Esa fuerza es invisible a los ojos f铆sicos, pero visible a los ojos de la fe.
Por un lado resalta los hechos negativos que el catolicismo produjo en los 20 siglos, que fueron varios, vale decir.
Y por otro lado y sobre todo, le da un significado diferente a los sucesos.
iluminacion exterior wanchin
As铆 se ha creado una historia negra de la iglesia.
Esto 鈥渘os lo han vendido鈥 a fuerza de repetici贸n medi谩tica y hoy la mayor铆a lo creemos.
Pero lo peor es que buena parte de los seminaristas lo creen as铆 porque as铆 se les ense帽a.

Examinemos 10 de estos mitos y al final nos detendremos en el caso de Galileo Galilei.

biblia encadenada

LOS SACERDOTES CAT脫LICOS ENCADENABAN LAS BIBLIAS EN LAS IGLESIAS PARA EVITAR QUE LA GENTE LAS LEYERA

S铆, los sacerdotes cat贸licos manten铆an las Biblias encadenadas al podio, pero no para impedir que la gente las leyera, sino para que no se las llevara.

En los d铆as previos a la invenci贸n de la imprenta, las Biblias eran muy caras.

Algunos estiman que una Biblia en ese entonces habr铆a costado el equivalente de un a帽o de pago.

驴Por qu茅?

Porque ellas eran minuciosamente escritas a mano por los monjes, tomando un a帽o m谩s o menos para crear una.

La Biblia era muy necesaria para cada Misa, ya que todas las lecturas eran le铆das de ella.

Si alguien robaba la Biblia, entonces no pod铆a haber misa.

Entonces los sacerdotes las encadenaron al podio, para evitar que los ladrones las robaran y despu茅s las vendieran en el mercado negro.

Y adem谩s, la mayor铆a de los laicos eran analfabetos en aquellos d铆as, as铆 que no mucha gente pod铆a leer la Biblia aunque tuviera una.

La Iglesia le铆a la Escritura para los laicos en cada Misa, tal como lo hace hoy, y hermosos vitrales en las Iglesias ayudaban a la gente a visualizar de lo que la Escritura estaba contando.

letras de la biblia de gutembergk

LA IGLESIA CAT脫LICA QUEM脫 BIBLIAS PARA IMPEDIR QUE LA GENTE LAS LEYERA

S铆, la Iglesia Cat贸lica quem贸 Biblias, pero no para evitar que la gente las leyera.

Algunos sacerdotes p铆caros decidieron crear su propia traducci贸n de la Biblia.

El problema es que algunos de estos traductores cambiaron el significado original del texto en lat铆n para adaptarla a sus propias creencias personales sobre lo que ellos pensaban que la Biblia deber铆a haber dicho.

Un ejemplo de ello fue el Padre Mart铆n Lutero, quien a帽adi贸 la palabra 鈥渟olo鈥 a Romanos 3:28, para promover su nueva idea de ser salvo por 鈥渓a fe SOLA鈥.

Entre otras cosas.

Y tambi茅n elimin贸 siete libros del Antiguo Testamento en su versi贸n de la Escritura.

As铆 que la Iglesia Cat贸lica quem贸 versiones err贸neas de la Biblia para prevenir el error.

foto de la biblia de gutemberg de una biblioteca americana

LA IGLESIA CAT脫LICA AGREG脫 LIBROS A LA BIBLIA

Tanto culpable como acusado.

La Iglesia Cat贸lica es el creador del canon de la Biblia, tal como la conocemos actualmente.

Los fariseos y los saduceos hab铆an estado luchando por el canon de las Escrituras desde el tiempo de Jes煤s.

Por 煤ltimo, en el concilio de Roma en 382 dc, el Papa D谩maso I infaliblemente declar贸 que s贸lo 73 libros de cientos de otros eran de inspiraci贸n divina.

Estos 73 libros son los que actualmente est谩n en la Biblia Cat贸lica hoy.

La Iglesia Cat贸lica nunca agreg贸 otros libros a este canon cerrado.

Por el contrario, Mart铆n Lutero, m谩s de 1100 a帽os m谩s tarde, rest贸 siete libros de su Biblia protestante, porque no estaba de acuerdo con ellos.

