vera cruz de caspe
Vera Cruz de Caspe

Aunque podr铆amos preguntarnos, 驴qu茅 importancia puede tener eso?.

Sin embargo debemos considerar que todo lo relacionado con Nuestro Se帽or Jesucristo importa, porque su presencia entre nosotros no fue improvisada o fruto de un arrebato.
Todo tiene su raz贸n de ser, su significado, nos permite comprender mejor el plan de Dios.
Y m谩s el lignum crucis que fue donde se entreg贸 Jesucristo por nuestra salvaci贸n.

Seg煤n Wikipedia, el Lignum Crucis (literalmente, madera de la cruz) es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero supuestamente usado por los romanos para crucificar a Jes煤s de Nazaret.

dibujo llevando la cruz fondo

EL MONTE DE LA CALAVERA: EL CALVARIO

Sabemos, desde siempre, que la Cruz fue clavada en el G贸lgota, esto es, en el monte Calvario.

Pero no todos estamos enterados de que el monte Calvario se llama as铆 porque era el monte de la Calavera.

La Beata Ana C. Emmerick nos lo relata detalladamente:

鈥淪obre el monte Calvario tuve una vez la visi贸n de c贸mo un profeta, el compa帽ero de El铆as, se meti贸 en unas cuevas que entonces hab铆a debajo de ese monte, amuralladas, que serv铆an de sepulcros.
All铆 tom贸 un sarc贸fago de piedra que conten铆a huesos de la calavera de Ad谩n.

Apareci贸 entonces un 谩ngel, que le dijo: 鈥淓sta es la calavera de Ad谩n鈥.

Y le prohibi贸 sacar esos huesos de all铆.

Hab铆a a煤n sobre esa calavera cabellos delgados y rubios en partes.

He sabido que por la narraci贸n de ese profeta se dio a ese lugar el nombre de la Calavera.

Justamente sobre ese lugar de la calavera, vino a dar Jesucristo con sus sagrados pies.鈥

O sea que, por medio de visiones, el Se帽or nos instruye sobre algo que no conoc铆amos y que es bueno que sepamos.

Porque la historia culmin贸, donde hab铆a empezado.

Es decir, que la Gloriosa Sangre de Jes煤s cay贸 sobre los restos del primer hombre, Ad谩n.

Como en un c铆rculo celestial, el primer Ad谩n - representando a toda la humanidad - se uni贸, de manera incre铆ble, con el Nuevo Ad谩n, Cristo, por medio de la Precios铆sima Sangre de Salvaci贸n.Pero hay algunos indicios que nos muestran que para Dios nada es casual.

papa francisco con la cruz fondo

EL C脕LIZ DE LA ULTIMA CENA

El c谩liz que utiliz贸 Nuestro Seor en la 脷ltima Cena, pas贸 a ser importante despu茅s de esa Cena tan principal y 煤nica para nosotros, los cristianos.

A partir, de all铆, se lo escondi贸, se lo busc贸, se lo encontr贸, se lo volvi贸 a perder, etc., etc.

Los cruzados cruzaron el mar Mediterr谩neo para rescatar el Santo Grial de manos sarracenas.

Durante la Edad Media, se dijo que estaba o hab铆a estado, en diferentes lugares.

Se tejieron leyendas y a煤n hoy, no se tienen exactos conocimientos de su paradero, por m谩s que se dice que puede estar en . . . o en. . . y ese 鈥渆n鈥 puede ser cientos de lugares.

Ese es el despu茅s. Despu茅s de Cristo, pero, ese C谩liz tuvo un antes, que pudo haberse perdido en las brumas del tiempo.

Sin embargo, por la Beata Ana Catalina Emmerick, nos enteramos de que ese tan especial C谩liz, no era una copa com煤n y corriente, tomada de alg煤n mueble, y puesta delante de Jes煤s en la mesa de esa 脷ltima Cena.

