‚ÄćUna de las apariciones m√°s documentadas es la que se registr√≥ en el Mont San Michel en Normand√≠a.
Donde hoy hay una impresionante iglesia y monasterio, en un lugar de una belleza natural impresionante.
Este es uno de los siete monasterios que forman la Espada de San Miguel, en línea recta desde Irlanda a Israel.

En este artículo relataremos las apariciones e intervenciones de San Miguel en ese monte.Y hablaremos de lo que sucede allí en este momento,

EL MONT SAINT MICHEL, UNO DE LOS 7 MONASTERIOS DE LA ESPADA DE SAN MIGUEL

En Europa se puede distinguir una línea recta entre 7 monasterios, que van desde Irlanda a Israel, y que todos están dedicados a San Miguel Arcángel.

Esta l√≠nea o espada de San Miguel, como se le llama, est√° destinada a mostrar el se√Īor√≠o de San Miguel sobre el demonio.

La línea comienza en Irlanda, en Skellig Michael, donde se dice que San Miguel apareció a San Patricio para liberar al país de las influencias diabólicas.

‚ÄćEl segundo monasterio de la l√≠nea est√° en Cornualles Inglaterra, donde se dice que San Miguel apareci√≥ a pescadores.

‚ÄćEl tercer monasterio es el Mont San Michel en Normand√≠a, Francia, del que hablaremos en este art√≠culo, y donde se apareci√≥ a San Auberto.

‚ÄćEl siguiente monasterio est√° en los Alpes italianos y es la Sacra di San Miguel, una abad√≠a que se construy√≥ en el a√Īo 1000.

‚ÄćEl quinto monasterio es en el Monte Gargano, conocido tambi√©n como Monte Sant √Āngelo, en el sur de Italia.

Donde la historia registra que San Miguel apareci√≥ 4 veces a trav√©s de los a√Īos, y es el m√°s famoso de los puntos de la espada de San Miguel.

El punto siguiente es el Monasterio Ortodoxo de Symi, en Grecia.

Y finalmente el √ļltimo punto es el monasterio del Monte Carmelo, en Haifa.Se ha descubierto que esta l√≠nea est√° alineada con la puesta del sol el d√≠a del solsticio de verano en el hemisferio norte

Adicionalmente hay otra línea de monasterios dedicados a San Miguel pero dentro de las Islas Británicas.

Ahora pongamos foco en los sucesos que produjeron la construcción del santuario dedicado a San Miguel en el Mont San Michel en Normandía de Francia.

EL LUGAR

El Mont San Michel se encuentra en una bahía inmensa en las costas de Normandía, Francia.

Se trata de un islote rocoso de 4 km2, con un edificio cuyo campanario apunta al cielo y que resalta en el impresionante entorno natural.

‚ÄćSe registran all√≠ fuertes mareas, se dice que las m√°s importantes de Europa, y que durante la marea alta dejan al islote completamente rodeado por el agua.

La marea crece con much√≠sima rapidez y el agua se eleva 14 metros durante la marea alta. En tiempos prehist√≥ricos la bah√≠a era parte de la costa rocosa del continente, pero durante millones de a√Īos la erosi√≥n fue separando al islote.

Hoy el monte San Michel es considerado por la UNESCO parte del Patrimonio de la Humanidad y recibe tres millones de turistas al a√Īo.

Hasta el siglo octavo el islote se llamaba Mont Tombe, pero con la aparici√≥n de San Miguel el a√Īo 708, se empez√≥ a llamar con el nombre actual, en conmemoraci√≥n a San Miguel Arc√°ngel, el santo patrono de Normand√≠a.

Las primeras poblaciones se registran a mediados del siglo V, cuando muchos brit√°nicos cruzaron el canal abandonando Breta√Īa - actual Reino Unido - por el crecimiento de la influencia anglosajona, y es por eso que esa regi√≥n francesa se llama Breta√Īa.

‚ÄćEl islote sirvi√≥ como una fortaleza y termin√≥ siendo saqueada por los francos.¬ŅY Qu√© se sabe de la iglesia del Mont San Michel?

LA IGLESIA

Seg√ļn ‚ÄúRevelatio ecclesiae Sancti Michaelis‚ÄĚ, su origen es una abad√≠a iniciada a consecuencias de una aparici√≥n de San Miguel Arc√°ngel en el a√Īo 708, al obispo de Avranches, San Auberto.

Y en la aparición que relatamos después, San Miguel le ordenó construir una iglesia en la parte más alta de La Isla.

