Fue a comienzos del siglo XVII.

El hacendado Farías de Sáa, mandó traer desde el Brasil dos imágenes hacia Sumampa.

Una era la Inmaculada Concepción y otra la Virgen de la Consolación.

ns de sumampa primer plano

Al llegar al paraje de Luján los bueyes no quisieron avanzar más..Y ahí quedó la que es hoy la Virgen de Luján.

La otra carreta siguió viaje y al final se perdió de la tropa..Pero la mula guiada por la virgen, llegó sola a la casa de don Farías de Sáa que la esperaba ansioso.

En el Noroeste Argentino, en la Provincia Santiago del Estero, en la localidad de Quebrachos se halla el pueblo Sumampa Viejo, distante de Santiago del Estero a 238 km.Est√° situado en un peque√Īo valle, rodeado de serran√≠as bajas, y con un origen que se remonta a la segunda mitad del siglo XVI.

A 4 km. se ubica el santuario de Nuestra Se√Īora de la Consolaci√≥n de Sumampa. . El 23 de noviembre, previo novenario, es la Festividad en honor a la milagrosa imagen que hiciera traer de Brasil Don Antonio Far√≠as de Saa hacia 1630. . Se realizan festejos religiosos y populares, con peregrinos de C√≥rdoba, Santa Fe, Catamarca, Tucum√°n y Santiago. . Tambi√©n se festeja la fecha de su llegada, el 25 de junio.

Nuestra Se√Īora de la Consolaci√≥n es venerada especialmente en todo el sur de la provincia de Santiago del Estero, de donde es Patrona, y en grandes regiones de C√≥rdoba, Catamarca y Santa Fe. Su santuario, erigido hace 300 a√Īos, tiene prestigio nacional.

virgen de lujan y papa francisco

HERMANA DE LA VIRGEN DE LUJ√ĀN

Portugu√©s de nacimiento, don Antonio Antonio Far√≠as de S√°a estaba radicado en C√≥rdoba y ten√≠a su hacienda en Sumampa.Compart√≠a una tierna piedad mariana y sinti√≥ la necesidad de tener en esas desoladas tierras una imagen que le acompa√Īara y que sirviera para reunir a la escasa cantidad de pobladores que, all√° por 1630, habitaban la zona.En el primer tercio del siglo XVII mand√≥ traer desde el Brasil dos im√°genes de Nuestra Se√Īora, finamente talladas en arcilla y cocidas por artesanos de la ciudad de Pernambuco. Una era la Inmaculada Concepci√≥n y otra la Virgen de la Consolaci√≥n.El barco con tan importante encargo se llamaba "San Andr√©s" y lleg√≥ al puerto de Buenos Aires en marzo de 1630.Una vez desembarcadas fueron colocadas sobre dos carros tirados por bueyes y despachadas rumbo al norte por el Camino Viejo hacia C√≥rdoba del Tucum√°n.Al llegar a Luj√°n, uno de los carros, el que transportaba a Nuestra Se√Īora de la Inmaculada Concepci√≥n, se detuvo y los bueyes se negaron a seguir viaje. La historia es por todos conocida y hoy, en las cercan√≠as de ese paraje, se alza imponente la Bas√≠lica dedicada a la Virgen de Luj√°n, Patrona de Argentina.El otro carro sigui√≥ su ruta y al llegar a C√≥rdoba, la imagen fue montada en el lomo de una mula para ser llevada a Santiago del Estero.La historia cuenta que la mula, que integraba una tropa de carga, se extravi√≥ al llegar a Sumampa Viejo. Y por s√≠ sola, sin que nadie la guiase, se encamin√≥ a la estancia de don Antonio Far√≠as de S√°a.

Allí se quedó y no quiso caminar más. . Se le alivió del peso de la imagen, y el animal reinició la marcha. . Vuelta la Virgen sobre la mula y otra vez el animal se detuvo. . De allí se le descargó definitivamente, pues estaba claro que la Virgen había elegido ese hermoso valle para quedarse, en la propia estancia de Don Antonio y a 4 km. de Sumampa Viejo.

