La advocaci√≥n tiene su origen por el a√Īo 500 en Italia.

Y llega a Espa√Īa un milenio despu√©s.

La pérdida y hallazgo de la imagen luego de una tormenta estableció el lugar del santuario.

El santuario est√° en la cima del cerro de Aras a 6 kms de Lucena.

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Es conocida por sus intercesiones ante las rogativas por falta de agua y por las pestes...

Lucena es una localidad de la provincia de C√≥rdoba, Andaluc√≠a, Espa√Īa, capital de la comarca de la Subb√©tica Cordobesa.Se encuentra situada a 67 kil√≥metros de la capital de provincia, C√≥rdoba.Su nombre proviene de Eliossana (del hebreo El√≠ hosanna, Dios nos salve), nombre con el cual fue llamada originalmente por los jud√≠os, mientras que los musulmanes la denominaban como al-Yussana.Nuestra Se√Īora de Araceli es la Patrona de Lucena aunque no es originaria de all√≠ sino de Roma.

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ALTAR DEL CIELO

Nuestra Se√Īora de Araceli es una advocaci√≥n singular de la Virgen, muy antigua..Que nace no de una aparici√≥n ni de una imagen, sino de un santuario edificado el a√Īo 595 en Roma sobre el solar en que existi√≥ el templo de J√ļpiter Capitolino en la cima del monte Capitolio.

Por eso el primer nombre de este santuario, dedicado desde su fundación a la Virgen, fue el de Santa María del Capitolio..Pero pronto el pueblo le mudó el nombre..Edificado en la cima más alta de Roma, a la que había que subir por una larga escalinata a la que llamaban scala coeli (escalera del cielo) llamaron al templo Ara Celi, el altar del cielo.

Miguel √Āngel rehizo esta escalinata de 160 escalones en consonancia con el estilo del templo, convirti√©ndola en una obra de arte.Yen un muestrario del antiguo esplendor romano: recuper√≥ de las bas√≠licas de los Julios, de los ba√Īos y de los palacios, grandes bloques de piedra, algunos con inscripciones, con los que construy√≥ los escalones.La iglesia es de estilo heterog√©neo, pues est√° edificada con restos de antiguos edificios romanos.Por lo que hay en √©l columnas de granito de los palacios imperiales, mosaicos, capiteles y objetos de orfebrer√≠a de templos y termas, relieves griegos, y toda clase de materiales nobles recuperados de las ruinas del imperio.Araceli se trata de un nombre compuesto de dos palabras latinas: ara y coeli. Ara es sin√≥nimo de altar. Es un altar m√°s peque√Īo, destinado a libaciones y s√ļplicas.Es m√°s que el altar sobre el que se ofrecen los sacrificios, aquel ante el cual se reza y en el que se depositan las ofrendas.En el cristianismo se denomina con este t√©rmino la piedra consagrada que se encaja en el centro del altar y que constituye su n√ļcleo y su centro lit√ļrgico.Es el ara, en resumen, una piedra sagrada destinada a la liturgia.Coeli es el genitivo de coelum y significa "del cielo".Los romanos llamaban caelum a la b√≥veda celeste, al firmamento, que consideraban morada de los dioses y h√©roes, representados por las estrellas y las constelaciones.

Ara celi es la piedra sagrada mediante la cual nos mantenemos en comunicaci√≥n con el cielo..Como nombre com√ļn la palabra araceli significa en espa√Īol "fundamento sobre el que se asienta algo", "cima", "meseta".

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LA LLEGADA DE LA VIRGEN A ESPA√ĎA

Seg√ļn la tradici√≥n, la imagen de la Virgen de Araceli lleg√≥ a Lucena desde Roma en 1562..A√Īo en que don Luis Fern√°ndez de C√≥rdoba, VIII alcaide de los Donceles y II Marqu√©s de Comares viaj√≥ hasta all√≠ junto al hidalgo Juan de Onieva..Habi√©ndose quedado prendado de la madonna de Aracoeli, que los franciscanos veneran en la bas√≠lica capitolina del mismo nombre, encarg√≥ una imagen para traerla a Lucena, cabecera de su se√Īor√≠o.

Embarc√≥ en Civitavecchia a primeros de abril, arribando a Alicante el d√≠a 12 del mismo mes.Con fecha 25 de abril, el cortejo que portaba la imagen de la Virgen entr√≥ en tierras lucentinas.A llegar al lugar conocido como "Primera Cruz", se desencaden√≥ una terrible tormenta. Las caballer√≠as se dispersaron, perdi√©ndose en la espesura de la sierra de Aras, entre ellas la que llevaba la imagen de Nuestra Se√Īora.Siendo encontrada al d√≠a siguiente por los criados del marqu√©s, en la cima del monte, en el lugar donde se halla emplazado el calvario que sirve de culminaci√≥n al viacrucis de jalona la subida al Santuario.

