Comprender su misi贸n y por qu茅 dijo e hizo lo que relata la Escritura.

Los cat贸licos creen que Jes煤s es la palabra de Dios hecha carne.
Que se encarn贸 como humano teniendo las dos naturalezas, la divina y la humana a la vez.
Para cumplir la misi贸n de redimir a la raza humana del pecado original, mediante su muerte en la cruz.

Y la misi贸n de Jes煤s hoy la contin煤a la Iglesia que 脡l fund贸 a trav茅s de los Ap贸stoles y especialmente San Pedro.

Mira el video de reflexiones sobre este art铆culo, que est谩 abajo.

LA MISI脫N DE JES脷S

Desde el inicio de la Biblia, en el libro del G茅nesis, se profetiza que vendr谩 un descendiente de Ad谩n que revertir谩 los efectos del pecado de Ad谩n y Eva.

La aparici贸n de esa simiente destructora del pecado est谩 en G茅nesis 3: 15 manifestando el tenor de la lucha futura:

Y pondr茅 enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; 茅sta te herir谩 en la cabeza, y t煤 le herir谩s en el calca帽ar鈥.

En el Antiguo Testamento leemos la historia de las promesas que 茅ste descendiente cumplir谩 y que fueron reveladas a Abraham, Isaac y Jacob.

Este descendiente ser谩 un rey que vencer谩 a los enemigos y bendecir谩 a las naciones.

Es as铆 como la historia del pueblo jud铆o es una marcha hacia la espera del Mes铆as.

Lo cual era especialmente importante en el momento en que naci贸 Jes煤s y lo sigue siendo a煤n hoy para el pueblo jud铆o, porque nunca acept贸 qu茅 Jesucristo haya sido su Mes铆as.

Luego vinieron los profetas qu茅 describieron c贸mo ser铆a el Mes铆as, especialmente Isa铆as.

Y lo entroncan con la elecci贸n del pueblo jud铆o por parte de Dios y el establecimiento del Reino de Dios a partir del Mes铆as.

Pero el pueblo jud铆o se corrompi贸, desobedeci贸 a Dios y su reino terrenal fue destruido.

Aunque los jud铆os siguieron pensando que el Mes铆as que vendr铆a restaurar铆a el reino de Israel y 茅ste ser铆a eterno.

Esta es la clave para leer el Antiguo y el Nuevo Testamento juntos.

La revelaci贸n paulatina del plan de Dios y de un Salvador que reconciliar铆a a la humanidad ca铆da por el pecado de Ad谩n y Eva.

Es as铆 que hace 2000 a帽os Dios env铆o a Su Hijo para que se encarnara de una mujer que 茅l eligi贸.

Jesucristo nacido de mujer tuvo las 2 naturalezas: la de 聽hombre y la de Dios.

Se diferenci贸 del resto de los hombres en que no pec贸, a pesar de haber sido tentado.

Vivi贸 una vida de obediencia perfecta cumpliendo la voluntad de Dios y siendo la imagen invisible de Dios.

A tal punto que revel贸 en Juan 14: 9 鈥渆l que me ha visto a Mi ha visto al Padre鈥.

Su misi贸n implicaba su muerte sacrificial para revertir los efectos de la ca铆da de Ad谩n y Eva.

Un ser humano y divino que ofreci贸 un sacrificio perfecto para quitar el pecado original de la raza humana.

Ning煤n otro hombre podr铆a haber hecho esto porque todos hab铆an sido pecadores.

Se necesitaba una intervenci贸n directa de Dios en la Tierra para solucionar el desquicio.

Por otro lado Jes煤s tuvo que morir porque pose铆a nuestra naturaleza de pecado, ya que a trav茅s de la rebeli贸n de Ad谩n entrado la muerte en el mundo.

Su resurrecci贸n de entre los muertos al tercer d铆a nos abri贸 el camino a la salvaci贸n y a la vida eterna.

No porque seamos dioses sino porque el propio Dios venci贸 a la muerte por nosotros y nos dio la chance de vivir con 脡l el resto de la eternidad, luego que terminemos nuestro pasaje de aprendizaje en la Tierra.

Esto que 聽resumimos es un an谩lisis muy macro, porque luego las dificultades aparecen cuando debemos aterrizar este evento en los mandamientos que Jes煤s nos pide para vivir en la Tierra.

Y es aqu铆 donde vienen las diferentes formas de interpretar el mensaje de Jes煤s, que incluso pueden poner en duda sobre su naturaleza divina

驴UN JES脷S A MEDIDA?

Los ateos dicen que el hombre cre贸 a Dios y no que Dios cre贸 al hombre.

Dicen que lo cre贸 para tener explicaciones de las cosas que no entend铆a y para regular la vida social generando reglas que permitieran el desarrollo de la civilizaci贸n.

