La ciencia finalmente se pone al día con lo que ya sabemos.

En los √ļltimos tiempos los cient√≠ficos, que no est√°n en actividades de investigaci√≥n de punta, se han vuelto materialistas al extremo.

Al punto de incentivar un conflicto cada vez más profundo entre ciencia y religión.

hombre en el universo sabiduria

Mientras que los nuevos descubrimientos en los sectores más de punta de la ciencia muestran un acercamiento a la cosmogonía manejada por el judeo-cristianismo.

El físico Stephen M. Barr, describe la posición ingenuamente materialista de los científicos que no están en investigaciones de punta de la siguiente forma:

“El mundo revelado por la ciencia tiene poca semejanza con el mundo, tal como fue descrito por la religión.

El juda√≠smo y el cristianismo ense√Īaron que el mundo fue creado por Dios, y que las cosas tienen un prop√≥sito y significado, aparte de los prop√≥sitos y significados que elegimos darles.

El universo aparece ser cada vez más y más como una vasta máquina fría, ciega y sin propósito.

No hay evidencia de un reino espiritual, o que Dios o las almas sean reales.

De hecho, aunque existiera algo de naturaleza espiritual, no podría influir en el mundo visible, porque el mundo material es un sistema cerrado de causa y efecto físico.

En las palabras de Demócrito, todo consiste en "los átomos y el vacío".

Porque la realidad √ļltima es materia, no puede haber ning√ļn prop√≥sito o significado c√≥smico, porque los √°tomos no tienen prop√≥sitos ni metas.

La ciencia ya no explica los fenómenos en términos de propósitos naturales, sino en términos de mecanismos impersonales y no dirigidos.

La ciencia ha destronado al hombre. Lejos de ser el centro de las cosas, ahora es visto como una figura muy periférica en realidad.

Bertrand Russell resumi√≥ perfectamente el lugar del hombre en el cosmos cuando lo llam√≥ ‚Äúun accidente curioso en un remanso‚ÄĚ‚ÄĚ.

Sin embargo las investigaciones de punta est√°n haciendo descubrimientos que est√°n alejando a la ciencia de esos criterios extremos.

Y curiosamente esos descubrimientos estaban contenidos en la cosmogonía de las religiones, en especial el judeo-cristianismo.

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CIENT√ćFICOS DESCUBREN QUE LA VIDA PODR√ćA HABER SURGIDO A PARTIR DE LA ARCILLA, COMO DICE LA ESCRITURA

¬ŅSorprendido por el hallazgo? Los cient√≠ficos est√°n descubriendo que el Creador dijo la verdad.

Un estudio de la Universidad Cornell ha revelado, más o menos por casualidad, que los hidrogeles de arcilla podrían proporcionar el ambiente perfecto para la vida primitiva en la Tierra.

Un hidrogel de arcilla es esencialmente una forma elegante de decir barro, aunque de un tipo y consistencia particular, en este caso, la arcilla h√ļmeda.Los investigadores estaban tratando de encontrar mejores formas de producir prote√≠nas complejas para la fabricaci√≥n de medicamentos, cuando se dieron cuenta que las condiciones encontradas en los hidrogeles de arcilla eran bastante bueno para las biomol√©culas y las reacciones bioqu√≠micas.

En otras palabras, en sus hallazgos, los ladrillos de la vida pueden ensamblarse más fácilmente dentro de arcilla.. El descubrimiento científico probablemente sería dejado de lado, sólo como de interés para los biólogos..Excepto por el hecho de que prácticamente todas las principales religiones del mundo, incluyendo el cristianismo, el islam, así como la mitología griega, china y egipcia dicen que la vida fue creada de la arcilla.

La ciencia est√° ‚Äúdescubriendo‚ÄĚ lo que los fieles ya saben:

‚ÄúEntonces Yav√© Dios form√≥ al hombre con polvo de la tierra; luego sopl√≥ en sus narices un aliento de vida, y existi√≥ el hombre con aliento y vida‚ÄĚ (G√©nesis 2:7).

