'".

Esto no recuerda que en el libro Sed de Oración del P. Jacques-Philippe, nos da 7 argumentos por los que debemos orar, especialmente en Cuaresma.

1 - La oración coloca a Dios en el centro de nuestras vidas

Si no oramos, inevitablemente seremos egocéntricos.Por el contrario, con la oración, tendremos la gracia de dar a Dios el lugar que le corresponde en nuestra vida: el centro.

2 - La oraci√≥n nos ense√Īa a amar libremente

Cuando experimentamos en la oraci√≥n como dar a Dios nuestro tiempo sin esperar nada de √©l, comenzamos a desarrollar una actitud de amar libremente, que a su vez nos ayuda a amar a los dem√°s.La oraci√≥n nos ense√Īa a amar, ya que nos da el h√°bito de estar con Dios en un estado de atenci√≥n amorosa.

3 - La oración es un anticipo del cielo

Si perseveramos en la oraci√≥n se nos dar√° vislumbres de la paz y plenitud del para√≠so.El P. Philippe dice que mediante la oraci√≥n aprendemos a hacer lo que nosotros fuimos creados.Recuperamos el coraz√≥n y los ojos de un ni√Īo, al preguntarnos por la belleza m√°s all√° de toda belleza, y por el amor que supera todo amor.

4 - La oración nos da un conocimiento más profundo de Dios y de nosotros mismos

En la oraci√≥n, vamos m√°s all√° de nuestras ideas de Dios, de las im√°genes que tenemos de √©l y llegamos a una experiencia real de √©l.La oraci√≥n nos ense√Īa que Dios nos ama a cada uno de forma √ļnica, y que tenemos la capacidad de amarlo de una manera que nadie m√°s puede hacerlo.Esto es un misterio que debe ser vivido en gratitud y humildad.

5 - La compasión por el prójimo nace de la oración

La oraci√≥n genuina hace que nuestro amor a otros crezca.Nos acerca a Dios, nos une a √Čl, y despu√©s comenzamos a compartir su infinito amor por sus criaturas.La oraci√≥n se agranda y se ablanda nuestro coraz√≥n.

6 - La oración es un camino hacia la libertad

El P. Philippe escribe que cuando oramos traemos nuestros deseos m√°s profundos a Dios.Encontrar la felicidad en la oraci√≥n nos har√° m√°s libre en lo que se refiere a la ansiosa b√ļsqueda de satisfacciones humanas, que es una tentaci√≥n permanente.

7 - La oración unifica nuestras vidas

Con el tiempo, a medida que desarrollamos el h√°bito de llevar todo a Dios en la oraci√≥n, nuestra vida encuentra un sentido de unidad.As√≠ como Mar√≠a guard√≥ los acontecimientos de la vida de Jes√ļs en su coraz√≥n, mantenemos los acontecimientos y las luchas de nuestras vidas en nuestra oraci√≥n, donde Dios puede unificar nuestras emociones y pensamientos.

8 - HUMILDAD

Aunque los demonios velan en el sentido de que no duermen, y ayunan en el sentido de que no comen, las virtudes de la oración y la humildad sobre todo, hacen que el alma cristiana sea una terrible desgracia para ellos contemplarla.El Damasceno, por lo tanto, prescribe esta virtud como un remedio contra el orgullo.

El creyente debe abstenerse de juzgar o despreciar a nadie, emulando el publicano arrepentido y no al fariseo jactancioso..Por tanto, debemos considerarnos como "menos que nada" el entre nuestros semejantes.

"Al ver la dignidad a la que los humildes son elevados, y el profundo abismo en el que cae el orgulloso, imitemos las virtudes del publicano, y despreciemos los pecados de los fariseos".

monta√Īa con una cruz

9 - ARREPENTIMIENTO

Aunque no se incluye en la lista del Damasceno, está, por supuesto, naturalmente implícita, siendo parte integral con las otras virtudes de Cuaresma.

De hecho, sin un verdadero arrepentimiento, las otras virtudes no son meritorias.

La confesión del pecado, las lágrimas de remordimiento, y las buenas obras son todas las joyas de la corona radiante de arrepentimiento, elogida en la liturgia bizantina como la "reina de las virtudes":

"Oh creyente fiel, purifiquémonos con el arrepentimiento, la reina de las virtudes.

He aquí que nos trae una abundancia de bendiciones. Viste las heridas de las pasiones, reconcilia a los pecadores con el Maestro.

Por lo tanto, vamos a abrazar con alegr√≠a, y clamar a Cristo nuestro Dios: "T√ļ has resucitado de entre los muertos, vivamos siempre libres de condenaci√≥n, porque te glorificamos como el √ļnico sin pecado".

10 - Y ESPECIALMENTE, TENER UN BUEN PLAN

Para que todo lo anterior de buenos frutos se necesita un buen plan y práctico..Porque la manera más rápida de arruinar la Cuaresma es tener buenas intenciones pero sin una guía eficaz.

Si por ejemplo el plan es "Voy a orar más", para ser práctico debería incorporarse la decisión sobre en qué horas voy a orar y que oraciones.

Y tiene que ser factible, porque a menudo somos demasiado ambiciosos y nos comprometemos a demasiado..Cuando fallamos en nuestros objetivos cuaresmales nos desanimamos, abandonamos el objetivo y es una victoria para el diablo..Los compromisos deben ser modestos y pr√°cticos.

Otro objetivo puede ser por ejemplo leer un buen libro.Los santos constantemente nos exhortan a leer buenos libros espirituales, y no hay mejor momento para comenzar esta práctica que durante la Cuaresma.Los escritos de los santos es un gran lugar para comenzar. Otro objetivo bien puede ser realizar una buena confesión. Antes de recibir el sacramento de la penitencia, sin embargo, debes recordar los cinco requisitos para una buena confesión:

1) Examen de conciencia 2) Verdadera contrici√≥n por haber ofendido a Dios 3) Firme resoluci√≥n de no pecar m√°s 4) Completa confesi√≥n (no mantener ning√ļn pecado escondido) 5) Penitencia por los pecados que has cometido

Y así, con la mente fija en estas virtudes, y en Dios, que es la fuente de todo lo que es bueno, vamos a empezar la "tristeza brillante" de la Cuaresma, contemplando firmemente a Cristo en la fe y en el amor.

Fuentes:

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