Y en parte tienen raz贸n.

Porque hoy estamos asistiendo a la recreaci贸n de los mandamientos de Dios y del propio Jes煤s a nuestros intereses particulares.

Tener claro esto es importante en estos tiempos donde hacemos un esfuerzo para descubrir exactamente qui茅n es Dios y qui茅n no es.

Y especialmente que es lo que nos vino a comunicar y que quiere que hagamos.

Muchas veces caemos en la tentaci贸n de concebir a Dios muy similar a lo que nosotros pensamos y sentimos, sin encuadrarlo en la informaci贸n que nos da la Biblia.

La que en realidad es la 煤nica fuente confiable que podemos considerar.

Aunque en los 煤ltimos tiempos figuras notorias del catolicismo, como por ejemplo el General de los Jesuitas (Arturo Sosa Abascal) han puesto en tela de juicio lo que dice la Biblia, diciendo que no hab铆a ning煤n grabador en esa 茅poca y por lo tanto no sabemos exactamente lo que dijo Jes煤s.

Un pensamiento de este tipo significa la apertura real de hacer su propia religi贸n separada de lo que Jes煤s vino a comunicar, en el 煤nico documento que tenemos de 脡l.

Muchas veces hacemos un Dios a nuestra medida.

Algunos conciben a Dios como un legislador severo a qui茅n le gustan las reglas.

Y otros tienden a pensar que las reglas no le importaban a Jesucristo ni a Dios en absoluto, y qu茅 lo 煤nico que vino a comunicar es el amor sin l铆mites y sin condicionamientos.

En cada tiempo hist贸rico predomina una visi贸n sobre otra.

En este tiempo hist贸rico en que estamos viviendo est谩 creciendo la herej铆a del hiper misericordismo.

Que hace 茅nfasis en que Dios Perdona siempre todos los pecados y es laxo para hacer cumplir las reglas; no le interesa eso.

Pero si en realidad leemos la Biblia atentamente veremos que Dios es muy misericordioso y perdona incesantemente, pero tambi茅n espera que obedezcamos sus reglas, porque 茅l hizo las reglas para nuestro propio bien.

Y si no las cumplimos nos llevar谩 a un gran sufrimiento en la Tierra y a una separaci贸n de 脡l.

EL VERDADERO JES脷S

No es f谩cil obviamente llegar a conocer al verdadero Jes煤s, pero este es el esfuerzo que deber铆amos hacer en Cuaresma.

Nos debemos poner en consonancia a la 茅poca en que 脡l vivi贸, a su misi贸n y a su doble naturaleza.

Joan Taylor escribi贸 el libro titulado 鈥What did Jes煤s look like鈥 o sea c贸mo fue la apariencia de Jes煤s.

Y ella lo describe como una persona de piel aceitunada con cabello corto y barba oscura, m谩s bien alto.

Que usaba sandalias y un chal o manto sobre los hombros que llevaba borlas, tal cual el manto de oraci贸n que utilizan los jud铆os observantes que se llama talit.

Vest铆a con una t煤nica que le llegaba hasta las rodillas que era a su vez una ropa interior extremadamente b谩sica y que mostraba su pobreza.

Sobre esto podemos estar todos de acuerdo con algunas variantes y no produce diferendos.

Estos se producen cuando pensamos en c贸mo era la personalidad de Jes煤s.

Hay una visi贸n bastante com煤n de Jes煤s en el d铆a de hoy como una persona muy amable que no her铆a los sentimientos, era puro amor, comprensi贸n y misericordia.

Este retrato demasiado com煤n de un dulce Jes煤s, manso y suave, d茅bil, inofensivo, poco exigente, y sobre todo manejable, tiene poca relaci贸n con el Jes煤s real que encontramos en los cuatro Evangelios.

Preg煤ntale a los cambistas del templo, a los fariseos, o a otros con quienes Jes煤s no era "manso", incluyendo a sus propios disc铆pulos.

En esta versi贸n de la personalidad de Jes煤s se omiten algunos pasajes del Evangelio, como por ejemplo el incidente cuando volte贸 la mesa de los cambistas en el templo.

O su lenguaje duro con los l铆deres religiosos a los que llamaba hip贸critas.

O mismo sus palabras a los disc铆pulos, incluso llegando a comparar a Pedro con satan谩s.

Los evangelios nos muestran en realidad un predicador fuerte y sin concesiones.

Que era capaz de hablar de las cosas que no le gustaba o铆r a la gente de la 茅poca.

En definitiva el Jes煤s de los evangelios no era pol铆ticamente correcto, como es una tentaci贸n dibujarlo hoy.

Jes煤s cre铆a en la realidad del pecado y del infierno, y en la necesidad del arrepentimiento.

