Generalmente se habla sólo del Don Carismático de hablar en Lenguas.
Y se omite el Don Apostólico de Lenguas, que es mucho más raro.
Naturalmente el Don Carismático de Lenguas es más atractivo hoy, pero en este artículo nos vamos a detener en los dos.
don de lenguas
El Don Carismático de Lenguas es muy resistido en la Iglesia, de la misma forma que es resistida la Renovación Carismática Católica.
Y del Don Apostólico de lenguas se ha hablado poco y se tiende a subsumir en el Don Carismático.

El Don Carism√°tico de Lenguas es hablar o interpretar un idioma que no se ha aprendido antes y que puede dividirse en tres:

El don de alabanza con gemidos inefables, que se considera el lenguaje que se habla en el cielo.
El don de profetizar en ese idioma.
Y el don de interpretación de las profecías habladas en ese idioma.

Por su parte el Don Apostólico de Lenguas significa:

El don de hablar de una forma entendible para gente que habla diferentes idiomas, lo que estrictamente sucedió en Pentecostés (Hechos 2: 1-13).
Y el don de hacerse oír a mucha distancia como si estuviera cercano.

Ambos, el carism√°tico y el apost√≥lico, se consideran un regalo √ļnico del Esp√≠ritu Santo que anunci√≥ el nacimiento del cristianismo en el D√≠a de Pentecost√©s.

‚ÄćFue muy apreciado por el hombre que escribi√≥ la mayor parte del Nuevo Testamento (San Pablo).

Comenzaremos por el Don Carismático de lenguas y luego seguiremos con el Don Apostólico de lenguas.

baja del espiritu santo en pentecostes fondo

EL DON CARISM√ĀTICO DE LENGUAS

Hablar en lenguas es sin duda un misterio.

Pero al mismo tiempo es un regalo que no sólo enriquecerá tu vida de oración personal, sino que te llevará a una mayor intimidad y comunión con el Espíritu Santo.

Para cada persona significa un regalo de alabanza, y para la comunidad significa lo mismo cuando hay alguien que pueda interpretar ese lenguaje.

Para obtener el carisma de lenguas hay que pedirlo en oración al Espíritu Santo, no hay cursos que se puedan hacer, es un don gratuito de Dios.

HABLAR EN LENGUAS ES M√ĀS QUE UNA EXPERIENCIA DE UNA SOLA VEZ

Hablar en lenguas no es algo de mérito espiritual que recibimos cuando somos bautizados en el Espíritu Santo, se lo utiliza por un tiempo, y luego se lo deja.

carismatico orando en lenguas

No es una insignia de honor, sino una herramienta para el trabajo.

El don de lenguas es algo que el apóstol Pablo apreció profundamente, y destinó casi un capítulo entero en 1 Corintios 14.

‚ÄćNo es espeluznante.

No es exclusivo de los s√ļper-espirituales.

‚ÄćNi siquiera significa madurez espiritual elevada.

Las lenguas son un don.
Es una herramienta.
Es potente, disponible y cambia absolutamente la vida.
Sin embargo, aunque muchos reciben este regalo en un momento de sus vidas, en realidad nunca lo hacen una parte de su vida cristiana normal.

EL ORAR EN LENGUAS  TE DA ENTENDIMIENTO SOBRENATURAL DE LOS MISTERIOS DE DIOS

"El que habla en lenguas habla a Dios, pero no a los hombres, pues nadie le entiende cuando habla en espíritu y dice cosas misteriosas" (1 Corintios 14: 2).

Se podr√≠a describir al Esp√≠ritu Santo como el motor de b√ļsqueda de los cielos.

‚ÄćDios es misterioso, s√≠, pero el Esp√≠ritu que lo sabe todo sobre el misterioso, expansivo, y glorioso Dios, es el mismo Esp√≠ritu que vive dentro tuyo.

el pentecostes cristiano

Y m√°s a√ļn, √Čl quiere revelarte misterios acerca de Dios, su voluntad, su vida y las circunstancias que est√°s enfrentando.

¬ŅC√≥mo accedemos a esta revelaci√≥n?.

con la comunión con el Espíritu Santo en su nivel, en su idioma.Recuerda, que Pablo define Espíritu Santo como aquel que "busca en todo y nos muestra las profundidades de Dios" (1 Cor. 2:10).

Al orar en el Espíritu, se pueden descubrir cosas que antes eran misteriosas y desconocidas y que comenzarán a llegar en un mayor enfoque y con claridad.

