‚ÄćEs un c√≠rculo de ramas unidas con hilos de oro.
Las espinas se adjuntan a este círculo trenzado, que mide 21 centímetros de diámetro.
Las espinas fueron quit√°ndose a lo largo de los siglos por los emperadores bizantinos y los reyes de Francia.
Hay setenta, todas del mismo tipo, que se han confirmado como las espinas originales.
El primer viernes de cada mes, la corona de espinas se saca a la veneración de los fieles.
Y también todos los viernes de cuaresma, además del viernes santo.
corona de espinas de jesucristo en francia
Si bien es imposible saber si se trata de la corona real de espinas, se ha venerado como tal por muchos cientos de a√Īos.
Las espinas de la corona se han distribuido por todo el mundo.
Y han sido protagonistas de muchos milagros, algunos de los cuales referenciamos.

En 1831 se trasladó la fiesta de la Corona de Espinas que se realizaba en algunas diócesis a Roma, fijándola para el viernes posterior al Miércoles de Ceniza.

La Catedral de Notre Dame la sigue celebrando en esa fecha, pero cayó en desuso en la Iglesia.

‚ÄćTiene su misa y oficio divino, que fueron colocados en los ap√©ndices del Breviario y del Misal.

VISI√ďN DE LA CORONACI√ďN DE ESPINAS

La beata Ana Catalina Emmerich, la monja alemana y mística del siglo XIX cuyas visiones de la Pasión inspiraron la película de Mel Gibson, La Pasión de Cristo, describe la coronación de espinas de la siguiente manera:

La coronación de espinas se llevó a cabo en el patio interior del cuerpo de guardia.

Hab√≠a all√≠ cincuenta miserables, criados, carceleros, esbirros y esclavos, y otros de la misma cala√Īa.

La muchedumbre permanecía alrededor del edificio. Pero pronto fueron apartados de allí por los mil soldados romanos.

Le quitaron a Jes√ļs nuevamente la ropa y le colocaron una capa vieja, colorada, de un soldado, que no llegaba a sus rodillas.

corona de espinas

La capa se encontraba en un rincón de la habitación y con ello los criminales fueron cubiertos después de la flagelación.

El Se√Īor fue sentado al centro de la plaza, sobre el tronco de una columna revestida de pedazos de vidrio y piedras.

No se puede describir el tormento de aquella coronación.
Alrededor de la cabeza de Jes√ļs fue colocada una corona hecha con tres varas de espino bien trenzadas.
La mayor parte de las puntas torcidas a propósito hacia adentro.

Al amarrar posteriormente la corona a la santa cabeza, los verdugos la apretaron brutalmente, de tal modo que las espinas del grosor de un dedo se enterraron en su frente y en la nuca.

Despu√©s le pusieron una ca√Īa en la mano.

Hicieron todo esto con una gravedad irrisoria, se pusieron de rodillas delante de √Čl y escenificaron la coronaci√≥n como si realmente coronar√°n a un rey.

No contentos, le arrancaron de la mano aquella ca√Īa, que deb√≠a figurar como cetro de mando y le pegaron con tanta violencia en la corona de espinas, que los ojos del Salvador se inundaron de sangre.

Sus verdugos, arrodill√°ndose delante de √Čl le hicieron burla, le escupieron a la cara y le abofetearon, grit√°ndole: "¬°Salve, Rey de los jud√≠os!"

Su cuerpo era todo una llaga, tanto que caminaba encorvado y chueco.

No podría repetir todos los ultrajes que imaginaban estos hombres.

Jes√ļs fue as√≠ maltratado por espacio de media hora en medio de la risa, de los gritos y de los aplausos de los soldados formados alrededor del Pretorio.

El Salvador sufría una sed horrible, su lengua estaba retirada, la sangre sagrada, que corría de su cabeza, refrescaba su boca ardiente y entreabierta.

El pobre Jes√ļs lleg√≥ a las escaleras ante Pilatos, suscitando hasta en este hombre tan cruel un sentido de compasi√≥n.

El pueblo y los pérfidos sacerdotes lo escarnecían continuamente...

