A veces se lo confunde con lo sobrenatural.
Y los esc茅pticos consideran que los milagros no existen porque violan las inviolables leyes de la naturaleza.
milagro biblico
Podemos definir un Milagro, siguiendo a Karlo Broussard, como un efecto sensible y extraordinario realizado por Dios, que sobrepasa el poder y el orden de la naturaleza creada.

Los esc茅pticos argumentan que los milagros son imposibles debido a que las leyes de la naturaleza son necesarias y un milagro implica una violaci贸n de una ley de la naturaleza.

Dicen que las leyes de la naturaleza no pueden ser violadas y por lo tanto, los milagros deben ser imposibles.

Si leyeran atentamente el milagro que publicamos abajo no tendr铆an ninguna duda de la existencia de los milagros.

Pero los milagros no son violaciones de las leyes de la naturaleza, porque las leyes de la naturaleza no son meras descripciones de regularidades causales (por ejemplo, cuando sucede A, entonces pasa B) que un milagro podr铆a refutar.

Las leyes de la naturaleza son las propiedades inherentes de las cosas que se manifiestan cuando se cumplen ciertas condiciones.

As铆 por ejemplo, la ley de la naturaleza que nos dice el agua se congela a 0 grados es simplemente una descripci贸n de la naturaleza del agua que tiene una disposici贸n a congelarse cuando la temperatura alcanza los 0 grados.

Pero si se le pone un anticongelante cambian las condiciones.

cuadro de la imagen de absam
Cuadro de la Imagen de Absam que milagrosamente apareci贸 grabada en una vidrio

Se podr铆a decir que el t茅rmino "leyes de la naturaleza" es una abreviaci贸n para hablar de poderes causales inherentes a la naturaleza de las cosas.

De esta forma los milagros son sucesos que pueden ser provocados solamente por la actividad causal directa de Dios y no por otras fuerzas naturales operativas en los objetos creados.

Un milagro no prueba que una ley de la naturaleza es falsa, sino simplemente indica una causa m谩s all谩 de los poderes causales naturales de una cosa y tal poder causal es divino.

Por ejemplo, fuerzas naturales en un cuerpo humano no pueden producir el efecto de que el cuerpo vuelva a la vida despu茅s que ha muerto.

Pero Dios puede producir tal efecto, dando directamente vida a un cad谩ver.

Cuando lo hace, como lo hizo en el caso de Jes煤s, no se refuta la ley de la naturaleza que establece que los cuerpos muertos permanecen muertos.

Sigue siendo cierto que los cad谩veres no tienen ning煤n poder inherente para volver a la vida.

Dios no s贸lo tiene el poder de suspender a disposici贸n inherente de un objeto, sino tambi茅n el poder de dar a un objeto una nueva propiedad que no tiene por naturaleza.

El milagro de caminar sobre el agua de Jes煤s es un ejemplo de esto (Mateo 14: 22-23).

El agua no tiene poder dentro de su naturaleza permitir que un ser humano camine sobre ella.

Pero Jes煤s, siendo Dios, puede dar al agua tal propiedad en una circunstancia particular.

Esto no contradice la ley de la naturaleza que establece que usted se hundir谩 si intenta caminar sobre el agua, porque el agua por su naturaleza no soporta un ser humano arriba.

En segundo t茅rmino los esc茅pticos asumen que las leyes de la naturaleza son absolutamente necesarias, es decir, que los fen贸menos que describen deben siempre ocurrir.

Del mismo modo que Dios no puede hacer un c铆rculo cuadrado o hacer un tri谩ngulo de cuatro lados, no podr铆a suspender las leyes de la naturaleza.

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Hostia con sangre del milagro eucar铆stico de Legnica

Pero esto simplemente no es verdad, porque las leyes de la naturaleza tienen lo que los fil贸sofos llaman necesidad hipot茅tica, lo que significa que se sostendr谩n con la condici贸n de que ninguna causa externa intervenga.

Por ejemplo, la ley de la gravedad nos dice que una roca caer谩 al suelo cada vez que la dejo caer.

Pero no es una contradicci贸n intr铆nseca imaginar a alguien recogiendo r谩pidamente la roca antes de que toque el suelo.

La ley de la gravedad sigue activa igual en igualdad de circunstancias.

Dado que las leyes de la naturaleza son meramente hipot茅ticas, las leyes de la naturaleza no pueden impedir la actividad causal de Dios en los milagros.

Esta comprensi贸n de los milagros y su relaci贸n con las leyes de la naturaleza disipa el mito de que uno tiene que abandonar la ciencia con el fin de aceptar los milagros.

Los esc茅pticos a menudo oponen los milagros a la ciencia, alegando que se tiene que elegir uno u otro.

Pero esto es una falsa dicotom铆a.

Entonces vayamos a enumerar las caracter铆sticas de los milagros.

Un milagro se define como un efecto sensible y extraordinario realizado por Dios que sobrepasa la potencia y el orden de la naturaleza creada.
Los Milagros son exclusivamente atribuibles a la energ铆a divina.
S贸lo Dios puede ser la causa de un milagro.