Desde el a√Īo 709 se conoce la primera iglesia y la abad√≠a tard√≥ como 500 a√Īos para ser completada.

Y luego a√ļn se agregaron otros edificios en el siglo XIII, con el objetivo de dar alojamiento a monjes y peregrinos.

La primera iglesia fue típicamente románica, pero luego evolucionó hacia una arquitectura gótica.

‚ÄćEn el lado este del islote se desarroll√≥ un pueblo que hoy d√≠a tiene unos 50 residentes, y est√° all√≠ desde la Edad Media proporcionando suvenires y alojamiento.

Una comunidad de monjes benedictinos se instal√≥ en el a√Īo 966.

‚ÄćPero la isla pas√≥ zozobras en el siglo XIV durante la Guerra de los 100 a√Īos entre Francia e Inglaterra, cuando fue atacada permanentemente por los ingleses que nunca pudieron tomarla, y de este modo el Mont San Michel se convirti√≥ en un s√≠mbolo nacional franc√©s.

‚ÄćSu decadencia como monasterio comenz√≥ con la Reforma y cuando llegamos a la Revoluci√≥n Francesa casi no hab√≠a monje en la zona; los pocos que hab√≠a fueron desalojados y el recinto se convirti√≥ en prisi√≥n

‚Äć.Luego a principios del siglo XIX se comenz√≥ su restauraci√≥n hist√≥rica y desde la segunda mitad del siglo est√° abierta al p√ļblico.

A mediados del siglo XIX est√° abierta al p√ļblico durante todo el a√Īo y en 1960 se instal√≥ una comunidad religiosa "Fraternit√©s Monastiques de Jerusalem".

Ellos siguen la tradici√≥n mon√°stica en la isla, que se puede rastrear al siglo sexto con la llegada de monjes irlandeses, que establecieron una peque√Īa ermita en el islote.

LEYENDAS ANTES DE LA APARICI√ďN DE SAN MIGUEL EN EL A√ĎO 708

Había leyendas que en la isla había un pasaje de este mundo hacia el otro, y que los muertos de la región eran llevados al monte y allí hacían el pasaje.

Ya desde ese momento estaba asociado a San Miguel porque se creía que él cumplía la función de llevar a las almas al juicio de Dios.

‚ÄćPor lo que el cambi√≥ de nombre a Mont San Michel solamente fue reconocimiento de esa vieja leyenda.

También se habla de historias de sirenas atrayendo pecadores a las rocas y que San Miguel aparecía para guiarlos hacia la seguridad.

‚ÄćPor eso los pescadores consideraban a San Miguel como su patr√≥n.

Y estas leyendas fueron las que llevaron a monjes peregrinos a la isla para orar.

‚ÄćOtra leyenda refiere a un monje que buscaba aguadulce en el islote y no la encontraba, y se le apareci√≥ San Miguel.

El Arcángel le dijo que golpeara una roca, y a partir de ahí fluyó el agua dulce.

Pero la aparici√≥n del a√Īo 708 a San Auberto es la historia m√°s conocida y m√°s relacionada con el desarrollo futuro del islote.

APARICI√ďN A SAN AUBERTO

Esta aparición está contada en el manuscrito del siglo X "Revelatio ecclesiae sancti Michaelis".

San Miguel se le apareci√≥ en octubre del a√Īo 708 a San Auberto ordenandole construir un santuario a su nombre en la parte m√°s alta de la Isla.

San Auberto consider√≥ que era un sue√Īo y no le prest√≥ atenci√≥n.

‚ÄćLa noche siguiente San Miguel se le apareci√≥ de nuevo repitiendo la orden de construcci√≥n del Santuario

También San Auberto desechó la idea, porque además implicaba una tarea titánica la construcción de una iglesia en una isla rocosa rodeada por el mar.

Sin embargo San Miguel estaba decidido a que se construyera su Santuario.

Y a la noche siguiente presionó con su dedo en la frente de San Auberto mientras dormía, produciéndole un agujero.

Esto le convenci√≥ de que no se trataba solamente de un sue√Īo y de que San Miguel estaba realmente interesado en ese Santuario.

San Auberto hizo construir r√°pidamente el santuario y consigui√≥ dos reliquias el monte Gargano donde se hab√≠a aparecido San Miguel en el a√Īo 490; un mantel rojo y un pedazo de roca que ten√≠an las huellas de San Miguel.