En otros pasajes, a Dios se le conoce como el ‚Äúalfarero‚ÄĚ y la vida se forma a partir del barro.Los bi√≥logos evolutivos creen que toda la vida en la Tierra comenz√≥ en forma microbiana con mol√©culas simples combinadas con las dem√°s y adquiriendo la capacidad de replicarse.Aunque el proceso parece complejo, en realidad es bastante simple en teor√≠a.Una vez que las mol√©culas son capaces de replicarse, se desarrollan en una complejidad creciente hasta que finalmente se llega a los seres humanos.Los creacionistas simplemente se√Īalan el hecho de que Dios cre√≥ al hombre form√°ndolo a partir de polvo.El estudio de Cornell proporciona un curioso cruce entre las dos ideas.No podemos poner l√≠mites creativos a Dios, y √Čl puede crear como √Čl desea.Ya se trate de un hombre totalmente formado del polvo, o evolucionado a partir de microbios, el detalle importa poco.

la tierra suspendida en el universo

PODEROSOS TEOR√ćAS QUE EST√ĀN SURGIENDO EN INVESTIGACIONES DE ALTO NIVEL

En su excelente libro, Modern Physics and Ancient Faith el profesor de F√≠sica Stephen M. Barr maneja la tesis que la ciencia y la religi√≥n s√≥lo aparecer√°n en conflicto porque muchos tienen ‚Äúla confusi√≥n entre ciencia y el materialismo filos√≥fico‚ÄĚ.

Es este materialismo filos√≥fico que ha creado la rivalidad entre la ciencia y las religiones.Como Barr se√Īala:

“Si la ciencia hubiera terminado en el siglo XIX, la historia tendría alguna pretensión de exactitud.

En cambio, en el siglo XX los cient√≠ficos hicieron descubrimientos a√ļn m√°s profundos y revolucionarios que los de Cop√©rnico y Newton, y como resultado, la historia se ha vuelto mucho m√°s interesante‚ÄĚ.

Estos descubrimientos Barr los resume en cinco áreas de nuevas teorías y descubrimientos científicos que acercan la religión a la ciencia.

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√Ārea 1 - El Big Bang y el Principio del Universo

Los judíos y los cristianos siempre han creído que el mundo, y el tiempo en sí, tuvieron un comienzo, mientras que los materialistas y ateos han tendido a imaginar que el mundo siempre ha existido.En sus mentes, la idea de un comienzo del tiempo está asociada con concepciones religiosas, no con la teoría científica.Y aquellos científicos que creen en un principio lo hacían por razones religiosas, no por razones científicas.

De hecho, en el siglo XIX casi todas las evidencias científicas parecían apuntar a un universo eterno.

Pero todo cambió con el descubrimiento del Big Bang, que llegó como una profunda conmoción para la comunidad científica.Con este descubrimiento existe una cantidad abrumadora de apoyo para un universo que comenzó en el pasado finito.De hecho, el conocido cosmólogo no religioso Alexander Vilenkin concluyó en una conferencia en Cambridge celebrando el 70 aniversario de Stephen Hawking:

“Toda la evidencia que tenemos dice que el universo tuvo un comienzo.

Con esta prueba los cosm√≥logos ya no pueden esconderse detr√°s de un universo eterno, no hay escapatoria, tienen que enfrentarse al problema de un comienzo c√≥smico‚ÄĚ.

Para ser claros, el descubrimiento del Big Bang demuestra la doctrina judía y cristiana de la Creación.

Y como explica Barr,

‚ÄúFue indudablemente una reivindicaci√≥n de la visi√≥n religiosa del universo y un golpe a la visi√≥n materialista‚ÄĚ.

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√Ārea 2 - Las preguntas que llevan a los fines √ļltimos

En la historia materialista anterior, el mundo no es gobernado por un Dios personal, sino por leyes impersonales.

