La Iglesia pasando de la defensiva a la ofensiva.
Uno de los cambios m谩s importantes del pontificado de Francisco es su poder de seducci贸n con los medios del sistema, que no logran establecer una campa帽a en su contra como sucedi贸 con Benedicto XVI. Noten por ejemplo que el tema de los abusos sexuales de los sacerdotes casi desapareci贸 de los medios con Francisco.
El-papa-Francisco

Y Monse帽or Munilla advierte una consecuencia fundamental de esto: 鈥los medios ya no marcan la agenda del Papa鈥, porque el papa genera tal cantidad de sucesos comunicacionales compatibles con el estilo y valores de los medios, que se han limitado a seguir la agenda propuesta por Francisco, y a tomarla en la mayor铆a de los casos.Claro que a nuestro juicio Munilla exagera, y esto tiene un precio. Cuando Munilla habla que lo medios no le marcan 鈥渓o que tiene que hablar o lo que tiene que callar, no tiene en cuenta lo decimos en otro art铆culo de que Francisco ha optado por no redundar en temas relacionados con la homosexualidad, el feminismo y los musulmanes, porque generar铆a un conflicto que no le permitir铆a pasar el mensaje central. Ver aqu铆. Todo tiene su costo.El presidente de la Comisi贸n de Medios del Consejo Europeo de Conferencias Episcopales (CCEE), Mons. Jos茅 Ignacio Munilla, ha valorado este s谩bado el modo comunicativo del papa Francisco durante la reuni贸n plenaria que se est谩 celebrando en Barcelona. En su intervenci贸n, Mons. Munilla ha subrayado que con el pont铆fice argentino

鈥渁sistimos a una novedad grande en el m茅todo de comunicaci贸n de la Iglesia: los medios ya no marcan la agenda del Papa,鈥.

El obispo de San Sebasti谩n (Espa帽a) ha explicado que el secreto comunicativo del santo padre consiste

鈥渆n su coherencia, la gran coherencia entre lo que dice, lo que hace, lo que piensa y lo que vive鈥.

A esta autenticidad o coherencia, ha se帽alado,

鈥渉ay que a帽adir otros dos conceptos important铆simos que garantizan la credibilidad de la comunicaci贸n de Francisco: la valent铆a y la trasparencia鈥.

Mons. Munilla ha aclarado tambi茅n que鈥渓a coherencia, la valent铆a o la trasparencia del papa Francisco, no forman parte de una t谩ctica proselitista. No es una estrategia nacida de un gabinete de comunicaci贸n o de un experto de marketing鈥.鈥淓l papa act煤a as铆 porque es as铆. No finge, no interpreta un papel para transmitir una ense帽anza. Act煤a como es y su ejemplo arrastra鈥, ha insistido.Para el presidente de la Comisi贸n de Medios de la CCEE,

鈥渓a comunicaci贸n del papa Francisco supera definitivamente el error de un silencio obstinado de otros tiempos; una silencio que dio pie a muchas incomprensiones, a ataques indiscriminados hacia la Iglesia y a falsas acusaciones que han cuajado en una parte importante de la opini贸n p煤blica鈥.

鈥淓l papa Francisco nos da un empuj贸n definitivo para que perdamos el miedo a la comunicaci贸n del mensaje cristiano y de la vida de la Iglesia鈥, ha concluido.

Puede leer aqu铆 la conferencia de Monse帽or Munilla.Fuentes: Zenit, Signos de estos Tiempos

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