Muchos cristianos saben que en teoría la New Age es una espiritualidad que opera fuera de Dios.
Y hasta podrían tener la sospecha de que fue creada para competir contra la Iglesia.
E incluso creada por el demonio.
Pero igual, a veces son presa de enga√Īos con argumentos claramente falaces.
La New Age se trata de la creencia en una realidad impersonal.
En una energía o fuerza que está al servicio del hombre y para satisfacer sus deseos, prácticamente sin ninguna restricción.
tierra de la nueva era

UNA RELIGI√ďN BASADA EN LOS DESEOS DEL HOMBRE Y NO DE DIOS

En esta conviven varias entidades.

Desde muchos dioses, a diferentes espíritus, como el de la naturaleza, y todos conviven en un mundo sobrenatural.

Así la Nueva Era es antropocéntrica, pone en primer lugar al hombre y sus deseos antes que a Dios, el Creador.
Y refrita todo tipo de tradiciones como el druismo, la brujería europea, la magia egipcia-babilónica y las corrientes asiáticas de instrospección y meditación.

También hay cabida para el espiritismo y todas las disciplinas más o menos modernas.

Como el tema de los cristales, la aromaterapia, las flores de Bach y formatos de curación como el Reiki.

‚ÄćTodo esto se ha mezclado, en una religiosidad a la carta, a medida de cada persona.

Y por lo tanto hay tantas verdades como personas, y ¬†no una sola verdad, lo cual deja al descubierto el enga√Īo.

Este acomodarse a las necesidades de cada uno y no a lo que desea Dios es contrario al primer mandamiento.
Porque no hay un Dios ni se adora tampoco a su sustituto que es la energía cósmica, sólo se la usa para los propios fines.

Hay espíritus oscuros detrás que nos ponen un velo y nos llevan por los laberintos de la fantasía basándose en nuestros deseos humanos.

QUE DICE LA IGLESIA

Es bueno repasar lo que dicen documentos vaticanos al respecto, ver aquí y aquí, para encontrar como posicionarnos con la Nueva Era.

‚ÄćEn un p√°rrafo de ¬Ņpor qu√© ahora?, el documento vaticano Jesucristo portador del agua de la vida, dice:

‚ÄúEl comienzo del tercer milenio no s√≥lo llega dos mil a√Īos despu√©s del nacimiento de Cristo, sino tambi√©n en una √©poca en que los astr√≥logos creen que la Era de Piscis ‚Äďconocida para ellos como la era cristiana‚Äď est√° tocando a su fin.

Estas reflexiones se refieren a la Nueva Era, que recibe su nombre de la inminente Era astrológica de Acuario.

La Nueva Era es uno de los muchos intentos de dar sentido a este momento histórico con que la cultura (especialmente la occidental) se ve bombardeada.
Resulta difícil ver con claridad qué hay de compatible e incompatible respecto al mensaje cristiano.
Por eso parece que es este el momento oportuno para ofrecer una valoraci√≥n cristiana del pensamiento de la Nueva Era y del movimiento de la Nueva Era como conjunto‚ÄĚ.

Este documento debería ser muy debatido, solo que hay muchos cristianos que defienden ciertas prácticas englobadas en la New Age.

Su argumento es que lo que ellos hacen, que fue tomado de otras espiritualidades, dicen que le dan un carácter cristiano por cómo lo practican.

‚ÄćPor ejemplo hay gente que dice que hace meditaci√≥n oriental y que en vez de dejar el pensamiento en blanco piensa en Jes√ļs.

Pero no toma en cuenta que se centra en sus emociones y en su cerebro en vez de centrarse en Dios.

También hay debates con quienes hacen curación quiropráctica y acupuntura y al respecto un párrafo del documento dice:

‚ÄúHay una notable variedad de enfoques que promueven la salud hol√≠stica, derivados unos de antiguas tradiciones culturales, conectados otros con las teor√≠as psicol√≥gicas desarrolladas en Esalen durante los a√Īos 1960-1970.

La publicidad relacionada con la Nueva Era cubre un amplio espectro de prácticas, tales como la acupuntura, el biofeedback, la quiropráctica, la kinesiología, la homeopatía, la iridología, el masaje y varios tipos de 'bodywork' (tales como ergonomía, Feldenkrais, reflexología, Rolfing, masaje de polaridad, tacto terapéutico, etc.).
Tambi√©n la meditaci√≥n y la visualizaci√≥n, las terapias nutricionales, sanaci√≥n ps√≠quica, varios tipos de medicina a base de hierbas, la sanaci√≥n mediante cristales (cristaloterapia), metales (metaloterapia), m√ļsica (musicoterapia) o colores (cromoterapia), las terapias de reencarnaci√≥n y, por √ļltimo los programas en doce pasos y los grupos de auto-ayuda.
Se dice que la fuente de la sanaci√≥n est√° dentro de nosotros mismos, que la podemos alcanzar cuando estamos en contacto con nuestra energ√≠a interior o con la energ√≠a c√≥smica‚ÄĚ.
yoga

ENFOQUES ALTERNATIVOS QUE ABREN UN MUNDO SOBRENATURAL PELIGROSO

La New Age presenta enfoques alternativos y no convencionales que operan sobre dimensiones sobrenaturales.
Es un ocultismo modernizado.

Estos enfoques han creado una cultura sobrenatural que se puede ver por ejemplo en los juguetes de los ni√Īos.

‚ÄćPor ejemplo Mc Donalds ha puesto en la cajita feliz para los ni√Īos a una bruja llamada Sabrina con un folleto explicativo para hacer ciertos pases m√°gicos.

