Incluyendo lo central, que son dos nacimientos.
El de la Inmaculada Mar铆a en cuyo 鈥榮agrado vientre鈥 crecer谩 Jes煤s.
Y el nacimiento del Dios de nuestra salvaci贸n en un humilde pesebre en Bel茅n.
santos arcangeles
Pero adem谩s son los guardianes nuestros, a trav茅s de la lucha contra Lucifer y sus huestes.
Y son guardianes de nuestra conducta, para que podamos alcanzar el Cielo como Dios quiere.

La palabra 鈥淎rc谩ngel鈥 viene del griego (arch谩ngelos). 鈥淎rc谩ngel鈥, t茅rmino que aparece s贸lo dos veces en la biblia, ambas reflejadas en el nuevo testamento.

Se compone del antiguo prefijo griego (arc), o en otra forma del prefijo (archo) significa 鈥渜ue gobierna, que dirige, que comanda, que lidera鈥 + 谩ngel que significa 鈥渕ensajero鈥.

A partir de estas ra铆ces, el significado dado es de 鈥溍乶gel Jefe鈥 o 鈥溍乶gel Principal鈥 seg煤n la sintaxis del idioma griego.

El culto 煤nicamente de los tres arc谩ngeles, Miguel, Rafael y Gabriel, fue aprobado el a帽o 745 por el concilio de Letr谩n, presidido por el papa Zacar铆as, para defenderlo del culto de 谩ngeles ap贸crifos.

Con la reforma lit煤rgica de 1969, se unificaron las festividades de los tres arc谩ngeles el 29 de setiembre.

Este es el d铆a de la dedicaci贸n de una bas铆lica en honor de San Miguel elevada en el siglo V en la v铆a Salaria.

LOS ARC脕NGELES CONSTITUYEN UNO DE LOS NUEVE COROS DE 脕NGELES

Hay distintas interpretaciones seg煤n las distintas creencias en cuanto a la cantidad de arc谩ngeles que hay y sus identidades.

Desde el Seudo Dionisio (siglo VI), Padre de la Iglesia, suelen enumerarse tres jerarqu铆as con tres coros cada una, sumando un total de nueve Coros u Ordenes Ang茅licos.
los tres arcangeles
Primera Jerarqu铆a

Estos 谩ngeles de la mas alta jerarqu铆a se dedican exclusivamente a glorificar, amar y alabar a Dios en su presencia.

Serafines, Querubines y Tronos.

Segunda Jerarqu铆a

Dominaciones, Virtudes y Potestades (gobiernan el espacio y las estrellas.

Son los responsables del universo entero).`

Tercera Jerarqu铆a
Principados, Arc谩ngeles y 脕ngeles.
Son los que intervienen en todas las necesidades de la raza humana.

Esto lo vemos tambi茅n en la Biblia, cuando se nos presenta la intervenci贸n de los arc谩ngeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

Vemos que directamente intervienen en la vida de los hombres, cada uno con su propia misi贸n dada por el mismo Dios.

Tambi茅n se les ha dado la misi贸n de proteger naciones, ciudades e Iglesias.

La visi贸n del profeta Daniel es la que confirma esta misi贸n (Dn 7 y 8).

El cuidado de la Iglesias se confirma con el pasaje de Ap. 1:20 cuando se refiere a los 脕ngeles de las siete Iglesias.

Algunos autores y m铆sticos, dividen a los 谩ngeles entre asistentes al Trono Divino, y Mensajeros de Dios para cumplir diversas misiones por encargo suyo.

As铆 por ejemplo, el Libro de Tob铆as tiene como personaje central al Arc谩ngel Rafael, el cual desempe帽a un oficio protector admirable y nos muestra el Amor de Dios manifestado en el ministerio de los 脕ngeles

"Yo soy Rafael, uno de los siete Santos 脕ngeles que presentamos las oraciones de los justos y tiene entrada ante la majestad del Santo" (To. 12,15).

Dios ha encomendado a los arc谩ngeles las misiones mas importantes en relaci贸n a los hombres.

Son guardianes de personas a qui茅n Dios ha confiado grandes misiones, como del Santo Padre, cardenales, obispos.

arcangeles y tobias Francesco Botticini

SEG脷N LAS SAGRADAS ESCRITURAS HAY SIETE ARC脕NGELES

"Yo soy Rafael, uno de los siete 谩ngeles que tiene entrada a la gloria del Se帽or" (Tb 12:15)

"Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Esp铆ritus que est谩n delante de Su Trono" (Ap 1:4),

Las Sagradas Escritura mencionan el nombre de solo tres: Miguel (Ap 12:7-9), Gabriel (Lc 1:11-20; 26-38) Rafael (Tobit 12:6, 15).