Esos libros del Antiguo Testamento son Tobit, Primero de Macabeos, Segundo de Macabeos, Baruch, Judith, Sabidur铆a y Sirach.

Estos libros divinamente inspirados hab铆an estado en la Biblia desde el siglo IV, pero Lutero los quit贸 de su Biblia porque no estaban de acuerdo con su teolog铆a personal.

Tambi茅n quiso excluir a Santiago y al Apocalipsis del Nuevo Testamento, pero sus seguidores le impidieron hacerlo.

Estos libros descartados, est谩n todos en la Biblia de Gutenberg, que fue la primera Biblia impresa, publicada en el siglo anterior de la herej铆a de Lutero.

lampara encendida y biblia fondo

LA IGLESIA CAT脫LICA EVIT脫 LA TRADUCCI脫N DE LA BIBLIA A IDIOMAS COMUNES

Esto es evidentemente falso.

Jer贸nimo, en el siglo IV, bajo la instrucci贸n del Papa D谩maso I, tradujo la Biblia de su original hebreo y griego a la lengua vern谩cula del d铆a, el lat铆n.

Esta traducci贸n, conocida como la Vulgata, se utiliz贸 durante siglos, ya que la mayor铆a de la gente de Europa hablaba sobre todo lat铆n durante mucho tiempo.

Cuando otras culturas empezaron a aceptar el cristianismo, se hicieron otras traducciones a diferentes idiomas.

San Cirilo y Metodio, por ejemplo, en el siglo IX, tradujeron la Biblia para la antigua Iglesia eslava, usando el alfabeto cir铆lico inventado por San Cirilo.

La traducci贸n alemana Mentel de la Biblia se hizo en el siglo anterior a la versi贸n de Lutero, en 1466.

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LA IGLESIA CAT脫LICA SUPRIMI脫 LA CIENCIA Y LA EDUCACI脫N, PARA QUE LOS LAICOS PERMANECIERAN SUBORDINADOS

Esta incre铆ble mentira se ha repetido tantas veces, que algunas personas realmente piensan que es un hecho.

La Iglesia Cat贸lica y Carlomagno inventaron el proceso educativo para los ni帽os.

La Iglesia Cat贸lica invent贸 la Universidad para estudiantes mayores.

Las universidades de entonces ten铆an que tener un sello Papal de aprobaci贸n para comenzar a ense帽ar, como la Universidad de Oxford.

Los monasterios de Europa no s贸lo conservaron grandes obras maestras literarias al transcribirlas y ocultarlas de bandas de saqueadores, sino que tambi茅n inventaron el champ谩n, las t茅cnicas agr铆colas como la recuperaci贸n de terrenos agr铆colas antiguos, la ganader铆a y los molinos de viento para bombear agua, etc.

Louis Pasteur era un devoto cat贸lico.

El Padre George Lemaitre fue el inventor de la Teor铆a del Big Bang, y no s贸lo se la explic贸 a Einstein, que antes no cre铆a en ella, sino que tambi茅n lo convenci贸 de ello.

El padre Roger Bacon invent贸 el proceso cient铆fico.

El Padre Gregor Mendel descubri贸 la ciencia de la gen茅tica.

Muchos cr谩teres en la luna llevan el nombre de los astr贸nomos jesuitas, que los descubrieron con sus telescopios.

Y hay muchos, muchos m谩s ejemplos de cient铆ficos cat贸licos.

Galileo, que lo veremos en detalle m谩s abajo, fue llamado a dar cuenta de su ense帽anza de heliocentricidad, pero no por la propia teor铆a.

Cop茅rnico, en el siglo anterior, hab铆a ense帽ado heliocentricidad (la creencia de que la tierra gira alrededor del sol).

Pero Cop茅rnico s贸lo la ense帽贸 como una teor铆a, mientras que Galileo la ense帽贸 como un hecho antes de que fuera probada.

Dado que la Iglesia Cat贸lica de ese entonces era el 谩rbitro oficial de lo que se pod铆a ense帽ar en sus escuelas, advirti贸 a Galileo que s贸lo la ense帽ara como una teor铆a, como Cop茅rnico, hasta que se pudiera probar.

Galileo respondi贸 diciendo a la Iglesia que ten铆a que revisar su teolog铆a para aceptar la heliocentricidad.

