‚ÄćDebido a la devoci√≥n que los musulmanes ‚Äúde a pie‚ÄĚ le tienen.
La cual viene del tratamiento especial que hace el Cor√°n de su figura, de los milagros que ha realizado y de sus apariciones.
festejos_en_giza
Fatima, Harissa, Damasco, Samalut, Assiut, Zeitun y muchos otros lugares donde se apareció la Virgen son el destino de peregrinaciones incesantes desde el Líbano, Siria, Egipto, Irán...  

Lo mismo que no se necesita ser católico para ser guadalupano en México, pasa un poco lo mismo en medio oriente con María.

‚ÄćMuchos musulmanes comunes ven algo especial en la Virgen Mar√≠a y por eso la reconocen, la veneran e incluso peregrinan a sus santuarios.

Por esa razón sus apariciones y manifestaciones no son sólo para los cristianos, sino concebidas como un símbolo de unidad.
No est√° dise√Īadas para darle √°nimo a los cristianos perseguidos por los musulmanes, sino para hallar un lugar com√ļn entre musulmanes de a pie y cristianos de a pie, a trav√©s de Ella.
Apariciones de la Virgen María en Zeitun

LAS PEREGRINACIONES A LUGARES DE CULTO DE MAR√ćA EN EL MUNDO MUSULM√ĀN

Los peregrinos van en busca de la curación física, pero también espiritual, oración espontánea y mística, y no de los versos esquemáticos y formales del Islam oficial.

‚ÄćLos salafistas iconoclastas destruyen lugares de peregrinaci√≥n cada a√Īo.

Pero la devoción a María es cada vez mayor, también impulsada por las historias del Corán.

El diálogo espiritual entre cristianos y musulmanes de a pie es mucho más prometedor que el diálogo cultural, teológico o político.

Cada a√Īo, millones de musulmanes van en peregrinaci√≥n a los santuarios cat√≥licos marianos.

No sólo a los grandes santuarios como Fátima en Portugal o Harissa en Líbano, sino también a Egipto, Siria, Irán.

‚ÄćLos musulmanes ‚Äď especialmente las mujeres musulmanas ‚Äď van a dar gracias a la Virgen o los grandes santos cristianos, como San Charbel y San Jorge.

A los ojos de muchos occidentales estos gestos parecen ridículos o falsos: se habla de apariciones, de oraciones, pero luego hay masacres, asesinatos, violencia en nombre de la religión.

Nos guste o no, el fen√≥meno religioso est√° vivo en Am√©rica Latina, en √Āfrica, en Asia.

Cuando se ve a millones de hind√ļes ba√Īarse en el agua sucia del r√≠o sagrado, puede parecer algo rid√≠culo.

Sin embargo, para aquellos que lo hacen es un acto de purificación, de oración.

El Occidente es tolerante y benevolente hacia otras religiones, pero su actitud hacia los cristianos es cada vez más hipercrítica.

‚ÄćEl Occidente no es post-hind√ļ, post-Islam.

Es sólo post cristiano.

‚ÄćEl punto es que en Occidente, lo sobrenatural se considera obsoleto, es la marca de la mitolog√≠a, de la ilusi√≥n.

Pero en el resto del mundo, la dimensión espiritual está viva y bien.
‚ÄćEn Oriente, el sentimiento religioso est√° muy vivo entre los musulmanes, los cristianos y de otras religiones.
Pero en la mayor parte de Occidente ‚Äď sobre todo por parte de los intelectuales ‚Äď el sentimiento religioso es visto como una cosa del pasado, irracional, ingenuo.
Debemos afirmar claramente: esta interpretación es errónea.
mujer musulmana rezando a maria

LA DEVOCI√ďN MARIANA DE LOS MUSULMANES ¬†

En Egipto, hay por lo menos una docena de lugares de peregrinación dedicados a la Virgen, que conmemoran el viaje de la Sagrada Familia a Egipto.
‚ÄćLa tradici√≥n es muy rica en los textos ap√≥crifos de los siglos cuarto y quinto.

Cada a√Īo en agosto, en la Fiesta de la Asunci√≥n (Asunci√≥n de Mar√≠a) por lo menos un mill√≥n de peregrinos acuden en peregrinaciones a diversos santuarios de Nuestra Se√Īora.

‚ÄćLos m√°s famosos son en el Alto Egipto (en el sur), en Jabal al-Tair, cerca de Samalut, a unos 200 kil√≥metros de El Cairo.

‚ÄćEl festival tiene una duraci√≥n de 15 d√≠as, la gente reza, bautiza a los ni√Īos (el p√°rroco tambi√©n ha construido una especie de pila bautismal, para los musulmanes, dada la demanda de bautismos de ellos tambi√©n) y celebran misa.