Los nombres de los otros cuatro arc谩ngeles (San Uriel, San Barachiel 贸 Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la la Biblia.

Se encuentran en libros ap贸crifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rab铆nica.

La Iglesia reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras.

Los dem谩s nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina de la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.

Debemos tener cuidado con otros nombres dados a los 谩ngeles, algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era.

Se recomienda rezar a los Siete Santos Arc谩ngeles.

A los arc谩ngeles se les llama los siete magn铆ficos:

Miguel: (Ap 12:7-9) "quien como Dios".

Venci贸 y expuls贸 a Satan谩s del cielo.

Gabriel: (Lc 1:11-20; 26-38) "el que gobierna o mensajero de Dios".

Rafael: (Tobit 12:6, 15) "el que cura o sana".

El arc谩ngel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.

Es gozoso ver c贸mo en las representaciones de la Virgen Mar铆a hay 谩ngeles, sirvi茅ndola, cuid谩ndola y siendo veh铆culos de la comunicaci贸n de Dios.

arcangel miguel

LOS ARC脕NGELES ACOMPA脩ADO A LA INMACULADA

Cada a帽o en diciembre, se celebra hermosas conmemoraciones en honor a la Virgen Mar铆a.

Ella se presenta como una doncella.

En realidad, se recuerda el momento en que Dios la crea sin pecado original.

El 8 de diciembre es un 鈥淒铆a Cl谩sico鈥 muy especial.

La Imagen de m谩s de 400 a帽os que es llevada en hombros desde el Templo de San Francisco de la ciudad de Guatemala, nos acerca a pensar en la celebraci贸n de los arc谩ngeles que la acompa帽an.

la inmaculada saliendo del templo de san francisco en guatemala

Cuando se lee el Apocalipsis de San Juan, se entra en una perspectiva de muchas inc贸gnitas.

Parece ser que es indescifrable.

Pero la Iglesia siempre lo ha sabido guiar en la lectura de estos textos.

El cap铆tulo 12 reflexiona un acontecimiento, que queda grabado en las palabras de las Sagradas Escrituras.

Por eso hemos querido recordar especialmente de la celebraci贸n de la Inmaculada Concepci贸n, la Virgen de los Reyes que es tan importante en la historia de Guatemala y Centro Am茅rica.

La puerta enorme del Templo Franciscano, se ve abarrotada de gente y en peque帽os carretones, se observa salir a los 谩ngeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel arc谩ngeles, que con sus miradas dulces trabajadas por el escultor conducen a que el pueblo vuelva la mirada a la Virgen.

鈥淯na gran se帽al apareci贸 en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza Apocalipsis 12, 1.

As铆 es representada la Virgen Mar铆a en su Inmaculada Concepci贸n.

El texto bien puede referirse a la Iglesia: las doce estrellas representan a los doce ap贸stoles, el sol a Cristo, la luna es el reflejo de la luz.

La mujer como iglesia debe ce帽irse a los ap贸stoles, debe vivir para Cristo (sol) y reflejarlo (luna).

Pero el texto tambi茅n nos sit煤a ante la creaci贸n.
Dios que desde siempre ha querido crear al hombre y por ese amor infinito enviar a Jes煤s.
Por ello ha de crear una mujer que este vestida de Dios, lo refleje y que por los m茅ritos del Se帽or viva con la totalidad de las virtudes (12 estrellas).

Entonces hemos de leer el Apocalipsis 12 interpret谩ndola para esta ocasi贸n con este segundo p谩rrafo.

apocalipsis arte mariano B Facundus

Ya que los entendidos en la materia han asumido que la mujer es la Iglesia, pero tambi茅n es la Virgen.

Una gran se帽al apareci贸 en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; est谩 encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz.

Y apareci贸 otra se帽al en el cielo: un gran Drag贸n rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas.

Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipit贸 sobre la tierra.

El Drag贸n se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz.

La mujer dio a luz un Hijo var贸n, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.

Y la mujer huy贸 al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser all铆 alimentada 1.260 d铆as.

Entonces se entabl贸 una batalla en el cielo: Miguel y sus 脕ngeles combatieron con el Drag贸n.

Tambi茅n el Drag贸n y sus 脕ngeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.

Y fue arrojado el gran Drag贸n, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satan谩s, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus 脕ngeles fueron arrojados con 茅l.

