En Kibeho (Rwanda) la Virgen se presentó en lengua local.

Invitando a la conversión, a la oración y al ayuno.

ns de kibeho

El 19 de agosto de 1982, mostr√≥ a las videntes terribles batallas, r√≠os de sangre, y cad√°veres sembrados por todas partes como aviso de lo que suceder√≠a si los rwandeses no se convert√≠an..Estas revelaciones est√°n documentadas a√Īos antes de la masacre.

En 1994 sucedió esa masacre donde murieron más de un millón de personas.

En Kibeho (Rwanda), al inicio de la década de 1980, la Virgen se apareció a siete adolescentes..Tres de ellas internas en un pensionado regido por las Hermanas Benebikira, en un medio pobre, y otras tres campesinas y una pastor.

Los videntes empezaron a tener apariciones de Jes√ļs y Mar√≠a en forma independiente, conformando un grupo a partir del paso del tiempo y ante la gu√≠a que la propia Madre Celestial les brindaba.Seg√ļn el relato de los videntes, la Virgen se present√≥ en lengua local como ¬ęNyina wa Jambo¬Ľ -¬ęMadre del Verbo¬Ľ-, invitando a la conversi√≥n, a la oraci√≥n y al ayuno. Esta aparici√≥n tambi√©n se conoce como Nuestra Se√Īora de los Dolores.

UBICACI√ďN Y MOMENTO HIST√ďRICO DE RWANDA

Rwanda est√° situada en el centro de Africa y es uno de los pa√≠ses m√°s pobres del mundo, siendo su econom√≠a esencialmente agr√≠cola.La mayor parte de sus habitantes son cat√≥licos, mientras un porcentaje de personas profesan cultos africanos y una minor√≠a es musulmana.Por siglos, los Tutsis, gente de alt√≠sima estatura, dominaron a los Hutus, siendo las dos tribus predominantes en Rwanda.Una guerra civil termin√≥ con el dominio de los Tutsis en 1959 y muchos de ellos salieron exiliados hacia otros lugares de √Āfrica.En 1963 exiliados Tutsis invadieron el pa√≠s con un falso golpe de estado que termin√≥ en una terrible matanza.Rivalidades entre los Hutus llevaron a un golpe que llev√≥ a Juvenal Habyarimana, cat√≥lico, a la presidencia, sustituyendo a Gregoire Kayibanda, quien hab√≠a gobernado por 11 a√Īos.Despu√©s de una invasi√≥n y otro golpe asestado por los Tutsis, se estableci√≥ una democracia multipartidista.Muchas luchas raciales llevaron a un acuerdo de paz en 1993, entre el gobierno y los rebeldes del Frente Patri√≥tico Rwand√©s, liderado por los Tutsis.

Cuando la Virgen apareció en Rwanda en 1981, la situación política era muy compleja..Y los conflictos étnicos parecían aumentar, llegando a confrontaciones violentas entre las tribus dominantes.

Kibeho es una población de 50.000 habitantes situada al sur de ese país cerca de la frontera con Burundi.

LA HISTORIA DE LAS APARICIONES

El 28 de noviembre de 1981, a la 12:35 hs, en el comedor de la escuela de Kibeho, Alphonsine Mumureke (17 a√Īos), oy√≥ una voz que la llamaba: "Hija m√≠a". Se dirigi√≥ hacia el pasillo y vio a una bella mujer. La describe as√≠:

"Tenía un vestido blanco sin costuras y en la cabeza un velo también blanco.

No sabría definir el color de su piel, pero era de una belleza incomparable.

Ten√≠a las manos juntas a la altura del pecho, con los dedos hacia el cielo".La joven le pregunt√≥: "¬ŅQui√©n eres?".

La respuesta fue: "Yo soy la Madre del Verbo".

Y sigui√≥: "Vengo a tranquilizarte porque he escuchado tus oraciones. Querr√≠a que tus compa√Īeras tuvieran fe porque no creen con fuerza suficiente".

vidente de kibeho

La experiencia se repitió al día siguiente, domingo 29 de noviembre.Y durante el mes de diciembre, cada sábado, siempre en el comedor o en el patio de la escuela.