El prodigio fue comentado en toda la comarca y pronto comenzaron a acudir sus moradores para rezar frente a la Virgen.

ns de sumampa entera

DESCRIPCI√ďN DE LA IMAGEN

La virgen es peque√Īa no mide mas de 20 cent√≠metros de alto y esta sentada sobre una banqueta rudimentaria..Que a su vez se asienta en un mont√≠culo de piedra agregado posteriormente.

La cara es bonita: muy amplia la frente; la nariz recta; la boca delicada; bien trazada la l√≠nea del ment√≥n.Los siglos le han impreso un tinte p√°lido, medio amarillento, como de marfil viejo.El artista o mas bien el simple devoto aficionado, han logrado sin pensarlo tal vez, un acierto feliz en un detalle f√°cil: en los ojos le ha bastado una pincelada tenue, una oblea diminuta y una curva para conseguir una expresi√≥n.Revelaci√≥n de la mirada: Su mirada es serena firme sin dureza, transparente y di√°fana como un cristal.Por eso mira de frente y de frente con toda confianza se la mira.La toca blanca: La Virgen de Sumampa cubre su cabeza ligeramente inclinada hacia su derecha con una toca blanca, manteleta o pa√Īuelo grande que cae hasta poco mas abajo de los hombros.Y esta bien as√≠ conforme a la reglas de la modestia que ajust√≥ su vida y a su conducta la moradora silenciosa de la casita humilde de Nazaret.Donde la vida se deslizaba tranquila y feliz, bajo la mirada vigilante del jefe de la familia, el patriarca San Jos√©.La t√ļnica y el manto: La t√ļnica en la imagen de Sumampa es roja de un rojo oscuro, semejante acaso a la de las v√≠rgenes de Jud√°, que en los d√≠as festivos deb√≠a ser de p√ļrpura de Tiro.Un ce√Īidor dorado que se anidaba a la cintura.El manto es azul oscuro asimismo; da una amplia vuelta sobre las rodillas en forma de cubrir todo lo rojo y aparece sembrado con unas hojas sueltas, color oro viejo, que se juntan en grupo de a tres, como se quisieran imitar la flor de lis.El Ni√Īo Jes√ļs dormido: Sobre las rodillas de la Se√Īora duerme en Ni√Īo Jes√ļs, de pocos meses de edad.Los finos labios de la madre parecen haberse pegado con la ultima estrofa de un dulce arrorro en el preciso instante tras vago cabecear, dejando caer el bracito izquierdo hacia adelante.Para recostar a su hijo Mar√≠a a tendido un pa√Īal, detalle este que por si solo sugiere un largo capitulo de vigilias, de preocupaciones y de ternuras domesticas.Porque apenas se cabe insinuar que ese pa√Īal es obra de Maria.Ambiente hogare√Īo: La Virgen de Sumampa es de ambiente mas humano, mas real, con mayor sentido de la vida domestica, que hemos contemplado.Difunde en torno suyo el halago de la confianza familiar, de la caricia hogare√Īa, insinuante, acogedora.Hasta se nos ocurre postiza la corona que le asigna la sanci√≥n divina de su gloria imperecedera.Quiz√°s mejor estar√≠a en su lugar el rodete aquel de trapo que ella armaba sobre su cabeza para asentar el c√°ntaro e ir en busca del agua del manantial; ese pachaquil que llaman las mujeres de Santiago del Estero.

