Un freno a la hip贸tesis aperturista de Francisco.
Algunas manifestaciones de Francisco sobre que 鈥渆ste es el tiempo de la misericordia鈥, refiri茅ndose a la comuni贸n a los divorciados vueltos a casar, hab铆an abonado la hip贸tesis de una apertura de Francsico sobre el tema, sin enmargo, el Prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard M眉ller, ha manifestado que no es posible dar sacramentos a los divorciados vueltos a casar.
Gerhard Muller
鈥淓sta pr谩ctica no es coherente con la voluntad de Dios, tal como se expresa en las palabras de Jes煤s sobre la indisolubilidad del matrimonio, y representa una dificultad significativa para el ecumenismo鈥, dijo M眉ller en un extenso documento publicado por L'Osservatore Romano.

Esto es una respuesta directa tambi茅n a la di贸cesis alemana de Friburgo que planteaba que iba a comenzar a dar la comuni贸n a los divorciados vueltos a casar, ver aqu铆. Y seguramente Francisco acuerda con el planteo. Por lo tanto quedan congeladas las expectativas de cambio directo, pero deja abierta la 鈥渉ip贸tesis Ratzinger鈥, que seguramente ser谩 discutida en el S铆nodo de la familia en el 2014. Quienes ten铆an la expectativa de una apertura de Francsico para permitir la comuni贸n a los divorciados vueltos a casar se agarraban de sus palabras en el vuelo de regreso desde Brasil, al responder a una pregunta sobre la comuni贸n a los divorciados que se han vuelto a casar:

"Creo que 茅ste es el tiempo de la misericordia", dijo el papa Francisco.

Por esta raz贸n el documento de M眉ller dedica su parte final precisamente a ponerse en guardia frente a una interpretaci贸n "falsa" de la misericordia:

"Adem谩s, mediante una invocaci贸n objetivamente falsa de la misericordia divina se corre el peligro de banalizar la imagen de Dios, seg煤n la cual Dios no podr铆a m谩s que perdonar. Al misterio de Dios pertenece el hecho de que junto a la misericordia est谩n tambi茅n la santidad y la justicia. Si se esconden estos atributos de Dios y no se toma en serio la realidad del pecado, tampoco se puede hacer plausible a los hombres su misericordia".

"Jes煤s recibi贸 a la mujer ad煤ltera con gran compasi贸n, pero tambi茅n le dijo: 鈥榲ete y desde ahora no peques m谩s鈥 (Jn 8, 11). La misericordia de Dios no es una dispensa de los mandamientos de Dios y de las disposiciones de la Iglesia. Mejor dicho, ella concede la fuerza de la gracia para su cumplimiento, para levantarse despu茅s de una ca铆da y para llevar una vida de perfecci贸n de acuerdo a la imagen del Padre celestial".Adem谩s el papa Francisco se hab铆a referido en esa oportunidad al ejemplo de las Iglesias ortodoxas que "permiten una segunda uni贸n" en el matrimonio. Pero tambi茅n aqu铆 el pronunciamiento del prefecto responsable de la doctrina de la fe ha cerrado el camino:

"Hoy existe en las iglesias ortodoxas una multitud de causas para el divorcio, que en su mayor铆a son justificados mediante la referencia a la Oikonomia, la indulgencia pastoral en casos particularmente dif铆ciles, y abren el camino a un segundo o tercer matrimonio con car谩cter penitencial. Esta pr谩ctica no es coherente con la voluntad de Dios, tal como se expresa en las palabras de Jes煤s sobre la indisolubilidad del matrimonio. [鈥 En ocasiones, se sostiene que la Iglesia toler贸 de hecho la praxis oriental. Esto no corresponde a la verdad".