Más al sur, unos 380 kilómetros de El Cairo y a 7 km de Assiut, hay otro lugar similar de peregrinación en Deir Dronka donde la tradición sostiene que la Sagrada Familia se quedó y la Virgen se quedó en una cueva.

NO POCAS APARICIONES SE HAN REPORTADO EN LOS √öLTIMOS TIEMPOS

El 22 de enero 1980, la Virgen se apareci√≥ a un di√°cono.‚Äć

El 10 de enero 1988, apareci√≥ en la torre de la iglesia a un turista australiano, y Jes√ļs se apareci√≥ con una paloma a los trabajadores del monasterio.

‚ÄćEl 7 de agosto de 1990, la Virgen se apareci√≥ a los monjes, rodeada de luz, en una cueva del convento.

‚ÄćUna peregrinaci√≥n anual se realiza durante el ‚Äúayuno de la Virgen‚ÄĚ (del 7 al 21 de agosto, la fiesta de la Dormici√≥n es el 22 en el rito copto).

‚ÄćM√°s de medio mill√≥n de peregrinos, entre ellos decenas de miles de musulmanes.

Uno de los monjes es ‚Äúespecializado‚ÄĚ, por as√≠ decirlo, en los bautismos, ya que se las arregla para hacer los 36 signos lit√ļrgicos de la cruz sobre el cuerpo del ni√Īo en un minuto.

Incluso all√≠, los musulmanes constituyen un gran n√ļmero de participantes, se dice que son por lo menos una cuarta parte del n√ļmero total de peregrinos.

Varios sociólogos han llamado al fenómeno una especie de compensación afectiva, consuelo psíquico por la dureza de la vida.
Pero la gente iba all√≠, musulmanes y cristianos, porque ve√≠an una forma blanca en la c√ļpula de la Iglesia de Zeitun, que ellos interpretaron como Sittina Mariam, la Virgen Mar√≠a.
El hecho es difícil de explicar, pero fue visto por miles de personas y también hay fotos.

En 1968, cuando Egipto ¬†estaba experimentando una crisis pol√≠tica, social y econ√≥mica, la imagen de la Virgen Mar√≠a fue vista por encima de la c√ļpula de una iglesia copta cristiana en el suburbio ¬†de El Cairo, en Zeitun.

‚ÄćLa imagen de Mar√≠a fue vista por primera vez en abril de 1968, un mes despu√©s que los trabajadores se declararon en huelga sin precedentes en otro suburbio de El Cairo, por dos musulmanas en un garaje al otro lado de la calle de la iglesia.

‚ÄćLas apariciones se repitieron durante cinco meses, durante horas y horas, y m√°s de un mill√≥n y medio de personas afirman haber visto a Mar√≠a durante este tiempo.

‚ÄćNo hubo ning√ļn mensaje verbal, pero muchos egipcios interpretaron las apariciones como un mensaje de unidad y de paz egipcio, y como testimonio del poder del reino espiritual.

El viernes 12 de julio de 2002  tras la medianoche, mientras un grupo de gente se reunía  en la iglesia Santa María y St.Maurice, Omrania, Giza,  para un viaje a los monasterios en el Alto Egipto, vieron a tres figuras de la luz.

Reconocieron a Santa Mar√≠a acompa√Īada por un sacerdote y un soldado, quienes han sido identificados como el fallecido Papa copto ortodoxo Kyrillos VI (El sacerdote) y San Mauricio, un santo copto egipcio martirizado en Suiza.

Esto fue el comienzo que duró hasta agosto.

Apariciones de la Virgen María en Giza

Una vez más, en diciembre de 2009, un vecino musulmán de una iglesia copta en  Giza, tercera ciudad más grande de Egipto, afirmó haber visto una luz sobre la Iglesia desde el punto de la cafetería de la carretera.

‚ÄćDurante los siguientes d√≠as, 200.000 personas, cristianos y musulmanes, comparten su observaci√≥n y lo tomaron como una se√Īal de los tiempos dif√≠ciles por venir, cuando la unidad ser√≠a un desaf√≠o para el pueblo egipcio.

Resultó ser una oportuna advertencia, poco después, en la Navidad copta,  varios cristianos fueron asesinados en frente de una iglesia.

‚ÄćOtra aparici√≥n de la Virgen se celebra en Imbaba, un barrio populoso.

Desde 1982 hasta hoy, los informes de apariciones de la Virgen en el barrio de Damasco de Soufanieh, que contin√ļan.

‚ÄćEl aceite fluye desde el icono de la Virgen, y las manos de una chica normal, bien equilibrada, de 18 a√Īos, Myrna Nazzour, tambi√©n es aceite su sudor.

El párroco de la época, muy en contra de ella en un primer momento, se ha convertido en uno de los mayores entusiastas de los iconos.

All√≠ tambi√©n, los musulmanes y los cristianos acuden en gran n√ļmero.