Por lo menos hasta el momento en que Jes煤s la elev贸 a la categor铆a de Vaso Sagrado.

鈥淓l gran c谩liz estaba en casa de Abraham.
Melquisedec lo trajo consigo del pa铆s de Sem铆ramis a la tierra de Cana谩n cuando comenz贸 a fundar algunos establecimientos en el mismo sitio donde se edific贸 despu茅s Jerusal茅n.
脡l lo us贸 en el sacrificio, cuando ofreci贸 el pan y el vino en presencia de Abraham, y se lo dej贸 a este Patriarca.鈥

Incluso, Emmerick nos hace una profec铆a de d贸nde se encuentra y por lo tanto, d贸nde saldr谩 a la luz:

El gran c谩liz se ha quedado en la iglesia de Jerusal茅n, cerca de Santiago el Menor.

Y lo veo todav铆a conservado en esta villa: 隆aparecer谩 a la luz como ha aparecido esta vez!

Otras iglesias se han repartido las copas que lo rodeaban...鈥

EL LARGO CAMINO DE LA SALVACI脫N

De la misma manera podr铆amos pensar que la o las maderas de las que estuvo compuesta la Cruz, pueden querer simbolizar algo, alg煤n mensaje, para nosotros, los cristianos del Tercer Milenio.

El Se帽or sabe que, para nuestra flaqueza, dos mil a帽os es mucho tiempo y muchas l谩mparas han comenzado a apagarse.

A煤n m谩s, los que a煤n la tenemos encendida, podemos estar qued谩ndonos sin aceite.

脡l lo sabe y lo comprende, porque es nuestro Padre.

Entonces, nos da siempre algo nuevo, una novedad que nos despierta, como las estrellas en el manto o los ojos de la Virgen de Guadalupe, o tal vez la madera de la Santa Cruz.

Una vez le铆 una novela corta, cuyo t铆tulo no recuerdo, pero que hablaba de la Corona de Espinas.

Se trataba de una familia de los alrededores de Jerusal茅n, en el tiempo de Jes煤s.

Pasaban extremas necesidades, hasta el punto de no conseguir una moneda con la que comprar un m铆sero pan y los padres ve铆an a sus ni帽os debilitarse d铆a tras d铆a.

En determinado momento, el padre, que hab铆a salido como todos los d铆as a ver si consegu铆a un trabajo, que siempre le era negado, volvi贸 como loco a su casa, dici茅ndole a la mujer, casi a gritos, de la emoci贸n que lo embargaba.

鈥溌onsegu铆 un trabajo! 隆Podremos comprar comida!

Un soldado romano me encarg贸 que le tejiera una corona de espinas para un preso que van a ajusticiar!

Y mira, he conseguido este arbusto que es muy espinoso y f铆jate, sus espinas son enormes.

Quedar谩 contento y me pagar谩 bien. 驴Te imaginas? 隆Qu茅 bondadoso es nuestro Dios!

Evidentemente, eso fue una fantas铆a, 驴O no?..

Pero Dios es tan bondadoso, que puede haber hecho algo as铆.

Sacar de Su dolor una ayuda para alguien que lo necesitaba.

驴Acaso no lo hizo para con todos nosotros?

驴No sac贸 de ese Su atroz sufrimiento la felicidad de toda la humanidad?

jesus lleva la cruz botero fondo

PASANDO POR EL PARA脥SO, LLEGAMOS A LA CRUZ

Anna Catalina Emmerick nos habla del Para铆so, cont谩ndonos que hab铆a

Una pen铆nsula en la cual hab铆a un 谩rbol tan frondoso y cuyas ra铆ces formaban el piso de esa pen铆nsula.

Ese 谩rbol era tan bello 鈥渜ue a todos venc铆a en hermosura鈥濃

Cubr铆a toda esa pen铆nsula, (en realidad, ella le dice isla porque su uni贸n con la tierra era muy delgada) y 鈥desde su anchura pronunciada se iba angostando hasta terminar en una graciosa punta鈥.

