El s谩bado del primer fin de semana de mayo, el 19 de septiembre que es el d铆a de su fiesta, y 16 de diciembre.

papa besando el relicario de san genaro
La sangre del relicario pertenece a San Genaro, patr贸n de N谩poles, ex obispo y m谩rtir de la ciudad, cuyos huesos tambi茅n se conservan en la catedral.
Se cree que fue martirizado durante la persecuci贸n de los cristianos durante el reinado del emperador romano Diocleciano, alrededor 聽del a帽o 305.

La misteriosa licuefacci贸n de la reliquia de la sangre rara vez ha ocurrido fuera de la fecha 鈥渃an贸nica鈥.

La sangre seca de San Genaro, que se conserva en dos frascos de vidrio en la Catedral de N谩poles, se licua tradicionalmente tres veces al a帽o:

el 19 de septiembre la fiesta del santo, que conmemora su martirio en el calendario lit煤rgico cat贸lico;

el 16 de diciembre de la fecha de la erupci贸n del Monte Vesubio en 1631, que se cree que fue detenido gracias a la intervenci贸n del santo;

-y el s谩bado anterior al primer domingo de mayo, cuando es trasladada la reliquia a la Bas铆lica de Santa Clara.

Seg煤n la leyenda, la sangre de San Genaro fue recogida por una mujer llamada Eusebia justo despu茅s de su muerte.

La pr谩ctica de la recolecci贸n de sangre en busca de reliquias era una pr谩ctica com煤n a partir de los d铆as de la persecuci贸n de los primeros cristianos.
Las telas embebidas en la sangre derramada de los m谩rtires o, la sangre l铆quida recogida en frascos se conservaban como art铆culos devocionales.

En las catacumbas estos frascos eran enterrados con los muertos.

Su descubrimiento indicaba que la persona hab铆a muerto como un m谩rtir.

Tambi茅n puedes leer el caso similar de la licuefacci贸n de la sangre de San Pantale贸n, que sucede en varias partes del mundo: El Milagro de la Licuefacci贸n de la Sangre de San Pantale贸n los 27 de julio

CUANDO LA SANGRE NO SE LIC脷A LOS NAPOLITANOS TEMEN

La ausencia del milagro es considerada por los napolitanos como un anuncio de muerte inminente.

Este es particularmente el caso en septiembre de 1939 y 1940, coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la entrada de Italia en el conflicto respectivamente.

En septiembre de 1943, fecha de la ocupaci贸n nazi.

En septiembre de 1973, a帽o en el que se propag贸 el c贸lera en N谩poles.

La 煤ltima vez que el milagro no se realiz贸 fue en 1980, cuando 2900 personas murieron en un terremoto en Irpinia.
Fue el desastre natural m谩s devastador en la posguerra italiana.
busto de san genaro

QUIEN ES SAN GENARO

San Genaro, Obispo de Benevento, M谩rtir, Patr贸n de N谩poles, muere aproximadamente en el 305 d.C., su fiesta es el 19 de septiembre.

Durante la persecuci贸n de Diocleciano, sufri贸 el martirio, juntamente con otros cristianos, en la ciudad de N谩poles, en donde se le tiene una especial veneraci贸n.

San Genaro es famoso por el milagro que generalmente ocurre cada a帽o desde hace siglos, el d铆a de su fiesta, el 19 de septiembre.

Su sangre, se licua ante la presencia de todos los testigos que deseen asistir.

N谩poles y Benevento (donde fue obispo) se disputan el nacimiento de San Genaro.

Durante la persecuci贸n de Diocleciano, fueron detenidos en Pozzuoli, por orden del gobernador de Campania, Sosso, di谩cono de Miseno, Pr贸culo, di谩cono de Pozzuoli, y los laicos Euticio y Acucio.

El delito era haber p煤blicamente confesado su fe.

