El nuevo f√°rmaco es llamado RG1662.
sindrome down

Los defensores pro-vida dicen que, si tiene √©xito, podr√≠a servir para frenar la tasa actual de pandemia de aborto a los ni√Īos no nacidos con s√≠ndrome de Down.

‚ÄćLa vida misma est√° en juego.

Mientras que uno de cada 800 ni√Īos nacidos tiene el s√≠ndrome, cuando los padres descubren en el √ļtero, que su hijo tiene s√≠ndrome de Down, el 90% opta por el aborto del Down en los √ļltimos tiempos.

LA MEJORA SE HA MOSTRADO EN PRUEBAS DE LABORATORIO

Ya, el fármaco del ensayo ha mejorado la capacidad de los ratones con síndrome de Down para encontrar y luego recordar su camino a través de laberintos.

Otras pruebas en personas no afectadas por el síndrome de Down han indicado que el medicamento no tiene efectos secundarios, y el gigante farmacéutico suizo Roche lo ha movido a ensayos clínicos con adultos con trastorno genético.

Aunque su objetivo principal será volver a probar la "seguridad y la tolerancia", la segunda intención es ver si la memoria, el pensamiento y el aprendizaje mejoran.

Si los resultados son positivos, se producirán pruebas más extensas.Un cauteloso portavoz de Roche, el neurocientífico Dr. Luca Santarelli, dijo en una declaración:

"Nuestro fármaco puede ofrecer una nueva vía terapéutica para el tratamiento de los déficits cognitivos en las personas con síndrome de Down, mejorar sus habilidades de comunicación y, en definitiva ayudará a tener una mayor independencia en su vida diaria".

Más comunicativa fue Patricia Hanbury, directora de servicios de programas en el Centro de Investigación del Síndrome de Down en Vancouver:

"Es muy emocionante para nosotros", dijo.

‚Äć"Como madre, s√© que todos queremos que nuestros hijos vivan de forma independiente, e incluso funcionen bien en el lugar de trabajo.

Así que si este medicamento puede mejorar su capacidad de aprender y de recordar, recorreremos un largo camino en esa dirección".

Además, dijo Hanbury, que los adultos con síndrome de Down tienen un riesgo especial con la enfermedad de Alzheimer a más temprana edad:

"Este tratamiento mejora la memoria, por lo que siempre hay una posibilidad de que la investigación descubra cómo funciona y por qué ocurre la enfermedad de Alzheimer, no sólo para la gente de Síndorme de Down, sino para todos."

ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO

El RG 1662 es el primer fruto de una estrategia liderada por la organización hermana de EE.UU. Down Syndrome Research and Treatment Foundation (DSTRF).

Fundada en 2004, la fundación se centró en la identificación de los síntomas que tenían causas bioquímicas y que, por lo tanto, podrían responder fácilmente a los tratamientos farmacológicos.

‚ÄćEl s√≠ndrome de Down es causado en la concepci√≥n, cuando tres copias del cromosoma 21 se transmiten por los padres en lugar del habitual uno de cada padre, junto con un extra de 100 genes.

Estos genes adicionales hacen m√°s o de menos que funcione en el cerebro.

Dado que el cerebro regula muchos procesos del pensamiento mediante el equilibrio de las funciones de "excitaci√≥n" e "inhibici√≥n", gran parte de los segundos da√Īan la funci√≥n de pensamiento.

‚ÄćSe espera que el RG1662 pueda frustrar la funci√≥n de inhibici√≥n en los seres humanos, como lo ha hecho en ratones.

Pero RG 1662 es sólo la punta del iceberg, dijo Michael Harpold, director científico de DSRTF.

Es el primer producto de una explosi√≥n de la investigaci√≥n del s√≠ndrome de Down en los √ļltimos cinco a√Īos y se espera que produzca otros tratamientos en breve.

"Esto ya no es un sue√Īo, ya no es una esperanza", dijo Harpold. "Es una realidad, la primera de muchas l√≠neas de investigaci√≥n sobre las formas de mejorar la cognici√≥n de las personas con SD".