M谩s adelante dice 鈥減arec铆ase mucho al cedro鈥.

Esa es una pista, pero existen muchas leyendas sobre el paradero de la Santa Cruz y de la madera con la que fue hecha.Una de ellas, basada en el Evangelio ap贸crifo de Nicodemo, dice lo siguiente:

Cuando Ad谩n cay贸 enfermo, envi贸 a su hijo Set a la puerta del Jard铆n del Ed茅n, para implorar a Dios por algunas gotas del aceite de la misericordia destilados del 脕rbol de la Vida con la que ungir la cabeza.

Set encontr贸 f谩cilmente su camino, ya que ninguna hierba hab铆a crecido a lo largo de las huellas de Ad谩n y Eva desde su expulsi贸n.

Mientras Set oraba en la puerta, se le apareci贸 el Arc谩ngel San Miguel, diciendo:

"El Se帽or me ha enviado a ti. Yo he sido designado para presidir los cuerpos humanos y te digo, Set, que no ores a Dios con l谩grimas suplic谩ndole por el aceite de la misericordia con que ungir a tu padre Ad谩n para quitarle el dolor de cabeza.

Porque no ser谩 posible obtenerlo de ning煤n modo, hasta el 煤ltimo d铆a de los tiempos, es decir, hasta que cinco mil quinientos a帽os hayan pasado. "

A pesar de esto, San Miguel le dio sin embargo una rama de este 谩rbol, que a la muerte de Ad谩n Set plant贸 sobre su tumba.

En a帽os posteriores el 谩rbol floreci贸 y alcanz贸 una gran edad.

jose de arimatea bajando a jesus de la cruz fondo

Cuando Balkis la reina de Abisinia (Saba) visit贸 a Salom贸n, ella ador贸 este 谩rbol, diciendo que

"En el mismo debe ser colgado el Salvador del mundo, y a partir de ese momento, el Reino de los Jud铆os cesar谩."

Al o铆r esto, Salom贸n orden贸 que el 谩rbol fuera cortado y enterrado en un determinado lugar en Jerusal茅n.
El mismo donde muchos a帽os despu茅s se excav贸 la piscina de Betesda.
Donde el 谩ngel guardi谩n del 谩rbol misterioso mov铆a las aguas de la piscina en ciertas 茅pocas del a帽o.
Y los que primero se sumergieran en ella eran curados de sus dolencias (ver Juan 5: 1-9).

A medida que el tiempo de la Pasi贸n del Salvador se iba acercando, la madera subi贸 flotando a la superficie del agua de la piscina.

Y de esa madera dice la leyenda, se fabric贸 el palo vertical de la cruz.

Otra forma de la misma leyenda nos dice que:

"El Arc谩ngel San Miguel, al negar a Set el aceite de la misericordia, le dio sin embargo tres semillas del 谩rbol de la ciencia que deb铆an colocarse debajo de la lengua de Ad谩n cuando 茅ste fuera enterrado.

Prometi茅ndole que a partir de esas semillas crecer铆a un 谩rbol por cuyo fruto Ad谩n se salvar铆a y volver铆a a vivir.

De las tres semillas surgi贸 una trinidad de 谩rboles de tres maderas diferentes, cedro, cipr茅s, y pino, que unidos formaban un solo tronco.

De este 谩rbol Mois茅s cort贸 su vara y fue trasplantado por David al borde de una piscina cerca de Jerusal茅n, y debajo de sus ramas compuso sus salmos".

Salom贸n lo habr铆a hecho cortar para utilizarlo como columna en su templo.

Pero al ser demasiado corto, fue rechazado y echado sobre un arroyo para servir como un puente.

Se cuenta que la reina de Saba, al visitar a Salom贸n, se neg贸 a pasar por encima de ese puente por no pisar el 谩rbol, declarando que un d铆a marcar铆a la destrucci贸n de los hebreos.