La ciencia mira a los mecanismos físicos, a los procesos y a las leyes para explicar los acontecimientos en el mundo.Pero a medida que hemos profundizado nuestra comprensión de estas leyes empíricas, hemos descubierto que fluyen de leyes y principios más profundos, como las leyes fundamentales de la física atómica.Y esas leyes fluyen de las leyes de la electrodinámica cuántica. Y así sucesivamente y así sucesivamente.

Los f√≠sicos comenzaron a mirar no s√≥lo los efectos f√≠sicos en s√≠ mismos, sino las leyes matem√°ticas que los subyacen y un sistema √ļnico y armonioso que podr√≠a unirlos a todos.

Y Barr toma nota de las consecuencias de estas tendencias:

“Ya no son sólo sustancias particulares, objetos o fenómenos de los que los físicos hacen preguntas, sino del universo considerado como un todo y sobre las leyes de la física consideradas como un todo.

Las preguntas ya no son solo, ¬ŅPor qu√© este metal act√ļa de esta manera? O ¬ŅPor qu√© este gas act√ļa de esta manera?..Sino ¬ŅPor qu√© el universo es as√≠?, ¬ŅPor qu√© las leyes de la f√≠sica son as√≠?‚ÄĚ

Entonces Barr concluye que cuando

‚ÄúLas leyes que son vistas para configurar un edificio de gran armon√≠a y belleza, la cuesti√≥n de un dise√Īador c√≥smico no parece ya irrelevante sino ineludible‚ÄĚ.

Hoy los f√≠sicos hablan de muchos universos y muchas dimensiones del espacio.Entonces se hace m√°s dif√≠cil evitar preguntar ‚Äú¬ŅPor qu√© existe un universo?‚ÄĚY mientras hay una nueva apertura a estas preguntas m√°s profundas sobre la realidad tambi√©n se ha abierto en muchas personas la posibilidad de Dios.

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√Ārea 3 - Las incre√≠bles coincidencias que nos permiten vivir

En la historia materialista del mundo, la ciencia ha demostrado definitivamente que no estábamos destinados a estar aquí.

Fuimos una casualidad, nuestra existencia es el resultado de un concurso fortuito de √°tomos.Excepto que ahora, la ciencia est√° contando una historia diferente. Comenzando en la d√©cada de 1970, la gente empez√≥ a hablar de ‚Äúcoincidencias antr√≥picas‚ÄĚ.Que son ciertas caracter√≠sticas de las leyes de la f√≠sica que parecen -casi coincidentemente- ser exactamente lo que se necesita para que la existencia de la vida sea posible en nuestro universo. Como Barr escribe:

“El universo y sus leyes parecen estar en algunos aspectos balanceados en un filo de una navaja.

Una peque√Īa desviaci√≥n en una direcci√≥n u otra en la forma en que el mundo y sus leyes est√°n puestas y no estar√≠amos aqu√≠.

A medida que las personas han profundizado m√°s, el n√ļmero de tales ‚Äėcoincidencias‚Äô ha crecido‚ÄĚ.

Esto es exactamente lo que podríamos esperar si los seres humanos estuvieran destinados a estar aquí, y si el universo fuese creado con nosotros en mente.

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√Ārea 4 - Mec√°nica cu√°ntica y la derrota del determinismo

La mayoría de los materialistas niegan que exista el libre albedrío y durante siglos esto parecía estar bien fundamentado en los hallazgos de la física.

Las leyes de la f√≠sica parec√≠an ser "deterministas", en el sentido de que lo que sucede en un momento posterior est√° determinado √ļnicamente por las leyes de la f√≠sica de lo que sucedi√≥ anteriormente.Esto era, por supuesto, un punto preocupante para el juda√≠smo y el cristianismo, los cuales ten√≠an el libre albedr√≠o como un punto central.Sin embargo, una inversi√≥n realmente asombrosa vino en los a√Īos 20 con el descubrimiento de la teor√≠a del ‚Äėquantum‚Äô.Barr lo describe como ‚Äúla m√°s grande y m√°s profunda revoluci√≥n en la historia de la f√≠sica‚ÄĚ.Transform√≥ toda la estructura de la f√≠sica te√≥rica, y en el proceso barri√≥ el determinismo f√≠sico.En siglos anteriores, el n√ļcleo de la ciencia f√≠sica era la predicci√≥n. As√≠ es como las teor√≠as eran probadas.