Harpold a√Īadi√≥ que ninguna "bala de plata" puede explicar el r√°pido desarrollo de los tratamientos en los √ļltimos cinco a√Īos. "Es una convergencia de muchas cosas."

Un paso fue la finalización del Proyecto Genoma Humano en el 2000, que, en sus primeras etapas, identificó el cromosoma 21 como responsable del SD.

Otra fue la creciente comprensi√≥n de la neurociencia en los √ļltimos 20 a√Īos, de que "el cerebro es muy pl√°stico", lo que significa que el da√Īo cerebral gen√©tico o cong√©nito es te√≥ricamente reparable.

‚ÄćLa "Big Pharma" (gran industria farmac√©utica) ha demostrado un sorprendente inter√©s en el s√≠ndrome de Down, tal vez porque puede haber medicamentos derivados para otros tratamientos, especialmente la enfermedad de Alzheimer.

"La gente con SD muestra patolog√≠as asociadas con Alzheimer cerca de 20 a√Īos antes que la poblaci√≥n general, y, por los 65 a√Īos, al menos el 75% lo tendr√°", dijo Harpold.

Agreg√≥ que Roche apunta a adultos j√≥venes que no est√°n mostrando ning√ļn signo de la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, ¬†no se descarta el uso de la RG 1662 para el Alzheimer en el futuro.

EL OBJETIVO DEL ABORTO

Se espera que con el alza de tratamiento del s√≠ndrome de Down, un mayor n√ļmero de personas con s√≠ndrome de Down nazcan, porque ahora son abortados a causa de las pruebas prenatales.

Seg√ļn Brian Skotko del Hospital de Ni√Īos de Boston, los EE.UU. deber√≠a haber registrado un aumento 34% en el n√ļmero de beb√©s que nacen cada a√Īo con el s√≠ndrome de Down entre 1989 y 2005, dado el crecimiento global de la poblaci√≥n.

Pero debido a la creciente utilizaci√≥n de la prueba prenatal y posterior aborto de nueve de cada 10 ni√Īos nacidos con s√≠ndrome de Down, ha sido en cambio un descenso del 49% en los ni√Īos con s√≠ndrome de Down que nacen cada a√Īo.

"Esto es horrible", dijo Janne Myrdal, jefa de la rama de Dakota del Norte de Concerned Women for America. "Eso habla de una sociedad que va en la dirección equivocada".

Su organizaci√≥n se encuentra en el centro de la exitosa campa√Īa para conseguir que ese estado prohiba el aborto, ya sea por el sexo o anomal√≠as gen√©ticas, resultado de una ley que se proclam√≥ el mes pasado.

En opinión de Myrdal, "la gente con síndrome de Down es providencial.

Como uno de nuestros legisladores lo dijo: ‚Äėabrazan m√°s fuerte, se r√≠en m√°s fuerte, su amor es m√°s profundo‚Äô"

Abortar a estos ni√Īos, dijo Myrdal, "nos remite a la actitud de la d√©cada de 1930, cuando las personas que no estaban a la altura eran vistas como descartables.

‚ÄćEl aborto de los ni√Īos con SD es s√≥lo otra forma de discriminaci√≥n o estigmatizaci√≥n".

Tal vez, sugiere Janice Shaw Crouse, investigadora principal en el Instituto Beverly LaHaye, el think tank de Concerned Women for America, "la esperanza que el RG 1662 ofrece disuadir√° a los padres de abortar a sus ni√Īos con SD".

Y Crouse agregó:

"Y quiz√°s, tambi√©n, permitir√° a esos preciosos ni√Īos con s√≠ndrome de Down funcionar a niveles m√°s altos y enriquecer la alegr√≠a que casi todos los padres dicen que sus hijos con s√≠ndrome de Down traen a sus vidas".

Fuentes:

‚ÄćNCRegister, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

‚Äć

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Noticias

Ver todo