Una vez que pas贸 de la ciencia a la teolog铆a, la Iglesia lo censur贸.

Veremos m谩s abajo la falacia sobre el proceso a Galileo.

LA INQUISICI脫N FUE INVENTADA POR LA IGLESIA CAT脫LICA PARA TORTURAR A LOS PROTESTANTES PARA QUE SE CONVIRTIERAN EN CAT脫LICOS

La Inquisici贸n fue una maniobra legal de la Iglesia para investigar la infiltraci贸n de los c谩taros (gn贸sticos) en la Iglesia Cat贸lica.

En el siglo XIII en Europa no exist铆a la "separaci贸n de la Iglesia y del Estado".

M谩s bien, lo contrario era cierto, ya que la Iglesia y el Estado se consideraban unidos.

Para conseguir buenos trabajos uno ten铆a que ser cat贸lico practicante.

Puesto que el gnosticismo (la creencia de que la materia era mala y el esp铆ritu era bueno, combinado con el conocimiento "oculto") comenzaba a meterse en la sociedad.

Y muchos gn贸sticos dec铆an ser cat贸licos para conseguir empleo.

Para erradicar a estas personas, la Iglesia y el Estado instituyeron un proceso judicial para determinar su catolicidad.

El Estado de ese tiempo usaba la tortura como un medio para llegar a la verdad.

Pero si alguien admitiera que s贸lo pretend铆a ser cat贸lico, se arrepent铆a y luego confesaba, entonces no habr铆a torturas.

La Inquisici贸n comenz贸 varios siglos antes de que Mart铆n Lutero se convirtiera en el primer protestante.

La base b铆blica para la Inquisici贸n es 1 Corintios 5: 12-13:

鈥淧ues 驴por qu茅 voy a juzgar yo a los de fuera?

驴No es a los de dentro a quienes vosotros juzg谩is?

A los de fuera Dios los juzgar谩.

隆Arrojad de entre vosotros al malvado!鈥.

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LAS 脡POCAS OSCURAS FUERON CREADAS POR LA IGLESIA CAT脫LICA Y SU ODIO A LA CIENCIA

Las edades oscuras fueron causadas por la invasi贸n de Europa por grupos de b谩rbaros, que violaron y saquearon, mataron intelectuales y quemaron bibliotecas.

Estos b谩rbaros eran los hunos, los v谩ndalos, los godos, los musulmanes, los vikingos, los francos y otros.

Los monasterios cat贸licos realmente ocultaron a personas y libros para proteger el conocimiento de que se perdiera para siempre.

Despu茅s de la conquista de los merodeadores, la Iglesia re-copi贸 los libros ocultos, y educ贸 a los b谩rbaros, convirtiendo a muchos de ellos a la fe.

Y tambi茅n estuvo la Muerte Negra, o plaga, que mat贸 a 1/3 de la poblaci贸n de Europa, incluyendo a muchos intelectuales.

vaticano dia de beatificacion de papas

ALGUNOS PAPAS ERAN HOMBRES MALVADOS

Esto es verdad.

Hab铆a papas seleccionados sobre la base de lazos familiares, como la familia Borgia.

Incluso hab铆a papas que ten铆an amantes.

Hab铆a papas que amaban las fiestas y la riqueza.

Pero ninguno de estos malos papas ha cambiado el dogma cat贸lico.

M谩s bien, conservaron el dep贸sito sagrado de la fe.

Aceptaban la doctrina y los dogmas pero no cumpl铆an la moral personalmente.

caballeros cruzados

LAS CRUZADAS SE LUCHARON PARA CONVERTIR A LOS MUSULMANES Y EXTENDER EL ALCANCE DE LA IGLESIA CAT脫LICA

Las Cruzadas comenzaron en respuesta a que los musulmanes del siglo XI mataban peregrinos cristianos que iban a Tierra Santa y destru铆an las iglesias en Jerusal茅n.

Los musulmanes se hab铆an apoderado del Medio Oriente unos 400 a帽os antes, pero hab铆an permitido previamente a los peregrinos cristianos visitar Jerusal茅n pac铆ficamente y venerar los lugares sagrados.

Pero en 1095 dc, la situaci贸n se hab铆a deteriorado considerablemente.

