Para los seguidores de Medjugorje, orar y obedecer.
La semana pasada publicamos un art铆culo comentando el veto de la Congregaci贸n para la Doctrina de fa Fe a la visita del vidente Iv谩n de Medjugorje a encuentros en parroquias de EE.UU., donde dec铆amos que no hab铆a un cambio sustancial en la pol铆tica de Roma sobre Medjugorje, ver aqu铆. Pero los rumores sobre un verdadero veto de las apariciones de Medjugorje por parte de la CDF siguieron su curso, por lo que volvemos sobre el tema para explicarlo desde otro punto de vista y con otros argumentos.

El juicio de la Iglesia sobre las apariciones de Medjugorje sigue siendo que no consta su sobrenaturalidad a煤n y no que se trata de apariciones decididamente no sobrenaturales. Y para ellas rige la norma de que cada quien pueda tenerle una devoci贸n personal y peregrinar en esp铆ritu de obediencia, siempre que no sugiera una decisi贸n institucional positiva. Por lo dem谩s, se siguen confirmando los rumores que la Comisi贸n que las estudia sostendr谩 que no hay elementos suficientes para calificarlas de sobrenaturales ni para calificarlas de no sobrenaturales por ahora.

LAS DECLARACIONES SOBRE LA SOBRENATURALIDAD DE LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE

Examinemos esta restricci贸n de la CDF a la luz del tratamiento de las apariciones reportadas que a煤n est谩n en discernimiento por parte de la Iglesia.Cl谩sicamente dentro de la Tradici贸n de la Iglesia, hay tres clasificaciones posibles en relaci贸n con la evaluaci贸n eclesi谩stica de una supuesta aparici贸n mariana:1) constat de supernaturalitate, lo que indica que la aparici贸n informado "consiste en un origen sobrenatural";2) non constat de supernaturalitate, que designa que el car谩cter sobrenatural de las apariciones informadas no puede ser establecida en el momento del examen, pero deja abierta la posibilidad para su posterior evaluaci贸n en curso (que podr铆a incluir la aprobaci贸n posterior positiva),y 3) constat de non supernaturalitate, que establece que las supuestas apariciones no son de un origen sobrenatural, por lo que los devotos no deben de ninguna manera participar o difundir la devoci贸n a las supuestas apariciones.Si bien la carta del Nuncio Papal hace referencia a la declaraci贸n de los obispos de Bosnia sobre Medjugorje 1991, hay otros elementos que figuran en la declaraci贸n de 1991 que son 煤tiles para una comprensi贸n m谩s completa de la declaraci贸n oficial de los obispos de Bosnia.La declaraci贸n de los obispos de Bosnia de 1991 dice:

"Sobre la base de las investigaciones realizadas hasta el momento, no se puede afirmar que se est谩 tratando con apariciones y revelaciones sobrenaturales".

Desde la perspectiva de la teolog铆a y de la Iglesia prevalece, el "hasta el momento" y establece claramente que el obispado bosnio hace una declaraci贸n sobre Medjugorje que cae dentro de la segunda clasificaci贸n de "non constat de supernaturalitate" en lugar de "constat de non supernaturalitate".En resumen, la declaraci贸n de los Obispos de Bosnia deja claro que Medjugorje no es una aparici贸n "prohibida".

LA POL脥TICA DE LA IGLESIA

Mientras que una aparici贸n reportada todav铆a est谩 bajo investigaci贸n, la devoci贸n personal por el clero o los fieles, ya sea individualmente o en reuniones p煤blicas, es normalmente permitida por la Iglesia, siempre y cuando no tenga status parroquial "oficial" o diocesano dado por la Conferencia o una peregrinaci贸n oficial, lo que podr铆a llevar a la err贸nea conclusi贸n de que la aparici贸n ya se ha aprobado oficialmente por la autoridad eclesi谩stica leg铆tima.Por otra parte, el clero y los fieles son libres, a t铆tulo personal, de aceptar una aparici贸n reportada como aut茅ntica, siempre y cuando exista la voluntad de someterse fiel y obediente a la sentencia firme y definitiva de la Iglesia con respecto a la autenticidad de la aparici贸n reportada. Esto por lo general incluye el permiso para la peregrinaci贸n al lugar reportado, en peregrinaje privado o colectivo para orar o para discutir la aparici贸n informada, aunque sin ning煤n respaldo oficial eclesi谩stico impl铆cito.Adem谩s, la Declaraci贸n de 1991 de los Obispos de Bosnia prosigue afirmando que, incluso para los peregrinos motivados por la creencia en las apariciones, debe ser proporcionada una pastoral a los peregrinos, y por lo tanto el obispo local y otros obispos de Bosnia, deber铆an proporcionar esa atenci贸n:

