Naciones otrora tolerantes se vuelven fundamentalistas.
Es algo que se debate poco en los organismos internacionales, presas del lenguaje pol√≠ticamente correcto, cuando no del temor a represalias violentas. Naciones en las que hab√≠a un razonable entorno democr√°tico y un ‚Äúaire‚ÄĚ m√°s tolerante en t√©rminos religiosos y de estilos de vida, se est√°n encaminando a sistemas de gobierno de prediminancia de la ley shar√≠a, que define a las minor√≠as religiosas como de segunda categor√≠a y legitima diversos tipos de violencia. Un caso t√≠pico es el de Indonesia, que se supon√≠a el ejemplo de convivencia religiosa.
iglesia cristiana atacada en indonesia

No s√≥lo Arabia Saudita, Ir√°n, Pakist√°n y las naciones de todo el Golfo, sino que ahora tambi√©n Turqu√≠a, Bangladesh, T√ļnez, Egipto, y cada vez m√°s grandes extensiones de √Āfrica. Despu√©s de la retirada de EE.UU. de Afganist√°n, no es dif√≠cil adivinar lo que va a suceder en Libia, Siria y el L√≠bano. Ahora el fanatismo es abrumador en la naci√≥n musulmana m√°s poblada, que antes era moderada, Indonesia, donde se cri√≥ de ni√Īo el actual presidente de EE.UU. Obama (algunos dicen que naci√≥ all√≠).

YA NO M√ĀS PROA HACIA LA DEMOCRACIA

Durante su primera visita como nuevo secretaria de Estado en 2009, Hillary Rodham Clinton comentó en una cena en Yakarta el 18 de febrero:

"En mis viajes por el mundo en los pr√≥ximos a√Īos, voy a estar diciendo a la gente que si quiere saben si pueden co-existir el Islam, la democracia, la modernidad y los derechos de las mujeres, vayan a Indonesia".

Pero ahora Indonesia se ha convertido en un estado donde el extremismo y el fundamentalismo est√°n aumentando r√°pidamente, siendo ahora insegura para los musulmanes no sunnitas y los liberales. La garant√≠a constitucional del pa√≠s de la libertad religiosa est√° en fuerte peligro. Los islamistas del pa√≠s est√°n ahora en el punto m√°s alto de su campa√Īa para establecer un estado gobernado por la sharia, mientras que el gobierno de vez en cuando se inclina hacia ellos introduciendo nuevos c√≥digos legales.El m√°s reciente estudio de Pew Center dice que el 72% de los musulmanes indonesios apoyan la ley isl√°mica (la saharia) y quieren que sea el c√≥digo legal en el pa√≠s. El estudio tambi√©n encontr√≥ que casi la mitad de los musulmanes de Indonesia aprueban los castigos corporales (46%), la lapidaci√≥n para los ad√ļlteros (48%) y las amputaciones de los ladrones (45%).Un informe de Amnist√≠a Internacional acus√≥ a Indonesia de adoptar la Declaraci√≥n de Derechos Humanos de la ASEAN a pesar de las serias preocupaciones de que no est√°n a la altura de las normas internacionales. El marco legislativo de Indonesia sigue siendo insuficiente para hacer frente a las denuncias de tortura y otros malos tratos.

CADA VEZ M√ĀS CERCA DE LA SHARIA

Los azotes con vara se siguen utilizando en la provincia de Aceh como una forma de castigo judicial de la sharia por delitos. El informe de Amnist√≠a Internacional dice que las minor√≠as religiosas, incluyendo ahmaddiyas, chi√≠es y cristianos se enfrentan a constantes discriminaci√≥n, intimidaci√≥n y ataques.En febrero pasado, un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU inst√≥ a Indonesia a enmendar un proyecto de ley sobre las organizaciones de masas. El proyecto de ley requerir√≠a que las organizaciones se registraran en el Ministerio del Interior y afirmaran que cre√≠an en un solo Dios. Los expertos de la ONU dijeron que tem√≠an que si el proyecto se manten√≠a sin cambios, podr√≠a inhibir la libertad de reuni√≥n, libertad de expresi√≥n sobre la religi√≥n y en √ļltima instancia, socavar los esfuerzos de la naci√≥n hacia la democratizaci√≥n.Andreas Harsono, el co-autor del nuevo informe, En el nombre de la religi√≥n: Los abusos contra las minor√≠as religiosas en Indonesia (Human Rights Watch, 2013), escribe:

"A partir de 2012 Indonesia contaba con más de 280 regulaciones religiosamente motivadas que restringen los derechos de las minorías".

