Entrevista al polaco que oper贸 con Juan Pablo II.
La Iglesia y el papa polaco Juan Pablo II fueron fundamentales para la erosi贸n del comunismo.
Juan Pablo II y Lech Walesa

Walesa, est谩 convencido que 鈥渓a Providencia鈥 envi贸 a los polacos 鈥渦n Papa Santo鈥 en un per铆odo particularmente dif铆cil, y que fue fundamental en la ca铆da del comunismo.

Presentamos aqu铆 la entrevista realizada por la revista El Pensador.

ENTREVISTA HECHA POR LA REVISTA EL PENSADOR A LECH WALESA

P.鈥 Se帽or presidente, much铆simas gracias por esta entrevista. Como bien sabe, en pocos meses su amigo Juan Pablo II ser谩 canonizado. 驴Qu茅 siente ante este acontecimiento?

R.鈥 Es una gran alegr铆a y estoy profundamente convencido, junto con millones de personas en Polonia y en todo el mundo, de que la Providencia quiso enviarnos un papa santo en un per铆odo particularmente dif铆cil. Personalmente tuve la suerte de conocer y tratar al beato Juan Pablo II y encontrar en 茅l apoyo para luchar, compresi贸n paternal y una incre铆ble fuerza para sacar adelante tareas humanamente inimaginables.

P.鈥 En efecto, es bien sabido que usted y Juan Pablo II tuvieron una relaci贸n muy estrecha. 驴Cu谩l cree que es la mayor contribuci贸n de su pontificado?

R.鈥 Su persona y su obra son demasiado ricas para tratar de reducirlas a un momento o acto particular. Pero aquellas palabras que dirigi贸 a los polacos, 芦Ven Esp铆ritu Santo y renueva la faz de la tierra, de 茅sta tierra禄, tuvieron una fuerza particular y se hicieron vida en Solidarnosc para ayudar a la renovaci贸n de Polonia, Europa y el mundo entero.

P.鈥 驴Ha tenido usted oportunidad de intervenir en el proceso can贸nico de Juan Pablo II?

R.鈥 S铆, en el proceso de beatificaci贸n tuve la oportunidad de dar mi testimonio y manifestar mis propias convicciones...

P.鈥 Juan Pablo II se comprometi贸 firmemente para erradicar el comunismo en la Europa del Este. Usted jug贸 un papel muy importante en este proceso. 驴El sindicato Solidaridad fue posible porque justo entonces hab铆a un papa polaco?

R.鈥 Los polacos padecen de una grave enfermedad: el amor a la libertad, que se ha fortalecido en momentos de nuestra historia cuando la naci贸n ha sido privada de su libertad y nuestra patria borrada del mapa. Este yugo pes贸 especialmente ante la indiferencia del mundo occidental cuando en 1939 el mundo nos dej贸 solos frente al poder beligerante de Alemania y la posterior sujeci贸n al r茅gimen comunista ruso. Nunca llegamos a reconciliarnos con esta situaci贸n y buscamos en aquellos primeros a帽os de la postguerra resistir con las armas sin ning煤n efecto. Entendimos as铆 que el 煤nico camino era el de la paz y el di谩logo. Fue en este momento cuando lleg贸, enviado del cielo, un papa polaco. Un papa que apoyar铆a y sostendr铆a este camino y b煤squeda de cambios desde la misi贸n encomendada a Solidaridad, record谩ndonos siempre que 芦no puede haber libertad sin solidaridad禄, y fortaleciendo en nosotros la esperanza.

P.鈥 驴Recuerda cu谩ndo fue la primera vez que le habl贸 usted de Solidaridad a Juan Pablo II?

R.鈥 Tuve la suerte de poder entenderme con el Santo Padre sin necesidad de palabras, algo muy importante teniendo en cuenta que no siempre y en todos los lugares se pod铆a hablar abiertamente. Recuerdo muy bien la primera visita de Solidarnosc al Vaticano. Recuerdo tambi茅n el encuentro en la Dolina Chochlowska, donde tuvimos una conversaci贸n en el pasillo del hotel en lugar del sal贸n preparado por las autoridades, lleno de equipos de escucha. As铆 como el encuentro en Gdansk. Fueron encuentros muy personales y al mismo tiempo de un peso pol铆tico muy fuerte, sobre todo para las autoridades comunistas...

