En San Valent铆n de 2015 muri贸 el hombre m谩s rico de Italia.
Figuraba en el lugar n煤mero 22 en la lista de multimillonarios de Forbes.
Y su fortuna se calculaba en 26,5 mil millones de d贸lares.
驴Y qu茅 tiene de excepcional la noticia?
Ese hombre era Michele Ferrero, el padre del chocolate italiano.
Que dej贸 atr谩s una empresa familiar que es responsable de traer al mundo Nutella, Mon Cheri, Tic Tac, Huevos Kinder y Ferrero Rocher, entre otras marcas ic贸nicas de la confiter铆a.
驴Y qu茅 tiene que ver con el catolicismo y con la Virgen de Lourdes esto?
Michele Ferrero blows out candles on 40th anniversary of his famous Nutella chocolate spread
Michele Ferrero era un hombre rico profundamente cat贸lico, que dijo a los cuatro vientos que su emprendimiento fue posible gracias a la Virgen de Lourdes.

The Guardian public贸 cuando su muerte:

鈥淟as pol铆ticas de Ferrero est谩n ligadas con el catolicismo ferviente de su due帽o.

脡l ten铆a una especial devoci贸n a la Virgen de Lourdes鈥 ejecutivos [de su empresa] dicen que visitaba su santuario al menos una vez al a帽o y que cada planta de Ferrero en el mundo tiene una estatua de la Virgen鈥. 聽

LA FE ERA EL SECRETO DEL 脡XITO DE FERRERO

Michele Ferrero era un hombre de fe cat贸lica, y fue una parte muy importante tanto de su vida personal y profesional.

En 1996, en el 50潞 aniversario de la fundaci贸n de Ferrero, Michele Ferrero fue citado diciendo:

鈥淓l 茅xito de Ferrero se lo debemos a la Virgen de Lourdes, sin ella nosotros podemos hacer muy poco鈥.

Esto distingue a Ferrero de los dem谩s multimillonarios, quienes parece que han definido que su lugar en el mundo es gozar de todos los placeres materiales que puedan comprar y codearse permanentemente con el jet set de sus iguales.

Michele fue criado en una familia cat贸lica devota y se educ贸 en su juventud con los Padres Somascos.

Poco despu茅s de la Segunda Guerra Mundial, la familia Ferrero fund贸 su negocio de chocolate con la mirada puesta en la equidad y la sostenibilidad.
Mucho antes de que estas nociones empresariales del capitalismo salvaje en boga.

Cuando Michele se hizo cargo del negocio familiar tras la muerte de su t铆o Giovanni hace 60 a帽os, se ha informado que escribi贸 una carta a sus empleados donde dijo

鈥淢e comprometo a dedicar todas mis actividades y todo mi esfuerzo a esta empresa.
Y les aseguro que s贸lo me sentir茅 satisfecho cuando lo haya logrado, con resultados concretos, para ustedes y sus hijos, garantizando un futuro seguro y tranquilo鈥.

Eran tiempos de post guerra, en que la doctrina social de la Iglesia hab铆a imbuido a Europa y los l铆deres cristianos europeos hab铆an fundado la Uni贸n Europea con el criterio de 鈥渦n capitalismo con rostro humano鈥.

Michele era un l铆der nato.

Y esto condujo su compromiso de atenci贸n m茅dica gratuita y otros servicios de asistencia social para sus trabajadores.

El compromiso de Michele a sus trabajadores fue legendario.

Ferrero no s贸lo peregrinaba a Lourdes por lo menos una vez al a帽o y fue un gran benefactor del santuario.
Sino que adem谩s llevaba muchas veces a sus empleados al santuario.

Hoy en d铆a, m谩s de 34.000 empleados de Ferrero producen las marcas ic贸nicas que se venden en decenas de pa铆ses de todo el mundo.

ferrero rocher y gruta de lourdes

NUESTRA SE脩ORA DE LOURDES Y EL FERRERO ROCHER

Uno de sus productos m谩s exitosos, espec铆ficamente el Ferrero Rocher, debe su forma y nombre a la famosa Gruta de Lourdes.

Se dice que su forma se inspira en la gruta rocosa de Lourdes y originalmente se llamaba Ferrero Rocher de Massabielle.
Compara las im谩genes de la gruta rocosa con el aspecto de un praline de Ferrero Rocher.

Cuando se consume chocolate un cient铆fico te dir谩 que sus componentes naturales producen una sensaci贸n de euforia.

Este sentimiento es a menudo comparado con la sensaci贸n de estar enamorado.

Pero Michele Ferrero tambi茅n quiso evocar en el Rocher de Massabielle la escarpada gruta de roca del Santuario de Nuestra Se帽ora de Lourdes.

Fue en su Carta Enc铆clica, Le pelerinage de Lourdes, que el Papa P铆o XII en 1957 (el a帽o Michele asumi贸 el liderazgo en Ferrero) providencialmente advirti贸 contra el materialismo:

鈥淧ero el mundo, que hoy ofrece muchas razones justificables para el orgullo y la esperanza, tambi茅n est谩 sufriendo la terrible tentaci贸n del materialismo que ha sido denunciado por Nuestros Predecesores y nosotros mismos en muchas ocasiones.

Este materialismo no se limita a la filosof铆a condenada que dicta las pol铆ticas y la econom铆a de un gran segmento de la humanidad.

Hace estragos tambi茅n en el amor por el dinero que crea cada vez m谩s estragos en las empresas modernas que se expanden, y que, por desgracia, determina muchas de las decisiones que agregan una carga pesada en la vida de las personas.

Se expresa en el culto al cuerpo, en el af谩n desmedido de comodidades, y en el desprecio de todas las austeridades de la vida.