La primera reacci√≥n de los profesores y alumnas fue de escepticismo..Nadie le cre√≠a. . Sus compa√Īeras afirmaban que la o√≠an hablar en otros idiomas como franc√©s, ingl√©s, kinyarwanda y otros, que no conoc√≠an. Muchos la ridiculizaban. . Pero poco despu√©s otras j√≥venes afirmaron haber tenido tambi√©n apariciones de la Sant√≠sima.

Seg√ļn Alphonsine, "la Virgen vino a Kibeho para preparar a la humanidad para la venida de su Hijo". Alphonsine sigui√≥ teniendo apariciones durante un per√≠odo de varios a√Īos y afirmaba tener un secreto, confiado a ella por la Virgen, el cual no deb√≠a revelar hasta que Ella no se lo indicara.La √ļltima aparici√≥n a Alphonsine tuvo lugar el 28 de noviembre de 1989, a los siete a√Īos de la primera.Alphonsine fue filmada durante algunas apariciones.Un doctor de la comisi√≥n de investigaci√≥n de la Iglesia examin√≥ a la joven durante la aparici√≥n.En enero de 1982, fue Nathalie Mukamazimpaka, una joven de 18 a√Īos, muy equilibrada y tranquila, quien vio a la Virgen, casi por 2 a√Īos, hasta el 3 de diciembre de 1983.El 2 de marzo de 1982 , Marie Claire Mukamgango, de 21 a√Īos comienza a tener apariciones.√Čstas terminaron el 15 de setiembre del mismo a√Īo. Hab√≠a expresado en diversas ocasiones que no cre√≠a en esas cosas.La Virgen le habl√≥ 18 veces, siempre en el colegio de Kibeho; y le encarg√≥ la misi√≥n de difundir la devoci√≥n del Rosario de los Siete Dolores de Mar√≠a.M√°s tarde el n√ļmero de videntes aument√≥, llegando a ser siete. Otras tres j√≥venes y un joven aseguraban recibir apariciones de la Virgen Mar√≠a y de Jes√ļs.Ellos son Stephanie Mukamurenzi, de 14 a√Īos; Agnes Kamagaju, de 22, y Vestine Salima, tambi√©n de 22 a√Īos. Esta √ļltima era musulmana, pero en 1983 recibi√≥ el bautismo.Ella es la primera que dice haber visto a Jes√ļs el 13 de abril de 1982, quien se le present√≥ como "el Pastor de toda la tierra".Poco despu√©s, Segatashya (convertido luego con el nombre de Emmanuel), sin ning√ļn conocimiento de la religi√≥n cristiana, aseguraba haber visto tambi√©n a Cristo en julio de 1982.Despu√©s de las apariciones se convirti√≥ tomando el nombre Emmanuel.Le ense√Ī√≥ el Padre Nuestro y el catecismo.Emmanuel relata:"Yo no sab√≠a nada de la Iglesia ni de Jes√ļs. La primera vez que entr√© en una iglesia fue despu√©s de la aparici√≥n. No sab√≠a hacer la se√Īal de la cruz, ni conoc√≠a el significado de la cruz que ve√≠a en la misi√≥n".El Se√Īor le confi√≥ luego una misi√≥n evangelizadora que realiz√≥, no sin dificultades, en los pa√≠ses vecinos.Expulsado de Burundi, ha tenido √©xito en Zaire en 1986 y 1987, y evangeliza ahora su propio pa√≠s.

LOS MENSAJES

La Virgen ense√Ī√≥: la importancia del rosario, la oraci√≥n sincera, penitencia, amar, tener una fe viva, conversi√≥n, sobre todo un llamado a la reconciliaci√≥n..Tambi√©n llam√≥ a la renuncia del pecado..Se lament√≥ de la idolatr√≠a, irreverencia, materialismo, hipocres√≠a, inmoralidad sexual..Y dijo que dejar de ir por dos caminos, es necesario seguir uno solo, que lleva a Cristo.

Alphonsine dice que la Virgen vino a preparar a la humanidad para la venida de su Hijo:

"El mundo est√° llegando a su fin. El regreso de Jes√ļs est√° muy cercano....La Reina de los Angeles viene a aconsejarnos que nos preparemos para la venida de su Hijo..Tenemos que sufrir con Jes√ļs, rezar y ser ap√≥stoles para prepararnos para su venida".

