Franciscana medieval que recibi贸 visiones del Sagrado Coraz贸n.
El 9 de octubre, el 聽Papa Francisco, procedi贸 a la canonizaci贸n equivalente de la beata 脕ngela de Foligno (1248-1309), por la que hab铆a habido numerosas peticiones presentadas por obispos y superiores franciscanos.
angela de foligno
Para tal canonizaci贸n, seg煤n la doctrina de Benedicto XIV, se requieren tres elementos:
la posesi贸n antigua del culto, la constante y com煤n testificaci贸n de historiadores dignos de fe acerca de las virtudes o del martirio y la ininterrumpida fama de prodigios.
Si se cumplen estas condiciones 鈥攅s doctrina del Papa Lambertini鈥 el Sumo Pont铆fice, por su autoridad, puede proceder a la canonizaci贸n equivalente, es decir, extender a la Iglesia universal la oraci贸n del Oficio divino y la celebraci贸n de la misa, 鈥渟in alguna sentencia formal definitiva, sin haber considerado alg煤n proceso jur铆dico, sin haber realizado las acostumbradas ceremonias鈥.

Puede leerse su Libro de la Vida en espa帽ol baj谩ndolo aqu铆.

Nacida en Foligno (Italia) alrededor de 1248 y fallecida en el mismo lugar en 1309, 脕ngela de Foligno es una de las m铆sticas m谩s famosas de la Iglesia en la Edad Media, junto a Santa Catalina de Siena y Santa Catalina de G茅nova.

Vivi贸 su infancia y juventud como una mujer orgullosa, vanidosa, poco piadosa y dedicada a la vida mundana.

Se cas贸 muy joven y tuvo varios hijos.

Pose铆a riquezas, castillos, lujos, joyas y fincas, pero nada de esto la hac铆a feliz.

A la edad de 35 a帽os, murieron sucesivamente su madre, su esposo y sus hijos.

En medio de esta inmensa pena, Angela recurre a Dios, va a la iglesia y escucha la pr茅dica de un sacerdote franciscano y se da cuenta de su error.

Pidi贸 confesarse y luego decidi贸 hacerse terciaria franciscana.

Se dirigi贸 en peregrinaci贸n a As铆s, y en una visi贸n San Francisco le pide vender todo lo que tiene, darlo a los pobres, y dedicarse a meditar en la Pasi贸n de Nuestro Se帽or Jesucristo.

Santa Angela vendi贸 todas sus posesiones menos un castillo que estimaba much铆simo.

Poco despu茅s, en una visi贸n oye decir a Cristo crucificado preguntarle:

鈥溌縋or amor a tu Redentor no ser谩s capaz de sacrificar tambi茅n tu palacio preferido?鈥.

Esta vez decidi贸 vender absolutamente todos sus bienes, reparte el dinero entre los m谩s necesitados, y se dedica a una vida de contemplaci贸n.

SUS ENSE脩ANZAS

Ella ense帽a que todos los cristianos deben intentar subir la cuesta de la monta帽a espiritual; todos est谩n llamados a ejercitarse en la vida asc茅tica, mediante la posesi贸n de las virtudes cristianas y la pr谩ctica de la perfecci贸n.

Hay que entrar en la asc茅tica y la m铆stica siendo las dos mitades, inicial y terminal respectivamente, de una misma vida espiritual.

鈥淵 que nadie se excuse con que no tiene ni puede hallar la divina gracia, pues Dios, que es liberal铆simo, con mano igualmente pr贸diga la da a todos cuantos la buscan y desean鈥.

Escribi贸 sobre el laborioso proceso de su conversi贸n, desde que comenz贸 a sentir la gravedad de sus pecados y el miedo de condenarse hasta el momento en que al o铆r hablar de Dios se sent铆a presa de tal estremecimiento de amor, que aun cuando alguien suspendiera sobre su cabeza una espada, no pod铆a evitar los movimientos.

Adem谩s de la Autobiograf铆a tomada por fray Arnaldo, se le atribuyen a la beata unas exhortaciones, algunas ep铆stolas y un testamento espiritual.

ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ

La espiritualidad de Angela ofrece modalidades nuevas, dentro de lo franciscano; pues mientras el cristocentrismo de la escuela franciscana, en general, se orienta hacia la Encarnaci贸n, para la beata 脕ngela todo gira en torno a la cruz.

La pasi贸n y muerte de Cristo es la demostraci贸n m谩s grande de amor que el Hijo de Dios ha podido dar a los hombres.

Cristo desde la cruz es el Libro de la Vida, como lo llama ella, en el cual debe leer todo aquel que quiera encontrar a Dios.

Sobre la cruz escribe

鈥淓n esta contemplaci贸n de la cruz ard铆a en tal fuego de amor y de compasi贸n que, estando junto a la cruz, tom茅 el prop贸sito de despojarme de todas las cosas, y me consagr茅 enteramente a Cristo.鈥

La estricta pobreza de esp铆ritu era la se帽al en que ella descubre los verdaderos disc铆pulos de Cristo.

Muchos se profesan de palabra seguidores de Cristo; pero en realidad y de hecho abominan de Cristo y de su pobreza.

EL CORAZ脫N DE JES脷S

Junto a la cruz, la beata 脕ngela aprendi贸 a ser la gran confidente del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, siglos antes que santa Margarita Mar铆a recibiera los divinos mensajes.

鈥淯n d铆a en que yo contemplaba un crucifijo, fui de repente penetrada de un amor tan ardiente hacia el Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, que lo sent铆a en todos mis miembros.

Produjo en m铆 ese sentimiento delicioso el ver que el Salvador abrazaba mi alma con sus dos brazos desclavados de la cruz.

Pareci贸me tambi茅n en la dulzura indecible de aquel abrazo divino que mi alma entraba en el Coraz贸n de Jes煤s.鈥

Otras veces se le aparec铆a el Sagrado Coraz贸n para invitarla a que acercase los labios a su costado y bebiese de la sangre que de 茅l manaba.

Abrasada en este amor, experimentaba deseos de padecer martirio por Cristo.

LA EUCARIST脥A

Ella comprendi贸 que el amor que Cristo crucificado se perpet煤a en la Santa Misa.

Era pues devot铆sima a la Eucarist铆a.

Tuvo muchas visiones en el momento de la consagraci贸n, o durante la adoraci贸n de la sagrada Hostia.

Siete consideraciones dedica a la ponderaci贸n de los beneficios que en este sacramento se encierran.

El cristiano debe acercarse con frecuencia a este sacramento, seguro de que, si medita en el grande amor que en 茅l se contiene, sentir谩 inmediatamente transformada su alma en ese mismo divino amor.

Exhorta a que nos hagamos, como preparaci贸n, las siguientes consideraciones:

驴A qui茅n se acerca?

驴Qui茅n es el que se acerca?

驴En qu茅 condiciones y por qu茅 motivos se acerca?

Recibi贸 los estigmas del Se帽or y permaneci贸 12 a帽os aliment谩ndose s贸lo con la eucarist铆a

Muere en las 煤ltimas horas del 4 de enero de 1309, rodeada de sus hijos espirituales.

Su cuerpo fue sepultado en la iglesia del convento franciscano de Foligno y pronto desde all铆 se manifestaron muchos milagros.

El papa Clemente XI aprob贸 el culto el 30 de abril de 1707.

Fuentes: ACI Prensa, Corazones.org, L鈥橭sservatore Romano.

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