Cuando San Genaro tuvo noticias de que su amigo Sosso y sus compa帽eros hab铆an ca铆do en manos de los perseguidores, decidi贸 ir a visitarlos y a darles consuelo y aliento en la prisi贸n.

Como era de esperarse, sus visitas no pasaron inadvertidas y los carceleros dieron cuenta a sus superiores de que un hombre de Benevento iba con frecuencia a hablar con los cristianos.

El gobernador mand贸 que le aprehendieran y lo llevaran a su presencia.

El obispo Genaro, Festo, su di谩cono y Desiderio, un lector de su iglesia, fueron detenidos dos d铆as m谩s tarde y conducidos a Nola, donde se hallaba el gobernador.

Los tres soportaron con entereza los interrogatorios y las torturas a que fueron sometidos.

procesion de san genaro 19 de septiembre

Poco tiempo despu茅s el gobernador se traslad贸 a Pozzuoli y los tres, cargados con pesadas cadenas, fueron forzados a caminar delante de su carro.

En Pozzuoli fueron arrojados a la misma prisi贸n en que se hallaban sus cuatro amigos.

Estos 煤ltimos hab铆an sido echados a las fieras un d铆a antes de la llegada de San Genaro y sus dos compa帽eros, pero las bestias no los atacaron.

Condenaron entonces a todo el grupo a ser echados a las fieras.

Los siete condenados fueron conducidos a la arena del anfiteatro.
Y para decepci贸n del p煤blico, las fieras hambrientas y provocadas no hicieron otra cosa que rugir mansamente, sin acercarse siquiera a sus presuntas v铆ctimas.

El pueblo, arrastrado y cegado por las pasiones que se alimentan de la violencia, imput贸 a la magia la mansedumbre de las fieras ante los cristianos y a gritos ped铆a que los mataran.

Ah铆 mismo los siete confesores fueron condenados a morir decapitados.

La sentencia se ejecut贸 cerca de Pozzuoli, y en el mismo sitio fueron enterrados.

Los cristianos de N谩poles obtuvieron las reliquias de San Genaro que, en el siglo quinto, fueron trasladadas desde la peque帽a iglesia de San Genaro, vecina a la Solfatara, donde se hallaban sepultadas.

Durante las guerras de los normandos, los restos del santo fueron llevados a Benevento y, poco despu茅s, al monasterio del Monte Vergine.

Pero en 1497, se trasladaron con toda solemnidad a N谩poles que, desde entonces, honra y venera a San Genaro como su patrono principal.

Muchos se cuestionan la autenticidad de los hechos arriba mencionados y de la misma reliquia porque no hay registros sobre el culto a San Genaro anterior al a帽o 431.

Pero es significante que ya en esa 茅poca el sacerdote Uranio relata sobre el obispo Genaro en t茅rminos que indican claramente que le consideraba como a un santo reconocido.

Los frescos pintados en el siglo quinto en la 鈥渃atacumba de san Genaro鈥, en N谩poles, lo representan con una aureola.
En los calendarios m谩s antiguos del oriente y el occidente figura su nombre.
como es la teca que tiene la sangre de san genaro

RETOS A LA CIENCIA

Mientras que muchos se cuestionan sobre la historicidad de San Genaro, nadie se puede explicar el milagro que ocurre con la reliquia del santo que se conserva en la Capilla del Tesoro de la Iglesia Catedral de N谩poles, Italia.

Se trata de un suceso maravilloso que ocurre peri贸dicamente desde hace cuatrocientos a帽os.

Sobre la autenticidad de la sangre de san Genaro, un grupo de cient铆ficos de la Universidad de Tur铆n asegur贸 hace a帽os que la sustancia contenida en las dos ampollas que guarda el relicario es sangre aut茅ntica.

Los cient铆ficos reconocieron entonces que no pod铆an explicar por qu茅 el polvo se vuelve sangre un d铆a determinado y luego de nuevo polvo, hasta la precisa fecha siguiente.