P.鈥 Se ha dicho que la Iglesia cat贸lica apoy贸 su lucha contra el comunismo, incluso financiando a Solidaridad. 驴Qu茅 hay de cierto en todo ello?

R.鈥 Como un fiel hijo de la Iglesia, puedo asegurar de que ella siempre estuvo a nuestro lado. Sus representantes, los obispos y sacerdotes, fueron siempre compa帽eros de lucha en momentos decisivos. Por todos los medios posibles, con su autoridad, invitaban al di谩logo y daban testimonio de la verdad. Su apoyo espiritual y sus oraciones no tienen precio. Por desgracia hubo tambi茅n momentos muy dolorosos, como en el caso del padre Jerzy Popieluszko, al igual que muchos otros. Pero estoy seguro que nada fue en vano. Por todo ello, la Iglesia jug贸 un gran papel en la conquista de la libertad y en el proceso de democratizaci贸n del pa铆s. Incluso cuando a los ojos de la opini贸n p煤blica y en algunos aspectos concretos no siempre estuvi茅ramos de acuerdo, las decisiones pol铆ticas y estrat茅gicas permanecieron del lado de la libertad y se dirig铆an hacia un mismo fin.

P.鈥 En ocasiones la transici贸n a la democracia de Polonia estuvo a punto de irse a pique. 驴Jug贸 Juan Pablo II un papel de mediaci贸n con Gorbachov, en orden a garantizar que la transici贸n siguiera adelante?

R.鈥 Esta pregunta no me corresponde a m铆 contestarla. Ahora bien, es cierto que Gorbachov intent贸 renovar el comunismo, pero no lo logr贸. Y en parte esto fue as铆 gracias al papel que en este campo desempe帽贸 Juan Pablo II.

P.鈥 Si en 1988 no hubi茅ramos tenido un papa polaco, 驴habr铆a colapsado el comunismo?

R.鈥 Hubo muchos factores que provocaron el colapso. Fue un proceso que se inici贸 significativamente en 1980 en el astillero de Gdansk, y despu茅s de muchos a帽os de lucha trajeron consigo un proceso de cambios hacia la libertad. En este camino Juan Pablo II tuvo un rol decisivo para que sucediera de esta manera, pac铆fica y efectiva, y no de otra.

P.鈥 Como sabe, la Virgen Mar铆a anunci贸 en F谩tima la ca铆da del comunismo. 驴Sinti贸 alguna vez la proximidad real de la Virgen durante su dura lucha contra aquel r茅gimen pol铆tico?

R.鈥 Yo hablar铆a incluso de milagros porque muchas veces sent铆 y realmente not茅 la mano de la providencia divina. Siempre trat茅 de actuar seg煤n mi conciencia y en momentos decisivos dec铆a en silencio y con gran intensidad: 芦隆Madre de Dios, ayuda!禄 Y siempre lo ha hecho.

P.鈥 Dentro de poco se cumplir谩n 25 a帽os desde la ca铆da del Muro de Berl铆n, tiempo m谩s que suficiente para hacer balance... 驴Cu谩les creen que son las sombras de este proceso?

R.鈥 La ca铆da del muro de Berl铆n fue el efecto y no la causa de los cambios. El camino hacia la libertad hab铆a empezado ya antes en Polonia. Otras naciones entendieron y aplicaron el mensaje y la misi贸n de Solidarnosc, y precisamente esta Solidarnosc 芦internacional禄 junto a los cambios realizados en otros pa铆ses libres, se convirtieron en luz y fuente de esperanza. Despu茅s hist贸ricamente no logramos mantener esta intensidad en el esp铆ritu de Solidaridad, algo que podr铆a considerarse una de las sombras, junto a la realidad de todos aquellos pa铆ses que no pudieron aprovecharse de estos cambios y quedaron relegados y marginados en la pobreza, tal vez porque no les ayudamos en su momento a prepararse para un mundo nuevo. Queda como una tarea pendiente de nuestra generaci贸n.