Ahora vayamos a la historia de la reliquia.

HISTORIA DE LA CORONA DE ESPINAS

Cuando muere Nuestro Se√Īor lo sepultan en un sepulcro nuevo.
Pero con todos los que habían sido los instrumentos de la Pasión, cruz, corona de espinas, la lanza, etc., en un pozo que estaba preparado.
Y que luego rellenan con tierra, porque todo eso había tomado contacto con un muerto.
Es la actual capilla de Santa Elena en la Basílica del Santo Sepulcro.
corona de espinas notre dame

Cuando esta mujer, Santa Elena, que ten√≠a entonces 72 a√Īos, Emperatriz madre de Constantino, decide peregrinar a Tierra Santa, va a hablar con los ancianos.

Y les pregunta a ellos d√≥nde, seg√ļn la tradici√≥n oral transmitida por generaciones, est√°n los instrumentos de la Pasi√≥n.

‚ÄćY ellos le se√Īalan con toda precisi√≥n el lugar, porque lo conoc√≠an perfectamente bien.

‚ÄćY pod√≠an tener certeza porque pocos a√Īos despu√©s de Cristo, el Emperador Adriano Aelio (el que hizo el Castel Sant‚ÄôAngelo en Roma) hab√≠a hecho colocar sobre el lugar del Calvario un estatua en honor de Venus y sobre el Sepulcro (la An√°stasis) hab√≠a hecho colocar una estatua de J√ļpiter para contrarrestar el culto cristiano.

‚ÄćEso fue lo que permiti√≥ individuar con precisi√≥n el lugar de la Pasi√≥n, del Santo Sepulcro y el lugar donde estaban enterrados los instrumentos de la Pasi√≥n.

Entonces Santa Elena encuentra lo que ya sabemos: la cruz, la corona de espinas, los clavos, etc.
Inmediatamente estos instrumentos comenzaron a ser objeto de devoción.
Cuentan los antiguos cómo la gente iba a peregrinar y realizaban un recorrido santo para rezar ante las distintas reliquias de la Pasión.
Antes que se diese lo que suelen llamar la ¬ętranslatio Hierosolymae¬Ľ, la translaci√≥n desde Jerusal√©n.

Primero fueron trasladadas a Constantinopla, y luego a Europa.

‚ÄćY hay testimonios interesantes.Por ejemplo, el Obispo Paulino da Nola (354-431) cont√≥ en su Diario de viaje (409):

"a las espinas con las cuales Nuestro Redentor fue coronado se rendía homenaje, junto a la Santa Cruz y la columna de la flagelación".

También escribe en una carta al magistrado Macario:

"Si, nosotros veneramos con razón las reliquias del Salvador, la columna a la que estuvo atado, las espinas con las cuales fue coronado…".

Tambi√©n San Vicente de Lerins, quien muri√≥ en el 445, dec√≠a que la corona de espinas de Cristo formaba parte del ¬ęsagrado ajuar¬Ľ.

O sea de las mayores reliquias de la pasión, veneradas por peregrinos, santos, penitentes y fieles que llegaban de Europa a Tierra Santa.

Y este santo refiere que efectivamente la corona de espinas tenía la forma de un pileus, o sea de un yelmo militar romano, "que tocaba y revestía por todas partes su cabeza".

‚ÄćTambi√©n dice Casiodoro haber visto all√≠, en Jerusal√©n, la corona de espinas.Gregorio de Tours la venera en el 593, y afirma en su Historia de los Francos que qued√≥ impresionado por el color verde vivo y por la frescura de la reliquia.

Y escribe en otra parte que la corona se fortalecía milagrosamente con el pasar del tiempo.

Al cabo del tiempo San Luis Rey de Francia le compra al Emperador de Constantinopla la Sagrada Corona.

La que es llevada triunfalmente por los venecianos a Venecia.

Y de allí a la ciudad de Villeneuve, donde era esperada por el mismo rey, por su madre, Blanca de Castilla, y por todo el séquito real, para ser llevada a París.

Era el 10 de agosto de 1239.