Entendi√©ndose en estas circunstancias un designio divino, se construy√≥ all√≠ una peque√Īa ermita en la que inmediatamente comenz√≥ a recibir culto la venerada imagen.

La escultura tiene una altura de 160 cms. y muestra a Nuestra Se√Īora vestida con una hermosa t√ļnica de color carmes√≠, posando sus pies sobre una nube con cabezas de querubines. Desde el siglo XVII y siguiendo la moda de aquella √©poca la imagen se viene vistiendo con ricos mantos y adornos.En 1613 su Santidad Paulo V concedi√≥ a los cofrades de Nuestra Se√Īora de Araceli bula de indulgencias, ratificada y ampliada por posteriores pont√≠fices.La extensi√≥n de la devoci√≥n aracelitana corri√≥ paralela a las mejoras art√≠sticas y estructurales del Santuario a lo largo de los siglos XVII y XVIII.Deseosos de alcanzar de las autoridades el reconocimiento del Patronato sobre la ciudad de Lucena -evidente desde los primeros tiempos de la llegada de la bendita imagen-, en 1792 el Ayuntamiento, el Clero y el pueblo solicitaron y lograron del diocesano de C√≥rdoba, don Antonio Caballero y G√≥ngora la ratificaci√≥n del mismo: la del Rey, don Carlos IV, se logr√≥ poco despu√©s, en 1808.Pero las acontecimientos en que se vio envuelta Espa√Īa pr√°cticamente durante la mitad del siglo XIX dilataron el logro de la ratificaci√≥n del Patronato por parte del Romano Pont√≠fice, lo que se alcanz√≥ de S.S. P√≠o IX el 14 de marzo de 1851, sancionando mediante su autoridad apost√≥lica este Patronato, siendo desde entonces Patrona √önica de la ciudad de Lucena.Ya en el siglo XX a partir de 1910 se iniciaron las gestiones tendientes a lograr de la Santa Sede la Coronaci√≥n Can√≥nica de la venerada Imagen.Muy avanzados los tr√°mites, y ya elaborados las coronas de la Virgen y su Bendito Hijo, as√≠ como el manto blanco, la Guerra Civil impidi√≥ la culminaci√≥n del proceso.Este se reinici√≥ hacia 1945 alcanz√°ndose del Papa P√≠o XII la implorada gracia de la Coronaci√≥n el 7 de marzo de 1947.As√≠, el 2 de mayo de 1948, con grandiosa solemnidad, presidiendo el cardenal Segura, arzobispo de Sevilla, con la asistencia del arzobispo de Granada y los obispos de C√≥rdoba, C√°diz y Ja√©n, y representando al Jefe del Estado el ministro de Agricultura, fueron coronados el Ni√Īo Jes√ļs y Mar√≠a Sant√≠sima de Araceli.

Un grupo de lucentinos residentes en Sevilla fundaron en 1944 una Hermandad en honor de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz..Esta Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de San Andrés.

El escultor Castillo Lastrucci quedó comisionado para hacer una copia de la imagen original, con el rasgo emotivo de que después no quiso cobrar nada por su trabajo, en recuerdo de su madre, que llevaba el nombre de Araceli.Haciéndose eco de los deseos de los labradores, el entonces obispo de Córdoba, fray Albino Menéndez-Reigada la proclamó en 1954 Patrona del Campo Andaluz, sobre el que María Santísima de Araceli ejerce desde hace siglos su benéfico patrocinio.

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ALGUNAS INTERCESIONES DE LA VIRGEN

Adem√°s del milagro de su llegada, han quedado registrados algunos otros generalizados..Como el del d√≠a 2 de abril de 1589, en que como consecuencia de la gran necesidad de agua, y en rogativa para que Nuestro Se√Īor la enviase por mediaci√≥n de su intercesora, la Virgen de Araceli, en sesi√≥n municipal el ayuntamiento de Lucena."acord√≥ el postrero d√≠a de pascua se vaya por Nuestra Se√Īora de Araceli y se traiga en procesi√≥n y se ponga en la iglesia del Se√Īor San Mateo de esta villa y se le hagan nueve fiestas".

