Muchas veces los lectores nos preguntan si tal o cual advocación está aprobada por la Iglesia o no.
A lo cual respondemos que depende del momento histórico.
Porque un obispo puede aprobar una advocación y el que viene detrás desaprobarla y viceversa.
Y esto sucede porque las apariciones marianas no son vistas con buenos ojos por el clero.
apariciones de akita
Las peripecias por las que pasan las apariciones marianas son m√ļltiples, en una Iglesia Cat√≥lica que trata de minimizarlas.
El más conocido mariólogo del mundo, que realizó lo que se considera la tesis definitiva sobre la Virgen de Lourdes, el padre René Laurentin, de Francia, ha declarado que en el clima actual, las famosas apariciones a Santa Bernardita habrían sido rechazadas por la Iglesia.
Una de las causas hay que buscarla en los seminarios, de formación sacerdotal.
En la mayor√≠a de ellos, a generaciones de futuros sacerdotes no se les ha ense√Īado sobre apariciones marianas.
Ni siquiera han estudiado la escasa docena de grandes apariciones aprobadas por la Iglesia: Lourdes, la Medalla Milagrosa, Fátima…

LA CONTRIBUCI√ďN NEGATIVA DEL CLIMA DEL CONCILIO VATICANO II

El Concilio Vaticano II expresó la tendencia a la secularización y desapego de lo sobrenatural que se estaba produciendo en la sociedad, y que siguió creciendo luego en el mundo

Una de sus expresiones fue el colapso de la devoción mariana.
Muchos dentro de la Iglesia adoptaron posiciones protestantizadas.
Que si bien no terminaron negando a María, la relegaron y obviaron.
Y hoy vemos sus coletazos.
Mientras que algunos p√°rrocos por ejemplo rezan a Mar√≠a dentro de las misas, para otros a√ļn sigue ausente.
Y diríamos que es peor en las nuevas generaciones de sacerdotes.
concilio-vaticano-ii

La devoci√≥n a Mar√≠a ‚Äúcolaps√≥‚ÄĚ en occidente despu√©s del Concilio Vaticano II a pesar de que los padres del Concilio hab√≠an sostenido formalmente un lugar fundamental dentro de la fe cat√≥lica para ella.‚Äć

La decisi√≥n del Concilio para integrar un proyecto de texto sobre Mar√≠a en un texto m√°s dogm√°tico ‚Äď ‚ÄúLumen Gentium‚ÄĚ ‚Äď, en vez de publicarlo como un documento separado, envi√≥ un mensaje no deseado al resto de la iglesia, ha dicho el Padre James Phalan, presidente de la Sociedad mariol√≥gica de Estados Unidos.

‚ÄćPero el problema empeor√≥.

El post-Vaticano II coincidió en la década de 1970 cuando las tradiciones y creencias religiosas estaban siendo intensamente cuestionadas o desestimadas totalmente por la sociedad.

La devoci√≥n mariana ‚Äúse vio envuelta en la confusi√≥n‚ÄĚ y hubo una ca√≠da en la pr√°ctica y el estudio, dijo.

‚ÄúEl aparente cambio en el √©nfasis sobre la Sant√≠sima Virgen contribuy√≥ a un colapso a gran escala de la mariolog√≠a que ha tenido efectos muy notables en la vida de la iglesia‚ÄĚ

‚ÄúLos padres conciliares quer√≠an ver a Mar√≠a como identificada con la Iglesia‚ÄĚ.

Una noción que Benedicto XVI ha repetido muchas veces, diciendo que María, como una personificación de la iglesia, debe ser apreciada e imitada en su relación contemplativa y personal con Cristo, dijo el Padre Phalan.

padre yasuda de akita
asuda de Akita

‚ÄćLOS FRUTOS DE LA CONFUSI√ďN SIGUEN PRESENTES: AKITA JAP√ďN

Hay un caso paradigmático de esa confusión que es el de las apariciones de Akita en Japón, en que el Vaticano reconoce la aparición pero el Obispo no lo hace.

Las apariciones de Akita, Japón, después de varias vueltas fueron aprobadas por el obispo de su momento y el Vaticano.

Pero el Obispo posterior las desaprobó y desterró a quienes intervinieron en ellas.

En el 2013 falleci√≥ el sacerdote que siempre estuvo al lado de la vidente, sor Agnes Sasagawa, y corri√≥ su suerte en el exilio, que a√ļn hoy perdura.

El ¬†padre Teiji Yasuda, de 97 a√Īos estuvo viviendo en lo que se conoce como la Casa de Oraci√≥n de San Miguel en los suburbios de Tokio cuando falleci√≥ el 22 de noviembre de 2013.

Testigos afirman que su fragancia - a menudo descrita como un cruce entre lirios y rosas - era tan fuerte que el personal del hospital estaba desconcertado.