Sainte Chapelle

‚ÄćEn Par√≠s el rey San Luis hace levantar una Iglesia impresionante, la Sainte-Chapelle, para que fuera un inmenso y digno relicario de la corona de espinas de Nuestro Se√Īor.

Sainte-Chapelle, si no est√°s familiarizado con ella, es m√°s que un peque√Īo museo de reliquias de las casas reales franceses.

‚ÄćSe trata de una "capilla" (aunque uno podr√≠a ser excusado por considerarla una catedral) y es considerada una de las grandes obras maestras de la arquitectura g√≥tica en toda Europa.

‚ÄćAh√≠ la gran reliquia permaneci√≥ hasta la Revoluci√≥n.

Y luego, después de encontrar un hogar por un tiempo en la Biblioteca Nacional, fue finalmente restaurada a la Iglesia y se depositó en la Catedral de Notre-Dame en 1806.

Noventa a√Īos m√°s tarde (en 1896) un nuevo y magn√≠fico relicario de cristal de roca se hizo para ella, cubierta dos tercios de su circunferencia con una caja de plata espl√©ndidamente forjada y enjoyada.

La corona de este modo conservada consiste s√≥lo en un c√≠rculo de juncos, sin ning√ļn rastro de espinas.

Se han hecho inventarios en Italia y aparecen m√°s de 160 espinas en distintos lugares.
Ciertamente que el n√ļmero de espinas con las que coronaron a Nuestro Se√Īor fue muy grande.
Pero en el inventario aparecen espinas que fueron cortadas en dos y en tres partes.
Y otras que son consideradas reliquias por habar sido puestas en contacto con las originales.

LOS MILAGROS      

En muchos lados ocurren milagros atribuidos a las sagradas espinas de Nuestro Se√Īor.

Como librar de las plagas y pestes, defender en tempestades o contra los enemigos, etc.

procesion con la corona de espinas en francia

Pero hay otros fenómenos milagrosos de las santas espinas de la corona de Cristo que pueden agruparse en tres categorías:

1. La reviviscencia; 2. La florescencia; y, 3. El reverdecimiento.

1. La reviviscencia:

es cuando la espina tiene alguna gota de sangre, y esa sangre que est√° seca revive en determinadas circunstancias, y se vuelve rojo vivo.
‚ÄćDe este tipo hay contabilizados y autenticados 24 casos en Italia.

2. La florescencia:

es cuando florecen.

3. El reverdecimiento:

es cuando se vuelven flexibles y frescas, como si fueran de una planta viva.

En total, de la corona de espinas de Nuestro Se√Īor, en Italia solamente, hay 41 en las que ocurren estos fen√≥menos.

¬ŅCu√°ndo ocurren?.
Lo m√°s com√ļn es que suceda en los viernes santos que coinciden con el 25 de marzo.
Por una relaci√≥n estrech√≠sima entre el misterio de la Anunciaci√≥n y el de la Pasi√≥n de Nuestro Se√Īor.

También ocurren otros viernes santos, a veces durante alguna hora, o a veces también durante meses.Este es un testimonio de uno de estos casos, en Bérgamo.El doctor Paolo Bianchi vio sobre la reliquia y la describe como

‚Äúuna mancha roja color sangre, viva y h√ļmeda, que tend√≠a a dilatarse visiblemente hacia arriba, visible a ojo limpio y a un metro de distancia.

Se vieron también algunas aureolas blancas y luminosas crecer y desarrollarse alrededor de la espina.

Con gran alegría y estupor el vicepárroco de la iglesia les avisa a los fieles que estaban allí rezando, era la tarde de Pascua, que había un fenómeno milagroso en la sagrada reliquia.

Un cauce de color de sangre viva cubr√≠a todo el largo de la espina, ten√≠a la forma de una llama invertida, y med√≠a 10 mm de largo por 2 de ancho‚ÄĚ.

Otro de Perugia:

‚ÄúAquello que es supremamente estupendo y terrible, cada a√Īo, en el Viernes Santo, a la hora de la pasi√≥n, es que la espina reverdece, la Sangre revive

Y de una y otra se ven aparecer peque√Īas flores doradas, blancas, azules y verdes, con algunos resplandores que aparecen y desaparecen, como si hirviese la preciosa Sangre.

