Sigue produciendo un milagro visible hasta hoy d铆a en lugares distintos.
Los 27 de julio, el d铆a de su fiesta, la sangre del santo se licua en varios lados.
En la catedral de Ravello, Italia.
En el Monasterio de la Encarnaci贸n de Madrid.
En los viales almacenados en Limbadi, Montauro, Italia.
En el catedral del Vallo della Lucania, Italia.
Y tambi茅n es una peque帽a cantidad de sangre que se conserva en un frasco guardado en la iglesia de San Tomasso en Padua, Italia.
Las m谩s conocidos, y que generan peregrinaciones importantes, son las licuefacciones en el Monasterio de la Encarnaci贸n de Madrid y en la Catedral de Ravello.
sangre de san pantaleon
Se trata de un evento semejante al de San Genaro, pero no tan divulgado.
Cuando llega el d铆a 27 de julio un nutrido grupo de fieles, curiosos y turistas acude a observar como la sangre del santo se torna fluida y movediza en el relicario que la contiene.
La festividad del 27 de julio se celebra en varias partes del mundo, entre ellas en el barrio de Mataderos de Buenos Aires.

Donde concurr铆a habitualmente el cardenal Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires; hoy Papa Francisco.

icono an Pantaleon

QUI脡N FUE SAN PANTALE脫N

Sobre la vida del santo se sabe que naci贸 en Nicomedia -antigua ciudad perteneciente a la actual Turqu铆a- a finales del siglo III.

Estudi贸 medicina, y lleg贸 a ser doctor de la corte del emperador Galerio Maximiano.Era hijo de un senador del imperio romano, Eustorgio, y de una sencilla mujer cristiana, Eucuba, quien quer铆a educar a Pantale贸n en la fe cristiana, pero entonces in煤tilmente, y muri贸 pronto sin ver a su hijo convertido al cristianismo.

Su padre le anim贸 a estudiar medicina con un m茅dico famoso, Eufrosino, m茅dico del emperador Maximiano.Un sacerdote, Hermolao, tratando con Pantale贸n, como catequista le insist铆a en que 茅l podr铆a curar los cuerpos, pero Jesucristo era quien curaba cuerpos y almas.

Cuando Pantale贸n comprob贸 que hab铆a hecho curaciones que no se deb铆an a su medicina sino a otra fuerza superior, comprendi贸 que la fuerza de Dios era mayor que su ciencia y quiso ser bautizado.
Tambi茅n su padre, al ver los prodigios que hac铆a su hijo fuera de las leyes naturales de la medicina, se convirti贸 y se hizo bautizar.

Tras su conversi贸n al cristianismo y la muerte de su padre, Pantale贸n comenz贸 a ejercer gratuitamente su profesi贸n, curando a pobres y mendigos.

Lo que suscit贸 la envidia de otros m茅dicos, quienes le denunciaron por ser cristiano y hacer magia ante el emperador.

Pese a la orden de Maximiano, Pantale贸n no quiso renegar de su fe y fue torturado.

En las actas de su martirio se escribe que trataron de darle muerte de seis formas diferentes.

Primero con fuego, despu茅s con plomo fundido, ahog谩ndole, arroj谩ndole a las fieras, tortur谩ndole en la rueda y atraves谩ndole con una espada.

Pantale贸n sali贸 ileso de todos esos castigos, por lo que en vista de los fracasos obtenidos en las tentativas de su ejecuci贸n, fue finalmente decapitado el 27 de julio de 305.

Cuenta la tradici贸n que sus disc铆pulos recogieron la sangre tras la decapitaci贸n y la distribuyeron en relicarios.

POR QU脡 UNA AMPOLLA CON SU SANGRE EST脕 EN EL MONASTERIO DE LA ENCARNACI脫N EN ESPA脩A

Hay varias teor铆as sobre c贸mo lleg贸 la sangre del santo a Madrid.

La m谩s extendida y aceptada es que parte de sus reliquias, conservadas en la catedral italiana de Ravello, fueron donadas en el siglo XVII por el virrey de N谩poles y conde de Miranda a la ciudad de Madrid.

Yendo a parar al monasterio de la Encarnaci贸n cuando su hija sor Aldonza del Sant铆simo Sacramento ingres贸 en el convento como novicio.

monasterio de encarnacion sangre de san pantaleon
Relicario y Ampolla en el Monasterio de la Encarnaci贸n con sangre de San Pantaleon

Entonces Do帽a Mar铆a de Z煤帽iga, casada con don Juan de Z煤帽iga, condes de Miranda, don贸 a este Monasterio de Monjas Agustinas Recoletas.