Ahora está claro que la comunidad sunita de Indonesia está tratando duramente de establecer un Estado monolítico.

CONTRA MISS MUNDO

Recientemente, la organizaci√≥n de Miss Mundo, con sede en Londres, omiti√≥ los famosos bikinis en el concurso de este a√Īo en Indonesia. Partes del certamen tendr√°n lugar en la isla tur√≠stica de Bali, la ronda final se llevar√° a cabo el 28 de septiembre cerca de la capital, Yakarta. Los organizadores de Miss Mundo instaron a las 137 mujeres en competencia, que en lugar usaran el traje de ba√Īo una sola pieza, algunos de las cuales tambi√©n tendr√°n Sarongs (Pareos) (un tipo de vestimenta tradicional) en la parte superior. No obstante, los cl√©rigos del Consejo Indonesio de Ulemas dijeron que iban a enviar una carta al presidente Yudhoyono para exigir que se cancele el concurso de belleza.El liderazgo de Hiz-ut-Tahrir Indonesia, uno de los grupos islamistas de l√≠nea dura, dijo que planea realizar una protesta para pedir que la competici√≥n sea trasladada a otro lugar. El liderazgo de otro grupo radical, llamado Garis, dijo que el concurso de belleza es demasiado americano y no apto para Indonesia. Chep Hernawan de Garis agreg√≥, que se deber√≠a disolver el evento desde el principio, o, "si insisten," por la fuerza.El mes pasado, la banda de rock Aerosmith de los EE.UU. cancel√≥ un concierto en Yakarta por falta de seguridad. Antes, la estrella del pop Lady Gaga se vio obligada a retirarse de un concierto despu√©s que musulmanes de l√≠nea dura, diciendo que su actuaci√≥n era inmoral, amenazaron con interrumpir su show.

LA APUESTA AL CALIFATO ISL√ĀMICO

El 2 de junio de 2013, Hizb-ut-Tahrir celebró una conferencia a la que asistieron más de 130.000 personas. El mensaje de la conferencia fue que

"el mundo está experimentando una gran e inminente transición hacia el califato islámico".

Con este tipo de apoyo para el fundamentalismo, combinado con el apoyo legal del gobierno, la persecución de las minorías ha ido en aumento cada día.El Informe Mundial 2013 de Human Rights Watch dice,

"Los altos funcionarios, entre ellos los Ministros de Asuntos Religiosos y del Interior, continuaron justificando las restricciones a la libertad religiosa en nombre del orden p√ļblico. Ambos ofrecen la 'reubicaci√≥n' de las minor√≠as afectadas en lugar de la protecci√≥n legal de sus derechos".

La organización hace referencia al Instituto Setara de Indonesia, que vigila la libertad religiosa, de acuerdo con Setara, los ataques religiosos aumentaron de 216 en 2010 a 244 en 2011, y hasta 214 en tan sólo los primeros nueve meses de 2012.Tan sólo el mes pasado, la Appeal of Conscience Foundation, basada en EE.UU., otorgó al presidente Susilo Bambang Yudhoyono, un premio de alto nivel por la promoción de la tolerancia.Es una muestra que en este momento, el mundo al parecer no quiere darse cuenta, y mucho menos levantar un dedo para ayudar, a los sufrientes cristianos, ahmaddiyas, chiítas y otras minorías en estas tierras.Fuentes: Gatestone Institute, Signos de estos Tiempos

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