Y como si la espina no se hubiera secado hace miles de a√Īos, sino como si hubiese sido cortada ese mismo d√≠a de un espino vivo y lozano‚ÄĚ.

Y hay otro relato de una de las espinas que est√° en Andria, en Bari, una de las que m√°s fen√≥menos se√Īalados y confirmados por escribanos, ha tenido.
Por mencionar uno, la tarde del 1 de noviembre de 1837 la espina enrojeció de sangre viva, y más prodigioso fue el hecho de que el fenómeno duró cerca de un mes. Pero la historia venía ya de antes.
Notre Dame de París

‚ÄćEl primer relato del evento prodigioso, de manchas de sangre coagulada sobre la espina, se remonta al 1633.Los testigos afirman que:

‚Äúla sagrada espina se muestra evidentemente enrojecida de sangre fresca, y con frecuentes variaciones de la misma‚ÄĚ.

En los siglos XVII y XVIII los milagros tuvieron lugar en 1644, 1701, 1712, 1785 y 1796, y han sido acompa√Īados de una documentaci√≥n cada vez m√°s rica y particularizada.

‚ÄćHay que mencionar especialmente lo sucedido en marzo de 1701, cuando en la catedral de Andria aconteci√≥ ‚Äúel milagro en el milagro‚ÄĚ.

‚ÄćMientras el Obispo Andrea Ariani desde el altar mayor mostraba al pueblo la espina en la cual poco antes se hab√≠a realizado el prodigio, una mujer pose√≠da, con gritos y aullidos, asustando a los fieles, se dirig√≠a corriendo hacia la sagrada espina.

El obispo, dejando que se acercara, mandó que terminara aquella terrible posesión.

Y con asombro de muchos, la pobrecilla cayó en tierra como un cuerpo muerto, libre del maligno.En 1842 se esperaba que el 25 de marzo, como era ya tradición, la sagrada espina sangrara nuevamente.

‚ÄćEl obispo Giuseppe Cosenza, llegada la noche, se dispon√≠a a reponer la reliquia en su lugar, desalentado por el milagro que no hab√≠a tenido lugar.

Cuando se acercaba a la capilla observ√≥ que de algunas manchas de sangre brotaban peque√Ī√≠simas florcitas blancas y plateadas, como si fueran peque√Īas espinas, manifestaci√≥n que dur√≥ hasta el d√≠a siguiente.

‚ÄćEl obispo, en signo de agradecimiento, dispuso que se hiciera una solemne procesi√≥n, que tuvo lugar en la fiesta de la Ascensi√≥n, llevando la sagrada espina por las calles de la ciudad.

En el s. XIX los milagros se repitieron en 1847, 1853 y 1864.En el s. XX, en 1910, 1921 y 1932.

‚ÄćEn Andria el culto de la sagrada espina ha sido siempre s√≥lido.

Al acercarse la coincidencia del 25 de marzo con el viernes santo en 1932, el obispo Fernando Bernardi publicó una carta pastoral intitulada El milagro permanente de Andria.

La Sagrada Espina, al inicio de la cuaresma, hac√≠a p√ļblica la preocupaci√≥n del papa P√≠o XI, de

‚Äúno ahorrar esfuerzos para recoger todo documento que pudiera ayudar a robustecer nuestra fe en esa antigua y sagrada reliquia‚ÄĚ.

Así ocurrió: el 26 de marzo la comisión, presidida por el notario, testimoniaba que

“a las 13 horas y 15 minutos de hoy (25 de marzo) la sagrada espina ha sido transportada desde la Capilla donde es custodiada, a la de San Ricardo, en la iglesia Catedral.

Allí ha permanecido expuesta a la adoración de una enorme multitud que llenaba la iglesia.

A las 14 horas y 30 minutos, la mancha en el vértice de la Sacra Espina ha comenzado a mostrarse más viva, coloración que se iba perdiendo progresivamente hacia la base.