Allí se decía que el poder de Sabrina era el poder de la tierra.

‚ÄćO sea que difunde que hay otras entidades que tienen poder de cambiar las cosas, como la Tierra.

Y que hay de alguna manera intercesores u operadores que trabajan esto, las brujas.

‚ÄćEste pensamiento insidioso es contrario a la doctrina cat√≥lica.

No mira los milagros a trav√©s de Jes√ļs ni la intercesi√≥n de otras personas quienes piden a quien realmente tiene el poder.

Las historias de Disney, Harry Potter y la serie de dibujos animados actuales muestran que lo sobrenatural est√° m√°s presente que nunca, pero bajo el disfraz de ocultismo, magia, gnosticismo.

La televisión hace también su aporte con las películas de vampiros y los periódicos con sus sesiones de horóscopos, que es la tradicional adivinación pagana.

EL YOGA

Y hay una disciplina que se lleva los premios, que es el Yoga, que incluso ha penetrado en las parroquias católicas, que hacen cursos de yoga y meditación.

Un mundo y una cultura que no valora m√°s que sus propias experiencias materiales no se preocupan por el origen de las espiritualidades.

‚ÄćAs√≠, cualquier persona no catequizada correctamente te dir√° que le gusta esta parte de esta religi√≥n, pero s√≠ otra parte de otra.

‚ÄćY la incompatibilidad fundamental de las religiones que ha desmembrado y reensamblado en lo que √©l llama su ‚Äúespiritualidad‚ÄĚ ha creado un ‚Äúelefante con alas‚ÄĚ, que lo aleja de su verdadera espiritualidad.

‚ÄćLa motivaci√≥n religiosa que llev√≥ a los antiguos hind√ļes a elaborar este sistema de movimiento y reposo, como contrapeso a una b√ļsqueda desenfrenada de lo meramente placentero o deseable, es simplemente irrelevante para estos innovadores cat√≥licos.

‚ÄćLa adopci√≥n occidental del yoga marca al catolicismo que florece en parroquias que quieren ‚Äėinnovar‚Äô.

‚ÄćEllos piensan que el catolicismo es tan grande y variado que uno puede hacerlo todo.

El ‚Äúyoga cat√≥lico‚ÄĚ no toma en cuenta las disciplinas mentales que surgieron durante siglos de la vida de la Iglesia como expresiones de una cosmovisi√≥n y una fe religiosa cristiana, as√≠ como el yoga surgi√≥ de la cosmovisi√≥n del hinduismo.

Ninguno de los dos conjuntos de pr√°cticas tiene mucho sentido aparte de su matriz religiosa.

Para los cristianos que lo practican se trata de meditación, de relajamiento y de hacer ejercicios corporales para obtener flexibilidad.
Pero el yoga utiliza mantras que invocan deidades paganas, porque es parte de una religi√≥n polite√≠sta como la hind√ļ, al punto que la palabra yoga quiere decir ‚Äėuni√≥n con dios‚Äô.

Y adem√°s no estamos hablando con el Dios cristiano sino con la deidad del mundo hind√ļ, que son varias y cada una especializada.

Esta deidad que engloba a varias deidades hinduistas tiene como objeto la persona aislada.

Descubrir el yo interno, en lugar de ser concebida la persona como un ser con los dem√°s, como lo hace el cristianismo.

‚ÄćEse yo verdadero que quieren descubrir es lo que representa al yo divino, al que se llega mediante diversas posturas, formas de respirar, de meditar, mantras.

‚ÄćDe modo que el ejercicio f√≠sico del yoga est√° al servicio de la religi√≥n y no es as√©ptico, conduce a la religi√≥n.

Por ejemplo las posturas del yoga tienen efectos sobre el sistema nervioso central y el sistema endócrino y llevan a estados de conciencia más allá de la realidad.
Y pueden conducir al iniciado por caminos insospechados y abrir puertas peligrosas, como por ejemplo la apertura de los chakras para el kundalini.
La lógica de la "posición de loto" es alinear "centros de energía" para equilibrar el prana, y sin embargo es algo ignorado por los cristianos y lo practican.
angel-azul

LA ANGELOLOG√ćA ESOT√ČRICA

Otro hecho a resaltar de la Nueva Era es su Angelología.

Los √°ngeles est√°n al servicio de los hombres como cree el catolicismo.
Pero los √°ngeles de la Nueva era son magos, que incluso trasmiten mensajes ocultos.
Y sus mensajes est√°n incluso ocultos en catedrales y pinturas.

Estos √°ngeles est√°n tan al servicio de cada hombre y mujer que no escatiman en cumplir sus deseos por m√°s oscuros que sean.

O sea que a un √°ngel de la nueva era se le puede pedir perfectamente que le ayude a cometer adulterio, u otro hecho penado por los mandamientos de Dios.

Y así se pueden mencionar decenas de disciplinas de las cuales hay que cuidarse y discernir.

Pero quiz√°s lo que lleva m√°s a enga√Īo es que la Nueva Era utiliza las im√°genes de Jesucristo, la Virgen Mar√≠a, los arc√°ngeles y los santos en sus comunicaciones.
Pero les da un nuevo sentido; son las mismas figuras pero les hacen decir cosas distintas.

Hoy las parroquias católicas dan clases de yoga, reiki, eneagrama y varias disciplinas más de la nueva era.

Sin reparar que conllevan elementos en conflicto con la fe católica, por eso es que aquí hay que hacer discernimiento ante cosas que parecen novedosas e inocuos.

S√ļmate a nuestra Newsletter y recibe las √ļltimas publicaciones
en tu bandeja de entrada

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Otras Religiosidades

Ver todo