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EL ORAR EN LENGUAS TE DA ACCESO A OTROS DONES DE REVELACI√ďN DEL ESP√ćRITU SANTO

"A uno se le da, por el Esp√≠ritu, palabra de sabidur√≠a; a otro, palabra de conocimiento seg√ļn el mismo Esp√≠ritu; a otro, el don de la fe, por el Esp√≠ritu; a otro, el don de hacer curaciones, por el √ļnico Esp√≠ritu; a otro, poder de hacer milagros; a otro, profec√≠a; a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal esp√≠ritu; a otro, hablar en lenguas; a otro, interpretar lo que se dijo en lenguas" (1 Cor 12: 8-10).

El orar en lenguas en realidad desbloquea otros dones de revelación del Espíritu Santo en su vida, es decir, la palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, profecía y discernimiento de espíritus.

Recuerda, tu no estás orando en una dimensión natural, sino más bien participando en una puramente espiritual.
No te sorprendas si, mientras oras en lenguas, el Espíritu Santo te da una visión sobrenatural acerca de algo, te lleva a orar por las personas.
Y te desbloquea permitiéndote ver con claridad sobre personas, situaciones e incluso regiones, lo que permite orar para quebrar efectivamente lo malo que está influyendo en ellos.
mujer hablando en lenguas

ORAR EN LENGUAS ABRE LA BIBLIA DE UNA MANERA DIFERENTE MIENTRAS LA LEES

"Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.

El no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir", (Juan 16:13).

Para algunos creyentes modernos, la lectura de la Biblia se puede sentir como una experiencia de vida.

No es sólo historia. No es un mero registro de hechos.

Las Escrituras no son sólo historias.

‚ÄćEl mismo Esp√≠ritu Santo que inspir√≥ la escritura y el canon de las Sagradas Escrituras, vive dentro tuyo.

√Čl quiere guiarte a trav√©s de la Biblia, hacer que las palabras salten de la p√°gina, darle entendimiento en cuestiones confusas, ayudarte a aplicar la Palabra de Dios a tu vida cotidiana.
Compartir las promesas proféticas contigo y ayudarte a descubrir tu papel en la historia que desarrolla Dios.
Orar en lenguas es una forma en que el Espíritu Santo brilla como una linterna en la Escritura.
imposicion de manos pentecostales

EST√ĀS HABLANDO DIRECTAMENTE CON DIOS AL ORAR EN LENGUAS ¬†

"Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios" (1 Cor 14:2).

Al orar en lenguas, tienes una línea directa con el creador del universo.

A veces, mientras oramos en nuestras lenguas nativas, tenemos la tendencia a desviarnos y distraernos.

‚ÄćPodemos empezar con la lista de rutina de peticiones de oraci√≥n y cuando hemos terminado de leerlas a Dios, nos sentimos m√°s cargados que refrescados.

Sin embargo, cuando pensamos activamente en todas y cada una de esas circunstancias tal y como en la lista de oración, sin mencionarlas sino con el espíritu, efectivamente nos vemos renovados.

Las lenguas nos mantienen hablando directamente con Dios, orando de acuerdo con su voluntad perfecta (Rom. 8:26-28).

carismaticos orando en lenguas
ORAR EN LENGUAS FACULTA A QUE TE INVOLUCRES EN LA GUERRA ESPIRITUAL DESDE UNA POSICI√ďN DE VICTORIA

"Vivan orando y suplicando.

Oren en todo tiempo seg√ļn les inspire el Esp√≠ritu‚Ķ", (Efesios 6:18).

El orar en lenguas no es una fórmula mágica que nos garantice alguna forma de vida libre y fácil para la salud, la riqueza, la prosperidad y todas esas cosas.

‚ÄćJes√ļs nos asegur√≥ que en esta vida, vamos a experimentar tribulaci√≥n (Juan 16:33).

En el mismo pasaje, el mismo Jes√ļs declar√≥ que √Čl ha vencido al mundo.

‚ÄćLa victoria ya ha sido asegurada en la cruz.

En los momentos de prueba y de asalto, es fácil que nos cansemos, a menudo sin saber qué o cómo orar.

‚ÄćPablo nos recuerda:

"Somos débiles pero el Espíritu viene en nuestra ayuda.

No sabemos cómo pedir ni qué pedir, pero el Espíritu lo pide por nosotros, sin palabras, como con gemidos", (Rom. 8:26).

En el fragor del combate espiritual, es f√°cil empezar a rezar las oraciones que est√°n de acuerdo con el tama√Īo del ataque, haciendo hincapi√© en el problema en lugar de centrarse en el tama√Īo de la victoria comprada con la sangre que Jes√ļs en la cruz.

