El 聽laicismo liberal en occidente es hoy es el principal enemigo del cristianismo.
Sin embargo, parece que es el primo cercano que se introdujo por la Reforma Protestante.
estatua de la libertad
En un reciente libro, el autor Joseph Bottum explica como los liberales norteamericanos de hoy -primos de los izquierdistas latinoamericanos y europeos-, son el fruto del post protestantismo.
Que volc贸 sobre la realidad social las catequesis religiosas y endios贸 las categor铆as sociales. 聽

Hoy, los estados en que el protestantismo fue la religi贸n de estado son los que tienen m谩s proporci贸n de ateos, en clara diferencia con los pa铆ses en que el catolicismo fue la religi贸n de estado.

Lo muestran las cifras, no es un tema de opini贸n.

Por lo tanto, no hay nada que festejar de la Reforma Protestante si conduce al ate铆smo.

En un reciente libro el cardenal Gerhard M眉ller afirma que los cat贸licos 鈥渘o tienen ning煤n motivo para celebrar鈥 la Reforma Protestante.

LLEGARON EN EL MAYFLOWER A EE.UU.

Los liberales laicos de hoy son los descendientes directos de los puritanos y protestantes del siglo pasado, dice Joseph Bottum.

Profundamente interesados en llevar las categor铆as del pecado y de la salvaci贸n de que habla el cristianismo, a la pol铆tica.

Mayflower

El liberalismo americano de hoy en d铆a, a menudo se comenta que equivale a una religi贸n secular.

Tiene sus propios textos sagrados y tab煤es, cruzadas e inquisiciones.

La correcci贸n pol铆tica que subyace en 茅l, por su parte, se remonta al protestantismo liberal del siglo pasado.

Joseph Bottum, en su libro An Anxious Age: The Post-Protestant Ethic and the Spirit of America, examina la religi贸n secular post-protestante.

Sosteniendo que gan贸 fuerza y poder de permanencia mediante la refundici贸n de la antigua l铆nea principal del protestantismo en la forma de categor铆as catequ铆sticas mundanas: anti racismo, anti discriminaci贸n de g茅nero, lucha contra la desigualdad, y as铆 sucesivamente.

Lo que sostiene a los herederos del consenso protestante ya desaparecido, concluye, es un sentido de lo sagrado en esas categor铆as.

Que busca la seguridad de la salvaci贸n personal a trav茅s de asumir la postura correcta sobre temas sociales y pol铆ticos.

Precisamente debido a que la nueva religi贸n secular penetra en los poros de la vida cotidiana, sostiene la certeza de la salvaci贸n y un aura espiritual auto-perpetuante.

El laicismo ha tenido 茅xito en t茅rminos religiosos.

Esa es una forma poco com煤n y muy poderosa de entender el problema.

Bottum es un cat贸lico devoto, ha argumentado antes que la Iglesia Cat贸lica hab铆a perdido la lucha contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y deb铆a pasar a otras cosas.

Pero 茅l no expresa una visi贸n heterodoxa de la sexualidad, sino una evaluaci贸n adusta de la menguante influencia de la Iglesia sobre temas sociales.

Aunque obviamente se percibe un estado de 谩nimo sombr铆o.

LA ESPIRITUALIDAD VOLCADA A LA POL脥TICA Y LOS TEMAS SOCIALES

La cultura de consenso de los Estados Unidos, Bottum argumenta, es descendiente inequ铆voca de la antigua l铆nea principal protestante.

En particular, del "Evangelio Social" promulgado por Walter Rauschenbusch antes de la Primera Guerra Mundial.

Y adoptado por la mayor铆a liberal de las principales denominaciones durante la d茅cada de 1920.

Martin Lutero
Martin Lutero

Bottum quiere que entendamos que la vida interior de los estadounidenses seculares permanece densa de experiencia espiritual.

Y que la experiencia post-protestante se parece al mundo sobrenatural de la Edad Media.

Pero con nuevas entidades espirituales en lugar de los viejos demonios y duendes,

"Las ideas pol铆ticas y sociales elevadas a la categor铆a de divinidades extra帽as.
Nacidas de la antigua idea religiosa de percibir m谩s en el mundo que s贸lo el toma y daca de los seres humanos comunes.
Y adaptada a una 茅poca que se felicita piadosamente por su huida de muchas de las restricciones de la antigua religi贸n".