El rey orden贸 que deber铆a ser removido y enterrado, como ya vimos, cerca de la piscina de Betesda.

Momento en el que las virtudes de la madera fueron comunicadas inmediatamente a las aguas.

Despu茅s de la condena de Jes煤s, fue encontrado flotando en la superficie de la piscina y los jud铆os lo tomaron para hacer utilizarlo como haz principal de la Cruz.

驴OLIVO, CEDRO, CIPR脡S O PINO?

La beata Anna Emmerick, nos incorpora nueva luz al contarnos la expulsi贸n de Ad谩n y Eva del Para铆so:

鈥淒espu茅s vi a Ad谩n y Eva llegar a la tierra de penitencia.
Era un cuadro conmovedor ver a nuestros primeros padres penitentes, echados en el desnudo suelo.
Ad谩n pudo sacar un ramo de olivo del Para铆so, que plant贸 茅l mismo.
M谩s tarde se sac贸 le帽a de este 谩rbol para la Cruz del Salvador鈥.

A estas alturas, tenemos para la Cruz dos 谩rboles: el olivo del Para铆so, del cual Ad谩n se llev贸 una rama al ser expulsado y posiblemente un cedro, del cual el Arc谩ngel San Miguel le dio una rama a Set.

Pero tambi茅n puede tratarse en un 谩rbol procedente de las tres semillas que el Arc谩ngel dio a Set, que ser铆an de cedro, de cipr茅s y de pino, que crecieron abraz谩ndose, hasta formar un s贸lo 谩rbol.

cardenal barbarin cargando la cruz en procesion fondo

LA TRADICI脫N

Los primeros Padres de la Iglesia siguieron conservando esas leyendas como parte importante de la creencia y agregaron algunos matices.

Tanto San Beda el Venerable (673 a 735) como Juan Cantacuzeno (1392-83) grabaron la idea de que la Cruz se compone de cuatro tipos de madera: cipr茅s, cedro, pino, y olivo

Inocencio aseguraba que el montante era de una sola madera, la viga transversal de otro, el t铆tulo de un tercer tipo de madera.Y que los pies se apoyaban en un escal贸n sobresaliente hecho de un cuarto tipo de madera.

OTRAS LEYENDAS

En algunas partes de Inglaterra creen que el sa煤co puede haber sido el madero de la Cruz.

Y a煤n hasta el d铆a de hoy algunos paseantes reverentes miran con cuidado a trav茅s de los haces de le帽a que juntan antes de hacer fuego con ellas, por miedo de quemar inadvertidamente esa madera.

Otra idea com煤n es que el haz principal de la Cruz era de cedro, el madero transversal de cipr茅s, la inscripci贸n tallada en un pedazo de olivo, y el reposapi茅s era de palma.

Sin embargo, Lipsius (1606), el escritor m谩s erudito en el tema, cree que la Cruz era probablemente de madera de roble, una madera abundante en Palestina, f谩cilmente accesible y de consistencia fuerte.
El cre铆a firmemente que las reliquias que hab铆a visto, eran de madera de roble.

Tambi茅n manifest贸 lo mismo el Padre agustino 脕ngelo Rocca Camerte en su libro 鈥De Part铆cula ex Pretioso et Vivivico ligno Sacratissimae Crucis鈥 (Roma, 1609).

En el que menciona la existencia de un fragmento en el Tesoro Apost贸lico, tal vez el mismo fragmento por el que el Papa Le贸n Magno (c. 400-461) agradeci贸 a Juvenal (m. 458), obispo de Jerusal茅n, en una de sus cartas, alrededor del a帽o 450. Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Li茅bana

LA B脷SQUEDA EN JERUSAL脡N: 鈥淟A LEYENDA AUREA鈥

Pero nada de lo que antecede ser铆a posible, sin la supuesta contribuci贸n de Santa Elena, la madre del emperador Constantino.