A dicha procesi√≥n de recibimiento se invit√≥ a las comunidades de frailes dominicos y franciscanos, y a las cofrad√≠as del Sant√≠simo Sacramento, de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n, de la Caridad, de la Nuestra Se√Īora de la Cabeza; la de Nuestra Se√Īora de la Paz, de la Inmaculada Concepci√≥n, de las Benditas √Ānimas del Purgatorio, de la Virgen de la O, de Nuestra Se√Īora de la Soledad y del Dulce Nombre de Jes√ļs.El 9 de enero de 1600, habi√©ndose tenido noticia de la existencia de epidemia de peste en M√°laga, Granada y Antequera, el Cabildo municipal de Lucena acord√≥ que

"Para conservar la buena salud de esta villa y librarla de las enfermedades de peste de que est√°n tocados algunos lugares de la Andaluc√≠a, se hagan decir y celebrar por este cabildo, nueve misas cantadas solemnemente a las nueve festividades de nuestra Se√Īora la Virgen Santa Mar√≠a Madre y Se√Īora nuestra, desde el mi√©rcoles venidero veintiocho a las seis horas de la ma√Īana y se vayan prosiguiendo hasta que est√©n acabadas".

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LAS FIESTAS

Las fiestas en honor a la Virgen, comienzan, cuando √©sta, es bajada en Romer√≠a el pen√ļltimo domingo de Abril, desde su Santuario, erigido en la cima de la Sierra de Aras..Y con un recorrido de unos 6 km. en los que mediante Santeros, una parte del camino, y el Pueblo, la otra, procesionan a la Patrona, hasta llegar a la ciudad..Donde la aguardan la Aracelitana Mayor, y su corte de honor, que la acompa√Īar√°n hasta San Mateo..Lugar donde normalmente reside la imagen hasta su subida de nuevo al Santuario.

Las fiestas siempre han de coincidir con el primer domingo de Mayo.Comienzan el Viernes, con el Preg√≥n Aracelitano, y contin√ļan el S√°bado, con la ofrenda de flores, en la que la mayor√≠a de los lucentinos participan, y en las que la Aracelitana Mayor y sus damas ataviadas con el traje t√≠pico lucentino adornan el altar de la Virgen con miles de flores.La fiesta contin√ļa el domingo, en la que la Patrona es procesionada por las calles de Lucena por santeros, todo un honor y orgullo para √©stos, pues son s√≥lo treinta y seis los elegidos.Mientras la Virgen avanza un sinf√≠n p√©talos de flores son lanzados a su paso, al tiempo que el pueblo canta su Himno.Una vez que la Imagen se acerca a su templo, miles de cohetes y fuegos artificiales, inundan el cielo de ruido y colorido.

La Virgen vuelve a ser subida a su Santuario, el primer domingo de Junio, para lo cual, y de la misma forma que es bajada, los santeros y el pueblo la procesionan, hasta llegar a la cima de la Sierra de Aras, donde reside normalmente.

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SANTUARIO DE NUESTRA SE√ĎORA DE ARACELI

Situado en la cima de la Sierra de Aras, pr√°cticamente en el centro de Andaluc√≠a, a seis kil√≥metros de Lucena..Dominador desde sus 863 metros de altitud de un ampl√≠simo panorama sobre tierras de cinco provincias andaluzas: M√°laga, C√≥rdoba, Sevilla, Granada y Ja√©n, y en d√≠as claros, la costa marroqu√≠..Es un impresionante santuario barroco que guarda la imagen de la patrona de Lucena, Nuestra Se√Īora de Araceli.

