Dec谩logo para su pontificado:
Rafael Navarro-Valls, Catedr谩tico de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, ha publicado recientemente un art铆culo donde condensa en diez puntos, como si se tratara de unas Tablas dadas a Mois茅s, los principales principios que podemos encontrar en el legado magisterial del Papa Francisco, publicado hasta el momento.
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脡l hace la advertencia que estas tablas pueden ir aumentando a lo largo el pontificado en detalles concretos de la doctrina de siempre.1潞) Levantar la temperatura espiritual de 1.195.671.000 (datos de 2010) cat贸licos de todo el mundo. La Iglesia, si se me permite el s铆mil, es una empresa de car谩cter espiritual, con un activo formado por la fe y la santidad de sus miembros, y un pasivo conformado por sus debilidades. De ah铆 que, el primer desaf铆o para el nuevo Papa, sea lograr elevar la temperatura espiritual de esos mil doscientos millones de cat贸licos dispersos por todo el mundo. Esto es, aumentar los activos espirituales de la Iglesia cat贸lica. El Papa Francisco se ha puesto en ello nada m谩s ser elegido. En el balc贸n vaticano marc贸 el camino de la oraci贸n. En la Capilla Sixtina lo confirm贸 y en la misa de inauguraci贸n del ministerio petrino lo reiter贸 : 鈥淩ezad por m铆鈥.2潞) Abrir el mercado de las ideas a los valores del esp铆ritu. O si se quiere, sacar al cristianismo de la periferia de la historia y situarlo en el centro del quehacer humano. Despertarlo de esa posici贸n de repliegue sobre s铆, que se llama la 鈥渆nfermedad del absentismo鈥, ajeno e indiferente a las ambiciones, incertidumbres y perplejidades de sus contempor谩neos, mientras la gran sociedad sigue su curso. Existe una cierta 鈥渂analizaci贸n del mal鈥, que suele derivar en una sutil dictadura del relativismo.Requerir谩 de una gran fortaleza para sacar a los creyentes del abismo de lo que se ha llamado el 鈥渁ntimercantilismo moral鈥. Esto es, una especie de temor a entrar en el juego de la libre concurrencia de las ideas y los valores morales, que suele decidirse m谩s all谩 de los refugios de la decencia moral.3潞). Ser m谩s mundocentrico que euroc茅ntrico. Mezclando el buen humor con la profec铆a, en su primer saludo, 茅l mismo se llam贸 el Papa 鈥渄el fin del mundo鈥. Claro est谩, no refiri茅ndose a la profec铆a de Malaqu铆as, sino haciendo notar que su origen no era Europa sino las inmensas llanuras de la Pampa argentina. El primer milenio fue el de la cristianizaci贸n de Europa; el segundo despleg贸 el cristianismo en Am茅rica. El tercero - y aqu铆 el Papa Francisco tendr谩 un protagonismo especial - apunta como una flecha a Asia y 脕frica. No es casualidad que los dos 煤ltimos Pont铆fices hayan viajado un total de quince veces a 脕frica, desplaz谩ndose Juan Pablo II en trece ocasiones a Asia. En 1910, 6 de cada 10 cat贸licos viv铆an en Europa, hoy solo 2 de cada 10. Desde luego tendr谩 en cuenta el potencial que suponen las ra铆ces cristianas de Europa, pero sin olvidar que el futuro del cristianismo est谩 en otros continentes.4潞) Iniciar una nueva 鈥淩eforma鈥, que pondr谩 en tensi贸n la capacidad organizadora del nuevo Pont铆fice. No me refiero tanto a la manoseada reforma de la Curia, me refiero m谩s bien a la preparaci贸n intelectual, humana y espiritual de 721.935 religiosos y 412.236 sacerdotes extendidos por todo el mundo. Una tarea directamente conectada con la eficacia de los mayores responsables en la Iglesia de la difusi贸n del mensaje cristiano. Como efecto colateral, esta reforma ayudar谩 a terminar con los 煤ltimos coletazos 鈥 el centro del hurac谩n fue la influencia de la revoluci贸n sexual de los sesenta/setenta 