El orar en lenguas te empodera para sintonizar con el plan de batalla victoriosa de Dios para tu vida y tus circunstancias, no importa lo que est√° sucediendo a tu alrededor.

No niega la realidad, sino que simplemente te coloca de acuerdo con la mayor verdad de la Escritura: la victoria ha sido comprada, y es tuya a través de Jesucristo.

pintura hablar en lenguas

LAS LENGUAS REVELAN LA SABIDUR√ćA DE DIOS

Una vez m√°s, orar en lenguas no te hacen un mejor cristiano.

No te eleva al estrellato espiritual.

‚ÄćHay muchos creyentes que hablan en lenguas, pero viven como el diablo.

Sin embargo, las lenguas son un don relevante y disponible para los creyentes de hoy.

Nuestro Dios tiene una sabiduría que es tan infinitamente superior a lo que nuestras mentes naturales pueden comprender, por lo que a primera vista, estos métodos parecen francamente tontos.

El viento, el fuego y el hablar en lenguas serían otro ejemplo de la demostración de la sabiduría sobrenatural de Dios.

Pero consideremos las palabras del apóstol Pablo,

"Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios, y ha tomado lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte.

Dios ha elegido lo que es com√ļn y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es.

Y as√≠ ning√ļn mortal podr√° alabarse a s√≠ mismo ante Dios". (1 Cor. 1:27-29).

El hecho de que nuestra mente no pueda comprender los porqués de los caminos de Dios, no nos da permiso para ignorarlos.
Las lenguas son sin duda un misterio, pero al mismo tiempo es un regalo de gran alcance que no sólo enriquecerá tu vida de oración personal.
Sino que te llevará a una mayor intimidad y comunión con el Espíritu Santo.
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EL DON APOST√ďLICO DE LENGUAS

Es hablar en el idioma nativo mientras se es entendido por aquellos de varios idiomas.
Y también hacerse oír a grandes distancias.

Con respecto a este don de hablar en Lenguas, en los Hechos de los Apóstoles leemos:

“Cuando llegó el día de Pentecostés estaban todos unánimes juntos.

Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

Y fueron todos llenos del Esp√≠ritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, seg√ļn el Esp√≠ritu les daba que hablasen.

Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

Y estaban at√≥nitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¬Ņno son galileos todos estos que hablan?

¬ŅC√≥mo, pues, les o√≠mos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de √Āfrica m√°s all√° de Cirene, y romanos aqu√≠ residentes, tanto jud√≠os como pros√©litos, cretenses y √°rabes, les o√≠mos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

Y estaban todos at√≥nitos y perplejos, dici√©ndose unos a otros: ¬ŅQu√© quiere decir esto?‚ÄĚ (Hechos 2: 1-13)

Así que el don de lenguas a que nos referiremos en este apartado no es el don carismático de lenguas que hoy practican algunos, sino el don apostólico de lenguas, como se relata en las Escrituras.

Mediante el cual una persona habla en su propia lengua materna, pero es escuchado y entendido por aquellos de varios idiomas.

Veremos algunos casos famosos de este raro don.

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SAN ANTONIO Y EL DON DE LENGUAS

El libro ‚ÄúLas peque√Īas flores de San Francisco‚ÄĚ fue escrito por el Hermano Ugolino, unos 100 a√Īos despu√©s de la vida de San Francisco de As√≠s y San Antonio de Padua, cuyos detalles se basan en documentos originales de la Orden Franciscana.

En el capítulo 39 de este libro leemos:

"San Antonio de Padua, uno de los disc√≠pulos elegidos y compa√Īeros de San Francisco, a quien √©ste √ļltimo llamaba su Vicario, predicaba un d√≠a ante el Papa y los Cardenales en el Consistorio.

Estaban presentes en ese momento hombres de diferentes países - griegos y latinos, franceses y alemanes, eslavos e ingleses y hombres de muchos otros idiomas y dialectos diferentes.

Y siendo inflamado por el Espíritu Santo e inspirado con la elocuencia apostólica, predicó y explicó la Palabra de Dios de manera tan eficaz, devota, sutil, clara y comprensible que todos los que estaban reunidos en ese Consistorio.

Aunque hablaban lenguas diferentes, clara y distintamente oyeron y comprendieron todas sus palabras como si hubiese hablado en cada una de sus lenguas.

Por lo que todos estaban asombrados y llenos de devoción, porque les parecía que el antiguo milagro de los Apóstoles en el tiempo de Pentecostés había sido renovado, por el poder del Espíritu Santo.