Los musulmanes hab铆an comenzado a matar a los cristianos que visitaban Jerusal茅n, e incluso hab铆an comenzado a destruir iglesias cristianas.

El emperador bizantino Alexis I pidi贸 al Papa Urbano II que enviara tropas a Jerusal茅n para proteger a los peregrinos de las bandas de musulmanes y para impedir que los musulmanes destruyeran m谩s iglesias.

Las Cruzadas comenzaron con el Papa prometiendo indulgencias a los guerreros cat贸licos que dejaran sus medios de vida para ir a luchar por Cristo en su lugar de nacimiento.

Muchos cruzados europeos pagaron su propio camino hacia el Medio Oriente.

Hubo numerosas cruzadas, la primera en 1095 dc y la 煤ltima en 1571 dc habiendo sido exitosas.

La Cruzada final, en el a帽o 1571 dc, expuls贸 a los musulmanes de Europa y fue dirigida por el Sacro Imperio Romano.

El Papa pidi贸 a todos que rezaran el rosario por el 茅xito de la Batalla de Lepanto, y funcion贸.

El 7 de octubre de 1571, las fuerzas cristianas derrotaron a las m谩s numerosas fuerzas musulmanas.

Este d铆a es ahora recordado en la temporada lit煤rgica de la Iglesia como el D铆a de Nuestra Se帽ora del Rosario.

pio xii en su despacho

EL PAPA P脥O XII ESTUVO EN LA LIGA CON LOS NAZIS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El Papa P铆o XI public贸 una enc铆clica, siendo su coautor el Cardenal Pacelli, el futuro Papa P铆o XII, en 1937, llamada Mit Brenneder Sorge, la 煤nica Enc铆clica publicada en alem谩n (en lugar del lat铆n).

Conden贸 a los nazis y fue introducida clandestinamente en todas las iglesias cat贸licas de Alemania, y le铆da desde el p煤lpito.

Como resultado de esto, miles de sacerdotes cat贸licos perdieron la vida.

Cuando el cardenal Pacelli se convirti贸 en papa P铆o XII, habl贸 p煤blicamente contra los nazis.

Por esto, los nazis reunieron a m谩s personas de lo normal y las ejecutaron.

Como resultado de este creciente ataque, el Papa P铆o XII, en un intento de salvar vidas jud铆as, decidi贸 ayudar a los jud铆os de una manera m谩s tranquila, salvando a m谩s de 800.000 de ellos ocult谩ndolos en el Vaticano, en Castel Gondolfo y en otros lugares en y alrededor de Roma.

Como resultado de esto, fue elogiado por el New York Times, Albert Einstein (un jud铆o), Golda Meier (futuro presidente de Israel) y el principal rabino de Roma.

De hecho, el principal rabino de Roma se convirti贸 al catolicismo despu茅s de la guerra y tom贸 el nombre de Eugenio, el nombre del Papa.

El plan nazi siempre fue secuestrar al Papa P铆o XII y establecer su propio Papa nazi en el Vaticano.

Pero el Coronel Wolf, que estaba a cargo de este plan, se neg贸 a llevarlo a cabo.

En los a帽os 60, los comunistas y Nikita Kruschev instituyeron una obra llamada "El diputado", que manch贸 al Papa P铆o XII con la colaboraci贸n nazi.

Lamentablemente, mucha gente ha ca铆do por esta propaganda comunista sobre el verdadero hecho hist贸rico.

galileo-galilei

EL MITO DE LAS ACCIONES DE LA IGLESIA CONTRA GALILEO GALILEI

Sobre Galileo Galilei existe el convencimiento occidental de que fue destratado por la Inquisici贸n Romana y por los representantes de la Iglesia.

Sometido a torturas e incluso quemado en la hoguera.

Pero Galileo muri贸 el 8 de enero de 1642 en su casa en las afueras de Florencia, a la edad de 78 a帽os.

Sin haber pasado un d铆a en la c谩rcel, y con el benepl谩cito de la amistad con altos jerarcas de la Iglesia.

Incluso lo m谩s llamativo que ha encontrado Vittorio Messori y publicado en su libro 鈥淟eyendas negras de la Iglesia鈥, es que incluso la hist贸rica frase 鈥淓ppur si muove!鈥 (sin embargo se mueve) que habr铆a sido dicha por Galileo despu茅s de la lectura de la sentencia, no fue dicha por 茅l.