"Igualmente, la doctrina de la epikeia, seg煤n la cual, una ley vale en t茅rminos generales, pero la acci贸n humana no siempre corresponde totalmente a ella, no puede ser aplicada aqu铆, puesto que en el caso de la indisolubilidad del matrimonio sacramental se trata de una norma divina que la Iglesia no tiene autoridad para cambiar".Y un tercer punto que aclara M眉ller, tambi茅n precisando los dichos del Papa mal interpretados, remite al "concepto problem谩tico de la conciencia", utilizado como excusa para permitir la comuni贸n:

"Cada vez con m谩s frecuencia se sugiere que la decisi贸n de acercarse o no a la comuni贸n eucar铆stica por parte de los divorciados vueltos a casar deber铆a dejarse a la iniciativa de la conciencia personal. Este argumento, al que subyace un concepto problem谩tico de 鈥榗onciencia鈥, ya fue rechazado en la carta de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe de 1994. Desde luego, los fieles deben examinar su conciencia en cada celebraci贸n eucar铆stica para ver si es posible recibir la sagrada comuni贸n, a la que siempre se opone un pecado grave no confesado. Los fieles tienen el deber de formar su conciencia y de orientarla a la verdad. Para esto, deben prestar obediencia a la voz del Magisterio de la Iglesia que ayuda 鈥榓 no desviarse de la verdad sobre el bien del hombre, sino a alcanzar con seguridad, especialmente en las cuestiones m谩s dif铆ciles, la verdad y a mantenerse en ella鈥 (Juan Pablo II, Enc铆clica Veritatis splendor, n. 64)鈥."Cuando los divorciados vueltos a casar est谩n en conciencia convencidos de que su matrimonio anterior no era v谩lido, tal hecho se deber谩 comprobarse objetivamente, a trav茅s de la autoridad judicial competente en materia matrimonial. El matrimonio no es incumbencia exclusiva de los conjugues delante de Dios, sino que, siendo una realidad de la Iglesia, es un sacramento, respecto del cual no toca al individuo decidir su validez, sino a la Iglesia, en la que 茅l se encuentra incorporado mediante la fe y el Bautismo".

Pero aqu铆 viene la posibilidad de apertura. M眉ller reconoce que en un contexto como el actual los matrimonios "inv谩lidos" son muy numerosos.Y esto lo hab铆a destacado el papa Francisco, tambi茅n en el vuelo de retorno desde R铆o de Janeiro, cuando record贸 que su predecesor en Buenos Aires, el cardenal Quarracino, dec铆a:

"Para m铆 la mitad de los matrimonios son nulos, porque se casan sin tener la madurez suficiente, sin darse cuenta que es para toda la vida, porque lo hacen por conveniencia social".

Entonces, si los matrimonios nulos son tan numerosos, 驴c贸mo podr谩n los tribunales diocesanos examinarlos a todos, determinando jur铆dicamente su invalidez?M眉ller, aunque no plantea expl铆citamente esta pregunta en su documento, cita un art铆culo del a帽o 1998 de Joseph Ratzinger, publicado de nuevo en la edici贸n del "L'Osservatore Romano" del 30 de noviembre de 2011, en el que el predecesor del papa Francisco analizaba los pro y los contra de una soluci贸n hipot茅tica: la posibilidad de acceder conscientemente a la comuni贸n, por parte de un cat贸lico divorciado y vuelto a casar, cuando la falta de reconocimiento de la nulidad de su anterior matrimonio (por efecto de una sentencia considerada err贸nea o por la dificultad de probar la nulidad por v铆a procesal) contrasta con su fundada convicci贸n que ese matrimonio es objetivamente nulo.Se puede suponer entonces, que el s铆nodo de los obispos que se celebrar谩 en octubre del 2014 鈥 al que el papa Francisco le ha confiado la cuesti贸n 鈥 examinar谩 precisamente esta 鈥渉ip贸tesis Ratzinger鈥 para innovar en la materia, aunque reafirmando la absoluta indisolubilidad del matrimonio.Fuentes: Sandro Magister, Infocat贸lica, Signos de estos Tiempos

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