Cada uno de nosotros ha sido llamado a ser santo.

Ese es el fin para el cual Dios nos cre贸.

Pero hubo una criatura que cumpli贸 ese prop贸sito en el m谩s alto grado. Fue nuestra Mater.

Ella conoc铆a a Dios. Incluso vivi贸 con Dios d铆a tras d铆a en la intimidad de la relaci贸n entre madre e hijo.

El Todopoderoso verti贸 en su mente y coraz贸n el conocimiento de las cosas del cielo. Por la oraci贸n, por el pensamiento espiritual Mar铆a conoci贸 a Dios. Mar铆a amaba a Dios. No s贸lo lo amaba como a un ser humano, como su propio hijo, como su propia carne y sangre.Pero tambi茅n amaba al Padre del cielo del mismo modo que al Esp铆ritu Santo. Mar铆a sirvi贸 a Dios. Ni una sola vez se neg贸 a hacer lo que Dios le hab铆a pedido y lo que le hab铆a inspirado llevar a cabo. Su servicio de Dios fue completo. Fue toda la vida. Fue cierto y sincero.

En ese sentido, Mar铆a cumpli贸 de la manera m谩s alto el prop贸sito de la vida: amar y servir a Dios..Por esa raz贸n se la llama la Reina de Todos los Santos, la Reina de todos los que trataron de conocer, amar y servir a Dios.

maria y santos a su alrededor

POR QU脡 LLAMAMOS A LA VIRGEN MAR脥A REINA DE TODOS LOS SANTOS

* Es la Madre del Rey le pertenece a Ella el t铆tulo de Reina.* Aventaja a todo ser humano en privilegios: "Es la bendita entre todas las mujeres".Es la 煤nica que puede ostentar la gracia de tener por Hijo a Dios, no por m茅rito propio, sino por pura gratuidad de Dios.Su actitud de colaboraci贸n a los planes de Dios la hacen part铆cipe en la gran obra de la Redenci贸n por la que los humanos podemos alcanzar la gran dignidad de ser part铆cipe de la naturaleza divina, que nos hace ser Santos.* Aventaja a todos los Santos en virtudes y perfecciones.Observa al respecto San Bernardo, el ap贸stol por excelencia de Mar铆a en la Edad Media:

"No le falta a Mar铆a: Ni la fe de los Patriarcas, ni la esperanza de los Profetas, ni el celo de los Ap贸stoles, ni la constancia de los M谩rtires, ni la templanza de los Confesores, ni la pureza de las V铆rgenes".

Si Mar铆a es modelo de todas las virtudes, los Santos tuvieron en Ella un espejo en donde mirarse, un est铆mulo para superarse.

Ella como Madre reprodujo todas las virtudes, que est谩n al alcance de las personas.La ejemplaridad de Mar铆a est谩 en todos los 贸rdenes y para todos los estados. Nos confirma esto el ejemplo de los Santos, quienes con el auxilio de Mar铆a han llegado al grado de perfecci贸n del que en el cielo disfrutan.

No hay estado ni forma posible de vida que no encuentre en Mar铆a la virtud o virtudes, que necesitan para sobresalir en un limpio pugilato de amor a Dios.

La intercesi贸n de Mar铆a nos es imprescindible en nuestra vida espiritual todo ello por pura gratuidad de Dios.As铆 nos lo ha contado el "Doctor Melifluo" (Maestro que destila miel), quien entre las alabanzas que dirige a Mar铆a sobresale la que nos cuenta de su patrocinio y poderosa mediaci贸n:

"Nada quiso darnos Dios que no pasase por manos de Mar铆a. Tal es la voluntad de aquel que ha querido que todo lo conseguimos por su medio".

corona de adviento y la virgen maria con santos fondo

Esto nos lleva a la conclusi贸n de que toda persona santa tiene que ser mariana.Gr谩ficamente nos lo dec铆a San Juan de 脕vila: "M谩s quiero estar sin pellejo que sin devoci贸n a Mar铆a". Muchos se han distinguido por un singular amor filial a Nuestra Se帽ora, pero todos se han acercado a Ella como modelo a imitar e intercesora a quien acudir.San Efr茅n, di谩cono (300 - 370) nos indica lo que Mar铆a es para todos y cada uno de los Santos: "Oh Virgen, Vos sois el j煤bilo de los Santos".No hay Santo, si no hay amor a Dios, y esto supone que amemos lo que El ama, al pr贸jimo y a Mar铆a.

Son muchas las razones que tenemos para amarla:.Es la Madre de Dios, a quien tengo que amar..Es mi Madre, este es el motivo para amarla..Es la Madre de la Iglesia, a la que pertenecemos.