Con él estaba la vidente, sor Agnes Sasagawa, religiosa de las Siervas de la Eucaristía, que habría recibido mensajes dramáticos de la Santísima Virgen en frente de una estatua de María.

Los investigadores del obispo afirmaron que la imagen de Nuestra Se√Īora de Akita derram√≥ l√°grimas inexplicables por lo menos en 101 ocasiones, del 4 de enero de 1975 hasta 1982.

Se cree que la vidente sigue recibiendo visiones y locuciones, ostensiblemente de la Virgen María.

miracles16

LA APROBACI√ďN DEL OBISPO ITO

Una carta pastoral reconociendo el fenómeno, así como los mensajes fue emitida por el Obispo John Shojiro Ito en 1984 después de la consulta.
Así como la aprobación del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger.
Se decía que los 101 exudados estaban relacionados con Génesis 3:15 (la mujer aplastando a la serpiente).

Una investigación inicial en la década de 1970 había declarado que no se podía establecer lo sobrenatural.

Seg√ļn la historia, se lleg√≥ a la conclusi√≥n de que la hermana Agnes estaba psicol√≥gicamente desequilibrada y manifestaba fen√≥menos "ectopl√°smicos".

Y cuando el Obispo Ito solicitó una segunda comisión, el nuncio papal declinó, por orden de Roma.

‚ÄćPero el obispo Ito, sigui√≥ solicitando una investigaci√≥n m√°s profunda.

‚ÄćY cuando eso se le concedi√≥, los investigadores encontraron que las l√°grimas eran qu√≠micamente id√©nticas a los humanas y que una placa de rayos x de la estatua mostr√≥ la imposibilidad de fraude.

Esa segunda comisión votó cuatro a tres a favor de reconocer los fenómenos - las lágrimas - como sobrenaturales.
El Obispo Ito encontraba a la Hermana Sasagawa muy sana de mente pero desanimada del juicio oficial.
Hasta que en 1984, la estatua se detuvo de llorar y sucedió la curación milagrosa de Sor Inés de la sordera.
En 1988 el cardenal Ratzinger aprobó este dictamen.
vidente de akita

EL OBISPO POSTERIOR DA MARCHA ATR√ĀS Y EL ACTUAL OBISPO‚Ķ.

Sin embargo, un obispo posterior, Francis Keichi Sato, desaprobó los acontecimientos y desterró a la Hermana Sasagawa del convento cerca de Akita.
Un seguidor rico construyó la casa de oración y la hermana Agnes, otra monja, y el Padre Yasuda se instalaron allí.

Es all√≠ que el sacerdote pas√≥ sus √ļltimos d√≠as con la Hermana Sasagawa, que tambi√©n es estigmatizada, en una especie de exilio.

El Obispo Sato fue seguido por el actual prelado, monse√Īor Tarcisio Isao Kikuchi, cuyos puntos de vista exactos sobre el fen√≥meno no se conocen.

Pero que transmiti√≥ personalmente una invitaci√≥n a representantes de la capilla de Akita, donde ocurrieron los fen√≥menos, para participar como santuario oficial con otros nueve santuarios marianos en un evento importante en el Vaticano que fue presidido por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2013, para conmemorar la √ļltima aparici√≥n formal y el milagro del sol en F√°tima.

‚ÄćLo interesante del caso es que la vidente y sus seguidores aceptaron humildemente el destierro.

Pero siguieron insistiendo en la veracidad de las apariciones, lo que no sucede con otros videntes contempor√°neos, que han sido cuestionados por obispos y se han revelado.

También otra diferencia estriba en que la vidente recibió mensajes sobre la apostasía de la iglesia, y de la de obispos y cardenales.
Pero nunca llev√≥ una campa√Īa premeditada y medi√°tica contra obispos, cardenales y el Papa.

Alguien perspicaz puede suponer que hay una revancha del clericalismo en el ostracismo impuesto a la vidente y al padre Yasuda.

santuario de akita

AKITA VINCULADA A F√ĀTIMA

Los mensajes de Akita a menudo est√°n vinculados a F√°tima.
Un mensaje de Akita advirtió que si los hombres continuaban su obstinado camino, un "gran fuego" caería del cielo, destruyendo una gran parte del planeta.
El tercer secreto de F√°tima muestra la imagen de un √°ngel dispuesto a incendiar la tierra.

Por otra parte, los eventos de Akita ocurrieron los d√≠as del aniversario de F√°tima; incluyendo la √ļltima aparici√≥n el 13 octubre de 1973.

Antes de la revelación del secreto de Fátima, el cardenal Ratzinger había dicho al entonces embajador de las Filipinas en el Vaticano, Howard Dee, que el secreto de Fátima era similar al mensaje de Akita - como de hecho resultó ser el caso.