Sino s贸lo 茅picamente se le atribuye, y se puede datar con precisi贸n que fue inventada en Londres en 1757 por el periodista Giuseppe Baretti, o sea a m谩s de 100 a帽os de la muerte de Galileo.

DOS JUICIOS

Se suele hablar de dos procesos de la Santa Inquisici贸n contra Galileo: el primero en 1616, y el segundo en 1633.

A veces s贸lo se habla del segundo.

El motivo es sencillo: el primer proceso realmente existi贸, porque Galileo fue denunciado a la Inquisici贸n romana y el proceso fue adelante, pero no se lleg贸 a citar a Galileo delante del tribunal.

El denunciado se enter贸 de que exist铆a la denuncia y el proceso a trav茅s de comentarios de otras personas, pero el tribunal nunca le dijo nada, ni le cit贸, ni le conden贸.

Por eso, con frecuencia no se considera que se tratara de un aut茅ntico proceso, aunque de hecho la causa se abri贸 y se desarrollaron algunas diligencias procesales durante meses.

En cambio, el de 1633 fue un proceso en toda regla.

Galileo fue citado a comparecer ante el tribunal de la Inquisici贸n de Roma, tuvo que presentarse y declarar ante ese tribunal, y finalmente fue condenado.

Se trata de dos procesos muy diferentes, separados por bastantes a帽os; pero est谩n relacionados, porque lo que sucedi贸 en el de 1616 condicion贸 en gran parte lo que sucedi贸 en 1633.

LA CULMINACI脫N DEL PROCESO DE 1633

El 22 de junio de 1633, en Roma, en el convento dominicano de Santa Maria sopra Minerva, despu茅s de o铆r la sentencia, el 鈥渧erdadero鈥 Galileo (no el del mito) dio las gracias a los diez cardenales 鈥搕res de los cuales hab铆an votado a favor de su absoluci贸n鈥 por una pena tan moderada.

Porque tambi茅n era consciente de haber hecho lo posible para indisponer al tribunal, entre otras cosas intentando tomarles el pelo a esos juecesentre los cuales hab铆a hombres de ciencia de su misma envergadura.

Asegurando que en realidad en el libro impugnado (que se hab铆a impreso con una aprobaci贸n eclesi谩stica arrebatada con enga帽o) hab铆a sostenido lo contrario de lo que se pod铆a creer.

Es m谩s: en los cuatro d铆as de discusi贸n, s贸lo present贸 un argumento a favor de la teor铆a de que la Tierra giraba en torno al Sol.
Y era err贸neo.

Dec铆a que las mareas eran provocadas por la 鈥渟acudida鈥 de las aguas, a causa del movimiento de la Tierra.

Una tesis risible, a la que sus jueces-colegas opon铆an otra, que Galileo juzgaba "de imb茅ciles": y que, sin embargo, era la correcta.

Esto es, el flujo y reflujo del agua de mar se debe a la atracci贸n de la Luna.

Tal como dec铆an precisamente aquellos inquisidores a los que el pisano insultaba con desprecio.

Aparte de esta explicaci贸n err贸nea, Galileo no supo aportar otros argumentos experimentales, comprobables, a favor de la centralidad del Sol y del movimiento de la Tierra.

Y no hay que maravillarse: el Santo Oficio no se opon铆a en absoluto a la evidencia cient铆fica en nombre de un oscurantismo teol贸gico.

La primera prueba experimental, indiscutible, de la rotaci贸n terrestre data de 1748, m谩s de un siglo despu茅s.

Y para 鈥渧er鈥 esta rotaci贸n, habr谩 que esperar hasta 1851, con ese p茅ndulo de Foucault, tan apreciado por Umberto Eco.

tierra vista desde el espacio

DOS HIP脫TESIS DEL MISMO PESO SOBRE LA CENTRALIDAD DE LA TIERRA O EL SOL

En aquel a帽o 1633 del proceso a Galileo, el sistema ptolemaico (el Sol y los planetas giran en torno a la Tierra) y el sistema copernicano (la Tierra y los planetas giran en torno al Sol) eran dos hip贸tesis del mismo peso, a las que hab铆a que apostar sin tener pruebas decisivas.
Y muchos religiosos cat贸licos estaban a favor del 鈥渋nnovador鈥 Cop茅rnico, condenado, en cambio, por Lutero.