Seg煤n el autor de 鈥淟a Leyenda 脕urea鈥, Jacobo de la Vor谩gine, en el siglo XIII, esta emperatriz logr贸 encontrar en Jerusal茅n la Cruz, enterrada junto con las de los dos ladrones, despu茅s de forzar a los jud铆os a que se lo dijeran.

Hizo realizar excavaciones en el lugar se帽alado, del cual comenz贸 a salir un perfume muy fragante.
Despu茅s de cavar, se encontraron tres cruces, y clavos, pero la reina Elena no estaba segura de cu谩l de ellas era la Cruz.
Por lo que hizo apoyar sobre cada una de ellas sucesivamente a una persona enferma incurable, que al ser colocada sobre la verdadera Cruz fue milagrosamente sanada鈥.

Se se帽ala, en contra de esta versi贸n, que las marcas de los clavos deber铆an haber sido suficientes pruebas como para identificar la Cruz de Nuestro Se帽or, puesto que los dos ladrones s贸lo hab铆an sido atados.

Pero, en realidad, seg煤n lo cuentan San Ambrosio de Mil谩n (De obitu Theodosii 45 y San Juan Cris贸stomo (Homil铆as sobre el evangelio de Juan 85).), el titulus (en lat铆n: la inscripci贸n que puso Pilatos) fue encontrado sobre la cruz del centro, lo que ayud贸 a distinguir cu谩l de las tres era.

El relato de la Leyenda 脕urea contin煤a diciendo que Elena hizo dividir la Cruz en dos, para dejar un trozo en Jerusal茅n y llevarse uno al Imperio.

La emperatriz y su hijo Constantino hicieron construir en el lugar del hallazgo un fastuoso templo, la llamada Bas铆lica del Santo Sepulcro, en la que guardaron la reliquia.

Mucho despu茅s, en el a帽o 614, el rey persa Cosroes II tom贸 Jerusal茅n y, tras la victoria, se llev贸 la Vera Cruz (as铆 se le dec铆a a la Cruz verdadera) y la puso bajo los pies de su trono, como s铆mbolo de su desprecio a la religi贸n de los cristianos.

Tras quince a帽os de luchas, el emperador bizantino Heraclio lo venci贸 definitivamente en el a帽o 628.

Poco despu茅s, en una ceremonia celebrada el 14 de septiembre de ese a帽o, la Vera Cruz regres贸 a Jerusal茅n, llevada en persona por el emperador a trav茅s de la ciudad procesionalmente.

Dice la leyenda que cuando el emperador Heraclio, vestido con gran magnificencia, quiso cargar con la reliquia, fue incapaz de hacerlo.
No si茅ndole posible hasta que se despoj贸 de todas las galas, a imitaci贸n de la pobreza y la humildad de Cristo.
Desde entonces, ese d铆a qued贸 se帽alado en los calendarios lit煤rgicos como el de la Exaltaci贸n de la Santa Cruz.
cruz en kicevak medjugorje fondo

Evidentemente, las invasiones continuadas de los b谩rbaros hicieron que dichas reliquias fueran destruidas.

Aunque las Cruzadas trataron de encontrar lo que quedaba en Jerusal茅n para protegerlo de los sarracenos, las expediciones resultaron infructuosas.

Por lo que en nuestros d铆as es poco lo que se sabe y casi nada lo que se ha encontrado.

Sin embargo, como una luz en medio de la oscuridad, se cree con cierta veracidad que una de las reliquias (considerada aut茅ntica) se encuentra en el Vaticano.

A causa de su estado se han separado peque帽as partes que han sido compartidas con otras iglesias y santuarios, como ser: la Bas铆lica de La Santa Cruz de Jerusal茅n en Roma, la Bas铆lica de San Juan de Letr谩n.

Parecer铆a ser que la reliquia m谩s grande conservada se encuentra en el Monasterio de Santo Toribio de Li茅bana, en Cantabria, Espa帽a.