Esta reliquia a su vez se las hab铆a regalado el papa Pablo V: una ampolla con sangre del santo, extra铆da de una ampolla mucho m谩s grande que est谩 en la Catedral de Ravello, en la costa amalfitana de Italia.
Hasta all铆 la hab铆an llevado en el primer milenio unos mercaderes desde Estambul.

Este monasterio las Monjas Agustinas Recoletas lo estrenaron en 1616, gracias a la construcci贸n de Margarita de Austria-Estiria y de su esposo Felipe III.

EL PRODIGIO DE LA LICUEFACCI脫N DE LA SANGRE EN MADRID

Una de las primeras referencias hist贸ricas del prodigio la tenemos en la oraci贸n paneg铆rica que pronunci贸 el obispo auxiliar de Toledo D. Manuel Quintano Bonifaz en solemnes cultos que en el 鈥渞eligios铆simo y Real Monasterio de la Encarnaci贸n de Agustinas Recoletas de esta Imperial villa y corte de Madrid鈥.

Que se celebraron el 27 de julio de 1733, reinando el 鈥渕uy cat贸lico Rey y Se帽or鈥.Quintano asegura que todos los a帽os el 26 y 27 de julio, aniversario de la decapitaci贸n del santo, la sangre

鈥渟e vuelve fluida, perdiendo su natural condensaci贸n鈥.

Contin煤a adem谩s diciendo Quintano Bonifaz que

鈥淭ambi茅n se produce la licuefacci贸n en los sucesos pr贸speros o infaustos, como ha acreditado diversas veces la experiencia.
Con la diferencia portentosa de que cuando es feliz el color es alegre y rubicundo, y cuando infausto, triste y macilento鈥.

As铆 mismo, el hagi贸grafo Lu铆s Mu帽oz, en su obra 鈥淰ida de la venerable madre Mariana de San Jos茅鈥 publicada en 1646 describe este prodigio de la siguiente manera:

Es una pir谩mide de cristal con una peque帽a redoma en su interior y en ella una cantidad de sangre del m谩rtir, que todo el a帽o est谩 coagulada.

Y en las primeras v铆speras de su festividad, que es el d铆a 26 de julio, se ve desle铆rse poco a poco.

Y al d铆a siguiente, que se celebra el Santo, ya se nota fluida y moverse.

Y en las segundas v铆speras, vuelve a coagulase, quedando como una bolita de cera鈥.

Otro panegirista de San Pantale贸n, don Francisco Calvo Garrido, resume as铆 el suceso:

Su sangre, como la de San Genaro, se lic煤a maravillosamente desde el 26 de julio, v铆spera de su fiesta, hasta el anochecer del 27.
Todo el a帽o est谩 seca, como helada, y en su d铆a corre de un lado a otro si se mueve la ampolla en que se guarda y empa帽a las paredes del vaso que la encierra鈥.
ampolla de sangre de san pantaleon en ravello
Relicario y Ampolla de sangre de San Pantaleon en Ravello

LAS CORROBORACIONES Y TESTIMONIOS

Hay constancia fehaciente de que todos los a帽os sucede el mismo fen贸meno.

De tal forma que es totalmente falso que el a帽o que no aparezca licuada habr谩 cat谩strofes, porque la licuefacci贸n ha sucedido puntualmente todos los a帽os.

Y no s贸lo sucede aqu铆, sino que lo mismo acontece en la ampolla grande de la catedral de Ravello.

Los milagros atribuidos y relacionados con la sangre de San Pantale贸n y sus cambios de estado de s贸lido a l铆quido llevaron a la iglesia a intervenir para saber cu谩l era el origen de esos fen贸menos.

El 28 de enero de 1724, el Arzobispo de Santiago de Compostela y juez ordinario inquisidor, comenz贸 el juicio a la Sangre de San Pantale贸n.
Tras la declaraci贸n de varios testigos ilustres de la 茅poca, que acudieron cada 27 de julio durante 10 a帽os consecutivos para verificar la licuefacci贸n, el suceso se dio por ver铆dico.
As铆 consta en un manuscrito del Monasterio de la Encarnaci贸n, datado el 30 de agosto de 1729.

El manuscrito dice as铆:

Su se帽or铆a, se帽or juez, declara y confiesa haberla visto l铆quida y fluida dicho d铆a de San Pantale贸n, veintisiete de julio, y despu茅s de su festividad condensada y dura, todo repetidas veces en el tiempo de diez a帽os.