Juan Moyano, regidor de la entonces villa de Lucena, en unas curiosas anotaciones que se conservan, escribe que el a√Īo de 1600 empezaron las obras de construcci√≥n de un nuevo Santuario, m√°s capaz para la cada vez mayor devoci√≥n de los fieles a Nuestra Se√Īora.Que se construy√≥ en el punto culminante del monte, en el lugar donde durante siglos estuvo emplazada una atalaya militar construida para controlar la frontera entre el reino cristiano de Castilla y el musulm√°n de Granada.El 8 de septiembre de 1603 se inaugur√≥ el nuevo templo con una solemne funci√≥n religiosa.Arquitect√≥nicamente se constituye como un templo de tres naves con crucero. La nave central que alberga un coro es m√°s ancha y elevada que las laterales comunic√°ndose con ellas por medio de series de cuatro arcos de medio punto sobre columnas toscanas de jaspe de aguas meladas.El inter√©s de esta iglesia radica no obstante en la c√ļpula sobre pechinas y en el tramo de b√≥veda, de medio punto con lunetos, que cubre el presbiterio.En estos espacios la densidad decorativa oculta casi totalmente los elementos puramente constructivos, derram√°ndose amplia y generosamente fuera de la media naranja a trav√©s de las pechinas y los arcos torales y descendiendo por los pilares que sustentan el √°mbito.El camar√≠n de Mar√≠a Sant√≠sima de Araceli se organiza en dos tramos de sentido longitudinal respecto al eje del templo, separados por un arco toral de medio punto y ambos distanciados en el tiempo por menos de un siglo.El primer tramo y m√°s antiguo se puede fechar en el √ļltimo decenio del siglo XVII.De planta rectangular, en sus lados mayores se sit√ļan la boca del camar√≠n, abierta al retablo mayor y exornada con otro retablo interior, y el arco toral que marca la separaci√≥n con el segundo tramo.Los par√°metros de los arcos torales de medio punto se cubren con un z√≥calo de azulejos valencianos de la √©poca, telas preciosas, lienzos, im√°genes, esculturas y relicarios.Las obras del segundo tramo del camar√≠n se iniciaron en 1752.De planta tambi√©n rectangular en este espacio se abren tres vanos que corresponden a dos ventanas y a la puerta de acceso.El √°mbito se cubre con una c√ļpula sobre pechinas agallonadas, en cuyos fondos aparecen textos b√≠blicos relacionados con la Virgen.Bajo las pechinas y como prolongaci√≥n descendente de √©stas, en cada rinc√≥n se sit√ļan sobre sendas repisas los tres arc√°ngeles y el √°ngel custodio.El Retablo Mayor presenta dos partes: la externa, de cara a los fieles, y la interior, hacia el camar√≠n.Exteriormente y en sentido vertical, el retablo presenta una sola calle, en cuyo centro se encuentra el gran hueco o boca del camar√≠n, rematado en un medio punto sobre el que se halla una tarja de rizadas hojas doradas y policromadas.Frente a la imagen de Nuestra Se√Īora de Araceli, sobre dos altos pedestales se levantan paredes de columnas salom√≥nicas con capitel corintio y decoraci√≥n de p√°mpanos.Los elementos decorativos de la cornisa son id√©nticos a los del retablo mayor; sin embargo, en el √°tico, los elementos sustentantes est√°n constituidos por dos pilastras que enmarcan un cuadro con una reproducci√≥n de la S√°bana Santa de Tur√≠n.En cuanto a los retablos laterales, los de San Jos√© y Santa B√°rbara est√°n realizados en madera jaspeada y dorada.En las calles laterales, sobre repisas, las im√°genes de San Joaqu√≠n y Santa Ana.Las andas de la Virgen son de plata en su color y sobredorada. Estas andas est√°n constituidas por cuatro columnas muy esbeltas. Culmina el conjunto con una c√ļpula semiesf√©rica que descansa sobre las cornisas. Esta c√ļpula calada, culmina con un remate de jarr√≥n con cruz.El pedestal de la Virgen se utiliza para colocar la imagen de Nuestra Se√Īora en su Camar√≠n es de madera tallada y dorada, con inclusi√≥n de taracea, se divide en dos cuerpos.El primero, de planta mixtil√≠nea, se apoya sobre cuatro patas en forma de volutas y se decora con remates de esferas y pin√°culos elaborados en el jaspe de aguas meladas de la Sierra de Aras, as√≠ como con esculturas de angelitos que portan palmas.El cuerpo superior se apoya en el primero por medio de cuatro soportes en forma de S con decoraci√≥n de rocallas y espejos embutidos, presentados en su frente dos hermosos √°ngeles turiferarios, con doradas corazas y cimeras. Es obra del lucentino Pedro de Mena en 1759.

HIMNO A NUESTRA SE√ĎORA DE ARACELI

Estribillo: Virgen de Araceli Madre dulce y buena,que est√°s en la cumbre guardando a Lucena contra todo mal¬°Baja hasta nosotros igual que una vena de amor celestial! (bis)

Velón de mil corazones,Lucena se está quemandopor tu amor en oraciones.

Que por ver la alegríade nuestra tierra se ha subido Maríasobre la Sierra. (bis)

Postrados a tus plantas los lucentinosdesde el valle a la Sierra con sus cancionestrenzan cordones finos de corazones.

¬°Viva la Virgen Benditaque todo el a√Īo nos guarday por Mayo nos visita!

Estribillo Virgen.........

Fuentes:

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