Fomenta el desprecio por la vida humana, e incluso la vida que se destruye antes de ver la luz del d铆a鈥.

Fue aqu铆, en Lourdes que Nuestra Se帽ora comparti贸 con Santa Bernardita su t铆tulo de 鈥渓a Inmaculada Concepci贸n鈥.

Y fue bajo su bandera que el hombre fue llamado a luchar contra la lujuria desmedida, las riquezas y los placeres.

El Papa P铆o XII, nos recuerda que todos somos

鈥渂ienvenidos y honrados en Lourdes como los miembros sufrientes de Nuestro Se帽or.

Ir a ella y recibir la paz del coraz贸n, la fuerza de nuestros deberes diarios, [y] la alegr铆a por el sacrificio que ofrecemos

No es de extra帽ar que Michele Ferrero se haya asegurado que cada una de sus f谩bricas tuviera su propia estatua de la Virgen.
Y que 茅l y muchos de sus empleados realizaran peregrinaciones anuales a Lourdes.

Michele Ferrero era rico en muchos aspectos.

ferrero rocher

LA RIQUEZA Y LA FE EST脕N CONECTADOS

Uno de los discursos m谩s famosos sobre la riqueza se nos da en Mateo 19: 16-21.

Esta es la historia donde Jes煤s indica al joven, que ha preguntado acerca de c贸mo obtener la vida eterna.

Cuando el hombre joven presiona a煤n m谩s al insistir en que observa los mandamientos, Jes煤s le explica que si quiere ser perfecto,

鈥淎nda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendr谩s un tesoro en el cielo.

Luego ven y s铆gueme鈥.

El Evangelio va a decir que el joven qued贸 entristecido por esta respuesta, porque ten铆a muchas posesiones.

Y abordando a sus disc铆pulos Jes煤s dijo:

鈥淓n verdad os digo, que va a ser dif铆cil para un rico entre en el reino de los cielos.

Otra vez os digo, que es m谩s f谩cil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios鈥.

Se desprende de las palabras de Jes煤s que las cuestiones de la fe y la riqueza van juntas.

Las nociones de la fe y la riqueza son elevadas a cuestiones teol贸gicas por su propio nexo con el plan y la promesa de la salvaci贸n.

Justo Gonz谩lez, en La fe y de la Abundancia, opina que ninguno de los Padres de la Iglesia sostuvo que el tema de la fe y de la riqueza deben mantenerse separados.

En su an谩lisis de la cuesti贸n, Gonz谩lez se帽ala la notable unanimidad entre los Padres de la Iglesia, que se extraen de las Escrituras y que se encuentran de la sabidur铆a cl谩sica de Grecia y Roma.

gruta de lourdes fondo

UNA COMPRENSI脫N ESPIRITUAL DE LA RIQUEZA

La riqueza a menudo se entiende mejor mediante la definici贸n de su opuesto: la pobreza.
En pocas palabras, la pobreza es el estado en el que no tienes m谩s de lo necesario.
Y si uno es pobre en el sentido plenamente cristiano, no deseas m谩s de lo necesario.

Usando esta definici贸n, entendemos las dimensiones tanto f铆sica (lo que se tiene) como espiritual (lo que uno desea) de la dicotom铆a riqueza / pobreza.

A trav茅s de la deducci贸n, entonces se puede afirmar que la riqueza es tener m谩s de lo necesario y dejar de estar insatisfecho.

San Clemente de Alejandr铆a, en Qui茅n es el hombre rico que se salvar谩, fue uno de los primeros Padres de la Iglesia en abordar expresamente una interpretaci贸n aleg贸rica de las nociones de la riqueza y la pobreza.

Este doble entendimiento (f铆sico y espiritual) de la definici贸n de la riqueza y la pobreza, ha sido durante mucho tiempo una parte de la Tradici贸n.

En El Instructor, tambi茅n San Clemente de Alejandr铆a define 鈥渓a verdadera riqueza鈥 como algo que reside en el coraz贸n.

Una persona rica, acumulando oro para cualquier prop贸sito excepto su propio placer es 鈥渃omo una bolsa sucia鈥.

脡l nos recuerda que s贸lo las buenas personas poseen cosas buenas.

Estas cosas son la fuente de la verdadera riqueza y nunca pueden ser quitadas.

San Gregorio Nacianceno explica en Por amor a los pobres una de las lecciones m谩s directas y esperanzadoras para los ricos cuando dice en ese tratado:

鈥淒a gracias a Dios que tu est谩s entre aquellos que pueden hacer favores y no entre los que necesitar谩n recibirlos;
que tu no necesitas buscar las manos de otros, sino los dem谩s las tuyas.
No seas rico s贸lo en tu riqueza,
sino tambi茅n en tu piedad;
no s贸lo en tu oro,
sino tambi茅n en tu virtud,
o mejor a煤n, s贸lo en el 煤ltimo鈥

El cristianismo requiere la solidaridad social.

No importa el desaf铆o, incluso los pobres deben pensar en sus vecinos y los ricos llevar la carga m谩s pesada.

En su homil铆a de L谩zaro y el hombre rico, san Juan Cris贸stomo advierte que

El que vive s贸lo para s铆 mismo e ignora a todos los dem谩s, es in煤til.

Ni siquiera es un hombre y no pertenece a la raza humana鈥.

Usando este est谩ndar, Michele Ferrero fue un hombre grande en la vida.

脡l fue un hombre que vivi贸 su fe y que vivi贸 para los dem谩s.

驴Siguen habiendo hombres ricos de este tipo en el mundo de hoy?

Mira los videos relacionados a continuaci贸n.

Fuentes:

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