A las 16:00 las peque√Īas manchas esparcidas sobre toda la Sacra Espina se mostraban m√°s v√≠vidas.

A las 16 horas y 15 minutos la mancha de la punta de la Espina revivi√≥ a√ļn m√°s, present√°ndose de color sanguinolento, y con la particularidad de no derramarse a pico de flauta, sino que asumi√≥ en la base una l√≠nea circular.
Luego de tales cambios que se verificaron en la s. Espina, a las 16:20, se proclam√≥ el milagro sucedido entre el entusiasmo y la explosi√≥n de alegr√≠a de todos‚ÄĚ.
brotes de la sacra espina de bergamo

MILAGRO EN B√ČRGAMO: FLORECI√ď LA SACRA ESPINA DE JESUCRISTO EN SEMANA SANTA de 2016

Despu√©s de 84 a√Īos floreci√≥ en semana santa de 2016 nuevamente la Sacra Espina de San Giovanni Bianco.
Que se alega fue una reliquia de la corona de espinas que llev√≥ Nuestro Se√Īor Jesucristo.
La √ļltima vez que hab√≠a florecido fue en 1932.
Las im√°genes muestran claramente 2 brotes en la vara de la espina.

Esto sucede en una peque√Īa ciudad del Valle de Brembana en la provincia de B√©rgamo donde conserva desde hace m√°s de 500 a√Īos una de las espinas de Cristo.

‚ÄćLos primeros indicios de la floraci√≥n de la espina tuvieron lugar el Viernes Santo, cuando algunos testigos hab√≠an dado cuenta de la presencia incipiente de brotes que se manifestaron claramente el domingo de pascua.

fieles venerando sacra espina de bergamo

Para verificar la floraci√≥n de los brotes el obispo de B√©rgamo monse√Īor Francesco Beschi, hab√≠a nombrado una comisi√≥n compuesta por algunos sacerdotes, el alcalde, el p√°rroco, el director del departamento de hematolog√≠a y oncolog√≠a del hospital Juan XXIII de B√©rgamo, un notario y otros especialistas.

‚ÄćLa peque√Īa iglesia permaneci√≥ esos d√≠as llena de gente que hab√≠a viajado para visitar la reliquia y hacer vigilia en oraci√≥n d√≠a y noche esperando el milagro.

‚ÄćLa comisi√≥n hab√≠a observado la reliquia los d√≠as viernes y s√°bado santo sin ponerse de acuerdo sobre si hab√≠a cambios dram√°ticos importantes.

Pero al final de la tarde del día de pascua la comisión observó cambios evidentes a la 19:30 a las 20:30 y a las 21:30 cuando hicieron las observaciones en conjunto.

El lunes por la ma√Īana el obispo dio a conocer la conclusi√≥n aprobada por la comisi√≥n diciendo que:

‚Äć‚ÄúSe produjo un cambio de color particularmente marcado en los brotes presentes en la parte superior, tambi√©n se muestran con un aspecto diferente en comparaci√≥n con observaciones anteriores‚ÄĚ.

Fue entonces que el lunes por la tarde las campanas repicaron a toda voz y miles de personas acudieron a la misa para dar gracias a Dios con aplausos y l√°grimas.

relicario con la sacra espina de bergamo
Se ha declarado que esto es una se√Īal porque sucedi√≥ en el momento en que la Anunciaci√≥n y la Pasi√≥n y muerte de Jes√ļs han coincidido.

La peque√Īa reliquia permaneci√≥ expuesta a la veneraci√≥n hasta el domingo y en la tarde llevada en procesi√≥n por las calles del pueblo.

‚ÄćLa floraci√≥n m√°s importante de la Sacra Espina fue 1615 y en 1885 cuando se recogieron algunas flores de la espina, en presencia del Obispo, el p√°rroco y fieles.

El viernes santo de 1921 y de 1932 varios testigos y expertos calificados informaron el surgimiento de peque√Īas flores color rojo y coincidi√≥ con la fiesta de la Anunciaci√≥n.

La próxima coincidencia entre Viernes Santo y Anunciación será en 2157.

Leer m√°s de la historia:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dios y Jesucristo

Ver todo