Seg煤n el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al "brazo izquierdo de la Santa Cruz, que Santa Elena dej贸 en Jerusal茅n cuando descubri贸 las cruces de Cristo y los ladrones.
Est谩 cerrada y puesta en modo de Cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo".

La madera se encuentra, dentro de un relicario en forma de cruz de plata dorada, de tradici贸n g贸tica, realizada en un taller de Valladolid en el a帽o 1679.

Las medidas del le帽o santo son de 635 mm. el palo vertical y 393 mm. el travesa帽o, con un grosor de 40 mm., siendo as铆 la reliquia m谩s grande conservada de la cruz de Cristo, a煤n m谩s grande que la que se custodia en el Vaticano.

Un an谩lisis cient铆fico de la madera de este trozo determin贸 que

"La especie bot谩nica de la madera es Cupressus Sempervivens (cipr茅s), trat谩ndose de una madera extraordinariamente vieja y que nada se opone a que alcance la edad pretendida".

fragmento del titulus crucis
Fragmento del Titulus Crucis

EL T脥TULUS: I.N.R.I.

La principal parte del 鈥渢铆tulus鈥 se halla en las bas铆licas de la Santa Cruz de Jerusal茅n en Roma; en san Juan de Letr谩n y en San Marcos de la misma ciudad santa, donde hay pedazos notables.

Las reliquias de la Cruz de Cristo, conservadas en la Bas铆lica romana de la Santa Cruz de Jerusal茅n, o al menos la inscripci贸n 鈥滻NRI鈥, son verdaderas

Esta es, al menos, la conclusi贸n a la que ha llegado el experto Michael Hesemann, quien present贸 en la misma bas铆lica romana la versi贸n italiana de su libro 鈥淭itulus Crucis鈥.

Hesemann se bas贸 en las conclusiones de un estudioso jud铆o, que al analizar fotos del trozo, asegur贸 que se remonta 鈥渁l per铆odo que va del siglo I al IV d.C.鈥.

Al mismo tiempo que un perito griego lo encuadr贸 con 鈥渁bsoluta鈥 seguridad en el siglo I d. C., afirmaci贸n con la que coincidi贸 un estudioso latino.Hesemann pregunt贸 al experto italiano, Elio Corona, quien examin贸 los fragmentos de madera, considerando que son de 鈥渕adera de olivo鈥.

mujer nigeriana ante cruz cristiana

NO UN 脕RBOL, SINO VARIOS

En cu谩l de todas estas afirmaciones podemos apoyarnos, para obtener una visi贸n m谩s real, para poder responder de qu茅 madera estaba hecha la Cruz?

Tal vez podr铆amos quedarnos con otra vieja leyenda con tinte rom谩ntico, que se帽ala que la Cruz fue hecha con la "Palma de la victoria", con el "Cedro de la incorrupci贸n," y con el "Olivo de Real y Sacerdotal Unci贸n".

Y si de poes铆a hablamos, en un verso latino se nos dice.

El pie de la Cruz es de Cedro, la Palma retiene las manos, el alto Cipr茅s sostiene el Cuerpo, el Olivo en gozo est谩 escrito鈥.

Tal vez, en una especie de hip贸tesis, podr铆amos buscar dentro de lo que simbolizan cada uno de estos 谩rboles, una se帽al de por qu茅 el Se帽or pudo haberlos elegido para Su Cruz.

Tanto el majestuoso Cedro como el siempre verde Cipr茅s, son con铆feras, lo que nos recuerda el simbolismo universal y primitivo de las con铆feras.
Que, por su resina incorruptible y su follaje persistente, evocan la inmortalidad y la resurrecci贸n.

El Cedro, inalterable a pesar del transcurso del tiempo, es signo de inmortalidad, perdurabilidad, dignidad y pujanza.

En los tiempos antiguos simbolizaba la fuerza, la grandeza espiritual, la dignidad, la aristocracia y el coraje, por lo que fue utilizado para construir edificios de importancia, y palacios reales como los del rey David y el templo de Salom贸n.