sumampa

PRODIGIOS DE NUESTRA SE√ĎORA

En Sumampa fue entronizada la imagen de Nuestra Se√Īora con el Ni√Īo Jes√ļs en brazos, y ante ella se inclinaron espa√Īoles e indios.Quienes mantendr√≠an encendida su veneraci√≥n pese a la escasez de medios y a las grandes distancias a trav√©s de los siglos.La Se√Īora de la Consolaci√≥n dio protecci√≥n a la expedici√≥n espa√Īola contra los ind√≠genas del Chaco ‚Äďque en sus continuas correr√≠as saqueaban y martirizaban el noreste argentino‚Äď terminada con √©xito por el gobernador don √Āngel Peredo en 1673.En 1857 fue invocada por los vecinos de Sumampa a ra√≠z de la terrible sequ√≠a que asol√≥ esa tierra perjudicando los intereses de sus habitantes y la econom√≠a regional.La Virgen atendi√≥ sus ruegos y una copiosa lluvia reg√≥ la comarca, trayendo alivio y bienestar a la zona.Tan fuertes fueron las precipitaciones que la peregrinaci√≥n con la milagrosa imagen, organizada en se√Īal de agradecimiento, no pudo retornar a la capilla.En 1808 visit√≥ el lugar don Nicol√°s Videla del Pino, obispo del Tucum√°n, quien lament√≥ en sus observaciones que en

"ese santuario tan célebre, teniendo una imagen tan prodigiosa, no se haya conservado el menor pedazo de papel que pudiera recordar las gracias y favores concedidos por la Virgen a sus devotos".

Otra distinción de ese pueblo son las "promesas" a la Virgen de la Consolación de Sumampa.

Desde 1984 la Virgen de Sumampa es formalmente patrona de la provincia de Santiago del Estero. . A partir de ese a√Īo, el collar y su imagen fueron instituidos como distinci√≥n honor√≠fica para ser utilizada por los gobernadores constitucionales..Otorgada por el Excelent√≠simo Obispo Diocesano en la ceremonia de asunci√≥n.

iglesia de sumampa

SANTUARIO DE ADOBE

No tard√≥ en levantarse en el lugar un tosco oratorio construido por indios abipones evangelizados, bajo la direcci√≥n de don Antonio Far√≠as de Sa√° y los Jesuitas.El santuario, que en su estructura original data de 1684, est√° echo de grandes adobes crudos con paredes de un metro de ancho.Consta de una sola nave de cuarenta metros de largo por diez de ancho, estructura de "seis tirantes y tijerillas", y techo a dos aguas cubierto de tejas. El frente acusa un estilo propio de la √©poca. Fue restaurado en 1782 y 1808.De l√≠neas austeras, con coro alto de estructura de madera y una maciza torre lateral coronada por una c√ļpula.Dos habitaciones rectangulares a los lados del presbiterio simulan los brazos de un transepto; una de ellas es la sacrist√≠a.Este templo es el m√°s antiguo de los monumentos hist√≥ricos en Santiago del Estero.Es Monumento Hist√≥rico Nacional a partir de 1973 y en √©l, desde hace tres siglos, se celebran las fiestas de la Virgen de Sumampa, cuyo car√°cter popular las ha hecho c√©lebres, contribuyendo a su arraigo en todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero.

Es punto de destino de importantes peregrinaciones entre el 12 y el 23 de noviembre de cada a√Īo..Sus fieles recorren amplias distancias a pie, a lomo de mula o a caballo para orar con fervor a los pies de la milagrosa imagen. . Su culto ya tiene Misa y Oficio Propio.

En el a√Īo 1700, don Antonio Far√≠as de Sa√° don√≥ a la Virgen de la Consolaci√≥n una legua de terreno en Sumampa, a todos los vientos, partiendo como centro del santuario en que se le venera.Se cuenta que infinidad de veces sus fervientes devotos (quienes recibieron milagros de la Virgen), acordaron construirle un edificio de magnitud y de lujo en ese mismo valle.Pero todas las tentativas fracasaron porque la obra se desplomaba o ocurr√≠a alg√ļn percance que la estancaba.Esto indujo a los lugare√Īos a la creencia de que la Virgen no quer√≠a abandonar su santuario legendario y r√ļstico.