El marianismo es una t贸nica com煤n a todos los Santos, algunos sobresalen por el esp铆ritu de invocaci贸n, otros por el de alabanza, gratitud, imitaci贸n y servicio.Los matices pueden ser distintos, pero su labor sigue siendo la misma, cumplir la recomendaci贸n que Mar铆a nos ha dejado en el Evangelio: "Haced lo que El os diga". (Jn. 2, 5).Los Santos ayudados por Mar铆a e imitadores de sus virtudes nunca han superado al modelo.Pues, la santidad est谩 en proporci贸n directa con el amor de Dios y ninguna criatura supera a Mar铆a, ya que Ella es la "llena de gracia".La misi贸n para la que Dios la hab铆a escogido exig铆a que Ella sobresaliese entre todos por la santidad, que es el valor m谩s cotizado por Dios.Pues, su amor le hizo acercarse a nosotros hasta el punto de ser "en todo semejante a nosotros menos en el pecado", para que nosotros podamos participar de la naturaleza divina y ser santos.A Mar铆a la podemos contemplar en cada una de las virtudes: caridad, esperanza., fe, pureza, humildad etc...Y veremos como ninguna criatura la ha superado en el ejercicio de la misma, por eso con toda raz贸n podemos llamarla "Reina de todos los Santos".

Maria reina del cielo, angeles alrededor

MAR脥A, MODELO DE SANTIDAD PARA TODOS

Dios es la santidad primera, la santidad por esencia, a esta divina santidad y perfecci贸n debemos conformar necesariamente la nuestra.La santidad divina aparece infinitamente lejana, en una luz inaccesible...Pero Dios nos la hizo accesible en su Unig茅nito Hijo, Jesucristo, dice San Pablo:

"Dios nos eligi贸 en Cristo, antes de la constituci贸n del mundo, para que fu茅semos santos e inmaculados ante El y nos predestin贸 en caridad a la adopci贸n de hijos suyos por Jesucristo, conforme al benepl谩cito de su voluntad para alabanza y gloria de su gracia". (Ef. 1: 4-6).

El hombre, elevado por la misericordia Divina al estado sobrenatural y constituido hijo de Dios, tiene en Jesucristo el espejo de la perfecci贸n divina.Pero los rayos que emanan de Jesucristo son todav铆a demasiado brillantes para la dignidad humana; la suya es una santidad increada, infinita.Es cierto que 脡l practic贸 las virtudes sencillas permitidas al hombre, como la humildad, la paciencia, la obediencia, etc...Pero el modo y la perfecci贸n como las vivi贸 son infinitamente superiores a las fuerzas humanas, aunque est茅n apoyadas por la gracia.

Para allanarnos el camino de la santidad, Dios nos propuso en nuestra Se帽ora un modelo de santidad creada.

Una luz m谩s suave a nuestros d茅biles ojos, un modelo, el m谩s cercano a la santidad infinita, que nos animara a imitarla.

Ella posey贸 sin duda una perfecci贸n y una santidad sobrehumanas, pero una santidad creada, unida a aquella perfecci贸n a la que no llegar谩 jam谩s ninguna criatura; se acerca y toca los confines del infinito.

La santidad de Mar铆a es solo inferior a la santidad de Dios. Mar铆a espejo, ejemplo y modelo perfecto de santidad, es lo que nos propone la Iglesia cuando la invoca como Reina de los santos.

Maria rodeada de santos

MAR脥A SANT脥SIMA MODELO DE LA MUJER CRISTIANA

Quien conozca la importancia moral de la mujer en el mundo no podr谩 menos de admirar la Providencia de Dios por haber preparado en la Virgen Madre, el modelo singular de la perfecci贸n femenina.

La mujer constituye la mitad del g茅nero humano, y es ella la que forma y educa a la otra mitad.La mujer que usa rectamente de los preciosos atractivos de naturaleza y de gracia con los cuales Dios la ha enriquecido, tiene un ascendente bienhechor sobre su esposo y un influjo poderoso y decisivo sobre el car谩cter y la conciencia de los hijos.M谩s profunda y m谩s grande es la influencia social de la mujer - madre. Los principios de la educaci贸n maternal permanecen imborrables.A煤n cuando en medio del torbellino de las pasiones y de la vida el sello de la mano materna permanezca obscurecido y sepultado bajo las ruinas de los vicios, tarde o temprano sale de nuevo y conduce a !os extraviados al buen sendero.Como bajo las ruinas sembradas por los v谩ndalos o bajo la capa del olvido, reaparece la belleza art铆stica de los antiguos monumentos.Se puede decir que la sociedad es como quiere la mujer.En la antig眉edad, la mujer no contaba para nada en la sociedad, era esclava de las pasiones del hombre y la mitad del linaje humano era para la otra mitad fomento y causa de corrupci贸n.El hombre y la mujer ten铆an extrema necesidad de un remedio poderoso que los sanara, que los hiciera en verdad virtuosos y santos.Este poderoso remedio fue ofrecido por Jesucristo, por su religi贸n, por su moral y por su gracia.