Y con asombro, como en los Hechos de los Ap√≥stoles se dijeron unos a otros: ‚Äė¬ŅNo es espa√Īol? ¬ŅC√≥mo, entonces, todos lo o√≠mos en el idioma del pa√≠s en el que nacimos: griegos y latinos, franceses y alemanes, eslavos e ingleses, lombardos y extranjeros?‚Äô‚ÄĚ.

No sólo en este consistorio utilizó el don de lenguas San Antonio.

Está escrito que mientras predicaba en Italia; hablaba en perfecto italiano, y mientras estaba en Francia predicaba en francés, aunque nunca había estudiado estas lenguas.

‚ÄćTambi√©n es notable el hecho de que los oyentes simplones y los m√°s ignorantes eran capaces de comprender plenamente todo lo que dec√≠a.

Y su voz, aunque suave y dulce, se oía claramente a una distancia muy extraordinaria del orador.
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EL DON DE LENGUAS EN LA PREDICACI√ďN DE SAN PABLO DE LA CRUZ

La gracia de ser escuchado a grandes distancias también fue documentada en al menos tres ocasiones en la vida de San Pablo de la Cruz (1694-1775), el santo fundador de la Orden Pasionista.

Debido a su extraordinaria reputaci√≥n de santidad, la gente ven√≠a desde grandes distancias para o√≠r al hombre de Dios predicar y para presenciar los milagros y curas extraordinarios que a menudo acompa√Īaban su predicaci√≥n.

Por lo tanto, la multitud que se reunía durante sus misiones era a menudo inmensa.

‚ÄćEn al menos tres ocasiones documentadas, su voz pod√≠a ser escuchada por todos los presentes, incluso con los ruidos habituales de una gran multitud, extendi√©ndose incluso a aquellos que estaban literalmente a varios kil√≥metros de distancia.

‚ÄćEsta gracia extraordinaria tuvo lugar en La Tolfa, en Civitacastellana, y en la Isla de Elba, donde se oy√≥ a 8 kil√≥metros de distancia.

También se documentó en varias ocasiones que su lengua italiana era entendida por miembros de diferentes nacionalidades y lenguas extranjeras que habían venido a escucharlo.
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EL DON DE HABLAR EN LENGUAS EN LA VIDA DE SANTO DOMINGO

Y luego est√° otro Santo Fundador, Santo Domingo (1170-1221), el fundador de la Orden Dominicana y el gran promotor del Santo Rosario.

A quien se le dio el Don de las Lenguas cuando viajaba un d√≠a a Par√≠s con su compa√Īero, Bertrand de Garrega, y otros amigos y disc√≠pulos.

Mientras estaban de camino visitaron el Santuario de Rocamadour, donde pasaron la noche rezando ante una imagen milagrosa de Nuestra Se√Īora.

Al día siguiente, mientras caminaban, cantaban letanías y recitaban salmos y el oficio divino, que atrajo la atención de dos peregrinos alemanes que comenzaron a seguirlos.

‚ÄćCuando llegaron a la aldea siguiente, los dos peregrinos alemanes, muy atra√≠dos por la devoci√≥n de la peque√Īa banda, les hicieron movimientos indicando que deb√≠an sentarse y comer con ellos.

‚ÄćEra una situaci√≥n algo torpe ya que los alemanes no pod√≠an entender a los dominicos, ni los dominicos entend√≠an a los alemanes.

‚ÄćEsto continu√≥ durante cuatro d√≠as, con los alemanes compartiendo su comida con los dominicos.

‚ÄćEn el quinto d√≠a, Santo Domingo se dirigi√≥ a Bertrand de esta manera:

‚ÄúHermano Bertrand, me aflige cosechar las cosas temporales de estos peregrinos sin sembrar para ellos cosas espirituales: arrodill√©monos y pidamos a Dios que nos conceda la comprensi√≥n de su idioma, para que podamos hablarles de Cristo‚ÄĚ.

En consecuencia, se arrodillaron y oraron.
Cuando se levantaron, pudieron conversar con los alemanes en su propio idioma y lo hicieron sin dificultad en el resto del viaje.

A medida que se acercaban a París, los alemanes, ahora llenos de consuelos espirituales, se alejaron de ellos.

Santo Domingo, por su parte, hizo que Bertrand guardara silencio sobre el asunto y pidi√≥ mantenerlo en secreto hasta su muerte, ‚Äúpara que el pueblo no nos tome por santos‚ÄĚ.

Fuentes:

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