El Padre Yasuda, cuya estela quedó en la casa de oración, escribió un libro sobre la estatua de Akita con un mensaje del Obispo Ito, quien dijo:

"Yo recomiendo este libro y doy testimonio de que su contenido es verdadero".

Otros obispos japoneses, sobre todo el prelado de Niigata, que supervis√≥ Akita hasta el a√Īo 2005, han adoptado una postura menos entusiasta.

Un hombre cercano a la situación, John Mathews de Minster, Ohio, un ex director del programa de los Servicios Católicos de Socorro, cuya esposa es japonesa y en contacto directo con la Hermana Sasagawa, dijo que la monja se cree que todavía recibe experiencias místicas y "mensajes", aunque no habla de ellas explícitamente.

El mensaje de Akita, además de un evento mundial masivo, preveía una gran división en la Iglesia, incluido "obispos contra obispos, cardenales contra cardenales", con las iglesias saqueadas.

La Hermana Sasagawa tiene ahora de 87 a√Īos y est√° en delicado estado de salud.

‚ÄćSu antiguo convento de Akita, una vez de cincuenta miembros, se ha reducido a veinte miembros, s√≥lo cuatro lo suficientemente j√≥venes para una carga de trabajo diaria completa.

Mathews dijo que cerca de una treintena de personas estaban presentes cuando el padre Yasuda murió, entre ellos cuatro sacerdotes y tres monjas de Akita.

Algunos afirmaban que la cara del sacerdote se transformó a la muerte en un rostro radiante.

Lo que es seguro es que Akita es ahora un santuario oficial.

Algunos creen que lo mismo puede ocurrir en el lugar de las apariciones de Medjugorje en Bosnia-Herzegovina, que sería declarado un santuario, mientras que la Iglesia mantiene una distancia de los videntes.

¬ŅLOS ATAQUES DE ADENTRO DE LA IGLESIA FUERON PROFETIZADOS EN EL √öLTIMO MENSAJE?

El 13 de octubre de 1973 se produjo la √ļltima aparici√≥n en Akita, igual que en F√°tima.

Este mensaje es muy actual, porque profetiza el enfrentamiento  de obispo contra obispo, cardenal contra cardenal que vemos actualmente en la Iglesia.

‚ÄćY es ese enfrentamiento entre concepciones distintas del cristianismo que produjo que el obispo contempor√°neo a la aparici√≥n de Akita la aprobara como sobrenatural.

Pero el que vino luego la desaprobó.

Y el posterior realizó una apertura a la aparición, sin llegar a aprobarla de nuevo, por más que el Papa Benedicto XVI haya expresado que las apariciones de Akita son la continuación de Fátima.

‚ÄćEste es el revelador √ļltimo mensaje de Akita:

“Mi querida hija, escucha bien lo que tengo que decirte.

Tu informar√°s a tu superior.‚ÄĚ

Después de un corto silencio:

“Como te dije, si los hombres no se arrepienten y se mejoran, el Padre infligirá un terrible castigo a toda la humanidad.

Ser√° un castigo mayor que el diluvio, tal como nunca se ha visto antes.

Fuego caerá del cielo y eliminará a gran parte de la humanidad, tanto a los buenos como a los malos, sin hacer excepción de sacerdotes ni fieles.

Los sobrevivientes se encontrar√°n tan desolados que envidiar√°n a los muertos.

Las √ļnicas armas que les quedar√°n ser√°n el rosario y la se√Īal dejada por mi Hijo.

Cada día recita las oraciones del rosario.

Con el rosario, reza por el Papa, los obispos y los sacerdotes.

La obra del demonio se infiltrar√° hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se ver√°n cardenales contra cardenales, obispos contra obispos.
Los sacerdotes que me veneran ser√°n despreciados y encontrar√°n oposici√≥n de sus compa√Īeros‚Ķ

Iglesias y altares saqueados; la Iglesia estar√° llena de aquellos que aceptan componendas.

Y el demonio presionar√° a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Se√Īor.

El demonio ser√° especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios.

Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza.

Si los pecados aumentan en n√ļmero y gravedad, no habr√° ya perd√≥n para ellos.

Con valentía, habla con tu superior.

√Čl sabr√° c√≥mo dar a cada uno valor para rezar y lograr obras de reparaci√≥n

Es el obispo Ito quien dirige vuestra comunidad.‚ÄĚ

Y Ella se rió y entonces dijo:

‚Äú¬ŅTodav√≠a tienes algo que preguntar?

Hoy es la √ļltima vez que yo te hablar√© con voz viva.

Desde ahora en adelante obedecerás al que se te envía y a tu superior.

Reza mucho las oraciones del Rosario.

Solo yo puedo todavía salvarles de las calamidades que se acercan.
Aquellos que ponen su confianza en m√≠ se salvar√°n.‚ÄĚ

Fuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Advocaciones de Virgen María y Otras

Ver todo