Emmanuel recibió también advertencias de nuestra Madre Celestial:

"No queda mucho tiempo para prepararse para el juicio final..Deben cambiar sus vidas, renunciar al pecado..Oren y prep√°rense para su propia muerte y para el fin de los tiempos..Deben prepararse, mientras a√ļn queda tiempo..Aquellos que hagan el bien, ir√°n al Cielo..Si hacen el mal, se condenar√°n a s√≠ mismos sin oportunidad de apelaci√≥n alguna..No pierdan tiempo y empiecen ya mismo a orar y hacer el bien..No queda mucho tiempo, y Jes√ļs est√° volviendo".

santuario kibeho

Jes√ļs tambi√©n le dijo a Emmanuel:

"Mucha gente trata a su prójimo deshonestamente.

El mundo est√° lleno de odio.

Ustedes sabr√°n que mi segunda venida est√° cerca cuando vean el estallido de guerras religiosas.

Entonces, sepan que yo estoy en camino".

La Virgen María también le dijo a los videntes:

"Yo he venido a prepararle el camino a Mi Hijo, para vuestro bien, y ustedes no quieren comprender.

El tiempo que resta es poco, y ustedes están como distraídos y ausentes.

Est√°n concentrados en las cosas de este mundo, que son pasajeras.

He visto a muchos de mis hijos perderse, y he venido a mostrarles el camino verdadero".

El 5 de agosto de 1982, María le dice a Natalia:

"Yo les hablo pero ustedes no comprenden.

Los quiero poner de pie pero permanecen en tierra.

Los llamo pero est√°n sordos.

¬ŅCu√°ndo har√°n lo que les pido?

Permanecen indiferentes a todos mis reclamos.

Pero ¬Ņcu√°ndo entender√°n? ¬Ņcu√°ndo se interesar√°n de lo que quiero decirles?

Les doy muchas se√Īales pero siguen incr√©dulos.

¬ŅHasta cu√°ndo seguir√°n sordos a mis llamadas? ".

A María Clara le dice:

"Cuando me hago ver por alguien para hablarle, lo que quiero es dirigirme a todo el mundo.

Si ahora vengo a la parroquia de Kibeho, ello no significa que s√≥lo venga para Kibeho o para la di√≥cesis de Butare o quiz√°s para Rwanda o tal vez para el √Āfrica.

Yo me dirijo a todo el mundo".

En otra ocasión le dice a la misma vidente:

"Les pido el arrepentimiento.

Si recitaran esta corona (la de los siete dolores) meditando, entonces tendrían la fuerza para arrepentirse.

Hoy muchos no saben más pedir perdón.

Esos colocan nuevamente a mi Hijo en la Cruz.

Por ello he querido venir a recordarles, sobre todo aqu√≠ en Rwanda, porque aqu√≠ hay a√ļn personas humildes que no est√°n aferradas al dinero y a las riquezas".

En la √ļltima aparici√≥n a Alphonsine, Mar√≠a le dice:

Para los jóvenes: "Diles que no destruyan su futuro con una forma de vida equivocada, que puede ser un peso muy grande en su futuro. No pierdan el Cielo por el mundo.

Tienen la fuerza para pelear un buen combate.

Dejen que los jóvenes que rezan con fervor lo sigan haciendo e ignoren a los que dicen que están perdiendo su tiempo.

Aquellos que rezan tendr√°n su recompensa.

Oren, oren, oren... sigan el Evangelio de mi Hijo".

A las familias: "En momentos de dificultades y grandes pruebas, recuerden a la Sagrada Familia de Nazareth, que tuvo una vida de dificultades en medio de gran pobreza.

No olviden que Dios es m√°s poderoso que toda la maldad del mundo".

Para aquellos que est√°n consagrados a Dios: "Sus vidas son muy importantes para Dios. Deber√°n permanecer fieles a sus votos.

Los sacerdotes en particular, se deben ofrecer ellos mismos mientras ofrecen el santo sacrificio de la misa".

Para los que tienen autoridad: "Est√°n llamados a servir.

Si roban al pueblo, arruinan al servicio al cual han sido llamados.