P.鈥 驴Es hoy Polonia el pa铆s que usted so帽aba en 1983?

R.鈥 En aquellos a帽os, alrededor de 1983, nadie nos ofrec铆a ni la m谩s peque帽a posibilidad de cambio pol铆tico por el camino de la paz. Habl茅 con primeros ministros, presidentes, reyes... y no fui capaz de convencer a nadie de que por un camino pac铆fico el comunismo acabar铆a por caer y nosotros ser铆amos testigos de ello en nuestra vida. Era totalmente imposible so帽ar con un pa铆s libre y sin embargo, con el tiempo, logramos un 茅xito inimaginable. No obstante me duele el hecho de que en este camino de democratizaci贸n hayamos descuidado a los m谩s d茅biles y de que muchos hayan acabado perdiendo por no estar preparados para el capitalismo. Son hechos dolorosos, pero no empa帽a la realidad de una gran victoria de la que nuestra generaci贸n forma parte.

P.鈥 驴Cu谩l es hoy, seg煤n usted, la mayor amenaza para la democracia en el mundo?

R.鈥 Hoy vivimos condiciones nuevas que nos impiden crear programas y estructuras totalmente nuevas. El mundo de hoy est谩 lleno de peligros desconocidos en 茅pocas anteriores, pero que ofrecen al mismo tiempo nuevas e incre铆bles posibilidades. Estamos tratando de aprovecharlas con 茅xito desarrollando el campo de las nuevas tecnolog铆as y formas de comunicaci贸n, pero, con toda sinceridad, creo que todav铆a no estamos listos para los retos de un mundo global.

P.鈥 El comunismo colaps贸 en Europa. Pero parece que otra clase de materialismo se ha adue帽ado de nuestra sociedad. El consumismo. 驴Piensa que el capitalismo es la respuesta a los problemas actuales del mundo?

R.鈥 Debemos recordar al mundo, de diferentes maneras, que el hombre es m谩s importante que esta evoluci贸n de la civilizaci贸n, y hacer lo posible por construir un mundo m谩s seguro, m谩s justo y m谩s arraigado en las virtudes universales. Siempre digo con fuerza que los sistemas pol铆ticos y econ贸micos que operan hoy en d铆a no son capaces de entender los desaf铆os de hoy ni las obligaciones de la generaci贸n futura. Esto provocar谩 descuidos importantes y con ellos, sufrimientos. La humanidad pierde oportunidades cuando no enfrenta los desaf铆os y cuando le falta coraje para tomar las decisiones importantes. Faltan l铆deres valientes y eficaces capaces de cambiar la realidad. Creo que con frecuencia domina la huella del encasamiento y actitudes conservadoras, cuando lo que hace falta es una mirada nueva a las cosas y un 谩nimo renovado para construir el mundo desde una nueva perspectiva global, porque el capitalismo y la demacraci贸n que vemos hoy no van a sobrevivir ni un siglo... Hay que cortar la rama en la que estamos sentados.

P.鈥 驴Por qu茅 la Uni贸n Europea parece interesada en perder las ra铆ces cristianas en su pol铆tica legislativa? Como ejemplo, le cito el fracasado proyecto de Constituci贸n y las pol铆ticas contra la familia y la vida.

R.鈥 No se puede construir un edificio firme, un mundo de paz y abundancia, sin fundamentos, sin una referencia a valores universales. Desafortunadamente los constructores actuales ligeramente rechazan estos puntos de referencia, estos valores, y sin ellos f谩cilmente nos desorientamos, dejando a su suerte las futuras generaciones. Europa debe respirar con dos pulmones, el material y el espiritual.

P.鈥 En un mundo consumista, multicultural y relativista... 驴Piensa que hay oportunidad para el mensaje cristiano?

R.鈥 Siempre hay lugar para un mensaje universal y positivo...

P.鈥 Usted ha sido un activista por los derechos humanos y la libertad en el mundo. Pero, 驴cu谩l es la lucha del Walesa de hoy, con setenta a帽os?