Para los post-protestantes,

"Las fuerzas sociales de la intolerancia, el poder, la corrupci贸n, la opini贸n de las masas, el militarismo y la opresi贸n son los temas constantes de la historia".

Estos horrores tienen una presencia palpable, casi metaf铆sica en el mundo.

Y los post-protestantes creen que la mejor manera de conocerse a s铆 mismos como morales es definirse a s铆 mismos en contra de esta clase de intolerancia y opresi贸n.

Comprender el bien y el mal no en t茅rminos de la conducta personal, sino como un estado de la mente sobre la condici贸n social.

El pecado, en otras palabras, se presenta como un hecho social.
Y la personalidad redimida se convierte en seguro de su propia salvaci贸n al ser consciente de ese hecho.
Al conocer y rechazar el mal que oscurece la sociedad a trav茅s de esas categor铆as de que hablamos.

El deseo de ser redimido del pecado (redefinido como un hecho social) identifica a los post-protestantes como hijos de los puritanos.

"Cuando reconocemos sus or铆genes en la l铆nea principal del protestantismo", Bottum observa, "podemos discernir algunas de las formas en que ven el mundo.

Son, en su mayor parte, pol铆ticamente liberales, prefiriendo el gobierno en lugar de asociaciones privadas (como las familias intactas o las iglesias que dejaron atr谩s) que abordan las preocupaciones sociales.

Permanecen puritanos y muy cr铆ticos, al menos acerca de la salud, y como todos los puritanos est谩n dispuestos a utilizar la ley para obligar a la conducta para que piensen bien"

Pero Bottum observa que las tasas de fertilidad entre los miembros de las iglesias principales secularizadas son tan bajas, que uno se siente tentado a considerar al post protestantismo como una maravilla de una sola generaci贸n.
Mientras que los hijos de la l铆nea principal se ocupan con el yoga, la jardiner铆a org谩nica y las identidades de g茅nero, la cultura popular se vuelve moribunda.

Ya vimos los frutos del protestantismo ahora en EE.UU., y tambi茅n en Europa en el otro art铆culo que mencionamos.

驴Y qu茅 opinan otros cat贸licos de peso?

驴HAY ALGO QUE FESTEJAR DE LA REFORMA?

El ex prefecto de la Congregaci贸n para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard M眉ller, ha dicho que los cat贸licos 鈥渘o tienen ning煤n motivo para celebrar鈥 el comienzo de la Reforma en un nuevo libro-entrevista.

Nosotros, los cat贸licos no tenemos ninguna raz贸n para celebrar el 31 de octubre de 1517, la fecha que se considera el inicio de la Reforma, que dar铆a lugar a la ruptura del cristianismo occidental鈥.

La fecha, conocida como 鈥淒铆a de la Reforma鈥, se帽ala el d铆a en que Mart铆n Lutero env铆a al arzobispo de Maguncia y Magdeburgo un documento de protesta por la venta de indulgencias; un texto que lleg贸 a ser conocido como las 95 tesis.

Lutero no se propone la separaci贸n de la Iglesia, pero las 95 tesis finalmente condujeron a su excomuni贸n en 1521.

El cardenal M眉ller dice en el nuevo libro:

鈥淪i estamos convencidos de que la revelaci贸n divina se conserva entera y sin cambios a trav茅s de la Escritura y la Tradici贸n, en la Doctrina de la Fe, en los Sacramentos, en la Constituci贸n Jer谩rquica de la Iglesia por Derecho Divino, fundada en el Sacramento del Orden, no podemos aceptar que existan suficientes razones para separarse de la Iglesia鈥.

El cardenal M眉ller tambi茅n se帽al贸 que los defensores de la Reforma hab铆an enmarcado al Papa como anticristo, con el fin de justificar la separaci贸n de la Iglesia Cat贸lica.

El cardenal M眉ller dijo que el gran obst谩culo para el ecumenismo era el relativismo y 鈥渓a adopci贸n acr铆tica de las ideolog铆as modernas鈥.

Citando el documento del Vaticano II Dei Verbum , agreg贸:

鈥淯n protestantizaci贸n de la Iglesia Cat贸lica sobre la base de una visi贸n secular sin referencia a la trascendencia no s贸lo no nos puede reconciliar con los protestantes, sino tampoco nos puede permitir un encuentro con el misterio de Cristo.
Porque en 脡l somos depositarios de una revelaci贸n sobrenatural a la que todos deben obediencia total con su entendimiento y voluntad鈥.