El best-seller medieval la Leyenda Dorada, escrita por Jacobo de la Vorágine, agrega que San Auberto dudaba de lugar donde debía estar la iglesia.

Se le apareció San Miguel que le dijo que debía construirse en un lugar en que un toro estaba escondido de los ladrones.

San Auberto también dudó de cómo encontrar a ese toro y se le apareció nuevamente San Miguel y le dijo que debía buscar las huellas donde había pisado el toro con sus patas.

‚ÄćEntonces identific√≥ el lugar pero hab√≠a que quitar dos rocas, pero eran imposibles de mover por su tama√Īo.

San Miguel se le apareció a un hombre que le ordenó levantar a las rocas, lo que él hizo con la menor dificultad, como si no pesaran nada.

Allí se edificó la iglesia y la Leyenda Dorada cuenta que San Miguel colocó su pie sobre una piedra de mármol en el altar.

También hizo surgir a agua en una fuente que sustenta al santuario hasta nuestros días.

Asi mismo relata como San Miguel salvó a una mujer con su hijo bebé cuando quedó atrapada por el rápido crecimiento de la marea alrededor del Mont San Michel.

¬ŅY porque San Miguel eligi√≥ ese lugar para hacer una iglesia a su nombre?

Como ya dijimos este santuario es parte de la línea o espada de San Miguel, que atraviesa Europa desde las Islas británicas a Israel en línea recta.

Pero se dice que en este caso, el Mont San Michel fue donde San Miguel obtuvo su victoria sobre el dragón y expulsó a los demonios, cómo está en la Biblia,

"Entonces se entabl√≥ una batalla en el cielo: Miguel y sus √Āngeles combatieron con el Drag√≥n.

Tambi√©n el Drag√≥n y sus √Āngeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.

"Y fue arrojado el gran Drag√≥n, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satan√°s, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus √Āngeles fueron arrojados con √©l." (Apocalipsis 12: 7-9).

LA LEYENDA DE GUY DE MAUPASSANT

En 1882 el famoso escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893), escribió una historia sobre el Mont San Michel, San Miguel Arcángel y el demonio, que es uno de los puntos altos de la literatura francesa.

Se trata de un campesino que le cuenta a un viajero la historia que hay detr√°s el esplendor de la isla.

‚ÄćEn la isla viv√≠a San Miguel Arc√°ngel rodeado de agua y arena para protegerse del diablo que viv√≠a en las costas de Normand√≠a.

El diablo vivía sobre una zona fértil pero era muy perezoso para cultivarla. Mientras San Miguel vivía una zona infértil.

Cansado de la pobreza entonces San Miguel le ofrece un acuerdo al demonio, le trabajar√° la tierra a cambio de la mitad de la cosecha.

‚ÄćEl diablo acepta y San Miguel le pregunta si quiere que su mitad sea la que crece debajo de la tierra o la de sobre la tierra.

‚ÄćEntonces el demonio le responde que quiere la cosecha que crece sobre la tierra.

‚ÄćSeis meses despu√©s la tierra ha dado una impresionante cosecha de zanahorias, nabos, cebollas, papas, etc, todos productos que crecen debajo de la tierra.

‚ÄćEl diablo se pone furioso y decir romper el acuerdo con San Miguel.

‚ÄćMientras que San Miguel le pide disculpas, le dice que √©l no tuvo la culpa que creciera solamente la cosecha de debajo de la tierra.

Le propone que en la próxima cosecha le entregará todos los productos que nacen bajo la tierra, mientras que él se quedará con los que nacen sobre la Tierra.

‚ÄćSeis meses despu√©s se recoge una exuberante cosecha de cereales, que crecen sobre el suelo, mientras que no ha habido cosecha de productos de abajo de la tierra.

El diablo se pone furioso y le exige a San Miguel que le devuelva todas las tierras.

‚ÄćSan Miguel le dice que lo va a hacer y para hacer las paces lo invita a almorzar en la cima de su isla

El demonio, muy apegado a los bienes terrenales, acepta con gusto y allí come todo tipo de manjares y bebe sidra y vino hasta hartarse.

Entonces San Miguel lleva al diablo emborrachado hasta el lugar más alto de la Isla y le da una gran patada enviándolo a Mortain, lejos de la isla, donde dice que hoy se puede ver la evidencia del impacto de la caída del diablo.

Como consecuencia, el diablo no regresó jamás a las costas de Normandía.

‚ÄćFuentes:

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Mensajes y Visiones

Ver todo