R.鈥 La lista de temas que requerir铆an ser tratados y profundizados con urgencia es larga. El mundo de hoy busca sistemas pol铆ticos y econ贸micos capaces de asegurar la paz, la justicia y la abundancia para cada pa铆s. Yo estoy convencido de que para resolver estas preguntas dif铆ciles es necesario el principio de la solidaridad internacional e interpersonal. Es esta solidaridad la que hist贸ricamente ha derrumbado los muros por el camino de la paz, por el camino del di谩logo entre culturas y religiones. Al mismo tiempo, esta v铆a estimula y apoya la juventud, y la motiva a crecer y desarrollarse buscando la mejor educaci贸n posible, cuidando de no permitir que se margine a personas y pa铆ses con menores recursos y posibilidades. No tenemos mucho tiempo porque la din谩mica del progreso es r谩pida. No podemos permitir que el pecado de omisi贸n o la equivocada pol铆tica de unos pocos pa铆ses y sus aliados provoquen la imposibilidad de otras naciones de acceder a una vida mejor. Por ello quiero apelar a todas las personas de buena voluntad, a煤n peque帽as organizaciones y comunidades, movimientos sociales y partidos pol铆ticos para que busquen soluciones alternativas a las grandes cuestiones de nuestra actualidad, mediante acciones y planteamientos nuevos, que busquen cambiar con valent铆a el propio entorno y el mundo. Evitaremos as铆 la posibilidad de que nuestros hijos y nietos nos reprochen el haber perdido la posibilidad de crear una gran civilizaci贸n. Tendremos la oportunidad de debatir sobre estos temas, junto con otros ganadores del Premio Nobel, durante la XIII Cumbre del Premio Nobel de la Paz que pronto se tendr谩 por primera vez en Europa Centro-Oriental, en Varsovia, del 21 al 23 de octubre de este a帽o. Albergamos un profundo deseo de recordar al mundo que la solidaridad es la mejor receta para alcanzar la unidad pac铆fica entre las naciones.

P.鈥 驴Cu谩l es el papel que juega Walesa en los intentos por democratizar Cuba?

R.鈥 El instituto que lleva mi nombre, como organizaci贸n no gubernamental, dirige desde hace algunos a帽os un programa: En solidaridad con Cuba. Se trata de ense帽ar a la gente que busca la libertad y a las organizaciones de la sociedad civil de qu茅 manera es posible luchar por la libertad por el camino de la paz. Damos sugerencias sobre el modo de manejar el di谩logo, partiendo de nuestras propias experiencias, e intentando convencer de que la unidad de metas abre el camino de la libertad. Estoy convencido de que en nuestra vida este bello pa铆s disfrutar谩 de la libertad y seguir谩 desarroll谩ndose porque tiene un enorme potencial.

P.鈥 Por 煤ltimo, me gustar铆a citarle a tres protagonistas de la historia contempor谩nea, con los que usted ha estado vinculado, para que me d茅 su opini贸n de ellos. Margaret Thatcher.

R.鈥 Es una figura de un gran peso pol铆tico, que hizo grandes m茅ritos para el bien de su propia patria, Europa y el mundo. La actitud de la Primera Ministra por lo que se refiere a la Solidarnosc fue invalorable y vio siempre en ella la oportunidad de un gran cambio para Europa y el mundo entero. No tuvo miedo de decir abiertamente lo que el mundo debe a los polacos por la lucha que soportaron tanto tiempo. Hoy en d铆a no es f谩cil encontrar figuras de este calibre.

P.鈥 Ronald Reagan...

R.鈥 Un gran hombre de estado al que los polacos debemos mucho. Hombre de una sabidur铆a sobresaliente y pol铆tico muy eficaz. Como presidente de los Estados Unidos fue digno de per铆odo sometido a grandes cambios de los que tambi茅n 茅l fue protagonista.

P.鈥 Y Gorbachov...

R.鈥 Demostr贸 una gran sabidur铆a admitiendo los cambios y reconociendo que la reparaci贸n del comunismo ya no era posible. Muchas veces hemos podido discutir sobre el pasado y el futuro y si bien discrep谩bamos en el juicio de algunos puntos, estuvimos siempre de acuerdo en valores fundamentales como la b煤squeda de la paz, la seguridad, la abundancia y el desarrollo de las naciones.

Fuente: ACI Prensaundefined

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