Pero con la teoría cuántica, el estado actual de un sistema físico no sería suficiente para predecir todo acerca de su comportamiento futuro.

Ya no se podr√≠a simplemente argumentar desde el car√°cter determinista de la f√≠sica que el libre albedr√≠o es imposible.Por supuesto esto no prueba que tenemos libre albedr√≠o. En cambio, como se√Īala Barr,

‚ÄúLa teor√≠a cu√°ntica simplemente demostr√≥ que el argumento m√°s poderoso contra el libre albedr√≠o era obsoleto‚ÄĚ.

En palabras del gran matemático y físico Hermann Weyl,

‚ÄúEl antiguo determinismo cl√°sico no necesita oprimirnos m√°s‚ÄĚ.

Abrir la puerta al libre albedrío fue sólo uno de los efectos de la teoría cuántica. En su interpretación tradicional o estándar, también postula la existencia de observadores que se encuentran fuera de la descripción proporcionada por la física. Esa es una afirmación controvertida, y ha sido desafiada por reinterpretaciones radicales de la teoría cuántica como la interpretación de muchos mundos.

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√Ārea 5 - La mente como algo m√°s que una m√°quina

Si la materia sólo existe, como piensa el materialista, entonces la mente humana debe ser una máquina.

La invenci√≥n y la popularizaci√≥n de la computadora hicieron esta idea a√ļn m√°s veros√≠mil.Muchas personas, cient√≠ficos y laicos por igual, creen que es s√≥lo cuesti√≥n de tiempo que las computadoras se vuelvan inteligentes en formas que rivalicen, o incluso suplanten nuestra propia inteligencia.Sin embargo, en los √ļltimos dos siglos se han visto una serie de argumentos en contra de la visi√≥n reinante de que la mente no es m√°s que una m√°quina f√≠sica.Sin embargo el argumento m√°s impresionante no viene de la filosof√≠a sino de la ciencia de la computaci√≥n en s√≠ misma.Se basa en un teorema brillante y revolucionario demostrado en 1931 por el l√≥gico austriaco Kurt G√∂del, y luego construido por el fil√≥sofo John Lucas y el matem√°tico Roger Penrose.Barr explica:

“La esencia del argumento es que si uno conocía el programa que usa una computadora, entonces uno podría en cierto sentido superar ese programa.

Si, por lo tanto, los seres humanos eran computadoras, entonces podr√≠amos en principio aprender nuestros propios programas y as√≠ ser capaces de enga√Īarnos a nosotros mismos, y esto no es posible‚ÄĚ

Tal vez la √ļnica manera de refutar el argumento se apoya en el teorema de G√∂del, que dice que el intelecto humano razona de una manera inherentemente inconsistente.

Esto implicaría no sólo que los seres humanos a veces cometen errores lógicos (lo que es obvio), sino que la mente humana es radicalmente e inherentemente insensible a sus facultades de razonamiento.

Sin embargo, eso es un problema enorme. ¬ŅPor qu√©?Porque para mantener la creencia de que la mente es s√≥lo una m√°quina, tendr√≠a que argumentar en contra de su propia solidez mental. Una persona literalmente se identificar√≠a como loco y no muchos f√≠sicos est√°n dispuestos a ir tan lejos.Por lo tanto parece que la mente no puede reducirse a simples reacciones bioqu√≠micas.

Lo anterior representa sólo una muestra de los principales descubrimientos en la historia de la ciencia y la fe, y lo que es más importante, una tendencia que se agranda.

Fuentes:

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