‚ÄćCerca de Damasco, tambi√©n hay un santuario para visitar el mausoleo de Settena Zainab, la hija de Ali y F√°tima, el fundador del chi√≠smo.

Se trata de una peregrinación a las raíces.

Pero cuando se va a los lugares de aparición de la Virgen, las razones son mucho más profundas.

‚ÄćHace a√Īos que aviones cargados de mujeres musulmanas de Ir√°n aterrizan en F√°tima, Portugal.

Ellos vienen a rezar ante la Virgen que se apareció a tres pastorcillos.

La razón es que la Virgen lleva el nombre de la hija de Mahoma y esposa de Ali Ibn Abi Talib.

‚ÄćEn Harissa, L√≠bano, las mujeres iran√≠es constantemente vienen a rezar a la Virgen, hasta el punto de que el rector del santuario cuenta con una capilla preparada especialmente para ellos, con iconos, signos y oraciones a la Virgen en persa, para facilitar su devoci√≥n.

mujer musulmana con vela y jesus

LO QUE DICE EL ARZOBISPO FULTON SHEEN SOBRE MAR√ćA EN EL COR√ĀN

El Corán, que es la Biblia de los Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a La Santísima Virgen.
Primero, el Corán cree en Su Inmaculada Concepción, también en su parto virginal.  

El Tercer capítulo del Corán coloca la historia de la familia de María en una genealogía que se remonta a Abraham, Noé y Adán.

Cuando se comparan los relatos del Cor√°n y del evangelio ap√≥crifo sobre el nacimiento de Mar√≠a, somos tentados a creer que Mahoma depend√≠a mucho de este √ļltimo.

Los dos libros describen la avanzada edad y esterilidad de la madre de Mar√≠a. ¬†Cuando, a pesar de todo, concibe, la madre de Mar√≠a proclama, seg√ļn el Cor√°n:

‚ÄúOh Se√Īor, te ofrezco y consagro a ti lo que ya est√° en mi. Ac√©ptalo de m√≠‚ÄĚ.

Cuando nace María su madre exclama:

‚Äú¬°y yo te la consagro con toda su descendencia bajo tu protecci√≥n, Oh Dios, contra Satan√°s!‚ÄĚ.

El Corán pasa por alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana conoce su nombre y tiene algo de familiaridad con él.

En esta tradición José habla con María, quien es virgen.

Al preguntarle c√≥mo fue que ella concibi√≥ a Jes√ļs sin padre, Mar√≠a le contesta:

‚Äú¬ŅNo sabes t√ļ que Dios, cuando cre√≥ el trigo no necesit√≥ semilla, y que Dios, por Su poder, hizo crecer los √°rboles sin ayuda de la lluvia? ¬†

Todo lo que Dios hizo fue decir ¬†‚ÄėH√°gase‚Äô, y se hizo‚ÄĚ.

El Corán también contiene versos sobre La Anunciación, la Visitación y el Nacimiento.
Contiene pinturas de √Āngeles acompa√Īando a La Santa Madre y diciendo: ‚ÄúOh Mar√≠a, Dios te escogi√≥ y purific√≥, y te eligi√≥ sobre todas las mujeres de la tierra‚ÄĚ.

En el d√©cimo-noveno cap√≠tulo del Cor√°n, existen 41 versos sobre Jes√ļs y Mar√≠a.

‚ÄćHay tal defensa a la virginidad de Mar√≠a aqu√≠, que el Cor√°n, en su cuarto libro, atribuye la condenaci√≥n de los jud√≠os a la monstruosa calumnia de ellos contra la Virgen Mar√≠a.

¬ŅQu√© debemos hacer con esta devoci√≥n mariana?
Apoyarla, porque es quiz√°s el √ļnico puente real de di√°logo cultural real que tengan los cristianos con los musulmanes comunes.
Por más que haya tensiones entre cristianos y musulmanes, en María estas desaparecen.
Ella es el puente y puede ser incluso motor de una conversión.
maria en el coran

PEL√ćCULA EN ESPA√ĎOL SOBRE LA VISI√ďN DE LOS MUSULMANES SOBRE LA VIRGEN MAR√ćA

Esta serie la pasaron en el canal iran√≠ Hyspatv (en espa√Īol), llamada: ‚ÄúLa Vida de Santa Maria‚ÄĚ.

‚ÄćAll√≠ dan a conocer su vida desde ni√Īa como sabemos siempre nos han narrado a partir de la concepci√≥n de Jesus.

Ac√° se puede ver su vida desde su nacimiento, como ella fue considerada Santa desde peque√Īa por el pueblo, su internamiento en un templo, su adolescencia y los abusos que comet√≠an los sacerdotes jud√≠os con ella.

‚ÄćEsta versi√≥n es sacada de un cap√≠tulo del Cor√°n.

Fuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Advocaciones de Virgen María y Otras

Ver todo