No podemos dejar de pensar que el Cuerpo de Jes煤s tambi茅n era un Templo y el Maestro podr铆a haber elegido esta madera para Su Cruz.Recordemos su palabras: 鈥滵estruyan este Templo y yo lo levantar茅 en tres d铆as.鈥 (Juan 2, 13-25)

Por su parte el Cipr茅s, es un 谩rbol perenne, siempre verde, perfumado, de madera incorruptible como la del cedro.
Or铆genes ve铆a en 茅l un s铆mbolo de las virtudes espirituales, pues "el cipr茅s desprende muy buen olor", el de la santidad.

Isa铆as nos dice 鈥En lugar del espino, crecer谩 el cipr茅sy esto ser谩 para gloria del Se帽or鈥︹ (Isa铆as 55:13).

La Palma, era en tiempos muy antiguos un 谩rbol sagrado por su gran valor alimenticio (casi a la par que el trigo).

De ella obten铆an muy buenos suced谩neos del pan, del vino, del vinagre y de la miel, con los que confeccionaban riqu铆simas tortas.

Obten铆an tambi茅n fibras para diversas clases de tejidos, 贸ptimos para cordeler铆a y cester铆a y de la m茅dula triturada del tronco obten铆an pienso para bueyes y carneros; y con el resto, fabricaban carb贸n los herreros.

Por lo que es natural que para estos pueblos la palma fuese s铆mbolo de riqueza, de fecundidad y de suerte.

En Israel las palmas estaban presentes en las grandes celebraciones (aparecen por primera vez en el libro de los Macabeos).

Mientras que en Roma la palma fue s铆mbolo de la victoria, para el cristianismo tom贸 la forma de palma del martirio, que es la mayor de las victorias.

El Salmista canta: El justo florecer谩 como la palmera; crecer谩 聽como cedro en el L铆bano鈥︹ (Salmo 92:12-15)Si bien todos estos 谩rboles son mencionados en las Sagradas Escrituras, sobre todo en el antiguo Testamento, hay uno que se lleva una menci贸n especial.

Puede vivir miles de a帽os y es un gran ejemplo de perseverancia, estabilidad y abundante fruto: el Olivo.El Olivo fue el primer 谩rbol en brotar despu茅s del diluvio y le dio a No茅 la esperanza para el futuro. (Gen. 8:11)

Tambi茅n se lo menciona abundantemente, haciendo un parang贸n con Israel y con la Iglesia.

Y por supuesto, con el propio Cristo, aunque no siempre expl铆citamente:

鈥淵 brotar谩 un reto帽o del tronco de Isa铆, y un v谩stago de sus ra铆ces dar谩 fruto鈥. (Isa铆as 11:1)

鈥淎contecer谩 en aquel d铆a que las naciones acudir谩n a la ra铆z de Isa铆, que estar谩 puesta como se帽al para los pueblos, y ser谩 gloriosa su morada鈥. (Isa铆as 11:10)

鈥淧ero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y t煤, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la ra铆z del olivo鈥 (Rom. 11:17, 19, 24).

鈥淧ero yo soy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios conf铆o eternamente y para siempre鈥. (Sal. 52:8).

Son muchas las virtudes de estos cuatro 谩rboles, que pueden ser reflejo de las de Jesucristo y, como son exactamente las que a lo largo de la Historia de la Salvaci贸n han caracterizado a Su Iglesia y al mensaje que ella ha trasmitido en fidelidad a su Maestro.

Pueden ellos muy bien haber formado parte de Su Santa Cruz: majestuosidad, grandeza espiritual, martirio, olor de santidad, perseverancia, fruto abundante, resurrecci贸n, inmortalidad, victoria.

Para terminar, nuevamente nos remitimos a Emmerick, que al hablar del Arca de Noe dice lo siguiente:

鈥淗e visto que en la fabricaci贸n del Arca, como en la Cruz de Cristo, se usaron diversas clases de maderas, palmeras, olivos, cedros y cipreses鈥.