El decreto de Cristo devolvi贸 al matrimonio su unidad natural y su indisolubilidad y lo elev贸 a la dignidad de Sacramento..El ejemplo de Cristo y de la Inmaculada Virgen Mar铆a: he all铆 la medicina que restaur贸 al hombre y ennobleci贸 a la mujer.

Maria rodeada de santo y con el tabernaculo abajo

MAR脥A SANT脥SIMA ES EL MODELO PERFECTO DE LA MUJER, ESPOSA Y MADRE

ESPOSA - Mar铆a Sant铆sima fue perfecta, santa y amorosa esposa de San Jos茅.En Ella las virtudes humanas eran sobrenaturales (esposa del Esp铆ritu Santo), pero tomando en cuenta el ser de esposas y esposos terrenales aplicaremos de la Carta a los Corintios (cfr. Cap. 7).La esposa debe tener un verdadero amor de caridad al esposo que supone, entre otras cosas:Paciencia ... perseverando con constancia en aquel o aquellos buenos ideales que resulta dif铆cil alcanzar por diferencia en: educaci贸n, criterio, opiniones y hasta de valores ... y por medio de oraci贸n, de amor manifestado y evitando discusiones, tratar de convencer al esposo del bien que se persigue.鈥 Ser servicial - atenderlo con alegr铆a, prontitud y lo mejor posible, no dej谩ndose llevar por los errores actuales, que, promoviendo la liberaci贸n de la mujer pretenden, entre otras cosas, que la mujer no debe atender al esposo.鈥o ser jactanciosa - no alabarse a s铆 misma, ni cansar al esposo con comentarios in煤tiles.鈥o ser engre铆da - no le presuma de su valer (imaginario o real) haci茅ndolo sentir inferior.鈥er decorosa - respetuosa de los gustos y aficiones del esposo, as铆 como de sus familiares y amigos. No olvide la esposa que la caridad es comprensiva y misericordiosa, que espera sin l铆mites y perdona siempre.鈥 Madre es el Oficio y dignidad principal de la mujer, que le impone sagrados deberes (no olvidarlo nunca ya que actualmente se combate mucho esta gran dignidad de la maternidad).El primero de estos deberes es el de aceptar de Dios y con gratitud aquellos hijos que quiera confiarle.Hoy la mujer mundana desea ser esposa pero rehuye el honor de la maternidad.El ritmo regulado de la vida de familia no le agrada; fatigarse para construir, piedra sobre piedra el edificio de la educaci贸n de sus hijos, es una empresa que no quiere asumir.Hoy la maternidad se limita lo m谩s posible y aun cuando se acepte, no se le considera con alegr铆a, sino m谩s bien como un par茅ntesis doloroso en el movimiento acelerado de la vida moderna que ofrece a la mujer otros atractivos.

PERE SERRA. RETABLO DE TODOS LOS SANTOS. MONASTERIO DE SAN CUGAT. Foto Josep Renalias. PINTURA MEDIEVAL. SIGLO XIV. SCIAPODA

La maternidad que se sacrifica y que en el plan de la Providencia deber铆a colocar a la mujer en lugar muy alto, es hoy abiertamente rechazada como algo que no corresponde a esta 茅poca, corno la supervivencia de una mentalidad superada.Y es que fuera del clima verdaderamente espiritual del cristianismo, hoy la maternidad es una funci贸n mec谩nica, determinada por el ego铆smo.Toda esposa cristiana, ante el dulce sacrificio de la maternidad, aun en medio de las angustias y de las dificultades de nuestros tiempos, debe repetir la palabra de nuestra Se帽ora: "FIAT" ... H脕GASE.El Papa P铆o XI, al recibir en una ocasi贸n a unas madres italianas les dijo:

"La primera gloria de la Virgen Sant铆sima es que es Madre de Dios y Madre nuestra.

Ustedes tienen en su activo el ser madres tantas veces cuantos son los hijos que la Providencia les ha dado y confiado ...

Hasta entregarles tantas vidas y tantas almas ... ustedes deben confiar en El como El ha confiado en ustedes"

Otro deber de la madre es la educaci贸n cristiana de sus hijos. No debe olvidar que tienen necesidad de una educaci贸n paciente y constante, hecha de instrucci贸n, correcci贸n, vigilancia y de buen ejemplo.

隆Virgen Santa, excelsa Reina de todos los santos, t煤 que en el estado de Esposa y de Madre diste tan altos ejemplos de perfecci贸n, santifica a la mujer y con ella a la familia y a la sociedad.

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