Este es el milagro, la Iglesia permite el culto y los napolitanos no admiten dudas al respecto.

Si fuera un truco ser铆a necesario admitir que todos los arzobispos de N谩poles y un sinn煤mero de eclesi谩sticos eminentes por su saber y muchas veces por su gran santidad fueron c贸mplices del fraude.

Adem谩s, en todos estos cuatrocientos a帽os, ninguno de los que bajo la suposici贸n de un fraude han estado en alerta, ha dado alguna explicaci贸n o revelado c贸mo ocurre el aparente milagro.

Un fuerte testimonio de esta verdad es el hecho de que incluso en estos tiempos los oponentes racionalistas a una explicaci贸n sobrenatural est谩n totalmente en desacuerdo sobre c贸mo debe ser el fen贸meno.

sangre licuada en la ampolla de san genaro

C脫MO SUCEDE

Lo que en verdad ocurre puede ser descrito as铆 en forma breve:

Est谩 en un relicario de plata que de alguna manera sugiere por su forma y tama帽o una peque帽a l谩mpara de carruaje de dos redomas unidas.

La ampolla menor contiene s贸lo restos de sangre y no nos ocuparemos de ella aqu铆.

La ampolla m谩s grande, es un frasquito con forma de garrafa de diez cent铆metros de altura y cerca de cinco y medio de di谩metro.
Est谩 llena en m谩s de la mitad con una masa oscura y s贸lida, absolutamente opaca cuando es llevada ante la luz y no muestra ning煤n desplazamiento cuando el relicario es volteado hacia abajo.

Ambos frascos parecen estar fijados en la cavidad del relicario por medio de alg煤n poderoso pegamento, pues est谩n herm茅ticamente sellados.

Es m谩s, debido al hecho de que la masa oscura en el frasco est谩 protegida por el grosor del cristal, presumiblemente es poco afectada por la temperatura del aire que lo rodea.

Dieciocho veces cada a帽o un busto de plata en que se cree contiene la cabeza del Santo es expuesto en el altar y el relicario ya descrito es sacado y llevado por el oficiante a la vista de la concurrencia.

Esto sucede:

1) el s谩bado anterior al primer domingo de mayo y los ocho d铆as siguientes,

2) en la fiesta de San Genaro (19 de septiembre) y durante la octava, y

3) el 16 de diciembre-

La gente reza, implorando que ocurra el milagro.
Mientras que un grupo de mujeres pobres conocidas como 鈥渮ie di San Gennaro鈥 (t铆as de San Genaro), se distinguen especialmente por su fervor y a veces, cuando el milagro se demora, por la extravagancia de sus s煤plicas.

El oficiante usualmente toma el relicario por sus extremos, sin tocar el cristal, y de cuando en cuando lo voltea hacia abajo para advertir cualquier movimiento perceptible en la masa oscura de la redoma.

Despu茅s de un intervalo de duraci贸n variable, usualmente no menos de dos minutos o m谩s de una hora, se ve que la masa gradualmente se separa de los lados de la redoma.

脡sta se torna l铆quida y de un color m谩s o menos carmes铆, y en algunas ocasiones comienza a derretirse y burbujear, aumentando su volumen.

Entonces el oficiante anuncia: 鈥淚l miracolo 茅 fatto鈥, se canta un Te Deum y el relicario conteniendo la sangre licuefacta es llevado a la balaustrada del altar donde los fieles pueden venerarlo besando el dep贸sito.

relicario con busto y sangre de san genaro

LA HIP脫TESIS DEL CALOR

Rara vez la licuefacci贸n ha dejado de ocurrir en las exposiciones de mayo o septiembre, pero en la del 16 de diciembre la masa permanece s贸lida m谩s frecuentemente.

Es por eso que algunos consideran el fen贸meno de la licuefacci贸n como producido por los efectos del calor.

Sostienen que existen ciertas sustancias (p. e. una mezcla de aceite de ballena con 茅ter) que tienen un punto de ebullici贸n bastante bajo.