Sin embargo, las numerosas reuniones de fieles de distintas partes del mundo, que vienen a Medjugorje, impulsadas tanto por motivos de creencias y otros motivos, requieren la atenci贸n y el cuidado pastoral en primer lugar del Obispo diocesano, y con 茅l de los otros obispos, para que florezca en Medjugorje y en todo lo relacionado con ella, una sana devoci贸n a la Sant铆sima Virgen Mar铆a y pueda ser promovida de acuerdo con las ense帽anzas de la Iglesia.

Aqu铆 vemos que se busca proporcionar a los peregrinos, que est谩n motivados a visitar Medjugorje basados en la creencia en las apariciones, de la atenci贸n pastoral adecuada, sin que por ello desaliente, ni tampoco prohibiba, las peregrinaciones privadas favorecidas por la creencia personal en la autenticidad de las apariciones reportadas.

LA SORPRESA O CONFUSI脫N NO JUSTIFICA LA DESOBEDIENCIA

Es importante se帽alar que la reciente carta del Nuncio Papal EE.UU. no proh铆be la continuaci贸n de las peregrinaciones privadas a Medjugorje.Sin embargo podemos ver qu茅 las restricciones relativas a las conferencias o reuniones p煤blicas que presupongan la credibilidad de Medjugorje, que figura en la carta del Nuncio Papal, podr铆an causar sorpresa e incluso confusi贸n para aquellos que han seguido fielmente directivas disciplinarias de la Iglesia sobre Medjugorje hasta este punto.Seg煤n lo especificado por el Nuncio en la directiva de la CDF, cualquier reuni贸n, conferencia o celebraci贸n p煤blica durante la cual se tome la credibilidad de tales apariciones de Medjugorje "como un hecho" debe ser cancelada hasta nuevo aviso o cambio de la pol铆tica de la autoridad eclesi谩stica legitima.Este es un punto que merece discernirse m谩s y verlo en perspectiva, sobre si efectivamente implica un cambio de 茅nfasis de la CDF o se debe simplemente a una expresi贸n de estilo de redacci贸n.Pero en el peor de los casos, que suponga una restricci贸n a las manifestaciones sobre las aparciones de Medjugorje, los devotos de Medjugorje deber铆an pensar en el ejemplo del Padre P铆o durante sus diez a帽os de prohibici贸n de la Iglesia de decir misa p煤blicamente a la luz del rechazo temporal diocesano de sus fen贸menos m铆sticos reportados. Durante el tiempo de la prohibici贸n, el Padre P铆o nunca neg贸 la autenticidad de sus estigmas, bilocaci贸n, u otras maravillas aut茅nticamente sobrenaturales (驴c贸mo podr铆a?, 隆Eran verdad!).Simplemente obedeci贸.Recordemos tambi茅n la prohibici贸n de la Iglesia, tanto de la di贸cesis local y como de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, de las apariciones de Jes煤s a Santa Faustina, que ahora constituye la devoci贸n de la Divina Misericordia universalmente aprobada y celebrada. Tal es el proceso a veces imperfecto de la Iglesia en la dif铆cil tarea de evaluar lo que el Beato Juan XXIII llam贸 "esas luces sobrenaturales." Esta prohibici贸n se levant贸 finalmente en 1979 por la intercesi贸n del beato Juan Pablo II, pero s贸lo despu茅s de muchos a帽os en los que los devotos de la Divina Misericordia tuvieron que dejar obedientemente la celebraci贸n p煤blica o la distribuci贸n del mensaje divino de la misericordia infinita de Dios.Tambi茅n ellos obedecieron.Tal vez esta posible restricci贸n (que no es nada como una prohibici贸n formal) puede, de hecho, ser una ocasi贸n providencial para mostrar al mundo que la gran mayor铆a de los seguidores de Medjugorje viven y respiran en el coraz贸n de la Iglesia, en plena obediencia a la Iglesia, y que no son "fan谩ticos marginales" cuya fe depende s贸lo en una supuesta aparici贸n, como algunos cr铆ticos a veces pueden sostener.