Compartan, no asesinen, no persigan, respeten los derechos del hombre, porque si act√ļan en contra de los derechos del hombre, no tendr√°n √©xito y esto se volver√° contra ellos mismos".

A los intelectuales: "Han recibido el conocimiento para ayudar a otros a llegar a la verdad, que es Dios.

Profesar el ateísmo insulta y ofende a Dios".

estatua kibeho

ALGUNOS ACONTECIMIENTOS ESPECIALES

Desde el comienzo de las apariciones se produjeron conversiones, reuniones de oración, peregrinaciones, curaciones y fenómenos fuera de lo corriente.

El 16 de enero la Virgen invit√≥ a Alphonsine a caminar con ella por un campo de flores d√°ndole la posibilidad de tocar las varias especies de flores.La gente presente durante la aparici√≥n recuerda que Alphonsine pasaba entre ellos tocando la cabeza de cada uno, de modo que el campo de flores era simplemente un s√≠mbolo para imponer las manos, dar el mensaje de Mar√≠a y lograr la conversi√≥n.Mar√≠a le dijo: "Estas flores vendr√°n robustas y bell√≠simas si se les da suficiente agua".En una ocasi√≥n los peregrinos pidieron que la Virgen bendijera sus Rosarios. Entonces Alphonsine se lo propone a Mar√≠a. Alphonsine, que no sab√≠a de quien era cada rosario; presentaba un rosario a Mar√≠a, si el Rosario era de una persona con suficiente Fe la vidente dec√≠a una Ave Mar√≠a y la virgen extend√≠a la mano para bendecirlo.Pero cuando el Rosario pertenec√≠a a una persona con poca fe, Alphonsine no pod√≠a articular bien la plegaria ni levantar bien el brazo para pedir la bendici√≥n de la Madre, y √©sta hac√≠a un gesto de desaprobaci√≥n seg√ļn la vidente.Mas tarde, cuando se hizo tal la cantidad de Rosarios que Alphonsine ten√≠a en el brazo como para presentar de a uno, los Rosarios de la gente de poca fe se le ca√≠an al suelo.En otra oportunidad los peregrinos vieron la danza del sol como en F√°tima.

LA ADVERTENCIA SOBRE LA MASACRE

El 19 de agosto de 1982 es un día muy especial, la Virgen se aparece a las jóvenes y todas la ven muy triste y sumamente contrariada.Ella llora y las videntes lloran con Ella, tiemblan. Más de una vez se las ve caerse pesadamente.

Las apariciones duraron, ininterrumpidamente, más de ocho horas..Ella les mostraba imágenes terroríficas del futuro: personas que se mataban entre ellas, terribles batallas, ríos de sangre, cadáveres abandonados, insepultos, un abismo abierto, un árbol todo de fuego, cuerpos decapitados..Ese día había 20.000 personas presentes..En la multitud quedó una fuerte impresión de miedo, de pánico, de tristeza.

María advirtió a los videntes que si el pueblo rwandés no se convertía y alejaba del pecado, el odio y la corrupción, una masacre iba a azotar a la Nación.

Todo esto ocurri√≥ muchos a√Īos antes de la masacre de 1994.E incluso se escribieron libros y filmaron documentales referidos a estas visiones escalofriantes, antes de que la realidad confirmase las profec√≠as que el Cielo realiz√≥ all√≠.

peregrinacion-a-kibeho

LA MASACRE

Cuando el 6 de abril de 1994, Habyarimana (presidente de Rwanda) y el presidente de Burund√≠ fallecieron en un accidente a√©reo (no del todo libre de sospechas de ser un atentado), la violencia recrudeci√≥ entre los Tutsis y los Hutus. .Se desat√≥ entonces una de las mayores masacres de la historia de la humanidad en Rwanda..Doce a√Īos despu√©s de la advertencia de Mar√≠a.