Esto excluye cualquier tipo de incidencia causal, ya sea desconocidas fuerzas ocultas de la naturaleza, una fuerza de la naturaleza aplicada por el hombre de manera artificial, o fuerzas de la naturaleza utilizadas por esp铆ritus puros que act煤an con s贸lo sus facultades naturales.

Tales efectos ser铆an maravillosos pero no milagros.

milagro del fuego santo fondo
Milagro del Fuego Santo en el Santo Sepulcro
Los Milagros est谩n m谩s all谩 del poder de la naturaleza creada

Un efecto puede ser creado m谩s all谩 de los poderes de varias formas.

Un milagro podr铆a superar la esencia natural de la cosa.

La glorificaci贸n del cuerpo resucitado al final de los tiempos es un ejemplo de esto.

Tal glorificaci贸n est谩 por su naturaleza m谩s all谩 del poder de cualquier causa creada.

Otro ejemplo ser铆a el sol yendo hacia el este en lugar de al oeste.

Tambi茅n el efecto milagroso podr铆a superar la forma en c贸mo se manifiesta y no la esencia del efecto.

Por ejemplo, la naturaleza produce la vida en los seres humanos, pero no puede hacerlo en un cad谩ver.

Adem谩s otra forma de milagro podr铆a cambiar el modo o forma que en que se produce el efecto milagroso.

Un hueso roto se repara naturalmente con el tiempo, pero si por el poder de la oraci贸n de intercesi贸n se recupera el hueso de inmediato, entonces es un milagro.

La lluvia es otro ejemplo.

Poderes creados dentro de la naturaleza producen lluvia, pero consideramos que es un milagro que por mandato de un profeta cae lluvia de un cielo despejado de nubes.

No todo lo sobrenatural est谩 m谩s all谩 del orden de la naturaleza creada

Si bien la creaci贸n del mundo y el alma son efectos que s贸lo Dios puede causar, no est谩n m谩s all谩 del orden de la naturaleza creada.

La creaci贸n del mundo es el comienzo del fin de la naturaleza creada, y la creaci贸n del alma completa la naturaleza humana, que es una parte de la creaci贸n.

Ambas acciones llevan a cabo cosas que pertenecen al orden de la naturaleza creada y por lo tanto no son milagros.

Los Milagros son Extraordinarios

Al decir que un milagro es extraordinario queremos decir que es contrario al curso natural y ordinario de las cosas sobrenaturales.

Volviendo a nuestro ejemplo de la creaci贸n del alma humana, no es extraordinaria porque Dios decret贸 desde la eternidad que la creaci贸n de las almas humana ser铆a parte del curso ordinario de las cosas, especialmente si se considera que el alma humana completa la naturaleza humana.

Los milagros tambi茅n deben ser contrarios al curso sobrenatural de las cosas.

Por ejemplo, la infusi贸n de la gracia en el alma a trav茅s de los sacramentos y la gu铆a e inspiraci贸n del Esp铆ritu Santo para llevar a cabo actos meritorios y la salvaci贸n, no son milagros porque Dios los quiere como ocurrencia regular en el orden sobrenatural.

sangre medio licuada de san genaro al papa francisco
Sangre medio licuada de San Genaro
Los Milagros son efectos Sensibles

El 煤ltimo aspecto de un milagro es que es sensible: sujeto a la percepci贸n por los sentidos.

Esto se deriva del prop贸sito de los milagros definidos por los Padres del Concilio Vaticano I (Constituci贸n dogm谩tica sobre la fe cat贸lica , CH 3).

Ellos dejan claro que los milagros son para probar la autenticidad de la revelaci贸n de Dios.

Tal revelaci贸n debe estar marcada con un car谩cter divino para que todos, incluyendo a los ignorantes, para que sepan que es aut茅ntica.

Aqu铆 los milagros tienen una funci贸n que sirve como un sello para autenticar la comunicaci贸n de Dios a la humanidad, poniendo la autoridad de la revelaci贸n m谩s all谩 de toda duda.

Por otra parte, los milagros confirmaron la autenticidad de la revelaci贸n de Jes煤s en la era apost贸lica, los milagros realizados a lo largo de la historia de la Iglesia Cat贸lica, prueban las afirmaciones sobre la verdad de la Iglesia como fundada por Cristo.

Veamos ahora un incre铆ble milagro para corroborar lo dicho.

M铆stica Mar铆a Esperanza

EL MILAGRO SOBRENATURAL DEL NACIMIENTO DE UNA ROSA DEL PECHO DE LA VIDENTE MAR脥A ESPERANZA

La hija de la m铆stica, Mar铆a Esperanza, narra que su madre experiment贸 la materializaci贸n sobrenatural de una rosa.

Mar铆a quien presentaba los estigmas de la Pasi贸n de Cristo todos los viernes Santos (hecho certificado por dos m茅dicos), fue instrumento de numerosas sanaciones.

