Batallas en el frente del aborto en los EE.UU.
Desafiando la decisión del Tribunal Supremo en el histórico caso Roe vs Wade, que implantó el aborto en todo EE.UU., los legisladores aprobaron prohibir los abortos luego de las 6 semanas de gestación en el caso de Dakota del Norte y luego de 12 semanas en el caso de Arkansas. Ahora hay que esperar las demandas judiciales de los grupos pro elección.

Es los √ļltimos a√Īos la opini√≥n p√ļblica norteamericana ha ido virando lentamente a favor de la restricci√≥n del aborto, lo que han sido operado b√°sicamente por los republicanos en las legislaturas estaduales. Pero act√ļan en un escenario que tiene un presidente (Obama) favorable al aborto y un Suprema Corte de Justicia en su mayor√≠a simpatizante del gobierno, y todav√≠a con el antecedente de la famosa decisi√≥n Roe vs Wade que legitima el aborto en todo el pa√≠s hasta las 24 semanas.

EL CASO DE DAKOTA DEL NORTE

El Congreso del estado de Dakota del Norte aprob√≥ este viernes la prohibici√≥n de practicar el aborto a partir de las seis semanas de embarazo, lo que convierte esta medida en la m√°s defensora de la vida humana en el seno materno en el pa√≠sLa medida prohibir√≠a la mayor√≠a de los abortos si el latido del coraz√≥n fetal puede ser detectado, algo que suele ocurrir a las seis semanas desde la √ļltima regla o a las cuatro semanas de concebido el beb√©.El latido del coraz√≥n puede detectarse con una ecograf√≠a transvaginal intrusiva. No hay excepciones en casos de violaci√≥n o incesto.La votaci√≥n que se produjo cuando el Senado respald√≥ la de la C√°mara de Representantes, que ya hab√≠a aprobado la medida previamente, y entrar√° en vigor si la firma el gobernador, Jack Dalrymple. El gobernador se opone al aborto, pero no ha declarado si va a firmar el proyecto de ley.La votaci√≥n se produjo casi sin debate en el Senado, lo que muestra el cambio abismal de mentalidad, a favor de la vida, en un pa√≠s asolado por el aborto que ya ha perdido m√°s de 54 millones de ni√Īos, asesinados en el seno materno, en los √ļltimos 40 a√Īos.La decisi√≥n se produjo despu√©s de que la misma c√°mara aprobase otra medida que har√° que Dakota del Norte sea el primer estado enprohibir abortos por defectos gen√©ticos, como el s√≠ndrome de Down. Esta medida tambi√©n prohibir√≠a el aborto selectivo por cuesti√≥n de sexo.

EL CASO DE ARKANSAS

Y la legislatura de Arkansas ha aprobó el pasado día 6 de marzo una ley para prohibir sin excepción el aborto después de las 12 semanas de gestación, lo que establece entonces el marco más defensor de la vida humana de todo Estados Unidos y que podría ser superado ahora por Dakota del NorteLa ley, el mayor desafío contra el caso Roe vs Wade, fue aprobada por la legislatura controlada por los republicanos con el veto del gobernador Mike Beebe, un demócrata, que la calificó de "flagrantemente inconstitucional." El Senado estatal votó el martes de la semana pasada para levantar su veto y la Cámara hizo lo mismo el miércoles de la semana asada, con varios demócratas que se unieron a la mayoría republicana.Se prohíbe el aborto de un feto de 12 semanas de edad con un latido del corazón pero se hacen excepciones para las emergencias médicas, así como los casos de violación e incesto.

"¬ŅCu√°ndo es suficiente?", pregunt√≥ el patrocinador del proyecto de ley en la legislatura, el senador Jason Rapert, un republicano, quien compar√≥ los m√°s de 50 millones de abortos en los Estados Unidos desde el 1973 por la decisi√≥n Roe vs Wade con el Holocausto y el genocidio ruand√©s . "Es hora de tomar una postura".

Los abogados pro-elección están indignados. Elissa Berger de la ACLU etiquetó a la ley como una "descarada" intromisión en la decisión personal de la mujer.

Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos de Nueva York, dijo que "la prohibición de 12 semanas en realidad prohíbe el aborto en el primer trimestre", por lo que "no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir a un recurso judicial".

La ley contradice el l√≠mite establecido por la Corte Suprema, que da a las mujeres el derecho al aborto hasta que el feto es viable fuera del √ļtero, por lo general alrededor de 24 semanas de embarazo, y los grupos pro derecho al aborto prometieron un juicio r√°pido para bloquearla. Incluso algunos l√≠deres anti-aborto calificaron la medida como un gesto in√ļtil.

"Por mucho que nos gustar√≠a proteger a los no nacidos en ese punto, es in√ļtil y no va a proteger los beb√©s", dijo James Bopp Jr., un prominente abogado anti-aborto que se opuso a la ley de Arkansas.

Pero el senador Rapert, que citó un fuerte apoyo para su proyecto de ley de los grupos evangélicos conservadores, como el Consejo de Arkansas de Familia, espera que la ley inicie una oleada de apoyo.

"Hemos elaborado un proyecto de ley que aparentemente tiene la capacidad de resistir la prueba en los tribunales y cambiar la política del aborto en nuestro país costa a costa", dijo en una entrevista la semana pasada.

Fuentes: Bioedge, Hazte Oír, New York Times, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Ver todo
Estamos migrando el sitio a una nueva plataforma! :)