El calor producido por las manos del oficiante, la apretada multitud de espectadores, las luces del altar y en particular la vela que antiguamente se pon铆a cerca al relicario para permitir a la gente ver que la masa estaba opaca, combinado con el aumento de la temperatura del aire hasta el punto de derretir la sustancia en la redoma 鈥搎ue se asume que es sangre鈥.

Es m谩s, desde los primeros a帽os del siglo dieciocho, cient铆ficos esc茅pticos, usando ciertos compuestos qu铆micos, han reconstruido el milagro con mayor o menor 茅xito.

Esto es que han sido capaces de exhibir alguna sustancia roja que a pesar de ser en un principio aparentemente s贸lida, acaba por derretirse despu茅s de un intervalo de tiempo sin ninguna aplicaci贸n directa de calor.

Sin embargo, puede decirse con absoluta confianza que la teor铆a del calor no produce ninguna explicaci贸n adecuada a los fen贸menos observados.

Desde hace m谩s de un siglo se han realizado cuidadosas observaciones de la temperatura del aire en las cercan铆as de la reliquia durante estas ocasiones y se han guardado registros.

Lo cierto es que acorde a las memorias cient铆ficas de los profesores Fergola, Punzo y Speindeo no hay ninguna relaci贸n directa entre la temperatura, el tiempo y la forma de la licuefacci贸n.

estatua de san genaro

Muchas veces cuando el term贸metro ha estado a 25 grados cent铆grados y hasta m谩s, la licuefacci贸n se ha demorado hasta por veinte minutos e inclusive por cuarenta.

Mientras que por otro lado el contenido de la redoma algunas veces se fundi贸 en un tiempo considerablemente menor estando el term贸metro en 18 o 15 grados.

Es m谩s, la teor铆a del calor no puede ser tomada en cuenta bajo ning煤n motivo por otro hecho remarcable, observado desde hace doscientos a帽os.

La masa que se derrite incrementa su volumen, pero no retorna necesariamente a su volumen original.
A veces se ve que toda la redoma est谩 ocupada y otras veces poco m谩s de la mitad.

Esto ha llevado a que un cient铆fico napolitano, el profesor Albini, sugiera que una nueva teor铆a f铆sica se deriva de observar el comportamiento de un fluido viscoso como la miel parcialmente congelada.

Conjetura que la sustancia desconocida de la redoma consiste en una materia s贸lida altamente dividida que se mantiene suspendida por una cantidad desproporcionadamente peque帽a de l铆quido.

Cuando finalmente el l铆quido se hunde en el fondo de la redoma, las part铆culas s贸lidas forman una suerte de corteza que no se mueve f谩cilmente cuando el recipiente es puesto hacia abajo.

Sin embargo se alcanza la cohesi贸n mediante movimientos repetidos como los que experimenta el relicario mientras se espera impacientemente la licuefacci贸n.

Despu茅s ese l铆quido viscoso se endurece f谩cilmente en las paredes del recipiente y permite la aparici贸n de grandes burbujas de aire que originan la ilusoria apariencia de un cambio de volumen.

El profesor Albini sostiene haber reproducido el fen贸meno con un compuesto de chocolate en polvo y suero l谩cteo.

Pero, aquellos que han estudiado de cerca el proceso de la licuefacci贸n del contenido de la redoma declaran que tal explicaci贸n es absolutamente imposible.

Adem谩s parecen existir ejemplos de licuefacci贸n bastante probados que ocurren tanto en este caso como en similares reliquias de sangre cuando el relicario no ha sufrido el m谩s m铆nimo movimiento.

beso a reliquia de la sangre de san genaro

OTRAS HIP脫TESIS

Se ha sugerido que el fen贸meno ocurre debido a cierta forma de fuerza ps铆quica. (ver Di Pace, 鈥淚potesi scientifica sulla Liquefazione鈥, etc., N谩poles, 1905).