Y conform谩ndose con el parecer de los expresados te贸logos, canonistas y m茅dicos, lo tienen y veneran por prodigio y maravilla鈥.

monasterio de la encarnacion madrid
Monasterio de la Encarnaci贸n en Madrid

EL PROCESO DE CAMBIO DE LA SANGRE

Actualmente la reliquia en la que se opera el cambio de estado de la sangre, se conserva en una ampolla de una capacidad de un cent铆metro c煤bico encerrada en un fanalillo prism谩tico y trapezoidal de unos quince cent铆metros de altura.

A simple vista, la ampolla que contiene la sangre de San Pantale贸n tiene el aspecto de estar embadurnada en sus paredes por una tenue capa de color bermejo oscuro.

Capa que, seg煤n los testigos oculares del fen贸meno, se desprende para convertirse en l铆quido purp煤reo con todas las caracter铆sticas de la sangre.

Hoy d铆a para contemplar mejor este proceso se ha recurrido a un circuito cerrado de televisi贸n, y mediante dos pantallas se muestra una imagen ampliada y a tiempo real de c贸mo la licuefacci贸n se lleva a cabo.

脡ste no es un proceso instant谩neo ya que cuando se inclina la ampolla el l铆quido se va acomodando a la forma del recipiente de forma progresiva.

De manera que inicialmente toda la masa permanece compacta y no se mueve.

Pero a 煤ltima hora de la tarde del 26 de julio, la sangre ya parece que comienza a licuarse, en un proceso que durante el d铆a 27 ya se puede apreciar por completo.

Es en ese estado l铆quido, al inclinar nuevamente la ampolla, cuando la sangre adopta la forma del recipiente.Y a partir del d铆a 28 comienza lentamente a solidificarse, aunque alg煤n a帽o ha permanecido en estado l铆quido durante m谩s tiempo.

En las observaciones que se realizan recientemente se comprueba que se trata de un proceso muy lento.

Y en las dos ampollas, la de Madrid y la de Ravello, sucede lo mismo y en los mismos tiempos.

Unos dos meses antes el contenido de una y otra ampolla va cambiando de color, de m谩s opaco -un color marr贸n-viol谩ceo oscuro- se va haciendo m谩s transparente y rojizo.
Al principio disminuye el volumen, como se si contrajera, y despu茅s aumenta el volumen cuando paulatinamente va a pasar al estado l铆quido.
El d铆a 27 es cuando mayor grado de liquidez muestra.
Despu茅s de la fiesta, otra vez, tambi茅n poco a poco y progresivamente pasa al estado s贸lido.
Disminuyendo de volumen, perdiendo la transparencia y volviendo recobrar el color m谩s oscuro en el que permanece el resto del a帽o.

Es un fen贸meno no tiene nada que ver con calor o fr铆o, porque nadie manipula la ampolla, e ir铆a en contra de lo natural.

Pues cuando hace m谩s calor la sangre se solidificar铆a y cuando hace fr铆o podr铆a permanecer m谩s tiempo l铆quida.

Los m茅dicos y enfermeras que han observado la ampolla aseguran que su contenido se comporta como verdadera sangre.

Pero ni siquiera con m茅todos f铆sicos podr铆a lograrse en la sangre un cambio de s贸lido a l铆quido y luego de l铆quido a s贸lido, y as铆 sucesivamente.

S贸lo podr铆an realizar una vez el paso de s贸lido a l铆quido con una porci贸n, pero luego no podr铆an pasar esa misma porci贸n de l铆quido a s贸lido; y tampoco los dos pasos sucesivos al rev茅s.

Catedral de Ravello
Catedral de Ravello

TESTIMONIO EXPERTO DE LA LICUEFACCI脫N DE LA SANGRE EN RAVELLO Y MADRID

La sangre de San Pantale贸n fue cuidadosamente examinada en 1924, por el capit谩n ingl茅s I. R. Grant, en Ravello, cerca de Amalfi (Italia).

El relicario se halla en la capilla del Sant铆simo Sacramento de la c谩tedra.

Veamos lo que dice el an谩lisis:El relicario es un vaso de vidrio en forma de disco circular, cuyas caras son planas.

Contiene en su parte inferior un asiento de substancia oscura opaca, que seg煤n la tradici贸n ser铆a un poco de arena o de tierra, sobre la que se volc贸 la sangre, cuando la cabeza del m谩rtir fue separada del cuerpo.