NO HAY UNA DECLARACI脫N DEFINITIVA DE LA IGLESIA SOBRE MEDJUGORJE

El p煤blico en general deber铆a tener cuidado de no tomar la nueva restricci贸n por lo que no es: una declaraci贸n definitiva de la Iglesia contra la autenticidad de Medjugorje. La CDF tiene el derecho, por cualquier raz贸n, de aplicar m谩s restricciones, mientras la Comisi贸n del Vaticano en curso termine el estudio, que en 煤ltima instancia, ir谩 ante el Papa Francis para el juicio final.El hecho es que el proceso de la Iglesia no est谩 cerrado. Medjugorje no ha sido declaradn "constat de non" por la letra del Nuncio en EE.UU., y cualquier conclusi贸n o promulgaci贸n en este tiempo de que Medjugorje se ha condenado oficialmente ser铆a una desobediencia a la autoridad de la Iglesia. Ser铆a usurpar el papel de la CDF y en 煤ltima instancia, del propio Papa Francisco para hacer el discernimiento final de la autenticidad de Medjugorje, un discernimiento cr铆tico e hist贸rico que pertenece solo al Magisterio de la Iglesia.Gamaliel ten铆a raz贸n: "Si su proyecto o su actividad es cosa de hombres, se vendr谩n abajo. Pero si viene de Dios, ustedes no podr谩n destruirla, y ojal谩 no est茅n luchando contra Dios" (Hechos 5:38-39).

驴EN QUE ESTA LA COMISI脫N INVESTIGADORA SOBRE MEDJUGORJE?

Una decisi贸n final se espera para el pr贸ximo a帽o, mientras que la Comisi贸n del Vaticano sobre Medjugorje tendr谩 su pr贸xima reuni贸n en dos semanasUno de los principales peri贸dicos italianos, Il Messaggero, confirm贸 en su edici贸n impresa del viernes, seg煤n el bolet铆n de Fine Settimana, filtraciones anteriores diciendo que no hay evidencias para el reconocimiento ni para condenar las apariciones.Las informaciones obtenidas por el diario italiano, est谩n en l铆nea con los trescendidos anteriores que indican que la Comisi贸n probablemente no haga un juicio positivo o negativo sobre la autenticidad de las apariciones, sino que mantendr铆a la posici贸n actual de la Iglesia y dejar铆a la cuesti贸n abierta, indecisa:

"A partir de los rumores, parece que no hay evidencia para sugerir que las apariciones son falsas, ni que haya pruebas para confirmarlas. Probablemente, la Iglesia no las reconozca oficialmente de inmediato, porque no se puede hacer esto si los fen贸menos sobrenaturales est谩n a煤n en curso", escribe Il Messaggero.

El peri贸dico m谩s le铆do en Roma confirma que la Comisi贸n del Vaticano ha estudiado supuestos milagros y "muchos" casos de curaci贸n, adem谩s de las reacciones pol铆ticas a las apariciones, cuando comenzaron por primera vez en 1981:

"Entre los documentos est谩n tambi茅n una serie de documentos de los servicios de inteligencia de Bosnia, lo que demuestra el intento del antiguo r茅gimen comunista para desacreditar a los seis videntes, y mentir acerca de su conducta y la de los frailes franciscanos vinculados a la parroquia de Medjugorje", informa Il Messaggero.

Fuentes: Mother of All Peoples, Medjugorje Today, Signos de estos Tiempos

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