En los a√Īos siguientes, se lee que han sido exterminadas m√°s de un mill√≥n de personas, incluyendo 3 obispos, 123 sacerdotes y m√°s de 300 religiosos, cientos han sido quemadas vivas en Butare, ciudad cercana a Kibeho.M√°s de dos millones (un tercio de la poblaci√≥n) huy√≥ hacia el Zaire, y el c√≥lera y la malaria hicieron estragos en los campos de refugiados.Miles de cad√°veres yac√≠an sin sepultura por todas partes, muchos de ellos decapitados; cientos de cad√°veres fueron echados al ri√≥ Kagera ensangrentando sus aguas.En Kibeho fueron masacrados 10.000 Tutsis que se hab√≠an refugiado en la Iglesia parroquial.Y un a√Īo despu√©s otros 8.000 fueron asesinados en la plaza en que las videntes tuvieron la visi√≥n de la masacre.No se sabe el paradero de todos los videntes.Se dice que la familia de Alphonsine fue asesinada y ella pudo refugiarse en Zaire.Se piensa que Marie Clarie, Emmanuel y otros videntes fueron asesinados.La Iglesia Cat√≥lica fue perseguida a partir de entonces, disminuyendo en gran medida el √≠ndice de cat√≥licos en el pa√≠s.

EL RECONOCIMIENTO DE LA IGLESIA

En 1982, el obispo nombró una comisión médica y luego una teológica, manteniendo una postura favorable hacia los sucesos.En 1986, durante su estancia en Kibeho, el renombrado mariólogo René Laurentín dijo:

“Los frutos son excelentes..Como en Medjugorje, el mensaje invita a la oración y a la conversión..También al ayuno..Ha promovido conversiones a todos los niveles y una profunda renovación espiritual..Se advierte un rebrotar sorprendente de vocaciones (sacerdotes, religiosos), no solamente en la diócesis, sino en todo el país..Son un alegre anuncio para Africa, para su Iglesia, para la africanización, en el sentido positivo del término....La Virgen ha impreso en las apariciones el estilo propio de la cultura, de la liturgia, de la sensibilidad y de la vida comunitaria de este pueblo y este continente".

El 15 de agosto de 1988, el obispo Jean Baptiste Gahamanyi aprob√≥ la devoci√≥n p√ļblica, mediante la dedicaci√≥n del Santuario de Kibeho a "Nuestra Se√Īora de los Dolores".

santuario de kibeho

Finalmente las apariciones son aprobadas en junio de 2001.En la "Declaraci√≥n acerca del juicio definitivo sobre las apariciones de Kibeho", dada a conocer el 29 de junio por la Sala de Prensa de la Santa Sede, el obispo de Gikongoro, Augustin Misago, declar√≥ cre√≠bles las afirmaciones de al menos tres de los siete videntes: Alphonsine Mumureke, Nathalie Mukamazimpaka y Marie Claire Mukangango, que aseguran haber visto a la Virgen.Dijo el Obispo Misago: "S√≠, la Virgen Mar√≠a se ha aparecido en Kibeho el d√≠a 28 de noviembre de 1981 y en el curso de los seis meses siguientes".Sin embargo, el obispo ruand√©s aclara que no puede afirmar la veracidad de todas las personas que dicen haber recibido apariciones.Seg√ļn su declaraci√≥n,"han correspondido satisfactoriamente a todos los criterios establecidos por la Iglesia en materia de apariciones y revelaciones privadas"."Por el contrario, la evoluci√≥n de los presuntos videntes sucesivos [otras cuatro personas], sobre todo tras acabar sus apariciones, deja ver situaciones personales inquietantes, que han reforzado las reservas ya existentes respecto a ellos".El Vaticano public√≥ la declaraci√≥n del Arzobispo Misago el 29 de junio del 2001, lo cual es un signo del apoyo del la Santa Sede a las apariciones de Kibeho.La Iglesia de Rwanda aprueba la aparici√≥n en medio de una persecuci√≥n iniciada por el gobierno local contra la Iglesia.En mayo de 2001 el Obispo Monse√Īor Misago (quien reconoci√≥ las apariciones) es encarcelado por el gobierno rwand√©s, acusado de haber participado en la masacre de 1994.En 2003, el entonces prefecto de la Congregaci√≥n para la Evangelizaci√≥n de los Pueblos ‚Äďel cardenal Crescenzio Sepe- consagr√≥ en el lugar de las apariciones el santuario mariano dedicado a Nuestra Se√Īora de los Dolores en Kibeho.Y manifest√≥ su esperanza de que el punto de peregrinaci√≥n se transformara en un lugar en el que naciera un pueblo ruand√©s renovado en la fe y en el perd√≥n.

Fuentes:

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