As铆 como, capturada en momentos de 茅xtasis, levitaci贸n, bilocaci贸n y pod铆a leer almas al estilo del Padre P铆o.

Asimismo, tiene en su haber apariciones aprobadas por la Iglesia de la Sant铆sima Virgen Maria, que tuvieron lugar cerca de Caracas, en un pueblo llamado Betania

El extra帽o fen贸meno del que nos referimos aqu铆 era que de su pecho brotaba la dolorosa erupci贸n de una rosa con espinas, con tallo y todo.

El proceso de beatificaci贸n de Mar铆a se abri贸 hace algunos a帽os en Nueva Jersey y contin煤a siendo el 煤nico m铆stico actualmente que experiment贸 lo que su hija, Mar铆a Coromoto llama, 鈥淓l Nacimiento de una Rosa鈥.

Todo comenz贸 el 18 de enero de 1986, de acuerdo a Mar铆a Coromoto y sucedi贸 en 16 ocasiones en presencia de docenas de testigos, incluyendo a un equipo de noticias de Caracas que lo film贸.

De acuerdo a Coromoto, el video se encuentra en manos de las autoridades eclesi谩sticas fuera del alcance del p煤blico para el proceso de beatificaci贸n.

鈥淔ue captado en video; sin embargo, no podemos liberarlo hasta que las autoridades lo consideren oportuno鈥, comenta Mar铆a Coromoto.

Adem谩s de los miembros de su familia, el brote de la rosa fue detallado por el fallecido locutor de radio de la CBS, John Marion.

Mari贸n presenci贸 el supuesto fen贸meno el 15 de agosto de 1995 mientras visitaba a Esperanza en Betania.

El hecho 煤nicamente puede ser descrito como inconcebible.

Otros que presenciaron el fen贸meno, incluye a Carolina Fuenmayor, reportera de Venevisi贸n en la ciudad de Caracas en ese momento.

As铆 como el doctor Chelby y el doctor Alfonso Guti茅rrez Burgos, ambos de la zona de Caracas.

Buenmayor, fue quien capt贸 el fen贸meno en video tras la insistencia de Mar铆a Esperanza, quien, a su vez, no quer铆a que dicho video se liberase, por lo menos, hasta despu茅s de su muerte.

La idea de una rosa procedente del cuerpo de alguien, sorprende las mentes m谩s abiertas, aun cuando los fen贸menos asociados con el Santo Padre P铆o - a quien Mar铆a conoci贸 - eran igualmente desconcertantes y dif铆ciles de creer.

Cuenta Marion:

鈥淭anto mi Agente de Viajes como yo nos encontr谩bamos de negocios en una calurosa noche de verano y era cerca de la una de la ma帽ana鈥, cont贸 Marion algunos a帽os antes de su muerte.

鈥淣os encontr谩bamos sentados en el 谩rea del Altar.

Nos pregunt谩bamos la raz贸n por la que Mar铆a nos hab铆a hecho esperar tanto tiempo.

Llev谩bamos cuatro o cinco horas esperando.

Durante ese tiempo, un grupo de peregrinos estadounidenses llegaron en busca de Mar铆a.

Durante la espera, escuchamos al yerno de Mar铆a gritar: 鈥楯ohn, John, deprisa! Ven aqu铆!鈥

Hab铆an colocado un par de sillas en el 谩rea designada para Mar铆a y con ayuda de otros familiares la colocaron en la silla.

Me pidieron que continuara mirando.

Ella se encontraba experimentando un tipo de dolor, se encontraba muy inc贸moda en la silla.

Mar铆a abri贸 parte de la blusa que llevaba y una marca roja comenz贸 a aparecer.

Yo miraba fijamente.

Continuaba creciendo y creciendo y Mar铆a experimentaba gran dolor.

Fue entonces cuando la marca roja comenz贸 a tomar forma.

Yo reconoc铆 la forma, era la forma de una rosa, una hermosa rosa roja, floreciendo mientras sal铆a fuera de su cuerpo, lo que le ocasionaba gran dolor; finalmente termin贸 y floreci贸.

Apareci贸 esta bella rosa roja.

No pod铆a creerlo, mir茅 sorprendido a mi agente.

脡l dijo, 鈥楲o s茅, lo s茅, lo puedo ver鈥.

Cuando la rosa se pod铆a ver en el cuerpo de Mar铆a, pod铆amos distinguir el tallo, alrededor de dos pulgadas de tallo.

Mar铆a entreg贸 un p茅talo a un sacerdote, a tres monjas y finalmente me dio uno a m铆 tambi茅n.

Luego me enter茅 que sali贸 el resto del tallo con espinas en 茅l, la misma expresi贸n y el mismo dolor, no pod铆a esperar a sacarlo todo.

Y fue entonces cuando ella lo sostuvo amorosamente entre sus manos.

Si hubieses ido a la florer铆a por una sola rosa roja reci茅n florecida, de esa forma se ver铆a.

Era absolutamente hermosa y no pod铆a creer lo que mis ojos ve铆an, fue todo un fen贸meno.鈥

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