DATOS IMPORTANTES SOBRE NUESTRA SE√ĎORA

El Santuario de Nuestra Se√Īora de la Consolaci√≥n de Sumampa, es el √ļnico edificio en pie del periodo Virreinal en toda la Provincia de Santiago del Estero, Rep√ļblica Argentina.Nuestra Se√Īora de la Consolaci√≥n de Sumampa, est√° pues en el mismo Santuario que la cobij√≥ desde la primera hora y ocupa el mismo solar por ella elegido para irradiar austeridad en un ambiente de noble quietud campestre.Lejos del refinamiento urbano, su capilla es una reliquia de casi cuatro siglos que guardan en su escama de teja, el secreto de muchos clamores, y el aliento de muchas esperanzas‚ĶEl Santuario de Sumampa fue declarado Monumento Hist√≥rico Provincial y Monumento Hist√≥rico Nacional.T√≠tulos y Honores de la Virgen fueron otorgados por la Iglesia del Pueblo Santiague√Īo a la Virgen de la Consolaci√≥n de Sumampa.

‚ÄĘ Patrona de los transportistas (por haber recorrido un largo camino desde Brasil hasta Sumampa en diferentes medios de transporte, barco, carreta, lomo de mula, etc.) - 1983 . ‚ÄĘ Patrona del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero - 1984 . ‚ÄĘ Patrona de la Cultura de Santiago del Estero - 1995 . ‚ÄĘ Patrona de los estanciero (pues fue un estanciero el que la trajo del Brasil) . ‚ÄĘ Patrona de la lluvia . ‚ÄĘ Madre de los humildes y desamparados . ‚ÄĘ Guardiana del Honor y la Dignidad Argentina . ‚ÄĘ Patrona de las escuelas y la polic√≠a

La novena patronal comienza el d√≠a 11 de noviembre y concluye el d√≠a 19..Los d√≠as 20, 21 y 22 se realiza un triduo solemne preparatorio y el d√≠a de la fiesta patronal en honor a nuestra Se√Īora de la Consolaci√≥n de Sumampa es el 23 de noviembre. . Tambi√©n se festeja alrededor del 25 de junio la llegada de la imagen a la zona.

peregrinacion sumampa

CORONACI√ďN CAN√ďNICA

El 21 de noviembre de 2009 se realiz√≥ la coronaci√≥n pontificia de la imagen de Nuestra Se√Īora de la Consolaci√≥n de Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.El encuentro ocurri√≥ en el santuario Hist√≥rico Nacional, localizado a cinco kil√≥metros de la ciudad de Sumampa.La eucarist√≠a fue presidida por el nuncio apost√≥lico en el pa√≠s, Mons. Adriano Bernardini, y concelebrada por el obispo de Santiago del Estero, Mons. Francisco Polti y el obispo auxiliar, Mons. Ariel Torrado Mosconi.Despu√©s de la bendici√≥n de las dos coronas, que fueron hechas con material donado por la comunidad sumampe√Īa, fue coronado el hijo y, en seguida, a la Virgen ante una multitud que salud√≥ con pa√Īos y banderas erguidas aquel momento hist√≥rico.Una vez coronadas las dos im√°genes, los devotos cantaron una serenata en homenaje a la Virgen y marcharon, iluminando el camino con antorchas y lanzando p√©talos de rosa hasta llegar a un altar donde la imagen permaneci√≥ hasta ayer, fecha de la fiesta de la patrona y de la procesi√≥n.

La corona colocada a la Virgen fue bendecida por el Papa Benedicto XVI, en el marco de la visita "Ad Limina" que los obispos de Santiago del Estero, Mons. Francisco Polti, y el auxiliar, Mons. Ariel Torrado Mosconi, hicieron en mayo de 2007.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=U1_SoT_ZRMIhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fGzlRh2zusAhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3JQAurHZ_00https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Bs4ZPJ-KrN8https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=m__ccXZuLrgFuentes:

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