La concentraci贸n de pensamiento y voluntad de la multitud expectante y especialmente de las 鈥渢铆as de San Genaro鈥, tiene capacidad para producir un efecto f铆sico.

Pero a esto se debe presentar el hecho de que la licuefacci贸n ha ocurrido muchas veces de manera inesperada y en la presencia de muy pocos espectadores.

Probablemente la dificultad m谩s seria contra el car谩cter milagroso del fen贸meno se deriva del hecho de la misma licuefacci贸n ocurre en el caso de otras reliquias, casi todas conservadas en las cercan铆as de N谩poles o de origen napolitano.

Entre estas reliquias se incluyen la sangre de San Juan Bautista, San Esteban el Protom谩rtir, San Pantale贸n, Santa Patricia, San Nicol谩s de Tolentino y San Luis Gonzaga, entre otros.

En el caso de la supuesta licuefacci贸n de la llamada 鈥淪angre de Nuestra Se帽ora鈥 o la de la grasa de Santo Tom谩s de Aquino quiz谩s nos encontremos ante pura ficci贸n.

Pero en las redomas tradicionalmente asociadas con los nombres de San Juan Bautista, San Esteban y San Pantale贸n indudablemente exhiben en sus respectivos d铆as de fiesta fen贸menos exactamente an谩logos a los ocurridos en el caso de la m谩s famosa reliquia de San Genaro.

Adem谩s ha sido comprobado por testigos oculares de cr茅dito cient铆fico y alta respetabilidad que un bloque de basalto en Pozzuoli, que tiene fama de llevar restos de sangre de San Genaro, se torna v铆vidamente rojo por un corto tiempo en mayo y septiembre, a la misma hora en que el milagro de la licuefacci贸n tiene lugar en N谩poles.
relicario con sagre de san genaro

OTRAS COMPROBACIONES

Algunos puntos sostenidos por investigaciones recientes parecen merecer especial atenci贸n.

Parece que el primer registro seguro de la licuefacci贸n de la sangre de San Genaro data de 1389. (ver de Blassis, 鈥淐hronicon Siculum incerti auctoris鈥, N谩poles, 1887, 85) y no de 1456 como se supon铆a antiguamente.

En 1902 se le permiti贸 al profesor Sperindeo pasar un rayo de luz a trav茅s de la parte superior de la redoma durante la licuefacci贸n y examinarlo espectrosc贸picamente.

El experimento arroj贸 l铆neas distintivas del espectro de la sangre.

Esto, sin embargo, solo prueba que existe alguna cantidad de muestras de sangre en el contenido de la redoma.

Lo m谩s notable de todo es que la evidente variaci贸n en el volumen de la reliquia llev贸 entre 1902 y 1904 a una serie de experimentos en los cuales todo el relicario fue pesado en una balanza bastante exacta.

Se encontr贸 que el peso no era m谩s constante que el volumen, y que el peso del relicario cuando la sangre llenaba toda la cavidad de la redoma exced铆a por 26 gramos el peso de la redoma cuando parec铆a medio llena.

Esta gran diferencia hace que sea imposible creer tal variaci贸n substancial en el peso se deba a un error de observaci贸n.

Estamos obligados a aceptar el hecho de que, contrariamente a toda ley conocida, un cambio ocurre en los contenidos del recipiente herm茅ticamente cerrado, que los hace m谩s pesados o m谩s ligeros en proporci贸n aproximada a su volumen aparente. (Cav猫ne,333-39).

La realidad del milagro de San Genaro ha sido repetidamente sujeto de controversia.

Ha tenido que ver con muchas conversiones al catolicismo, notablemente la del viejo Herder.

Sangre_de_San_Genaro_Italia

LA LICUEFACCI脫N DE LA SANGRE EN PRESENCIA DEL PAPA FRANCISCO SIN PRECEDENTES DESDE 1848

Se conoce un solo precedente de este suceso maravilloso ante un Papa.
La reliquia de la sangre de San Genaro se licu贸 en presencia en presencia del Papa P铆o IX en 1848.