Si ella lo dice, alguna raz贸n tendr谩.

Pero podemos preguntarnos 驴la Cruz es m谩s o menos Cruz, dependiendo de la madera que la haya constitu铆do?

La respuesta es no

.La Cruz es la Cruz y haya sido de cedro, olivo, palma o cipr茅s, o de todos ellos juntos, es nuestro 煤nico camino hacia la Salvaci贸n y la Vida Eterna.

Pero no estar铆a de m谩s reflexionar en esos atributos que Dios regal贸 a la madera de cada uno de esos 谩rboles.

Porque algunos de ellos pueden ser los que nos est茅 pidiendo a nosotros, para concedernos los otros, los que ser谩n el premio final a nuestro camino.

lignum crucis cofradia

QUE CREES 驴QU脡 HAY DEMASIADAS ASTILLAS DE LA VERA CRUZ ENCONTRADAS O QUE HAY MUY POCAS?

La imaginaci贸n popular tiende a pensar que hay suficientes pedazos de la Vera Cruz, donde crucificaron a Cristo, como para reconstruir el Arca de No茅 o como para llenar un buque mercante.

驴Ser谩 As铆? 驴Por qu茅 no lo calculamos?

Alguien ya hizo ese c谩lculo y te lo traemos para que lo medites.

A Charles Rohault de Fleury, un acad茅mico franc茅s, se le asign贸 la tarea de identificar y medir cada vestigio localizado de la Vera Cruz, a mediados del siglo XIX.

脡l localiz贸 - a trav茅s de los a帽os - 240 pulgadas c煤bicas, tomando en cuenta los fragmentos que estaban en manos privadas y los que estaban en manos p煤blicas.

E incluso consider贸 algunos fragmentos que sab铆a que existieron pero que hab铆an sido perdidos o destruidos por la guerras o por la Reforma.

La otra tarea que hizo fue considerar cual habr铆a sido el tama帽o real de la cruz de Cristo.

Considerando el trayecto, 茅l pens贸 que la cruz probablemente pesar铆a unas 220 libras o sea m谩s o menos unos 100 kilos.

Para esto tom贸 en cuenta que un portador de un safari podr铆a llevar unas 200 libras, o sea 90 kilos, por tres millas, o sea 5 kil贸metros, en una hora sin descansar.

Y tambi茅n que un carpintero musculoso podr铆a llevar unas 220 libras de madera, o sea 100 kilos, en el hombro a 150 pies de distancia, o sea 45 metros, antes de descansar.

A partir de ah铆 estim贸 el tama帽o, o sea el volumen, de la Cruz y lleg贸 a la conclusi贸n que era de 10.900 pulgadas c煤bicas.

cruz iluminada con gente abajo aviso
Comparando lo que hab铆a encontrado de los fragmentos con su estimaci贸n del volumen de la Vera Cruz, se dio cuenta que es m铆nimo lo que se encontr贸.
Y que si a煤n se multiplicar谩 por 10, ser铆a menos de un quinto de la Vera Cruz de Jesucristo.

De modo que s铆 se reconstruyera la cruz a partir de los fragmentos que se conocen, y que se alegan son partes de la Vera Cruz, no habr铆a posibilidad de crucificar a Jes煤s de nuevo.

Esto lo public贸 de Fleury en 1870 en su libro M茅moire sur les Instruments de la Passion.

En su libro tambi茅n menciona que Jesucristo no soport贸 los 100 kilos dada su debilidad por la flagelaci贸n previa, porque arrastraba la cruz y adem谩s lo tuvo que ayudar Sim贸n de Cirene, por lo que calcul贸 que habr铆a sentido algo as铆 como 55 libras o sea 25 kilos de la Cruz.

La conclusi贸n a la que deber铆amos llegar es que pr谩cticamente no se encontr贸 nada significativo de la Vera Cruz a煤n.

Fuentes:

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