O铆 entonces una fuerte voz que dec铆a en el cielo: 芦Ahora ya ha llegado la salvaci贸n, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba d铆a y noche delante de nuestro Dios.鈥 Apocalipsis 12, 1-10

el dragon persigue a maria

EL REZADO DE LA INMACULADA Y LA GUERRA CONTRA EL ENEMIGO

Despu茅s de leer esos diez vers铆culos, podr铆a pensarse que Dios hab铆a contado, dig谩moslo as铆, lo que iba hacer.

Lucifer al ver que una mujer iba a dar a luz a la Segunda Persona de la Trinidad en la naturaleza humana, no le gust贸.

Por eso aparece un drag贸n, soberbio y grandioso.

Entonces el diablo, en su no querer amar a Dios 鈥渃onvence鈥 a la tercera parte de los 谩ngeles para no servir.

Para hacerse rey.

脡l quiere destruir el plan de Dios.

Porque Dios tiene una gran ilusi贸n con cada ser humano, pues han sido 鈥渃reados鈥 desde la mente desde siempre.

Todos han estado callados, la propia creaci贸n de 谩ngeles que 脡l ha hecho han sido desterrados.

Porque al querer salir de la luz, han entrado en las tinieblas.

Esto es ausencia de luz, como el odio es ausencia de amor.

Por ello un grito ha salido en medio del coro celestial: 鈥溌縌ui茅n como Dios?鈥

San Miguel Arc谩ngel, ha decidido levantarse contra el que se revela.

El drag贸n y sus 谩ngeles combatieron pero no prevalecieron.

Fueron expulsados del cielo.

Qui茅n podr谩 levantarse contra Dios, si los 谩ngeles ganaron.

Han sido ellos que por amor al que los ha creado lo han defendido.

Cuando San Miguel en las esculturas es representado se puede observar su armadura, la espada, el drag贸n y un estandarte.

La t铆pica frase se extiende sobre la tela del estandarte.

En el carret贸n que lleva a este arc谩ngel anticipa al resto de arc谩ngeles.

驴Por qu茅 la Inmaculada ha sido fuertemente vinculada con los 谩ngeles?

Se ha visto como San Miguel ha peleado contra el enemigo, porque este en su ausencia de querer amar, por su soberbia, es expulsado.

Este desea reinar, se cree que puede todo.

Todo ha empezado por una idea divina.

No ha querido rebajarse, 驴como 茅l siendo un 谩ngel, que tiene m谩s categor铆a ha de hacerse menos por culpa de Dios?.

La idea del Todopoderoso es il贸gica para 茅l.

Dios tiene un plan maravilloso.
Haciendo al hombre a imagen y semejanza suya.
Al nacer Jes煤s del vientre de una mujer, el hombre ha de tener una dignidad mayor.
Porque Dios se ha hecho hombre.

La Virgen tambi茅n puede retomar la frase: 鈥溌縌ui茅n como Dios?鈥

Pues si Ella lleva en su vientre al Hijo, puede pensarse en que Ella es tanto como lo que lleva.

Pero as铆 como la frase, puede repetir con sencillez yo soy la esclava, 脡l ha mirado la bajeza de la esclava.

Reconoce su nada y la grandeza de Dios.

San Rafael significa medicina de Dios 驴Pero 茅l es medicina para qui茅n?

Para el Todopoderoso, no.

Si fuera as铆 entonces no ser铆a divinidad.

San Rafael es compa帽铆a y medicina para el ser humano, tal y como lo narran los textos b铆blicos que lo relacionan con el pez.

As铆 como 茅l es esto, la Inmaculada es medicina, pues por gracia divina hace el efecto contrario a Eva.

Ella por desobediencia ha roto la uni贸n con Dios, la Inmaculada por su obediencia ha sido la medicina para el hombre.

Se convierte en la compa帽铆a.

Ella por divina disposici贸n restituye lo que por Eva se ha perdido.

Su maternidad divina la convierte en el puente de Dios y el hombre.

Ella trae a Dios y despu茅s de la cruz; Jes煤s la da como Madre de todos.

Precisamente otro arc谩ngel llamado San Gabriel es qui茅n porta la noticia de que Mar铆a sea la mam谩 de Cristo.

La Inmaculada Concepci贸n de Mar铆a trae consigo estas reflexiones.

Por ello ha sido vinculada, pero tambi茅n porque representa el momento en que Dios en el cielo la hace, para despu茅s colocarla en el vientre de Santa Ana.

Si en el momento de la Encarnaci贸n todos los 谩ngeles esperaban el s铆 de Mar铆a, antes todos se extasiaban en la creaci贸n magn铆fica de Dios.

El artista ha reflejado en la Virgen, concebida sin pecado una mujer bella, inocente, sencilla, como si al hacerla quisiera reflejar todos los dones que Dios le pon铆a para la que iba a ser madre del Hijo.