鈥 de algunas situaciones penosas conectadas con desviaciones sexuales.5潞) Inyectar en la humanidad la idea de que la lucha contra las grandes bolsas de pobreza no solamente es un problema de filantrop铆a sino un verdadero 鈥渋mpulso divino鈥. En esta operaci贸n quir煤rgica, el Papa est谩 especialmente preparado. No tanto por sus 鈥渟ignos externos鈥 (viajes en medios p煤blicos, origen humilde etc.) cuanto por su visi贸n teol贸gica del mundo. Entiende la atenci贸n desde la Iglesia al m谩s necesitado no como problema de 鈥淥NG filantr贸pica鈥 鈥 por decirlo con sus palabras 鈥 cuanto un problema de verdadera 鈥渏usticia social鈥. En la propia Misa de Inauguraci贸n , explic贸 la necesidad de 鈥渃ustodiar la creaci贸n鈥 como 鈥渃ustodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los ni帽os, los ancianos, quienes son m谩s fr谩giles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro coraz贸n. Es preocuparse uno del otro en la familia: los c贸nyuges se guardan rec铆procamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, tambi茅n los hijos se convertir谩n en cuidadores de sus padres.鈥6潞) Poner en marcha una nueva evangelizaci贸n, en el que el n煤cleo de la acci贸n resida m谩s en las bases que en la c煤pula. Es papel de los laicos en la Iglesia. La actuaci贸n en la plaza p煤blica, en la vida pol铆tica, econ贸mica y social de los pueblos es la gran tarea de los cristianos de a pie. El nuevo Papa no est谩 s贸lo. Es la cabeza de un cuerpo espiritual muy amplio. Lo importante ahora no es tanto la 鈥渁rtiller铆a pesada鈥 o las 鈥済randes flotas oce谩nicas鈥. M谩s bien se trata de dar aliento e impulso a esa 鈥渋nfanter铆a ligera鈥 (si se me permite el s铆mil) que son los 1.200 millones de cat贸licos dispersos por todo el mundo.Cuando su antecesor el Beato Juan Pablo II insist铆a una y otra vez en que 鈥渢odos los caminos de la Iglesia conducen al hombre鈥, estaba aludiendo a este desaf铆o. De este modo, el laico pasa a ser no solamente 鈥渓a arena de encuentro鈥 o de punto de conexi贸n entre valores temporales y espirituales sino su aut茅ntico protagonista. Naturalmente, me refiero tanto a hombres como a mujeres, con un especial protagonismo de estas.7潞) Incrementar la unidad en la Iglesia, manteniendo la riqueza de las diversas perspectivas. En la historia de la Iglesia, la unidad ha sido tema prioritario en la agenda de los 265 Pont铆fices que han precedido al Papa Francisco. No es un tema nuevo, ni algo simplemente conectado con posibles enfrentamientos en la Curia. Es algo m谩s de fondo, muy unido a la inevitable debilidad humana. Las disensiones comenzaron todav铆a con la figura de Cristo fresca entre sus disc铆pulos. Las llamadas de atenci贸n de Pedro y de Pablo de Tarso eran frecuentes Los cismas, herej铆as y choques de personalidades fuertes han puesto sombras en el cuadro. Se trata de superar esos peligros por elevaci贸n. Esto es, alineando las distintas sensibilidades hacia el objetivo com煤n de la nueva evangelizaci贸n.8潞) Potenciar el di谩logo inter-religioso . Probablemente habr谩 que lograr como primer objetivo el viaje a Mosc煤, tantas veces frustrado por resistencias externas de la Iglesia ortodoxa. Luego, continuar el camino del di谩logo con los anglicanos, evang茅licos y luteranos. Sin olvidar a 鈥渘uestros hermanos mayores鈥, los jud铆os, y a ese inmenso mundo del Islam. El Papa Francisco parece tener muy pr贸ximo a su coraz贸n a los hebreos. Nada m谩s ser elegido Papa ha expresado su deseo de contribuir al "progreso de las relaciones entre jud铆os y cat贸licos", en una carta dirigida al jefe de la comunidad hebrea de Roma. El ecumenismo ha sido una preocupaci贸n constante en los grandes Papas del siglo XX/XXI. No simplemente