Sigue inmediatamente una capa de substancia blanquecina y sobre ella una capa muy estrecha, parecida a una cinta de sangre, de color pardo oscuro; todo perfectamente opaco.

Encima hay una capa de materia que parece desecada, finalmente un poco encima de esta 煤ltima, una l铆nea de min煤sculas ampollas desecadas, que marca el nivel m谩s alto alcanzado por la materia adiposa durante la licuaci贸n.

M谩s alto todav铆a, y enteramente separadas del resto se ven en el interior del vidrio, algunas placas no transparentes, de color rojizo.Sobre la cara exterior del relicario hay un dep贸sito notable de fino polvo, que comprueba que no se la ha tocado desde hace mucho tiempo.

Se ve adem谩s una gran grieta que comienza un poco debajo del nivel de la sangre, toca la parte superior del relicario y se prolonga sobre el otro lado.

Fue, se dice, el resultado de un accidente.

En 1759, la sangre estaba l铆quida; un can贸nigo acerc贸 la llama de un cirio al vidrio, que se resquebraj贸.La sangre comenz贸 a filtrar a trav茅s de la grieta.

El can贸nigo suplic贸 al Santo que detuviera el desastre.

La sangre ces贸 en seguida de filtrar, pero quedan sobre la pared exterior, a lo largo de la grieta, algunas gotas de color pardo oscuro, como de cera.

Me pareci贸 que la grieta era demasiado marcada para que retuviera un l铆quido cualquiera por sobre su nivel.

El s谩bado 19 de julio de 1924, inmediatamente despu茅s de la Misa de las seis, el arcipreste me invit贸 a subir sobre la peque帽a plataforma detr谩s del relicario a examinar su contenido.

Era la primera vez que yo lo ve铆a despu茅s de la fiesta de la Traslaci贸n, en mayo, y no hab铆a cambio apreciable.

El viernes siguiente, 23 de julio, a la misma hora, subimos de nuevo juntos sobre la plataforma.

Nada hubo que observar.Mientras todos nos pusimos un instante de rodillas, el arcipreste recit贸 una breve oraci贸n. Cuando nos levantamos, vimos que la licuaci贸n hab铆a comenzado ya.

Todos observamos indistintamente que la parte izquierda de la estrecha banda de sangre hab铆a tomado color vivo, del tinte de un rub铆.

Examinando el relicario de frente, vi muy claramente que las gotitas pardas oscuras que estaban en la parte exterior de la grieta, se hab铆an humedecido, volvi茅ndose casi enteramente l铆quidas, aunque su color permaneciera el mismo

El 26 de julio la licuaci贸n no era todav铆a completa.
El 27 de julio pude comprobar que el prodigio se hab铆a cumplido enteramente por la ma帽ana.

No pod铆a tenerse la menor duda sobre el car谩cter l铆quido de las gotitas, anteriormente endurecidas, que adher铆an a la parte exterior del recipiente.

Y un examen m谩s atento hecho el martes 29 de julio me demostr贸 que las mismas eran de un rojo oscuro, si se proyectaban sobre la sangre colocada en el interior.

Y un rojo m谩s claro, si se destacaban sobre la sustancia lechosa citada m谩s arriba.

As铆 he descrito mis propias observaciones acerca de este prodigio de Ravello.Otra porci贸n de la sangre de San Pantale贸n se conserva no s贸lo en Nap贸les, como lo indic贸 el Padre Thurston, sino tambi茅n en el Convento de la Encarnaci贸n de Madrid.A mi solicitud, Cronin, doctor en teolog铆a, observ贸 los fen贸menos concernientes a esa reliquia.

脡l comprob贸 que el cambio ocurre la v铆spera de la fiesta (26 de julio), mientras es objeto de veneraci贸n de los presentes.

Se conserva en la iglesia, en una ampolla m贸vil.

La sangre consiste en una masa dura, seca, s贸lida, como una especie de barro cocido de un tono pardo muy oscuro, que toma el aspecto de la sangre fresca, l铆quida y de color vivo.

Permanece en ese estado el d铆a de la fiesta, luego se solidifica progresivamente, durante la noche siguiente.
En Ravello, en cambio, se comprueba que la sangre permanece l铆quida durante m谩s de seis semanas despu茅s de la fiesta.
Mientras que la conservada en Valle della Luciana y que tambi茅n vi, queda l铆quida todo el a帽o.

Me atrevo a expresar mi convencimiento de que los hechos que he visto y descrito, no parecen susceptibles de ser explicados por causas naturales.

Fuentes:

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