Los 谩ngeles al igual que este momento abstracto para nosotros, son representados de la misma manera, representando la misi贸n o el encargo de Dios.

Los arc谩ngeles son j贸venes, los querubines ni帽os.

As铆 con los primeros representan la agilidad de la juventud y la inocencia de los segundos.

Con alas, para decir que vuelan; pero m谩s all谩 para recordar que son enviados.

El artista trabaja en su obra de arte para que qui茅n contemple reaccione y entienda el mensaje.

san rafael arcangel

SAN RAFAEL, EL COMPA脩ERO

El libro de Tob铆as, relata la historia de este personaje y la intervenci贸n del arc谩ngel.

Vale la pena notar como catorce cap铆tulos desencadenan en que el compa帽ero de viaje no sea un pariente o un sabio, sino un 谩ngel.

Otro detalle que parece unir en la profesi贸n de San Rafael es la forma en que aprisiona al demonio que ten铆a Sara.

鈥淩ecord贸 Tob铆as las palabras de Rafael y, tomando el h铆gado y el coraz贸n del pez de la bolsa donde los ten铆a, los puso sobre las brasas de los perfumes.

El olor del pez expuls贸 al demonio que escap贸 por los aires hacia la regi贸n de Egipto.
Fuese Rafael a su alcance, le at贸 de pies y manos y en un instante le encaden贸.鈥 聽(Tob铆as 8, 2-3)

En cada momento de la historia de Tob铆as, Rafael da esperanza al muchacho, no por ello los artistas representan la vestimenta del arc谩ngel en color verde.

S铆mbolo tambi茅n de la ecolog铆a que 茅l ha sabido usar en el remedio del pez, en escogerlo.

El cayado tambi茅n forma parte de lo que usa, pues recuerda como su camino lo conduce y libra de los peligros.

Es por ello que se ha ido popularizando su patronazgo para viajes largos, para pilotos, entre otros.

anunciacion del angel gabriel a maria

SAN GABRIEL

Numerosas veces vemos la intervenci贸n de Dios en la historia de la Salvaci贸n.

Pero pocas veces son tan extraordinarias las formas en que llegan a cautivar.

San Juan Bautista ha nacido por la intervenci贸n de Dios.

Ha sido san Gabriel qui茅n le anuncio a Zacar铆as el advenimiento de su hijo.

隆Jaire, Kejaritomene!

As铆 hemos de o铆rle al arc谩ngel decirle a Mar铆a.
Mientras dice esto se hinca.
Ha hecho un saludo de alteza.
Pues sus palabras han sido:
鈥淪alve, llena de gracia鈥 (la que siempre, ha tenido, tiene y tendr谩 gracia).
La primera palabra es usual para el saludo de los emperadores como:
鈥淪alve C茅sar鈥.

La segunda no tiene una traducci贸n al espa帽ol, por eso se usa llena de鈥 pero es como lo que se ha puesto entre los par茅ntesis.

驴De d贸nde proviene tanta gracia?

Precisamente de aquel momento en que Dios la prepara haciendo a Mar铆a Inmaculada.

Pero San Gabriel, no solo ha de dar esta noticia, de que Mar铆a ha de ser madre.

El Se帽or ha de infundirle a San Jos茅 la confianza a trav茅s de las palabras.

La creencia de que este arc谩ngel ha de manifestarle que 茅l cuidar谩 al Hijo del Hombre.

siete arcangeles fondo

LOS 脕NGELES, MENSAJEROS DE BUENA NUEVA

Son estos los que dar谩n la noticia a los pastores del nacimiento de Jes煤s.
Tambi茅n han de ser los que aparezcan a la hora de la Resurrecci贸n de Jes煤s.
Ellos han de recordarle al mundo el amor de Dios que ha enviado a su Hijo para la salvaci贸n del hombre.
Humill谩ndose de tal forma que nace en un pesebre, vive pobre y muere en una cruz.

As铆 como en Guatemala han de sacar a la que llevar谩 en su vientre al Amor.

S铆mbolo perfecto de nuestra pronta salvaci贸n.

Tanto ama Jes煤s que ha de morir por amor a los hombres y resucitar谩.

驴Por qu茅 buscan entre los muertos al que est谩 vivo?

Dir谩n los 谩ngeles a las mujeres.

Porque este mismo que se hizo hombre y los salv贸 de todo pecado, vendr谩 nuevamente.

鈥淗ombres de Galilea 驴qu茅 hac茅is viendo al cielo?鈥

De nuevo vendr谩 para juzgar a vivos y muertos, con todos sus 谩ngeles, y su reino no tendr谩 fin.

Fuentes:

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