Por otra parte, Galileo no s贸lo se equivocaba al referirse a las mareas, sino que ya hab铆a incurrido en otro grave error cient铆fico cuando, en 1618, hab铆an aparecido en el Cielo unos cometas.

Bas谩ndose en apriorismos relacionados con su 鈥渁puesta鈥 copernicana, hab铆a afirmado con insistencia que s贸lo se trataba de ilusiones 贸pticas

Y hab铆a arremetido duramente contra los astr贸nomos jesuitas del observatorio romano, quienes dec铆an, en cambio, que estos cometas eran objetos celestes reales.

Luego volver铆a a equivocarse con la teor铆a del movimiento de la Tierra y de la fijeza absoluta del Sol, cuando en realidad 茅ste tambi茅n se mueve en torno al centro de la galaxia.

Nada de frases tit谩nicas (el demasiado c茅lebre 鈥淓ppur si muove!鈥), de todas formas, m谩s que en las mentiras de los ilustrados y luego de los marxistas 鈥搗茅ase Bertolt Brecht鈥.

Ellos crearon deliberadamente un 鈥渃aso", 煤til a una propaganda que quer铆a (y quiere) demostrar la incompatibilidad entre ciencia y fe.

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LA CONDENA

驴Torturas?

驴C谩rceles de la Inquisici贸n?

驴Hogueras?

Galileo no pas贸 ni un solo d铆a en la c谩rcel, ni sufri贸 ning煤n tipo de violencia f铆sica.

Es m谩s, llamado a Roma para el proceso, se aloj贸 (a cargo de la Santa Sede) en una vivienda de cinco habitaciones con vista a los jardines del Vaticano y con servidor personal.

Despu茅s de la sentencia fue alojado en la maravillosa Villa Medici en el Pincio.

Desde aqu铆 el 鈥渃ondenado鈥 se traslad贸, en condici贸n de hu茅sped, al palacio del arzobispo de Siena, uno de los muchos eclesi谩sticos insignes que lo quer铆an, que lo hab铆an ayudado y animado, y a los que hab铆a dedicado sus obras.

Finalmente lleg贸 a su elegante villa en Arcetri, cuyo significativo nombre era 鈥淚l gioiello鈥 ("La joya").

No perdi贸 la estima o la amistad de obispos y cient铆ficos, muchas veces religiosos.

No se le impidi贸 nunca proseguir con su trabajo y de ello se aprovech贸, continuando sus estudios y publicando un libro 鈥Discursos y demostraciones matem谩ticas sobre dos nuevas ciencias鈥 que es su obra maestra cient铆fica.

Ni tampoco se le hab铆a prohibido recibir visitas, as铆 que los mejores colegas de Europa fueron a verlo para discutir con 茅l.

Pronto le levantaron la prohibici贸n de alejarse a su antojo de la villa.

S贸lo le qued贸 una obligaci贸n: la de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales.

En realidad, tambi茅n esta 鈥減ena鈥 se hab铆a acabado a los tres a帽os, pero 茅l la continu贸 libremente, como creyente que era, un hombre que hab铆a sido el benjam铆n de los Papas durante larga parte de su vida.

Y que, en lugar de erigirse en defensor de la raz贸n contra el oscurantismo clerical, tal como afirma la leyenda posterior, pudo escribir con verdad, al final de su vida: 鈥淚n tutte le opere mie non sar脿 chi trovar possa pur minima ombra di cosa che declini dalla piet脿 e dalla riverenza di Santa Chiesa鈥.

("En todas mis obras no habr谩 quien pueda encontrar la m谩s m铆nima sombra de algo que recusar de la piedad y reverencia de la Santa Iglesia").

Muri贸 a los setenta y ocho a帽os, en su cama, con la indulgencia plenaria y la bendici贸n del Papa.

Era el 8 de enero de 1642, nueve a帽os despu茅s de la 鈥渃ondena".

Una de sus hijas, monja, recogi贸 su 煤ltima palabra.

脡sta fue: 鈥溌es煤s!鈥

Fuentes:

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