por un problema de 鈥渃oexistencia pac铆fica鈥, sino, por decirlo en palabras del antes cardenal Bergoglio: 鈥淣o solo la ciudad moderna es un desaf铆o sino que lo ha sido, lo es y lo ser谩 toda ciudad, toda cultura, toda mentalidad y todo coraz贸n humano鈥. (25 agosto 2011)9) Nombrar buenos colaboradores. Refiri茅ndose a los que ocupan grandes centros de poder en el mundo, suele decirse que aquellos que no son buenos colaboradores son algo as铆 鈥渃omo tortugas patas arriba: se mover谩n mucho, pero sin llegar a ning煤n sitio鈥. Naturalmente, el primer consejero del Pont铆fice es Dios, lo que da bastante tranquilidad. Pero los buenos colaboradores humanos son tambi茅n importantes. En la historia de la Iglesia la diferencia, por ejemplo, en nombrar un Secretario de Estado competente y otro poco eficaz ha tra铆do consecuencias graves en asuntos de alta trascendencia. Lo cual repercute en los nombramientos de obispos al frente de las di贸cesis. No hay que olvidar la amplia descentralizaci贸n del gobierno eclesi谩stico, a pesar de su coordinaci贸n con el gobierno central. Todo el mundo de la comunicaci贸n y transparencia vaticanas exigir谩 especial atenci贸n del Papa. Los nombramientos en ese delicado sector requerir谩 buena mano por parte del Papa. Desde luego, me dir谩 alguien, los primeros cristianos no eran especialistas en comunicaci贸n, empezando por el primer Papa, S. Pedro. Sin embargo lograron objetivos muy por encima de sus posibilidades. De acuerdo, pero hoy dominar la t茅cnica medi谩tica es necesaria para recuperar, por ejemplo, la imagen deteriorada de una Iglesia manchada por esc谩ndalos 鈥搑eales o aparentes 鈥 que se retransmiten a la velocidad de la luz por canales que elabora una opini贸n p煤blica a imagen y semejanza de quien sabe utilizarlos. De momento, los cuatro millones de seguidores en las cuentas Twitter del Papa Francisco supone un inter茅s medi谩tico inusitado.10潞) Promover la causa de la paz y la justicia en todo el mundo, comenzando con la primera de las libertades, que es la religiosa. No se trata solamente de detener esa especie de cristofobia que est谩 produciendo en diversos lugares del mundo una hostil persecuci贸n anticristiana. Se trata, adem谩s, de despertar en las religiones la potencialidad que poseen para ayudar a la paz en el mundo. Tal vez una an茅cdota 鈥 su protagonista fue John Foster Dulles, Secretario de Estado con el presidente Eisenhower - ayude a explicar este d茅cimo 鈥渕andamiento鈥. Con ocasi贸n de uno de los numerosos conflictos entre Israel y sus vecinos 谩rabes, invit贸 a un representante israel铆 y a otro sirio - jud铆o el primero, musulm谩n el segundo- a mantener una conversaci贸n privada sobre el conflicto. Cuando se encontraron, el Secretario de Estado les estrech贸 calurosamente la mano, sonri贸 y dijo:鈥 驴Por qu茅 no nos sentamos los tres juntos y, de coraz贸n a coraz贸n, resolvemos esto como caballeros cristianos?鈥 A la sorpresa inicial, sigui贸 la amplia sonrisa por la confusi贸n de Dulles. La an茅cdota pone de manifiesto que se sigue creyendo, correctamente, que en las tradiciones religiosas hay recursos importantes, no siempre aprovechados, para resolver los conflictos mundiales.Naturalmente existen otros muchos desaf铆os, por ejemplo la familia, la protecci贸n de la vida o la coordinaci贸n entre las funciones de los dicasterios de la Iglesia etc, pero establecer prioridades es b谩sico en una labor de gobierno. El Papa Francisco deber谩 abordarlas, sabiendo que la primera regla es: pretender no molestar a nadie conduce invariablemente a molestar a todo el mundo.Fuentes: Aleteia, Signos de estos Tiempos

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