Algo que tambi茅n est谩 siendo olvidado por los post cat贸licos.Incluso 脡l dice con todas las letras que vino al mundo para juzgar, a pesar que hoy predomina el criterio que no se debe juzgar a otras personas.

Debemos ser conscientes de que existen estas dos facetas de Jes煤s en el imaginario del catolicismo hoy: el pol铆ticamente correcto que trata de no herir a las personas y el predicador fuerte que busca conmover para hacer cumplir sus mandamientos.

Y por lo tanto nuestra labor para entender a Jes煤s es armar el puzle de las dos concepciones de Jes煤s en una sola.

Porque la Biblia muestra las dos facetas.

Algunos responden a 茅sta controversia diciendo que Jes煤s era parte de la cultura de la 茅poca y por lo tanto actuaba as铆 por vivir en la palestina del primer siglo.

Y sugieren que si Jes煤s viviera hoy actuar铆a de otra forma y dir铆a otras cosas.

驴JES脷S ERA PARTE DE LA CULTURA DE LA 脡POCA?

Este argumento de que Jes煤s era parte de la cultura de la 茅poca y estaba limitado en su entendimiento 煤ltimo, es el argumento favorito de quienes quieren que las mujeres sean admitidas al sacerdocio o que se normalice la homosexualidad como una opci贸n sexual m谩s.

Parten de la base que Jes煤s era divino pero no entendi贸 su misi贸n en plenitud, porque la misi贸n la desarroll贸 como humano.

Esta no es la forma en que lo entendi贸 hasta ahora el catolicismo.El Concilio ecum茅nico de 脡feso en el siglo V y luego el Concilio Ecum茅nico de Calcedonia definieron el dogma de que Jesucristo es una persona diferente con dos naturalezas, una naturaleza divina - que la tiene desde la eternidad - y una naturaleza humana, que 脡l asumi贸 en el tiempo de la encarnaci贸n.

El Concilio de Calcedonia declar贸 que ambas naturalezas est谩n unidas, sin confusi贸n ni cambio, sin divisi贸n ni separaci贸n.

El considerar que Jes煤s fue presa de los prejuicios de su 茅poca implica que algunas veces actu贸 desde su humanidad y otras veces actu贸 desde su divinidad.

Como si tuviera dos personalidades, el Dr. Jekyll y Mr. Hyde,Dios se encarn贸 en la naturaleza humana para cumplir su misi贸n de redimir y restaurar la humanidad con 脡l.

Pero no por eso perdi贸 el acceso a su naturaleza divina en su estancia en la Tierra.

Porque no hay divisi贸n ni separaci贸n entre ambas tal como lo define el dogma.

Sin embargo la mente humana de Cristo podr铆a no conocer todas las profundidades de la verdad infinita, porque es limitada.

Pero eso no significa que Jes煤s no haya participado de la visi贸n beat铆fica de una manera perfecta.

La mente humana puede comprender totalmente la misi贸n de Cristo y Cristo tuvo clara su misi贸n.

Jes煤s siempre revel贸 un conocimiento 铆ntimo con Dios y era capaz de penetrar en los pensamientos secretos de los corazones humanos.

Y es por eso que muchas veces se lo ve decir cosas en los evangelios que aparentemente son valores de aquella 茅poca y no necesariamente de la nuestra, ni condicen aparentemente con el desarrollo futuro de su misi贸n.

Lo que sucede es que Jes煤s ten铆a que predicar a gente de aquella 茅poca y deb铆a dar un mensaje central, limado de otras interferencias que lo pudieran reducir o enturbiar.

Por ejemplo cuando le habla a la mujer cananea en el pozo de agua dice que 脡l no ha venido para los gentiles.

Esto en teor铆a contradice la misi贸n de Jes煤s, pero en la pr谩ctica es un mensaje que le da al coraz贸n de la mujer cananea para qu茅 eval煤e su fe.

脡l buscaba que la cananea profundizara en su humildad perseverancia y fe.

Tambi茅n a veces se cuestiona la dicotom铆a entre las dos naturalezas de Jes煤s, cuando expresa que 脡l no sabe el d铆a ni la hora de su segunda venida y s贸lo el Padre lo sabe.

En realidad 脡l estar铆a comunicando que no lo quiere decir pero que en realidad lo sabe por ser Dios; esta es la opini贸n de San Agust铆n, San Jer贸nimo y la tradici贸n de la Iglesia.

Jes煤s, Dios hecho hombre, lleg贸 a la Tierra con una misi贸n que siempre supo, pero la tuvo que comunicar con los c贸digos expresivos de la cultura de la 茅poca que se encarn贸; ten en cuenta que estamos diciendo c贸digos expresivos y no valores.

Fuentes:

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