El a帽o anterior, el cardenal dijo en los debates sobre el matrimonio y los sacramentos, que los pastores deben 鈥渆star muy atentos y no olvidar las lecciones de la historia de la iglesia鈥.

Dijo que la confusi贸n sobre la naturaleza sacramental del matrimonio, podr铆a dar lugar a divisiones similares a las de la Reforma.

驴LOS CAT脫LICOS NO EST脕N METIENDO EL ENEMIGO EN CASA REVALUANDO A LUTERO?

Tradicionalmente los cat贸licos han visto Lutero como un heresiarca. o sea el jefe de los herejes.

Y la ruptura luterana de Roma como una cat谩strofe religiosa y de la civilizaci贸n.

M谩s recientemente, en l铆nea con las iniciativas ecum茅nicas y pastorales actuales, este punto de vista se ha suavizado.

El ablandamiento ha sido muy notable durante el actual pontificado.

El Papa Francisco ha participado recientemente en una liturgia conjunta con la Iglesia de Suecia para conmemorar los quinientos a帽os de la rebeli贸n de Lutero.

Tambi茅n ha sugerido informalmente que un luterano casado con una cat贸lica podr铆a decidir leg铆timamente recibir la comuni贸n de un sacerdote cat贸lico.

Y que los conflictos entre cat贸licos y luteranos sobre la doctrina de la justificaci贸n, el punto b谩sico que se trata en divisi贸n de Lutero con Roma, son ahora una cosa del pasado.

De manera m谩s general, el lenguaje papal en materia de derecho y misericordia sugiere el alejamiento de la visi贸n cat贸lica de que la gracia nos permite superar nuestros pecados hacia la visi贸n de Lutero, que simplemente nos libera de sus consecuencias.

Lo que parece haber llevado a Lutero a romper con Roma fue su abrumador sentimiento de culpa por su incapacidad para mantener la ley moral.

Estaba en un l铆o, y no le parec铆a que el camino Cat贸lico de humildad, arrepentimiento, perd贸n, sacramento, la gracia y la santificaci贸n estuviera funcionando.

Por lo que decidi贸 que el mundo mismo es un gran l铆o irreversible.

El hombre es totalmente depravado, el libre albedr铆o una ilusi贸n, y la Iglesia no puede hacer nada y es fundamentalmente in煤til.

Adem谩s Dios mismo es incomprensible e incluso contradictorio en s铆 mismo, ya que 茅l es bueno, pero hace al hombre capaz de cualquier cosa menos mal.

B谩sicamente entonces, la respuesta de Lutero fue depender totalmente de la misericordia de Cristo, que podr铆a o podr铆a no-optar por encubrir nuestros pecados.
Eso nos permite no preocuparnos si seguimos pecando siempre y cuando hayamos aceptado a Jes煤s.

Lo que estamos viendo es la continuaci贸n de la reevaluaci贸n de Lutero que comenz贸 hace d茅cadas.

Y que se puso de relieve en 1983, cuando San Juan Pablo II celebr贸 el 500潞 cumplea帽os de Lutero con una carta.

Entre otras cosas, quiso destacar el 鈥済ran impacto en la historia鈥 de Lutero y habl贸 de su 鈥減rofunda piedad鈥 y 鈥減asi贸n ardiente鈥.

La preocupaci贸n por la actitud cat贸lica que est谩 cambiando hacia Lutero es justificada, porque es el hombre que inici贸 la rebeli贸n protestante que lo separ贸 de Roma.

Un acontecimiento fundamental en el surgimiento del mundo moderno, y de una variedad de movimientos liberales y radicales le han reclamado como inspiraci贸n.

As铆 que si nos preocupa la tendencia hacia una sociedad mundial organizada en principios, en su totalidad seculares, y cada vez m谩s intolerantes, debemos saber que es la consecuencia del protestantismo.

El simple hecho de por qu茅 la Iglesia Cat贸lica ha estado reevaluando a Lutero desde hace alg煤n tiempo, es porque est谩 mirando con un ojo hacia la unidad 煤ltima con nuestros hermanos luteranos separados.

Sin embargo, esto implica rebajar nuestro entendimiento de quien es Dios y que quiere de nosotros.

Fuentes:

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