El de P铆o IX fue el pontificado m谩s largo en la historia de la Iglesia Cat贸lica (31 a帽os).

Convoc贸 el Concilio Vaticano I, que decret贸 la infalibilidad papal; defini贸 el dogma de la Inmaculada Concepci贸n de la Sant铆sima Virgen Mar铆a; y fue el 煤ltimo Papa para gobernar como el soberano de los estados papales que cayeron al ej茅rcito italiano en 1870.

Huyendo de los disturbios de los Mazzini en 1848, el Papa P铆o IX fue rescatado por un barco enviado por Francisco II de Borb贸n, quien lo llev贸 al Palacio Real de Portici.

El Papa expres贸 su deseo de ir a la catedral de N谩poles y all铆 se produjo el milagro de San Gennaro en su presencia.Como muestra de su gratitud, el pont铆fice don贸 un c谩liz de oro a la catedral en honor del santo.

El c谩liz est谩 catalogado hoy entre las "Diez Maravillas del Tesoro de San Gennaro".

El 21 de marzo de 2015, al t茅rmino de la reuni贸n con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de N谩poles, el Papa Francisco dio una bendici贸n con la reliquia.

sangre medio licuada de san genaro al papa francisco

Cuando Francisco recibi贸 el relicario de manos del cardenal de la di贸cesis, Crescenzio Sepe, la sangre segu铆a estando s贸lida en un lado del vial.

Y Cuando Francisco devolvi贸 el relicario, el cardenal le dijo: "Parece que San Genaro ama al Papa, porque la sangre ya est谩 medio licuada"

Cuando el cardenal Sepe anunci贸 estas palabras, se pudieron escuchar gritos de la pasi贸n napolitana:

"隆Es un milagro, es un milagro!"

Francisco de inmediato respondi贸 jocosamente:

"El arzobispo dijo que la sangre se licu贸 a medias. Esto significa que el santo nos ama hasta a la mitad. Todos tenemos que convertirnos un poco m谩s para que 茅l nos ame m谩s".

Esto provoc贸 sonrisas entre los presentes.

Para que el milagro ocurra totalmente, es necesario esperar varios minutos antes de que la masa seca de color pegada a un lado del relicario se convierta en sangre que cubra todo el vidrio.

museo de san genaro

EL TESORO DE SAN GENARO

Pero lo cierto es que adem谩s del milagro de la licuefacci贸n de la sangre, San Genaro tiene unimportante tesoro de obras de arte y donaciones.

Los expertos dicen que es m谩s rico que el de la corona de la Reina Isabel II y de los zares de Rusia.

Concretamente Wikipedia dice

El tesoro de San Genaro se compone de obras de arte y donaciones recogidas en siete siglos por papas, reyes, emperadores, famosos y gente com煤n, conservado en un museo en N谩poles, Italia.
De acuerdo con estudios realizados por un grupo de expertos que han analizado todas las piezas de la colecci贸n, el tesoro de San Gennaro ser铆a a煤n m谩s rico que la corona de Inglaterra y los zares de Rusia.

El tesoro es una colecci贸n de obras de arte, mantenido gracias a la Diputaci贸n de la Capilla Real del Tesoro de San Gennaro, una instituci贸n secular antigua fundada en 1527 por un voto de la ciudad de N谩poles, que a煤n existe.

El tesoro se exhibe en el museo que est谩 en la parte derecha de la catedral de N谩poles y por el museo se puede tambi茅n acceder a la Capilla Real de San Genaro.

Abajo hay una serie de links en que puedes informarte mejor de este extraordinario museo.

El museo es propiedad de la ciudad de N谩poles, pero el busto de San Genaro, as铆 como las ampollas de su sangre, siempre han permanecido en poder de la Iglesia.

Fuentes:

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